Consiguiendo un visado para Japón

El procedimiento es más o menos el mismo que para cualquier otro país. Digamos que el paso más difícil es conseguir el contrato con la empresa japonesa. En el caso de Japón es aun más difícil por el tema del idioma.

Lo ideal sería estudiar unos tres años Japonés y luego dedicarse a enviar emails a empresas con tu currículum a ver si hay alguna interesada.

La alternativa no sabiendo el suficiente japonés consiste en buscar empresas extranjeras con sede en Japón, sobre todo Tokyo. Para buscarlas puedes ir directamente a la web de la empresa o escribirles o tambien darte de alta en empresas de headhunting. Las posibilidades de exito dependen del negocio al que nos dediquemos y nuestro curriculum. En los sectores de tecnologia o finanzas hay empresas multinacionales que contratan extranjeros y solo piden ingles, aunque piden un buen curriculum.

Empresas de headhunting con contactos en Japon:

http://www.jamesharvard.com/inter/index.htm
http://www.astoncarter.co.uk/

Una vez consigas alguna empresa interesada es posible que te tengas que desplazar a Japon para la entrevista, o quiza a alguna ciudad donde esa empresa tenga sucursal (tipicamente grandes capitales como NY y Londres). Si consigues firmar el contrato de trabajo la empresa japonesa se encargará de pedir al gobierno japonés el permiso para que obtengas el visado.

Una vez el gobierno japonés te de el permiso, llamado COE (Certificate of elegibility) te lo enviarán a España y con él deberás ir a una de las sedes de la embajada (Madrid o Barcelona). Deberás llevar el pasaporte, una foto y el COE a la embajada y obtendrás el VISADO tan preciado.

Ganbarimasu!