J-1 Intercambio

Si estás interesado en trabajar en los EEUU y buscas un visado fácil este quizás sea el más simple. El visado J-1 o también conocido como de intercambio cultural. Es en pocas palabras, un visado para hacer prácticas o pasantia en empresas norteamericanas, pero al final, dependiendo de la empresa, cobras como un ciudadano norteamericano, además de la experiencia que ello supone. La duración máxima depende del programa de intercambio al que te acojas y vendrá reflejada en el formulario DS 2019 que hay que solicitar directamente a la institución que patrocina el programa. 

 

Para conseguirlo simplemente tenéis que cumplir 3 condiciones principalmente :

    - una institución que os esponsorice, es decir una oferta de trabajo de una empresa norteamericana. El trabajo será considerado a los efectos como trabajo en prácticas, de investigación, de residencia médica o similares y deberá ser aprobado previamente por el USCIS mediante la solicitud I-129Q. Para cada puesto la empresa deberá realizar una solicitud diferente. - tener el dinero para pagar visado, papeleo y seguro médico, - y por último no tener ningún antecedente y/o veto para entrar a trabajar a los EEUU.

Si vamos por partes, lo de buscar empresas se resume en una palabra: INTERNET. El sponsor más importante que concede visados J-1 es CIEE y Travelingua es su agente en España. La mayor base de datos de empresas la podéis buscar por aquí. También hay algunas empresas que os buscan otras empresas para trabajar y os arreglan el papeleo, pero cuidado que hay muchísimo timo.

El tema de papeleo y visado sea quizás lo mas escabroso, y es que trabajar en Estados Unidos está muy complicado y como os imagináis después del 11/9 se han puesto las cosas muy crudas con el tema de la seguridad. Hay multitud de empresas que os arreglan los papeles, pero también hay que andarse con mucho cuidado, aunque valga un poco más caro id a compañías más grandes tipo HRC Internacional o CIEE que son las mas conocidas.

El tema del veto para trabajar en EEUU por problemas que hayáis tenido en territorio norteamericano ya es cosa de cada uno. Es importante saber que un visitante de intercambio a quien se le haya emitido anteriormente un visado J-1 no podrá obtener un visado de emigración (residencia permanente), trabajador temporal (H) o transferido entre empresas (L-1 o L-2) a menos que pueda justificar que ha estado residiendo en el país de su nacionalidad o en su defecto, en el que haya sido residente anteriormente, durante al menos dos años posteriores al término de su período de estancia como visitante de intercambio J-1 en el caso de que se cumplan ciertas condiciones (ver condiciones aquí).

 

Fuentes:

Embajada de EEUU en España. Exchange visitor (J) Visas.

 

Enlaces de interés:

The Council on International Educational Exchange (CIEE): Gestionan la obtención del visado de intercambio. Recomendamos visitar primero la página donde explican qué hacen aquí.

Travelingua y FSL: Son agentes de CIEE en España y gestionan la obtención del visado tanto para el programa Work and Travel de trabajo en verano como para realizar prácticas con el programa Trainee.

Communicating for Agriculture Exchange Program (CAEP): Para trabajos relacionados con agricultura, horticultura, equitación, enología.

HRC Internacional: Programas de intercambio con estancias y gestión de J1.