plataforma.cervantes

plataforma.cervantes

plataforma.cervantes

Bandera de VanuatuCervantes, Cervantes (Vanuatu)

Estadísticas

22 July, 2009 - 19:51 (7 years 40 weeks)
5 August, 2009 - 17:14 (7 years 38 weeks)
1
59

Sobre plataforma.cervantes


Residencia
Cervantes
Cervantes
Vanuatu Bandera de Vanuatu

Tiempo viviendo en Vanuatu
Desconocido

Tiempo viviendo fuera de España
Desconocido

Procedencia

Teruel
Información personal

Profesional


Trabajo: Instituto Cervantes: explotación laboral

Queridos expatriadas y expatriados,

En principio me gustaría presentarme. Soy filólogo y profesor de español lengua extranjera (ELE) y desde hace unos años trabajo como profesor subcontratado (en la terminología del IC, "colaborador")en un centro Cervantes. Para los que vean la banderita, no, en Tuvalu no, en Europa. El miedo a la delación y a las represalias me obligan a guardar el anonimato.

Hablo en nombre de un grupo de profesores a los que nos gustaría denunciar una situación que se repite en la casi totalidad de los centros: el 90% de los profesores de los IC trabaja en condiciones precarias, algunas inimaginables en España. La mayoria de nosotros trabajamos sin contrato, sin seguro sanitario, sin cotizar, sin derecho a vacaciones pagadas y sin cualquier otro derecho social propio de una sociedad del bienestar.
Esta situación es ampliamente conocida en el mundo ELE, pero a muchos de nosotros nos duele que se proclame a los cuatro vientos la excelencia y los valores de la institución, cuando los que estamos dentro sabemos perfectamente que la verdad es otra, es un nido de corrupción, clientelismo, despilfarro y puñaladas traperas, donde los caciques campan a sus anchas, independientemente del partido político que gobierne.

Os dejo algunos enlaces por si queréis saber más:

http://eltrasterodelcervantes.blogspot.com/
http://www.diagonalperiodico.net/Cada-centro-del-Cervantes-es
http://ensemad.cnt.es/content/view/226/8/
http://fe.ccooexterior.org/
http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=118

Este mensaje va dirigido también a cualquier compañero del cervantes o profesor de español. Estamos organizando una plataforma entre varios compañeros así que si te interesa, contáctanos en esta dirección. Del mismo modo si algún compañero quiere dejar algún comentario, bienvenido sea.

Saludos a todos.