Alojamiento: búsqueda y normas

Buscar alojamiento
Para los que quieran ahorrase dinero y a la vez convivir en un entorno alemán o "multi-kulti", la solución es la WG o Wohngemeinshaft, que consiste en compartir piso.
http://www.allstudents.de/wohnen.php/action/static/filename/wohnboerse
http://www.die-wg-boerse.de
http://www.easywg.de
http://www.mitwohnzentrale.de
http://www.studenten-wg.de/
http://www.studenten-wohnung.de
http://www.suche-neue-wohnung.de
http://www.suchezimmer.de
http://www.wgcompany.de
http://www.wg-gesucht.de/
http://www.wg-welt.de
http://www.wggruendung.de
http://www.wohngemeinschaft.de
Para los que prefieran alquilar una vivienda entera, Alemania es un país con un alto porcentaje de viviendas en alquiler.
www.immobilienscout24.de
http://www.immowelt.deImmonet http://www.immonet.de/http://www.planethome.de/
http://www.wohnung-jetzt.de
http://www.suche-neue-wohnung.de : estos dos últimos son tanto para alquilar o comprar como para WG.
Cuidado con las particularidades del mercado alemán en temas de alquiler. Hay que diferenciar entre Kaltmiete (el alquiler sin gastos incluidos) y el Warmmiete (el alquiler con gastos). Cuidado, a veces el Warmmiete no incluye los gastos de agua y electricidad.
Se pueden alquilar pisos que no estén renovados: en este caso, el inquilino podrá decorar como bien le parezca.
Sino, se alquilan pisos renovados pero ahí se pedirá devolver la vivienda exactamente en la misma condición en la cual se entregó, lo que en general involucra pintar todas las paredes como mínimo.
En cualquier caso, es aconsejable rellenar y firmar una hoja de inventario en entrega de las llaves.
Particularidades de los pisos alemanes:
- La cocina suele venir vacía; sin embargo a veces se puede negociar la compra de la cocina amueblada (Einbauküche) con los inquilinos anteriores.
- El concepto de armarios empotrados parece bastante poco común: hay que estar preparado a comprar roperos.
- Los alemanes tampoco entienden muy bien las ventajas en alicatar el baño de suelo a techo, pero siempre hay excepciones.
Reglas de buena convivencia
Los alemanes son unos vecinos encantadores hasta que se sienten molestos, claro. Unas reglas básicas a seguir para evitar tensiones:
- Se evita hacer ruido exagerado, música a todo trapo con las ventanas abiertas, hablar a gritos, andar con tacones sobre el parquet, etc.
- No se hace ruido a partir de las 21:00
- No se hace ruido los domingos, es decir, no se corta el césped, no se lava el coche, no se pasa la aspiradora potencia 2300W
- Se separa la basura y se pone en los contenedores apropiados
- Se saluda al cruzarse con los vecinos; al entrar en el ascensor se mantiene la puerta abierta para las personas mayores, la gente que va cargada, etc. Los niños suelen mantener la puerta abierta a los adultos. Se da las gracias al que mantiene la puerta abierta. Como en todos los ascensores del mundo, se puede hablar del tiempo con los vecinos ;)
- En algunas viviendas, la gente tiene la costumbre de dejar sus zapatos malolientes en el descansillo para que perfumen todo el edificio. Es normal, uno no se debe quejar de esta pintoresca costumbre, ni robarles las deportivas para gastarles una broma.
- Algunos edificios no tienen contratado ningún servicio de limpieza, en este caso se suelen establecer turnos para que los inquilinos limpien las partes comunes.
Precios por zonas en las principales ciudades de Alemania
La revista en línea Capital.de ha desarrollado un estudio de precios de pisos - venta y alquiler - para cada ciudad principal alemana, con un sistema de mapas y colores vínculados a precios por zona: http://karte.immobilien-kompass.de/immobilien-kompass/jsp/do?page=home