Emigrar a Grecia

EMIGRAR A GRECIA (I)


 


INSCRIPCIÓN CONSULAR Y EN LA SECCIÓN DE EXTRANJERÍA


 


Como es lógico, al llegar, debe uno inscribirse en el consulado español de su zona como residente o como residente temporal. Por otra parte, debe registrarse en la policía griega para poder obtener el permiso de residencia (άδεια διαμονής, ádia diamonis). Esto se lleva a cabo en determinadas comisarías que se dedican única y exclusivamente a trámites de extranjería y se denominan secciones de extranjería (τμήμα αλλοδαπών, tmíma alodapón). Este trámite no es necesario para quienes procedemos de países miembros de la U.E., pero siempre es bueno informar a las autoridades de que se está en el país. Los documentos necesarios para la obtención del permiso de residencia son:


- Fotografías (3)


- Declaración responsable (en la que declaramos que no seremos un cargo para la administración y el sistema griego durante nuestra estancia). - Un seguro médico (vale la tarjeta de la Seguridad Social)


- Demostrar que se tiene dinero suficiente para vivir en Grecia (recordemos que vivimos en la U.E. de modo que con que tengas medio euro en la cuenta corriente te lo dan por bueno) o permiso de trabajo (no es necesario para los procedentes de países miembros de la U.E.) o certificado de concesión de beca (para los estudiantes)


- Alguna factura o contrato de alquiler para demostrar dónde vivimos.


- Fotocopia del DNI o del pasaporte.


 


ALQUILAR UN PISO EN GRECIA


 


 El alquiler en Grecia, como en todas partes, depende de en qué ciudad y en qué zona de la misma se encuentre la vivienda. En líneas generales, los alquileres de un pisito de dos o tres habitaciones pueden oscilar entre los 300 y los 700 euros en ciudades como Atenas o Salónica. Debe tenerse en cuenta el hecho de que en Grecia los pisos, casi siempre, se alquilan SIN AMUEBLAR (sin muebles ni electrodomésticos) de modo que debemos pensar en el gasto extra que supondrá alquilarlos o comprarlos. Muy pocos pisos se alquilan amueblados, y siempre puedes tener la suerte de que el inquilino anterior dejara algo (esto sucede sobre todo en los pisos de estudiantes). Al alquilar una vivienda se suele depositar una fianza de 1 a 3 mensualidades. Dependiendo de la compañía que se dedique a ello, la comunidad se paga cada mes o cada dos meses. Es bastante cara, especialmente en los meses de invierno, cuando comienzan a utilizarse los calefactores de petróleo.


El pago de los recibos de luz, agua y teléfono se lleva a cabo de las siguientes formas (la domiciliación bancaria es prácticamente desconocida): - Pago en un PROPÓ (casa de apuestas y loterías del Estado griego). pagas comisión.


- Pago en la compañía misma. Si el recibo es de consumo eléctrico, en la Compañía de electricidad (DEH, DEÍ), si es de agua en laCompañía de agua (depende de la región en la que se viva), si es de teléfono, en la Compañía de teléfono (las más conocidas son ΟΤΕ o Forthnet).


- Pago en el banco. Pagas comisión.


- Pago en correos (ΕΛΤΑ, ELTA). Pagas comisión


Volviendo al tema del alquiler, no se debe olvidar que existen AYUDAS PARA EL ALQUILER. Basta con que el contrato de arrendamiento esté a nuestro nombre y que haya sido sellado en Hacienda. Las ayudas ascienden a la cantidad de, más o menos, 115 euros al mes para una persona soltera y sin hijos. La solicitud para la ayuda se realiza siempre sobre los datos del año anterior y existen condiciones: debemos ser asalariados, debemos tener por lo menos 2200 sellos de la seguridad social, los famosos ένσημα, énsima (es decir, haber cotizado más o menos 3 años aunque todo depende de cómo hemos acordado lo de los sellos con el empresario) y tener unos ingresos netos anuales que no superen los 12.000 euros (a partir de 2010 esta ayuda ya no existe)


 


TRABAJAR EN GRECIA


 


I. Trabajar como asalariado


 


 No es necesario ningún proceso burocrático especial para quienes procedemos de países miembros de la U.E. y suele ocuparse de ello el empresario. Lo único necesario es hacerse con un NIF (en griego AFM, ΑΦΜ) en una de las oficinas centrales de Hacienda. Cuando el empresario nos dé el "anuncio de contratación" (αναγγελία πρόσληψης) tenemos que acercarnos al IKA (seguridad social) más cercano con una fotocopia del anuncio de contratación, una fotocopia del pasaporte y una fotocopia del AFM (NIF), y se nos dará un número de seguridad social. Esto es obligatorio pues todos los trabajadores en Grecia tienen que estar asegurados. Cuando hayamos cotizado al menos 50 días en nuestro puesto de trabajo, entonces podremos adquirir la tarjeta o cartilla de la seguridad social (βιβλιάριο υγείας= vivliario iguías) y el número AMKA, a partir de entonces, tenemos derecho a recibir las prestaciones de la seguridad social griega. Si durante estos 50 días necesitamos ir al médico, debemos acercarnos a un hospital de urgencias y pagar la prestación dada o bien, si tenemos la tarjeta europea, pues nada, todo gratis.


En cuanto al trabajo en el Estado, como en España, es preciso aprobar los exámenes pertinentes para acceso al cuerpo de funcionarios del estado. Para los extranjeros es necesario, además, tener el certificado de suficiencia en griego moderno del Centro de la Lengua Griega en el nivel IV (Δ) (www.greek-language.gr) y tener la nacionalidad o la ciudadanía griega (sólo ya en algunos casos).


Para trabajar en academias de idiomas se necesita tener la "licencia de enseñanza" (άδεια διδασκαλίας) la cual se tramita en las Direcciones de Educación secundaria de cada ciudad y sección de la misma. Para su expedición, los documentos necesarios son:


1. Solicitud.


2. Declaración responsable de que no se trabaja en ningún colegio público ni privado.


3. Certificado médico (hay que pasar un tribunal médico al que habremos llevado una radiografía del tórax y un exámen de orina realizados en un hospital público),


4. Fotocopia compulsada traducida al griego por un traductor jurado del título de estudios.


5. Certificado de suficiencia en griego moderno obtenido por el Centro de la Lengua griega, por lo menos nivel III (Γ) (www.greek-language.gr).


Las licencias suelen tardar un tiempo en ser expedidas puesto que se ponen en contacto con España para pedir un certificado de los antecedentes penales. No obstante, se puede trabajar mientras la expedición está en proceso.


A continuación, algunas webs de búsqueda de empleo:


www.kariera.gr (todas las provincias)


www.xe.gr.


www.proslipsis.gr/


http://trans.kathimerini.gr/4dcgi/classif_2004997FL2%26xml/%26aspKath/classifieds


La red EURES: http://europa.eu.int/eures/main.jsp?catId=482&level=2&acro=job&lang=es&parentId=52


www.asep.gr (organismo que regula el acceso y procesos para la incorporación al funcionariado)


http://www.cso.auth.gr/Greek/Baseis/The/MikresAggelies.gr.htm (sobre todo para Salónica aunque hay anuncios para otras ciudades)


II Trabajar como autónomo en Grecia.


 


Es sin duda un proceso complicado eso de darse de alta como autónomo (profesiones liberales) y con la reforma del sistema de la seguridad social seguramente cambiará en los próximos años. Tal y como están las cosas hoy en día hay que darse de alta, en primer lugar, en la cámara de comercio (επιμελητήριο, epimelitirio) de cada región y luego darse de alta en el TEBE (ahora se llama OAEE, www.tebe.gr). Insistimos en que es un proceso burocrático complicado en el que se necesitará mucho tiempo y cierta cantidad de dinero (para el alta en la cámara, por ejemplo). Una vez que te has dado de alta en todo puedes comenzar a trabajar (sólo tendrás que pagar el OAEE cada mes que, el primer año es de unos 150 euros al mes mínimo y depende de los ingresos declarados - pero cuya cantidad aumenta cada año y, claro, el IVA - 23%!!!!-).


Grecia posee diferentes cajas de la seguridad social para cada grupo de trabajadores (para profesionales liberales, para agricultores, para asalariados, para funcionarios, etc.) las cuales, según se comenta, van a unificarse en el futuro (En 2017 hay un intento por unificarlas, pero siguen existiendo según ramas). Dependiendo de a qué seguridad social perteneces podrás tener las prestaciones correspondientes. En cualquier caso los hospitales son comunes a todas las seguridades sociales de cualquier grupo.