Gambia

Trabajo: En julio a Lyon!

Hola a todos,

A finales de mes voy a Lyon para estudiar el idioma y, en un par de meses, cuando coja confianza, intentaré lanzarme y buscar trabajo (actualmente tengo el A2 y el C2 de inglés). Llevo unos meses en el paro, realizando varias entrevistas y no ha habido suerte.  Tengo derecho a la prestación, que exportaré y me surgen muchas preguntas del tipo: ¿cuánto tardan en tramitar la exportación de la prestación si comienzo estos dias y tengo un mes por delante antes de irme? Temiendo que me pille en Lyon y me hagan volver para recoger el "papelito" ¿Dónde debo darme de alta como demandante de empleo una vez allí? ¿Lyon mejor que otra ciudad como por ejemplo TLS para trabajar, en cuanto a oportunidades potenciales? Claro, ya luego cada uno....

Política: Irse a Gambia..

Estoy planeando irme a Gambia este agosto a trabajar en Baja Kunda como voluntaria, en principio me gustaría estarme un mes y ver como va la cosa y decidir una vez allí si me quedo más tiempo o que. Así que me gustaría preguntar como está la situación allí, tengo 19 años, pero he de decir que llevo desde los 15 planeando ir a África, ya no puedo esperar mas! Pero quizás hay algún sitio que seria mas recomendable para mi.
Espero que alguien que haya estado allí hace poco o conozca a alguien me pueda informar un poco.
Muchas gracias!

Cosas del día a día: Calendarios Solidarios

HOLA AMIGOS:

Como much@s de vosotr@s sabéis, tras participar en el proyecto de Baja Kunda (Gambia) durante un año, continuo dentro de mis posibilidades ayudando a este pueblo gambiano que me cautivó y que tantas necesidades tiene.

Este año he realizado 18 charlas en Colegios y Ayuntamientos con motivo de sensibilización y los recursos que se obtienen van destinados a esta localidad.

Así, este inicio de año tengo previsto, en primer lugar “donar” la cantidad del premio fotografico de COPLEFC que he obtenido como ganador por segundo año consecutivo y por otro lado intentar recoger algunos recursos más para poder contribuir al desarrollo de esta zona empobrecida de Gambia.

Así, os presento un par de calendarios que he confeccionado con las fotografias que me han parecido mas bonitas de mi estancia allí.

http://www.lulu.com/product/calendario/gambia-2/14325055

http://www.lulu.com/product/calendario/baja-kunda-%28gambia%29/14325076

Cosas del día a día: dos mundos y un submundo…tener o no tener

Hola amigos /as, cuantos días, no?

Pues nada, que ya han pasado los dos añitos que me dí para cambiar un poco mi “rutina de vida”. El próximo día 1 me incorporo de la excedencia (que rápido ha pasado… y que intenso)

El primer año tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias más significativas, gratificantes, duras pero enriquecedoras, que nunca hubiera soñado… Gambia, en el corazón de África, algunos le llaman el tercer mundo. Me llevé más que ofrecí.

Guardo un recuerdo imborrable. De vez en cuando repaso episodios, conversaciones, rostros, personas, familias, momentos de dudas, la visión de la enfermedad, la cultura… ufff, a veces me engancho en un círculo que me dura horas rememorando pasajes.

Volver a España: Y me cayeron 48…

Pues nada amigos/as, que me cayeron 48 taquitos del ala… hoy es mi cumple… ;-))

Como cada año, me da por hacer revisión, y hoy no me he paseado por mi historia de vida, si no solamente por este último año. (es curioso, pero hace 12 meses, estaba diciendo que éste, sería mi año…)

La verdad es que ha habido un poco de todo, no todo puede ser bueno-bueno, ni malo-malo…

Cumplí mi sueño de viajar, de vivir una experiencia trabajando en otros horizontes…
Logré poder cumplir mi inquietud de desarrollar un trabajo en el ámbito de la cooperación, y aunque no fue fácil, me han quedado unas sensaciones solidarias de las que inevitablemente ya no me puedo desprender…

Lo pasé de todos los colores, desde grandes logros y satisfacciones, hasta decepciones y enfermedad…

Volver a España: Hola, hola, hola.... ya en España

Hola, hola, hola amigos y amigas....

mua, mua, mua...:-)) sí, ya sé que soy un besucón...jejeje

Pero estoy contento de entrar otra vez en spaniards y charlar con vosotros…

Pues ya veis, parece que fue ayer cuando buscaba qué hacer, donde vivir una experiencia interesante… y la encontré… y la conseguí… he vuelto lleno!!!

Ha sido un año, intenso, nada fácil… la novedad, la comunicación, el trabajo, las condiciones… ya sabéis que tuve que buscar otra ong para completar el año… ufff, difícil, difícil…

Pero se ha hecho un trabajo espectacular…estoy satisfecho…

Los últimos días lo pasé un poco mal y tuve que volver un poco antes de lo previsto y de urgencia… pillé una disentería amebiana y allí sin medicamentos específicos y sin posibilidad de hacer análisis, decidimos anticipar mi vuelta a casa unos días… pero bien, después de estar ingresado una semana en un hospital de Madrid, por fin llegué a casa… con 11 kilos menos, de los que ya he recuperado 5 o 6…

Volver a España: ya estoy de nuevo en gambiaaa....

hola, hola hola.... os escribo desde Banjul...

ya estoy de nuevo en Gambia... ha ido todo muy rapido... he pasado de la decepcion de ver suspendido el proyecto antes de hora, a la desesperacion de buscar la forma de volver a Gambia i no verlo demasiado claro, a la satisfaccion de haber encontrado una nueva ong "maestros de la supervivencia" de toledo, que me han permitido embarcarme de nuevo en un proyecto "creacion de dos escuelas de formacion deportiva" que me permite ir desarrollandolo, ademas de poder acabar las cositas que ya tenia empezadas en baja kunda... osea que VAYA CARAMBOLA, NO??

pues nada, estoy a unas horas de llegar al pueblo... me consta que saldra todo el mundo a recibirnos (vienen algunas personas de la ong para conocer el pueblo) sera emocionante, como siempre, llevo dos noches que casi no duermo y se que mi primera noche alli sera tambien de insommio...

uuuuffff.... no se, os queria decir que ESTOY CONTENTO...

os envio un saludete a todos y todas...

finalmente el blog me fue imposible actualizarlo, pero ahora creo que lo tendre algo mas facil por que ... TENDRE ORDENADOR PORTATIL....BIIIIEEEEENNNN...

os tendre al dia vale???

jesusito

www.cooperantebajakunda.blogspot.com

Cultura y Costumbres: Gambia... casi casi seguro que vuelvo...

Hola hola...amiguetes

como van vuestras estancias en tierras lejanas??? :-) espero que bién..

Yo, ya veis que aparezco solo de tanto en tanto...
estos días he estado un poco liado intentando atar mi vuelta a Gambia, la verdad es que estaba un poco preocupado

Finalmente, hay muchas posibilidades de que una ONG de Toledo me contrate para volver tres mesecitos más..

a ver si hay suerte...

Bueno, escribo también para deciros que he conseguido desbloquear un poco mi mente, y "por fin" he colgado algunos (pocos) reports en el blog... a ver si puedo ir colgándolos todos...

http://cooperantebajakunda.blogspot.com/

os envio un abrazo muy fuerte...

ya os contaré "las nuevas", ok??

Jesús

Volver a España: Y depues de 9 meses en GAMBIA que paso??

Long time!!!

Pues eso que ya estoy en casa…
Pero el proyecto no era de un año??

Pues sí, un cambio inesperado de estrategia de la ONG, en el que han dado por concluido el proyecto, alegando que los fondos “habían tocado fondo” y que el coste de tener un cooperante expatriado no podían asumirlos actualmente. Eso suele pasar con las pequeñas ONGs que dependen generalmente de subvenciones públicas y tal y como está el panorama actualmente, pues eso… que me quedé con un par de narices y en Baja Kunda más.

De momento llevo dos días sin salir de casa, cosas del shock cultural…
Pensando solamente en Baja Kunda y sus gentes…
Pensando también por donde anda mi futuro
Aun recuerdo unos meses atrás cuando aparecí por primera vez en spaniards, preguntándome donde me ofreceria el destino, un próximo asiento para mis posaderas inquietas… la sensación ahora es similar… pero mas triste
Mucho mas triste…

En este tiempo he establecido una relación “tan” próxima, con “tanta” gente, que ahora mismo no puedo ni pensar en otra cosa…
La sensación en la despedida ha sido fatal…entre lloros y rabia contenida…

Los resultados has sido excepcionales… los objetivos del proyecto has sido superados con creces… pero aun ha ido mas allá la cosa, me he impregnado de sus costumbres, sus ritmos y sus necesidades…y las he entendido… y he intentado darles algunas soluciones a sus problemas… ellos encantados y yo más…

Por suerte el hospital funciona estupendamente, hoy por hoy es un Health Center de referencia en Gambia, con nuevos vehículos, más personal y nuevos servicios…

Presentaciones: una campaña muy original...

Una campaña muy original...

Hola amigos...

Recientemente me ha escrito Jorge, un muchacho Madrileño, que es fotógrafo y tiene previsto en breve viajar a Gambia, pues en su último viaje (como suele pasar...jejeje) se quedó enganchado con el país, y ahora le apetece hacer alguna cosa por aquella gente...

Ha puesto en marcha una campaña de recogida de material para llevar a Baja Kunda en su