Cómo votar: Españoles residentes y no residentes (temporalmente en el extranjero)

VOTO POR CORREO DE ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO (inscritos en la matrícula consular como residentes)

La Oficina del Censo Electoral remite de oficio a todos los electores españoles que residen en el extranjero, inscritos en el censo de residentes ausentes, la documentación necesaria para que puedan votar por correo en las elecciones a Cortes Generales y al Parlamento de Andalucía.
El envío de esta documentación se realiza, en el supuesto de no existir recursos de impugnación de candidatos, entre los días 12 y 18 de febrero; si existen recursos puede ampliarse este plazo hasta el día 26 de febrero.
Estos electores pueden entregar el sobre de votación en la oficina consular en que estén inscritos no más tarde del 2 de marzo, o bien remitirlo por correo certificado no más tarde del 8 de marzo.

 

VOTO POR CORREO DE ELECTORES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (inscritos en la matrícula consular como No residentes)

Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria y que prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, y que deseen participar en las elecciones deben figurar inscritos en el registro de Matrícula Consular como no residentes y solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no mas tarde día 9 de febrero. Dicha solicitud deberá entregarse personalmente en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada.
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remite al elector al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, entre el 12 y el 18 de febrero por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. Este plazo puede ampliarse hasta el 26 de febrero en el caso de haber impugnación de candidatos.
Recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no mas tarde del 5 de marzo.

 

VOTO

Tras recibir dicha documentación, el elector introducirá la papeleta de voto en el sobre de votación que, junto con el certificado de inscripción en el Censo, será incluido en el sobre dirigido a la mesa electoral que le corresponda, y remitido por correo certificado y urgente no más tarde del 5 de marzo de 2008. El cumplimiento de este requisito temporal debe constar de modo indubitable en el sobre.
Es obligatorio el franqueo de los envíos conteniendo votos por correo que los electores temporalmente en el extranjero dirijan a las respectivas mesas electorales, con excepción de los electores que residan en Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Francia, Méjico, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela, los cuales podrán depositar el sobre con el voto por correo en las oficinas postales del país de residencia de forma gratuita.
Los electores residentes en el resto de países podrán solicitar, a través del modelo establecido, el reintegro de los gastos de franqueo.

 

Más información:

http://www.ine.es/censoe/elec_grales_andalu08/elec_grales_andalu08.htm#5

http://www.correos.es/contenido/05P-Otros/14-elecciones/05P14-Elecciones...

http://www.psoe.es/ambito/europa/docs/index.do?action=View&id=171694