Emigrando a Irlanda

Bueno, este es el primer post de una serie en la que explicaré cual me parece la mejor forma de emigrar a Irlanda. Este primer post es más o menos general, pero aún así por si acaso lo voy a dejar dentro del foro de Irlanda. Por supuesto, cualquier sugerencia es bienvenida.

Lo primero decir que esta es una guía casera y particular de las cosas que me hubiera gustado a mi saber cuando me vine a Irlanda y de la manera que me parece a mi que es más conveniente lanzarse a la aventura irlandesa.

Como cada semana recibo varías veces las mismas preguntas, y tengo que contestar más o menos las mismas cosas, he decidido recopilarlas y exponerlas todas juntas, de manera que sólo tenga que referirme a este artículo cuando alguien me pregunte.

Supongo que lo primero para alguien que se quiera venir, sería responder a una sencilla pregunta, "¿Por qué?".

Respuestas las puede haber de todo tipo, por dinero, por calidad de vida, por reto personal, por aprender el idioma, por... ¿el clima?. Pero antes de seguir es recomendable que cada cual responda a esa pregunta. Emigrar es enriquecedor, o al menos a mi me lo parece, pero tienes que tener una razón, para que cuando las cosas no vengan de cara puedas enfrentarte a los problemas. Un "¿Por qué?" es posiblemente la parte más importante y esa la tiene que poner cada uno.

Además, la memoria es muy traicionera e irá endulzando el pasado. Poco a poco olvidarás las cosas malas de casa y sólo compararás las cosas malas de donde vives con las cosas buenas de donde procedes. Es útil cuando la morriña ataca recordar el "¿por qué?".

Una vez que sabes los motivos que te llevan a emigrar, tienes que empezar a preparar cosas, unas antes y otras después, pero todo se acumula al final siempre.

Algunas de ellas comunes a todo el mundo serían:

  • Comprobar tener en regla Pasaporte y DNI. (Sólo hace falta uno de los dos para viajar dentro de la UE, pero es conveniente venirse con los dos)
  • Tarjeta sanitaria europea (Sirve para no tener que pagar si necesitas atención sanitaria antes de empezar a trabajar en Irlanda)
  • Firma Digital (Es muy útil para realizar trámites con las administraciones españolas a través de internet. Declaración de la renta... )
  • Ahorrar - Es muy importante tener cierto colchón para lanzarse a la aventura e incluso, si se da mal, para volverse
  • Tarjetas bancarias - Es muy recomendable llevar encima más de una, y que al menos una sea de credito. Pagar con tarjeta no supone comisión, pero sacar dinero de un cajero sí, así que lo más económico es manejar cierta cantidad de metálico pero dosificarlo mucho y pagar siempre que se pueda con tarjeta. Tener varias es útil, porque nunca se sabe cuando un cajero se la va a tragar y recuperarla no es sencillo al no ser del país.
  • Comprar el billete - Comprarlos con tiempo proporciona varias cosas. Una fecha como objetivo, lo cual evitará que lo vayas dejando, el transporte el día que te vayas y además te saldrá más barato comprarlo con tiempo.
  • Arreglar las cosas con la empresa - Si estás trabajando tendrás que plantearte como solucionar las cosas con tu empresa. Puede ser una excedencia, irte de la empresa o alcanzar algún tipo de acuerdo con ella. Otra opción es coger las vacaciones y probar y si te va bien, comunicarles la baja aunque ellos puedan aplicar una reducción al finiquito. En cualquier caso, es recomendable acabar a bien con la empresa, por ruines y rastreros que hayan sido, no se sabe en que puertas habrá que llamar en el futuro.
  • Alojamiento - Esto no es obligatorio, pero si muy recomendable traerlo arreglado. No hablo de unos días si no de quizás algunas semanas hasta que encontreis un sitio donde quedaros. En Irlanda es muy típico lo de las familias que te acogen durante un mes para cursos de inglés y similar. Personalmente, si pensais veniros y no conocéis a nadie aquí que os pueda alojar yo me plantearía coger un curso de inglés intensivo de un mes con alojamiento incluido. Durante ese mes podreis mejorar vuestro inglés y empezar a buscar trabajo teniendo el alojamiento solucionado.
  • El CV - Tradúcelo al inglés y asegúrate de que la traducción es más o menos decente. Guarda una copia en gmail ó HotMail en un borrador por ejemplo. Otro gran sitio para guardarlo (e incluso para hacerlo) es Google Documents. Deja la dirección y el teléfono para cuando tengas un alojamiento y un movil irlandés. Más adelante en este post encontrarás más información acerca de como hacer tu CV.
  • Un extracto bancario de los últimos 3 meses - Es para simplificar el proceso de abrir una cuenta bancaria. Basta decir que si tienes acceso a obtener ese extracto a traves de internet no hace falta que lo traigas. Ya lo imprimirás después.

El CV

El CV típico de una sola página que te dicen en España es lo que aquí llaman resumé o CV continental. Yo encontré trabajo con uno de esos, pero en algunos sitios quieren lo que llaman un CV completo o extendido, que es conveniente que tengas preparado y lo lleves a las entrevistas para ofrecerselo al entrevistador. En ese debes explayarte y remarcar todas las cosas importantes para el puesto que hayas hecho en cada trabajo con el mayor detalle posible. Un CV al peso vamos.

En cualquier caso, lo que más valoran es la descripción de tareas realizadas y los conocimientos que posees. Un trabajo que ponga "de tal a tal - Camarero en el bar del pueblo" ó "de allí a aquí - tecnico especialista en filostros y forlayos" sin explicar que es un filostro y un forlayo y que hacíais vosotros con ellos ó si en el bar servíais tapas y cervezas o limpiabais mesas y recogíais platos, no lo van a tener muy en cuenta. Así que recuerda, por cada trabajo, un listado de tareas realizadas.

Tened en cuenta la importancia de las referencias, en el CV indicad que las referencias están "available on demand". No pongáis directamente los nombres y los datos de contacto, porque en cierto modo es hacer públicos los datos de esa persona.

Lo esperado por las empresas, es que una vez decididos por un candidato, le contacten para pedir las referencias como último paso de la contratación. Por lo tanto, de esa manera sabréis que el proceso sigue. Ellos esperan que contactéis con las referencias para pedirles su consentimiento para serlo y que por tanto estén avisados de que se van a poner en contacto con ellos en los próximos días.


Puedes dirigirte a esta Página web que ayuda a reconstruir tu CV.