Emigrar a Noruega

Sacado del Blog: Mylittlenorway

Cambio Moneda: 1€ =7,1415 Nok (Corona Noruega)

  • ¿De verdad quieres vivir en Noruega?:

Algunas personas piensan que sólo con empaquetar sus cosas pueden mudarse a Noruega. Ellos piensan que una vez que consigan un acogedor apartamento pueden encontrar un gran trabajo ganando mucho dinero, harán grandes amigos y vivirán felices para siempre. Todo lo que puedo decir al respecto es: hmmm.

Durante los últimos dos años he estado observando varios nuevos blogs de gente que de repente decide hacer de Noruega su nuevo hogar. Pero, por desgracia, no les lleva mucho tiempo darse cuenta de su error, el sueño de una vida nueva y excitante en Noruega no es nada fácil. Con frecuencia regresan a su país natal, sin trabajo y con gran cantidad de deuda contraída.

Soy una "superviviente" de Noruega, y pensé en compartir una visión real de lo que es vivir aquí. Espero resolver algunas ideas falsas de "nuevos trabajadores” para que puedan tomar mejores decisiones. Esto No es una visión pesimista, sino un "prepárense para lo peor, esperando lo mejor". Pero recuerde que siempre hay dos lados para que después de leer esto tomen una decisión u otra.

  • ¿Por qué la gente elige Noruega?:

A continuación se presentan algunos de los beneficios, aparentemente positivos de la vida en Noruega y los factores que ayudan a la gente a decidir venir aquí. Sin embargo hay que tener mucho cuidado. No siempre es lo que parece:

  • Traslado a Noruega por sus Beneficios Sociales:

Algunas personas quieren venir a Noruega porque piensan que el gobierno les va a ayudar con beneficios sociales. Sin embargo, la actitud es que todo el mundo es un trabajador.A pesar de que se trata de un país "socialista” y que tienen igualdad de derechos, estos han ido más allá de los «derechos» y muchas opciones se ven dificultadas para tratar a todo el mundo "igual". Si un noruego tiene que trabajar para poder comer y mantenerse, usted tiene que hacer lo mismo.

Bienestar Social / Programa Nacional de SegurosAlgunas personas se entusiasman con el Sistema de Bienestar Social de Noruega.Piensan que van a recibir beneficios de forma inmediata especialmente si tienen hijos. La realidad es que hay muchos condicionantes y todo está en noruego.

  • Las prestaciones por desempleo:

Por trabajar tienes Beneficios de Desempleo, (lo que significa que has perdido tu trabajo y quieres reclamar apoyo financiero), para que esto pase tienes que ser residente (es decir, al menos, tienes que tener un Permiso de Residencia), tienes que haber trabajado durante un cierto período de tiempo (normalmente un año en un trabajo a tiempo completo), tienes que haber ganado una cierta cantidad de dinero y haber pago tus impuestos durante ese periodo, antes de que puedas reclamar.

  • NAV, Oficina de Empleo Nacional:

Las Prestaciones por desempleo sólo te dan derecho a un porcentaje de tu salario y después de un año se dejan de percibir a no ser que tengas lesiones o razones muy concretas. Después de cierto tiempo "en el paro" estás obligado a asistir a cursos de búsqueda de empleo. Si no encuentras trabajo el estado elige por ti (limpiador, camarero…), también puede trasladarte a cualquier parte del territorio sin preguntarte, en caso de que rechaces la oferta se cortan las prestaciones.

Beneficios de Bienestar Infantil:

  • Maternidad / paternidad

Para obtener la licencia de maternidad deberás haber trabajado por lo menos un año. Estas ayudas también afectan a la paternidad. Estos beneficios serán un porcentaje de tus ingresos imponibles pagados por tu empresa. Sin embargo, en general, las prestaciones de paternidad se basan en los ingresos de la madre, que suele ser inferior a los ingresos del padre. Aquellos que no han trabajado por lo menos un año o pagado los impuestos no tienen derecho a tales beneficios.Además puedes tener problemas con los permisos si has dejado de trabajar y pueden enviarte a tu país de origen. Si usted no ha trabajado en Noruega durante al menos un año, no puede reclamar las prestaciones de maternidad o paternidad. Este beneficio depende del estado de su Permiso de Residencia.

  • Tener un bebé, Permisos y Bienestar:

He observado a "nuevos trabajadores" (sobre todo estudiantes) que piensan que tan pronto como crucen la frontera pueden tener un bebé para recibir ayudas del estado y permanecer en el país. Piensan que su recién nacido será un ciudadano noruego, pero este no es el caso.Los niños nacidos en Noruega no son noruegos, no se convierten en ciudadanos cuando nacen. Se consigue la ciudadanía por medio de sus padres. Se necesita que uno de los padres sea Noruego para conseguir de forma inmediata la ciudadanía del recién nacido. Si no se da el caso no puedes permanecer en el país por este motivo.

  • Nacimiento y beneficios del Niño:

Todos los bebés nacidos en Noruega (cumpliendo la legalidad) reciben por lo menos 30.000 NOK se pueden reclamar solo el primer año, se conceden si la madre esta en posesión de baja de maternidad en la empresa o si está en paro y no ha tenido empleo el año anterior.Todos los bebés reciben 1000 NOK al mes. Si usted es una empleada del hogar recibe otros 3000 NOK, durante 3 años para cuidados del hogar. Esta ayuda se corta cumplido este periodo, ya que se espera que ponga a su hijo al cuidado de alguien y vuelva a trabajar a tiempo completo.Estos beneficios son para todos los niños con padres que tienen al menos un Permiso de Residencia.

Nota: Los beneficios son para el niño y en absoluto es suficiente para vivir. Se espera que el padre tenga trabajo y apoye a la familia, si están separados, el padre tendrá que pagar la pensión alimenticia.Si por lo que fuere, el padre no trabajara (hay muy pocos casos). El sistema de Bienestar Social siempre apoyará el mantenimiento del niño,

  • Beneficios médicos:

Las prestaciones sanitarias se otorgan a todos los residentes de Noruega. Cada persona debe pagar una vez llegue a Noruega. 2000 NOK, con esto cubres el Seguro Médico. Si usted no tiene número de seguridad social tendrá que pagar sus gastos sanitarios.Para obtener todos los beneficios sanitarios, necesita ser un miembro contribuyente al régimen de la Seguridad Social, por lo que gana suficiente dinero y está pagando los impuestos durante al menos 12 meses.Los niños y las mujeres embarazadas tienen gratuidad en las consultas médicas. La Odontología no está cubierta por el Plan Nacional de Seguros y por lo general cuesta entre 600-1000 NOK la visita.

Nota: Una considerable cantidad de personas sufren de depresión durante el período de oscuridad y de insomnio durante la temporada de la luz.Este problema no es abordado en Noruega. La salud mental sólo se reconoce si una persona tiene una enfermedad grave como el autismo.

  • Jubilaciones y Pensiones:

Los beneficios de las pensiones básicas (por jubilación) se conceden a aquellos que son ciudadanos Noruegos, lo que significa que viven permanentemente en Noruega. (Para obtener un permiso de establecimiento debe haber vivido en Noruega durante tres años y asistió al menos 300 horas de clases de noruego.) Noruega sólo otorgará una pensión básica a partir del momento que se ha vivido en el país. El resto de su pensión tendrá que llegar de los otros países en los que haya trabajado. La pensión básica es similar a una renta de estudiantes. Esta es una de las razones por la que muchos noruegos se retiran en España. Hay muchos jubilados noruegos en España y el primer ministro, viaja a España en elecciones para hacer campaña.

Viajar a Noruega por salarios y condiciones de trabajo:Algunas personas han leído que los salarios son muy altos en Noruega. En Noruega, un salario mínimo es de 240.000 NOK, Para la mayoría de los países es un muy buen salario, pero en Noruega es muy poco. El nivel de pobreza se considera por debajo de 215.000 NOK. Un salario cómodo para una sola persona sería de alrededor de 300.000 NOK. Un salario de profesor principiante es de entre 320.000 - 350.000 NOK. Para salarios superiores tienes que tener un nivel superior de estudios y que estén homologados en Noruega.

  • Impuestos en Noruega:

Los impuestos son muy altos en Noruega. Tiene como finalidad proporcionar las grandes prestaciones sociales que hemos descrito antes. La tasa de impuesto para un salario de 250.000 NOK es del 36%. Esto es más de un tercio de su sueldo.

  • Alojamiento en Noruega:

Alquiler de un Apartamento de un dormitorio en Oslo puede costar unos 72.000 NOK por año. Puede ser muy difícil encontrar un lugar para vivir ya que la demanda es muy alta y pocos pisos a alquilar Incluso los estudiantes tienen que pasar meses en búnkeres que ofrece la universidad hasta que puedan encontrar un lugar para vivir. El otro problema del alquiler es que suelen pedir fianza y esta ronda el pago de entre 3-6 meses por adelantado.Esto puede provocar costes importantes y a veces puede molestar si se consigue trabajo en otra ciudad, sin terminar de cumplir el anticipo del alquiler entregado. Los costes de calefacción, sobre todo en invierno, tienen un coste de mucho dinero y puede ser igual a 20% de su renta.

  • Alimentación de Noruega:

Noruega tiene que importar una gran cantidad de alimentos y los impuestos de importación son indignantes.Para ahorrar dinero tienes que aprender a comer como un noruego de lo contrario te arruinas. Los simples artículos cotidianos son muy caros (pimientos, zanahoria, fruta…) pueden costar 50-70 NOK por kilo. Comer fuera es sin duda un lujo. Una pizza grande en un restaurante cuesta unos 250 NOK. Un menú familiar de MacDonalds es de alrededor de 120NOK. Los alimentos serán uno de los productos más caros en tu aventura.

  • Transporte en Noruega:

El transporte por Noruega es muy caro. Coger el autobús urbano cuesta 50 NOK por día. Puedes caminar y el recorrido no suele ser muy largo, pero los inviernos son muy duros. Debido a que Noruega es muy larga y montañosa es esencial volar de una ciudad a otra. Comprar un coche en Noruega cuesta alrededor de 250.000 NOK. Los impuestos de importación de vehículos también son muy elevados.

  • Condiciones de Trabajo:

Las condiciones de trabajo son muy buenos en Noruega.El horario general es de 8am a 4pm, de lunes a viernes. Es raro que la gente se quede en la oficina después de este horario. Generalmente, se cogen las vacaciones en verano.Sino hablas noruego tendrás según contrato conocer el idioma en un tiempo determinado, es muy difícil porque todo el mundo le hablará en inglés.

  • Traslado a Noruega desempleado:

Gran cantidad de "nuevos trabajadores" creen que pueden conseguir un trabajo después de haberse trasladado a Noruega, esta es muy mala idea. Por lo general, si no sabes noruego con fluidez no te contratarán a menos que seas especialista con titulación. Ser un "especialista" significa que no hay nadie en Noruega que pueda hacer lo que haces.Si encuentras a un empresario que quiera contratarle sin que tenga los papeles, le puede suponer la expulsión y una fuerte multa al empresario.Como puede ver tendrá que ser financieramente estable, lo mejor es esperar unos 6 meses de ahorro para trasladarte definitivamente. Incluso si es trabajador desde el primer momento, tendrá que esperar un mes para recibir el primer sueldo. Los salarios se pagan cada mes, tienes que tenerlo en cuenta.

Nota: No se puede cobrar a menos que se tenga una cuenta bancaria y no se puede obtener una cuenta de bancaria sino tienes número de seguridad social. Para obtener número de seguridad social tienes que estar aprobado por la UDI.

  • Traslado a Noruega para la Educación Libre:

La educación es sin duda una atracción para trasladarse a Noruega las escuelas y universidades son administradas por el Estado. A pesar de que la universidad es gratuita, la gente necesita créditos bancarios para pagarse la estancia. Prácticamente todos los cursos de licenciatura requieren haber pasado el nivel de secundaria. Hay carreras que no requieren de noruego, pero el 99,9% de los cursos de licenciatura tienen las materias básicas de enseñanza en noruego. Esto se debe a que cada curso requiere un pase en la filosofía subyacente, que es un tema del idioma noruego. Sin embargo, no es necesaria la lengua noruega para los programas de máster y de doctorado

  • Índice de Desarrollo Humano - Nivel de Vida:

Algunas personas no entienden lo que significa el "Índice de Desarrollo Humano". Lo que significa es: nivel cultural, nivel de vida, calidad de los servicios y la asistencia sanitaria.De hecho, los EE.UU., Reino Unido, Francia, Australia y Canadá tienen prácticamente el mismo índice de Desarrollo Humano que Noruega

  • Índice Social de Salud:

Social, Sanidad no tiene nada que ver con la salud física o mental. Está relacionado con la salud del país en términos de: el estado de derecho, la igualdad en la distribución de la riqueza, el acceso del público del proceso de toma de decisiones, y el nivel de capital social. Estas normas se encuentran en los países occidentales más allá, pero las dos que son controvertidas en Noruega al área internacional son las siguientes:

1. Noruega es una sociedad socialdemócrata. A los noruegos se les dice constantemente que son ricos y por lo tanto se espera que den más.

2. El feminismo está en su apogeo aquí hasta el punto de que es mal visto por las mujeres a asumir roles tradicionales tales como "ama de casa".

  • Pasando a Noruega por el estilo de vida:

Mucha gente ha escuchado muchos rumores sobre el estilo de vida de Noruega. Noruega es sin duda un magnífico país para vivir cuando se trata de su paisaje. También es famoso para la salud de las actividades al aire libre en verano e invierno. Para la gente que llega tiene que adaptarse a su nuevo estilo de vida. Noruega puede ser un lugar solitario para vivir si estás acostumbrado a las grandes ciudades, mucha gente y hablar Inglés. Cuando se muda a Noruega no puede depender de los noruegos para ayudarle, no se convierten en tus amigos, no te dan consejos. Todas las actividades y todos los cursos son en noruego, todas las emisiones nacionales están en noruego, el teatro, los periódicos, sitios web…Todo (es normal, estamos en Noruega). No hay celebraciones comunitarias admitidas por las tradiciones noruegas y días festivos. Si usted no sabe noruego puede estar aislado de la sociedad con mucha facilidad.Una gran cantidad de vosotros estáis acostumbrados al sol, en noruega los inviernos son largos y oscuros particularmente difíciles e incluso los noruegos sufren de depresión.Durante el período de oscuridad la vida es en el interior del hogar. Muchas estrategias se deben seguir para sobrevivir a los inviernos como tomar aceite de pescado, hacer ejercicio todos los días y salir de casa todos los días. Incluso Oslo tiene una larga primavera fea y requiere algo de tiempo para acostumbrarse. Si usted no es un amante de la naturaleza, persona activa que disfruta del frío y la humedad, Noruega ciertamente no es el lugar para usted.

  • Lo que usted necesita para ir a Noruega :

Lo primero que se necesita es un plan de copia de seguridad. Si desea trasladarse a Noruega usted debe tener por lo menos dos de estas cosas (una de ellas que sea un buen trabajo o dinero):

  • Un buen trabajo:

El trabajo le dará dinero necesario y contacto social. Es la única manera de sobrevivir en Noruega.

  • Una familia noruega:

El apoyo de la familia es vital en Noruega. Una familia noruega puede enseñar cómo vivir, cómo comer y cómo ser feliz. Una familia noruega hace la vida mucho más fácil.

  • Idioma:

Conocer la lengua le aportará opciones de empleo. Usted estará más aceptada en la sociedad y será capaz de comunicarse con todos.

  • Educación:

Tener por lo menos una licenciatura sería muy beneficioso. Los empresarios buscan personas que poseen títulos de postgrado. En caso de carecer de estas aptitudes podrías trabajar en el cuidado de niños, hostelería o limpieza. Incluso personas con licenciaturas trabajan en estos puestos si su formación no es homologable con las del país y no conocen el idioma.

  • Clima Adaptable:

En el norte de Noruega, especialmente hay oscuridad total en invierno, por lo que dependiendo de la zona, es posible no ver el sol durante 2 o 3 meses, entonces los días van creciendo, pero son cortos durante un tiempo.  Es bueno comprobar cuántas horas de luz hay en el destino elegido en invierno, nos ayudará a hacernos un poco a la idea y evitará sorpresas de última hroa.

¿Sigue interesado en mudarse a Noruega?

Si aún desea vivir en Noruega después de leer todo lo descrito, enhorabuena…

*Hay algunas otras cualidades que tendrá que tener en cuenta para sobrevivir en Noruega:

  1. Tienes que ser resistente. La vida física en Noruega es mucho más difícil que otros países. Simplemente ir de tiendas será el doble de esfuerzo porque será a través de nieve, hielo, hierba alta, etc…

  2. Discriminación: Es necesario hacer caso omiso de todos los matices de la discriminación y el racismo. A los noruegos no les importan los inmigrantes.

  3. Salud Física: Necesitas saber cómo cuidar de su salud física ya que los servicios de salud son mínimos.

  4. Idioma: Tienes que aprender el idioma, tanto si tienes talento o no. Hay que adaptarse al sistema de hacer las cosas.Ir contra corriente, quejarse y pensar a tu manera solo te frustrará.

Un ejemplo de cómo sobreviví a Noruega:

(La primera vez) Me mudé a Noruega con una educación de postgrado en un sector donde no hay poca mano de obra cualificada. Tenía una base muy buena de inglés y una familia noruega, mi marido es noruego. No sabía el idioma, pero mi familia me ha ayudado con el lenguaje y la cultura. Aunque yo no tenía trabajo cuando llegué a Noruega mi esposo trabajaba a tiempo completo en un buen trabajo y me podía apoyar. Tan pronto como mi residencia fue aceptada por la UDI me encontré con el empleo. Soy muy activa en la comunidad y tengo muy buenos amigos.

2ª Parte:

  • El estado en Noruega. Generalizando.

En este país tienen un dicho que es totalmente cierto: el sistema confía en la gente, y la gente confía en el sistema. A parte de la cantidad de impuestos que uno paga (que reconozcamos que al final uno los acaba viendo de vuelta tarde o temprano), uno puede decir que la eficiencia de la administración roza lo utópico. Cualquier trámite burocrático está solucionado en cuestión de horas. La interacción con la administración se realiza principalmente a través de la página web http://www.altinn.no, desde la cual se puede realizar cualquier trámite como dar de alta o de baja a empleados, presentar las diferentes declaraciones de impuestos,MVA(lo mismo que el IVA), cambiar tu dirección en el registro, y un sinfín de trámites sin tener que hacer colas en ninguna ventanilla. Como curiosidad os contaré que el carné de conducir caducaba cuando el conductor tiene 100 años, ahora te lo dan por 10 años. A los que venimos de la Unión Europea se nos permite hacer el canje inmediato (lo cual le ahorra a uno renovárselo cada tantos años, teniendo en cuenta que tendríamos que volver a España para realizar el trámite). Si una persona rellena el formulario para realizar este canje en la jefatura de Tráfico de Stavanger en un jueves, el sábado de la misma semana lo tiene en el buzón.A la población la tienen entre algodones. Ellos mismos reconocen que el estado los tiene malcriados. Las ayudas y beneficios a todo el que lo necesite son mas que abundantes. Quizás el ejemplo más empleado es el de las mujeres cuando tienen hijos. La baja de maternidad es de 8 meses recibiendo el 100% de su sueldo anterior o bien 11 meses con el 80% de su sueldo y el padre un mes. Si la mujer decide quedarse al cuidado del hijo durante un año más (en total dos), este último año no recibe sueldo en concepto de baja de maternidad pero la empresa donde trabajaba está obligada a recontratarla al finalizar este periodo. El estado bonifica a las familias con unas ayudas de 920kr por cada hijo hasta que éstos cumplen los 18 años. Si el niño no va a la guardería reciben una remuneración mensual aun mayor (alrededor de 3200kr al mes hasta que el niño/a cumpla 3años), en caso de ir a la guardería, el estado utiliza esa cantidad para subvencionar a la guardería.Lógicamente, para disfrutar de las ayudas del estado es necesario estar dentro del sistema; esto es trabajar y rendir impuestos durante un mínimo de 12 meses. La sociedad en general está preparada para recibir descendencia. Los horarios laborales son perfectamente compatibles para la vida familiar, las empresas son comprensivas con lo que implica tener niños pequeños en la vida laboral, los ayuntamientos intentan garantizar plazas en jardines de infancia para el 100% de la población que lo necesite (pongo intentan porque la natalidad asciende de tal manera que les resulta muy difícil dar abasto a construir suficientes jardines de infancia. En la región de Rogaland se construyen a ritmo vertiginoso). Lo mismo sucede con las escuelas. Las tiendas y centros comerciales tienen en su mayoría zonas de juego para los pequeños.

  • Vivienda:

Se puede afirmar que la vivienda es mucho mas asequible en Noruega que en España, y no sólo por el nivel de sueldos. Echémosle la culpa al boom inmobiliario español, pero uno puede adquirir en Noruega una casa de 3 plantas con terreno por el mismo precio que un pisito en los alrededores de Barcelona. O un piso amplio y luminoso por la mitad de lo que cuesta una casa. En esta pagina www.finn.no (eiendom/bolig til salgs) se puede echar un vistazo de precios y características. Las casas suelen construirse con un apartamento en la planta inferior (medio-sótano), que suele alquilarse y resultan una buena contribución económica a la familia dueña la casa. No por ser sótano tiene que resultar oscuro o húmedo. Muchos de estos apartamentos aprovechan la inclinación del terreno para tener grandes ventanales. El material de construcción más empleado es la madera. Los aislamientos que se emplean son tales que con un mínimo de calefacción puede uno ir en manga corta por su casa en invierno.

  • Trabajo:

En Noruega escasea la mano de obra, y mucho. En todos los sectores es notable que existen muchos puestos de trabajo vacantes, aunque quizás las carreras de ingeniería son las más demandadas. Eso si, en el 99% de los casos se exige un nivel de idioma noruego mínimo para llevar una conversación corriente (para ingenieros el inglés sí que es suficiente). No son exigentes si hablas como un indio, eso ya les va bien, pero no hablarlo en absoluto te cierra todas las puertas. En muchos empleos el inglés no suele ayudar, aunque en este país sea casi su segunda lengua. Si necesitas ayuda a construir tu CV en inglés, podrías intentarlo con Gllrmo. Es una agencia de reclutamiento para españoles en Holanda, pero su CV Master es bueno.  Los horarios de trabajo son normalmente de 8 a 16 (pudiendo variar lógicamente según el sector) con 20 a 30 minutos de pausa para el almuerzo. El sector con más relevancia sin duda alguna es el del petróleo. Casi todas las familias tienen algún miembro trabajando para el sector del petróleo directa o indirectamente. El aporte económico que esta industria produce en la región se manifiesta claramente, siendo la población de Stavanger una con las rentas más altas de Noruega. El petroleo es el orgullo de Rogaland y lo expresan con su Museo del Petróleo.

  • El aprendizaje de la lengua:

Los primeros meses de residencia en Noruega es obligatorio (para los ciudadanos de algunos países) asistir a un mínimo de horas de clase, en este momento 250 horas (aunque se pueden realizar online con algunos métodos admitidos por las autoridades noruegas). Una vez en Noruega, si uno no habla noruego es prácticamente porque uno no quiere. Si no trabajas, la escuela de idiomas es gratis sólo para un cupo de inmigrantes, para más información mira en el siguiente link: Imdi La biblioteca es totalmente abierta y se puede pedir libros prestados sin que le pidan a uno casi ninguna garantía. Los noruegos confían en la gente. Y en la biblioteca existe material de sobra para aprender el idioma. Con lo cual entre 3 meses y un año uno si puede empezar a hablar noruego con cierta fluidez.

  • Salarios:

La mayor parte de los oficios son remunerados con al menos el doble de lo que se recibe en España. El sueldo medio de la población es según el servicio de estadística de Noruega de 43.000 € brutos anuales. A esto hay que restarle los impuestos, que pueden oscilar del sobre el 20% al 30% en puestos medios (de currante ordinario) y del 36% al 50% en trabajos con sueldos muy altos. (Como alto me refiero a 6.000 € netos mensuales hacia arriba). Los porcentajes aquí mencionados son redondeando y generalizando, ya que la fiscalidad noruega necesitaría otra entrada aparte en el Wiki para explicarla con detalle. Se emplea muy a menudo la figura del aprendiz, muy útil para garantizar la entrada al mercado laboral a jóvenes con vocación en algún oficio en concreto. Que todo es mas caro? Por supuesto, pero el dinero cunde mucho mas. Lo habitual es llegar a final de mes con una considerable parte del sueldo dedicado al ahorro. Salir, comer fuera, etc...: Normalmente se realiza en contadas ocasiones. Eso es realmente caro, hasta para quien gana sueldo aqui. Un vaso de cerveza en una terraza son 6 euros, una cena para dos no sale por menos de 60 euros sin pedir vino, pero tambien tienes los restaurantes thailandeses o vietnamitas donde puedes comer desde 10euros por un buen plato de arroz, pollo y verduras. Con vino en un sitio bien son unos 100 euros. Pero bueno, eso se compensa por excelentes restaurantes, como saben que la gente no sale demasiado, la oferta es excepcional. aquí en Stavanger existen restaurantes de primera. (Incluyendo un restaurante Bilbao y un Emilio's Tapas Bar ;) ) Los artículos de consumo más caros son el tabaco y el alcohol, que son grabados por una gran cantidad de impuestos, los coches, también sometidos a una gran presión fiscal, y la restauración. La comida importada también es especialmente cara en algunos casos,(carne , embutido, productos lacteos,etc(de nuevo por los impuestos a la importación)),pero la fruta y algunas verduras son bastante baratas en comparación con la cesta más cara de la compra en España, ya que el estado ejerce una política muy proteccionista hacia la producción nacional. Los productos como, naranjas, peras, ciruelas, uvas, lechuga, tomates, etc.. vienen normalmente de España. un ejemplo. en oferta 1 kilo de naranjas = 9koronas (1€ = 9,97kr),precio normal desde 12kr hasta 24kr. la leche 1 litro = 12kr. un paquete de 100gr de jamón cocido desde 18kr. Los artículos de consumo que llaman la atención por su bajo precio son la ropa y el calzado. También la electrónica y la tecnología es muy asequible, incluso para el bolsillo español.

  • Los dialectos:

La despoblación y el aislamiento ha provocado la brutal variedad de dialectos que existen en este país, lo cual puede dificultar el entendimiento del lenguaje. Aunque el dialecto de Stavanger se aleja bastante del dialecto de Oslo, en la escuela de noruego de cualquier ciudad le enseñan a uno el bokmål (“lengua de los libros”), lengua oficial más empleada para la comunicación escrita, y como no, en los programas de televisión que en su mayoría se emiten desde Oslo. El bokmål comparte oficialidad con el nynorsk (“nuevo noruego”), originario de las tierras al oeste y al norte de Noruega , aunque es muy raro encontrar a alguien que hable nynorsk puramente. (Sí que se emplea en la comunicación escrita). De hecho el nynorsk es la compilación de vocabulario de los diferentes dialectos que Ivar Aasen creó con sus obras Det norske Folkesprogs Grammatik (1848), Ordbog over det norske Folkesprog (1850) y Prøver af Landsmaalet i Norge(1853). Casi todos los dialectos suelen ser una combinación de las dos lenguas, el bokmål y el nynorsk, y la diferencia entre ellos radica principalente en el grado en el que el nynorsk influya en el dialecto. En Stavanger el “porcentaje” de nynorsk es mayor que el de bokmål. También, en ciertas zonas, es hablado el samisk; pero este idioma - generalmente convive con el bokmål o el nynorsk. En estas zonas, el samisk es un idioma oficial (pero no en el resto de noruega).

Enlaces de interés:

Otros enlaces de interés dentro de Spaniards:

Enlaces externos de interés:Para permisos de residencia y trámites nada más entrar:

Trabajo:

Oficina de asuntos laborales:

Turismo:

Compañías aéreas:

Compañias areas de charter:

Servicios de Ferry: