Casarse con mexican@

Para que un español se case con una persona de nacionalidad mexicana se necesita demostrar una legal estancia en el país , Bien sea como turista o como inmigrante.

El primer paso a seguir es acercarse al Instituto nacional de migración (INM) y solicitar un permiso de matrimonio, ahí te marcarán los requerimientos que básicamente es tu permiso de legal estancia en el país y el pago de unas tasas. Una vez cumplimentado te otorgan tu permiso para poderte casar, este permiso suele tener una validez de entre 15 días y un mes, por lo tanto solo te puedes casar dentro de ese periodo.

Una vez que tengas ese permiso, tienes que acercarte al registro civil mas próximo a la casa de la persona mexicana, ahí te pondrán los requisitos que básicamente suele ser el presentarse los contrayentes con el permiso de inmigración. CADA contrayente debe presentar al menos dos testigos (mismos que avalarán que la pareja se conoce desde hace por lo menos dos años y que son novios) y los nombres de los padres de los contrayentes. El día que presentes toda esta información determinas la fecha en que quieres casarte (dentro de la validez del permiso de inmigración) y si el matrimonio se efectuará en instalaciones del registro o en otro punto (la diferencia determinará en el precio), por último debes pagar las tasas.

El día de la boda deben presentarse los novios, los padres de ambos y los testigos. Si los padres no pueden estar presentes figurará su ausencia en el acta de matrimonio, pero los testigos si deben estar y firmar. El juez leerá un escrito de unos 20 minutos con un rollo insufrible y al final firmarán todos los presentes.

Al terminar se entregará una copia del acta firmada y otra se quedará en el registro. si posteriormente se requiere un duplicado del acta de matrimonio es tan simple como acercarse al registro donde se realizó el matrimonio con los apellidos de los contrayentes.

Ya con el acta de matrimonio, actas de nacimiento de ambos, pasaporte de la persona de nacionalidad española e identificación de la mexicana, se deben acercar al consulado o embajada española mas cercana para que se les emita el acta de matrimonio española junto al libro de familia.