Visados

¿Qué es un visado?

  • Los ciudadanos de otros países normalmente necesitan un visado para poder entrar en los Estados Unidos. Un visado es un permiso para solicitar la entrada a los Estados Unidos. Es un documento que va pegado en tu pasaporte.
  • Según la ley de los Estados Unidos, el Departamento de Estado (Department of State) tiene la responsabilidad de emitir los visados, siendo la mayoría de estos visados emitidos en embajadas y consulados en el extranjero. Para obtener un visado hay que solicitarlo en una embajada o consulado. Un oficial consular será quien decida si estás cumples los requisitos para obtener el visado.
  • Un visado no permite la entrada a los Estados Unidos. Un visado simplemente indica que tu solicitud ha sido revisada por un oficial consular de los Estados Unidos en una embajada o consulado americano, y que el oficial ha determinado que eres elegible para viajar al punto de entrada para un propósito concreto. El punto de entrada puede ser un aeropuerto internacional, un puerto marítimo o una frontera terrestre.
  • En el punto de entrada un oficial de inmigración de los Estados Unidos del departamento de Homeland Security decide si permitir o no tu entrada al país y por cuanto tiempo puedes quedarte para esa visita en particular. Sólo el oficial de inmigración tiene la autoridad para permitirte entrar en los Estados Unidos.

 

Fuente:

What is a visa? (travel.state.gov)

 

Departamentos y Agencias que intervienen en el proceso

Aunque un visado es únicamente la autorización por parte de la Agencia de Servicios Consulares del Departamento de Estado, lo que popularmente se conoce como "visado" engloba un conjunto de permisos concedidos por diferentes Departamentos y Agencias Gubernamentales de los Estados Unidos.

Las agencias que intervienen en el proceso son:

  • Department of Labour: es quien inicialmente autoriza la contratación de la persona extranjera por parte de la empresa solicitante. Department of Labour (para visados de trabajo)
  • Department of Homeland Security: es quien gestiona y asigna el StatusVer diferencias entre Visa vs. Immigrant Status de cada persona. Los Agentes de Inmigración de este departamento tienen la última palabra y son los únicos capacitados para autorizar la entrada de una persona al país, así como asignar la duración máxima de su estancia, independientemente de qué tipo de visado tengan y la duración de éste. Department of Homeland Security Inmigración (USCIS)
  • Department of State: es quien a través de sus Servicios Consulates (Embajadas y Consulados americanos en el mundo) asigna los visados los cuales se adjuntan al pasaporte del individuo. Department of State Servicios Consulares (Travel.State)

Enlaces de interés:

USCIS - US Immigration and Naturalization Services

Embajada de Estados Unidos en España:

Qué hacer cuando has devuelto tu Green Card por un error administrativo y tienes que salir de EEUU
Tiempo de espera de concesión de visados