¿Eres un expatriado/a?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, expatriado es áquel que vive fuera de su patria.

expatriado, da.
(Del part. de expatriar).
1. adj. Que vive fuera de su patria. U. t. c. s.

Para nosotros, esto incluye a estudiantes, becarios y profesionales y a cualquier otra persona que hace su vida fuera de nuestro país natal, exceptuando el caso de viajes cortos de negocios y vacaciones.

Si tú eres un expatriado o expatriada, y sobre todo si tienes algún tipo de representación en Internet, como listas de correo, blogs y demás, es muy probable que hayas pasado por la experiencia de resolver dudas a futuros expatriados. ¿Cuántos mensajes de correo has recibido preguntándote acerca de visados, ofertas de trabajo, becas o incluso información general para un viaje turístico? Seguramente, si este es tu caso, habrás tenido que dar la misma respuesta en reiteradas ocasiones.

Nuestro propósito creando esta comunidad es contar con tu colaboración, contar contigo como expatriado/a para aportar conocimiento y compartir experiencias, y así poder ayudar y servir de referencia a futuros expatriados.

¡Únete a la comunidad!

Anónimo
0
Óscar Miranda , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Tengo mis dudas sobre el uso que le damos a expatriado. Creo que el inglés está alterando el sentido original. Para mí un expatriado vive fuera se su país porque, por algún motivo, se vió forzado a dejarlo, y entonces se exilió en otro país diferente del suyo. Pero en inglés el término "expatriate" también lo usan para personas que simplemente se van a trabajar a otro país, como opción personal y no obligado, por ejemplo, la mía, que he viví en Brasil y ahora estoy en México. En mi caso, yo no me considero un expatriado aunque sí un "expatriate". No sé como lo diríamos en español.

Saludos a todos.
Óscar

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 950 354 5878 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Bueno Oscar, como puedes ver en el artículo de arriba, la definición está sacada del Diccionario de la Real Academia Española, el cual define a un expatriado como alguien que sencillamente vive fuera de su país natal, sin especificar razones ni motivos.

Otra cosa es que, como bien dices, en España (que parece que no leemos mucho nuestro diccionario) le damos un sentido más como expulsado por obligación y lo relacionamos con un exilio, con algo malo. Quizá deberíamos diferenciar entre "expatriados temporales" y "expatriados permanentes", pero aun así el término me sigue pareciendo correcto. No eres la primera persona que se "queja" por esto, pero realmente no creo que esté mal.

También mucha gente anda confundida con el término Spaniard, pues creen que los americanos lo usan para diferenciarnos de los Spanish (que en USA se considera como latinoamericano). Otros piensan que es un término despectivo que usan los anglosajones para referirse a nosotros.

Sin embargo, Spaniards es sencillamente el gentilicio de España. Spanish es un adjetivo, y por tanto debe ir siempre acompañado de un sujeto o complemento directo. Spaniard es un nominal.

Por tanto, decir "I'm Spanish" es correcto. O "He is a spanish engineer". Pero no se puede decir "I'm a Spanish", puesto que Spanish no es nada. Es como decir.. soy un rápido o soy un alto... habría que decir soy un hombre rápido o alto. La forma correcta de decirlo en inglés sería "I'm a Spaniard". "I'm Spaniard" estaría mal también.

Bueno, sé que no me explico muy bien, pero espero haber aclarado algo :)

Dave
0
Bandera de Estados Unidos Dave 279 11 394 A caballo entre Davis y Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Feb 2006 - 04:46

Eneko, como residente en USA, tengo muchas veces el mismo dilema de como explicar que sí, soy "Spanish" pero también, además "I am a Spaniard" porque es cierto que aquí se tiende a identificar el termino Spanish con Hispanic y viceversa. A final ultimamente he optado, si tengo que decir de donde soy digo I am from Spain o I am Spaniard, ahi no hay dudas.

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

has notado alguna diferencia en el trato cuando dices I am from Spain o I'm a Spaniard a cuando ellos asumen que eres mejicano o de otro pais de habla hispana solo por que saben que hablas español?

E

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 950 354 5878 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

No creo que haya una gran diferencia de trato social, aunque Europa siempre está mejor considerada. Pero por ejemplo si hay una gran diferencia en cuanto a obtener trabajos de más alto nivel, o eso creo yo.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 950 354 5878 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Me explico. No creo que a nadie le den un trabajo de ingeniero por ser español y no mexicano, pero sin embargo el título universitario español es equivalente al americano (se convalida al mismo nivel) y un título universitario mexicano no.

Es como los ingenieros de Argelia u otros países africanos que llegan a España y sus titulaciones carecen de validez.

No sé quien regulará estas cosas, pero me parece una discriminación muy grande.

quetzal
0
Bandera de República Dominicana quetzal 47 0 37 Puerto Plata, (República Dominicana)
Miembro desde 16 Jan 2006 - 21:01

Ok, es una putada que la gente en paises como México u otros paises (son muchos) estudien y después sus títulos no les valgan en otros paises. Pero creo que en este caso hay que ver el por qué de las cosas y este no es otro que el bajo nivel académico de presentan muchos de estos paises.

Las titulaciones no se equiparan porque los temas impartidos no tienen nada que ver, y por desgracia, en muchas ocasiones tampoco están a la misma altura de exigencia. No conozco de cerca el caso concreto de México, aunque a priori creo que la educación allá está muy por encima de la que existe en Rep. Dominicana. Con respecto a dominicana tengo que decir que es realmente lamentable que la gente llegue a la universidad casi sin saber escribir. Pero lo peor no es eso, lo peor es que salen de ella titulados y con ese mismo problema. Me preocupa también que muchas veces veo muy poca capacidad de síntesis y de razonamiento. Cuando aprenden algo lo hacen y por lo general lo hacen bien, pero muchas veces no saben por qué lo hacen y no se plantean si lo hacen bien o mal, simplemente lo hacen.

Tengo una amiga que se supone que este año debería entrar a la universidad y estoy convencido de que no sabe resolver un sistema de ecuaciones de 2 varibles básico y si me apuras ni una ecuación simple.

Aunque esto va a sonar un poco bestia, para mi el nivel de un licenciado domincano no es superior al de un bachiller español en nada, y lo digo con el mayor de mis pesares porque yo amo este país y a su gente, pero su sistema educativo es un completo y absoluto desastre.

Todo esto es una generalización, afortunadamente conozco bastantes excepciones de gente tan capaz o más para hacer cualquier trabajo que un español o un estadounidense.

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

quizas en California por que hay mucho hispano parlante no se nota el racismo como en las areas de EEUU donde no hay tanto hispano parlante o extranjeros. En la AMerica profunda hay bastante racismo.

Puedo decir que hace doce años cuando llegue aqui nueva y fui a sacarme el carnet de conducir, mi ingles era bastante pobrecito y pedi que me lo dieran en español ya que no queria meter la pata.
La "señora" me tiro un papel en el mostrador sin mirarme a la cara. Me quede perpleja. Me sente en mi "pupitre" y me di cuenta que no era el español al que yo estaba acostumbrada y algunas palabras ni las entendia. En un rincon de la pagina decia español-mejicano.
Me levante y le dije a la señora que me habia tirado el papel que si me lo podia dar en ingles ya que aunque yo hablo español siendo de España no entendia muy bien las preguntas.
La señora empezo; I'm sorry I did not ask you, you speak Castilian!! I am sooooo sorry. I apologize. Me dio el papel en la mano y mirandome a lo ojos en el cual ponia español-castellano. Me echo una sonrisa de oreja a oreja y me pidio disculpas una y otra vez.

He sentido muchas veces lo que aqui se llama "prejudice against" por que el americano es racista y se les olvida que alguien de su familia vino aqui de otro pais y tuvo que aprender el idioma. No se quieren acordar de eso. No se dan cuenta de que este pais esta hecho a base de emigrantes de todo el mundo.
Yo vivo en una comunidad alemana donde la gente es extremadamente cerrada. Eso no quiere decir que todo el mundo es asi, tengo grandes amigas aqui, mejores de las que nunca tuve en España, pero es cierto que hay racismo en los EEUU.

Saludos

Roma
0
Bandera de Suiza Roma 40 0 57 Goldach , San Gallen (Suiza)
Miembro desde 28 Feb 2006 - 18:34

En la Suiza Alemana, donde yo vivo, concretamente a orillas del lago Constanza, cuando vine de España hace 41 años, se notaba el racismo. Entonces éramos los Españoles y los Italianos quienes invadíamos el Pais, por lo tanto no todo el mundo nos miraba bién. Además teníamos nuestros lugares de encuentro: delante de un supermercado ó los domingos en la Iglesia (delante ó dentro de ella). Con el tiempo fuímos aprendiendo de los Suizos y ellos de nosotros. Actualmente somos pocos los Españoles e Italianos que en esta Ciudad quedamos y me parece comprobar que los Suizos se ha vuelto de gran temperamento mientras nosotros somos mas tranquilos de otra forma distinta de lo que eramos. Quizás sea que nos hemos vuelto mayores??????
No obstante, y con los años, nos hemos integrado, nos respetan y respetamos, son otras las naciones las que se encuentras hoy en día pasando lo que para nosotros ha quedado en un mal sueño, no obstante a estas personas les es mas diícil la integración a causa de su cultura y su religión, pero esto es otra historia..............
Yo, soy feliz en esta pequeña Suiza, donde he encontrado grandes amistades tanto Españolas como Suizas, Italianas, Portuguesas, Alemanas, Holandesas, para terminar: un precioso y colorido ramo de flores humanas.
(Pero, sigo amando a mi España........)

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 950 354 5878 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

¿Me equivoco o pasa lo mismo en todos los países, que somos más racistas con los inmigrantes más pobres?

En España pasa con los colombianos y ecuatorianos. Sin embargo, los argentinos son bien recibidos y muchos tienen puestos laborales de grandes sueldos como dentistas, etc.

En USA pasa igual, si vienes de Europa saben que aun a mala vienes con dinero, que no vienes "necesitado". En cambio, si eres latinoamericano de por sí piensan que vienes porque no tienes donde "caerte muerto" en tu país (más o menos lo que los españoles pensamos de todos los que vienen de Africa).

¿Es así en todo el mundo? ¿Somos precisamente más crueles con los más necesitados?

JVillamota
0
Bandera de España JVillamota 187 13 59 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 21 Dec 2005 - 10:08

Desde luego que el racismo se suele ver exacerbado cuando el inmigrante en cuestión no tiene recursos, pero los ejemplos que pones precisamente demuestran que al final es una cuestion del color de piel.

En el caso de los argentinos, creo que el hecho de que se les acoja mejor que a ecuatorianos o colombianos es porque son blancos.

De todos modos no soy ningún sociólogo, así que mi opinión es sólo lo que intuyo.

macip
0
Bandera de Estados Unidos macip 330 4 42 Denver, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 16 Jan 2006 - 20:30

...en todo el mundo. Mientras más ignorante es la gente, es más racista. Es patética la falta de visión universal. Una gran cantidad de gente no puede ver más allá de su nariz. Y cuando alcanzan a ver alguien diferente, simplemente no lo pueden entender y, muchísimo menos, aceptar. Es muy triste.

Y ya no hablemos de los abusos del poder. Hoy salió un artículo en un diario mexicano que habla precisamente sobre ésto y sobre lo que se está pretendiendo cocinar en EEUU http://www.jornada.unam.mx/2006/03/10/030a1pol.php

macip
0
Bandera de Estados Unidos macip 330 4 42 Denver, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 16 Jan 2006 - 20:30

...en el trato. Te invito a que hagas la prueba para que lo compruebes por ti misma. Pasa una semana diciendo que eres de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá o cualquier otro país de Sudamérica y no menciones para nada España. Y nos cuentas como te fué.

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

bueno te dire que conoci una puerto riqueña que me dijo tu no pareces "hispana" por que eres muy "clarita de piel" y tu niño tampoco por que tiene los ojos verdes y la piel muy blanca.... un venezolana me dijo lo mismo. Es cierto que cuando digo hablo español la gente se cree que soy centro o sudamericana no se paran a pensar en España/Europa. He conocido a mucha gente, como he dicho en otro post, de la America profunda que no han salido del estado en su vida y me dicen, tu no pareces hispana.... eres muy blanca, me quedo a cuadros. Hay gente que cree que los españoles somos negros.
Cuando les enseño fotos de mi familia se asombran por que parte de mi familia son rubios y no pueden creer que somos tan blancos.
En fin, un alucine con la ignorancia de la gente.
Ademas de mi trabajo en una gran compañia tambien enseño español y hay libros en los cuales a los españoles nos pintan con bata de cola y de toreros con la piel bastante oscura. Me quede de piedra cuando vi ese libro en particular.

Saludos

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

muy interesante
gracias

Dave
0
Bandera de Estados Unidos Dave 279 11 394 A caballo entre Davis y Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Feb 2006 - 04:46

Mi caso es diferente, yo estoy casado con una mexicana y es a ella a quien no la creen mexicana, por lo mismo, porque es de piel mas clara que yo, sinembargo como yo soy moreno pero de facciones mas europeas siempre me dicen que o soy mexicano o mediterraneo

CaDs
0
Bandera de Japón CaDs 252 4 32 Tokyo, Tokyo (Japón)
Miembro desde 17 Jan 2006 - 07:27

Bueno el dinero te aseguro que elimina el racismo, sobre todo porque los círculos en los que se mueve la gente adinerada suelen ser más "civilizados" y cultos que aquellos en los que se mueve la gente de escasos recursos
En cuanto a lo que dice macip, en cierto modo tiene razón. En Panamá a mi me sorprendió bastante cuando me contaron (y posteriormente comprobé) que los puestos de gerentes o ejecutivo, rara vez están desempeñados por una persona de color.
Cuando pregunté el por qué me contestaron que era sobre todo debido a la imagen.

Bastante cruel si he de decir mi opinión, pero así son las cosas. Y eso siendo Panamá un crisol de razas y culturas, no quiero imaginarme como es la cosa en otros países con menor diversidad.

Y en cuanto al trato recibido como inmigrante primero he de decir que tener la piel clara sí cuenta como ventaja, además en mi caso siendo pelirojo, siempre me toman por "gringo" (Norteamericano) a los que se tiene bastante respeto por acá.
Luego cuando me escuchan hablando español con soltura alguno me suele preguntar, "oiga usted de donde es?" y ya cuando respondo que soy Español siempre se relajan un rato y sueltan aquello de "aaah de la Madre Patria" y comienza la charla.

En Panamá a los españoles se nos tiene en bastante estima y en cuanto a temas de trabajo y estudios, he de decir que el tener experiencia laboral y mis estudios universitarios en universidades Españolas, me han allanado muchísimo el camino para encontrar un buen empleo (y un buen sueldo jejeje), sobre todo porque a la hora de negociar uno cuenta con la ventaja de que tu preparación y tu experiencia están en cierto modo "mas valorada" que la de aquellos candidatos con estudios o experiencia laboral en el país.

Eso tambien me sorprendió bastante porque comprobé los planes de estudio de las universidades nacionales y, al menos en el tema de las carreras tecnológicas, he de decir que el temario está con MUCHO, más actualizado que el que nos enseñan en España (al menos el de la UCM)
Me sorprendió bastante el hecho de que la gente se gradua incluso con certificaciones básicas de Microsoft y de Cisco y que los planes de estudios mezclan asignaturas de economía y empresa con la programación, las redes o los sistemas informáticos.
Para gustos los colores, pero yo estoy considerando sacarme algun que otro titulillo por aquí :)

Saludos.

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

no creo que el dinero elimine el racismo. Hay mucha gente adinerada que es muy racista ya que tener dinero y no una mente abierta no es solucion.

La gente que viaja, que tiene una mentalidad abierta y quiere aprender y conocer otras culturas es la gente que, a mi entender, no siente racismo hacia otras nacionalidades/razas, etc...

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

en mi caso, aunque soy morena de pelo y tengo los ojos marrones, la gente se cree que soy francesa o italiana por que tengo la piel clara. Y cuando me oyen hablar español me preguntan que idioma hablo por que no suena como "los mejicanos" que los americanos estan acostumbrados a oir. Es lo que me dicen, no quiero ofender a ningun mejicano, pero es como ellos dicen, doesn't sound mexican.

Anónimo
0
Joze , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Hemos comenzado el tema sobre 'expatríate" y hemos acabado sobre racismo y de verdad que es mas interesante saber como nos encontramos en el país de acogida, y sobre todo en los participantes que generalmente estamos en norte América he leído también el comentario de roma en Suiza y hay un paralelismo extraordinario en todos los comentarios casi es como "copy and paste".
Una de mis hijas es una activista en el medio de los inmigrantes (Solidarity Across Borders: Fighting for Justice and Dignity for Refugees and Immigrants ,Canadian Dimension, January/February 2006 Issue, este es un articulo de ella) eso que ella ha nacido aqui , pero se siente identificada con la discriminación. He aqui un caso que ella lo ha vivido. Hay un proyecto de trabajo en el cual ella se presenta son de preferencia en las mismas condiciones académicas aquellas persona miembros de una comunidad étnica, hacen la selección y quedan finalista dos personas una mi hija y la otra una asiática de la India , quien se lleva el trabajo? la "india" (no hindú, es una religión) y entonces mi hija como habían hecho los estudios juntas se conocían y cada una conoce el C.V. académico de la otra, pregunta cuales han sido la razon de rehusar la candidatura, como respuesta fue: Se lo hemos tenido que dar a ella ya que usted no es tan "dark enough” como la otra , este hecho le quedo marcado que la concepción de grupo étnico, raza ,color puede variar según la interpretación de la persona quien la administra .
Como he superado el trauma de inmigrante? lo he superado integrándome a la sociedad y al igual que Eva , en mis frecuentes visitas a USA nunca me sentido discriminado, pero si he visto la discriminación hacia, los “hispanos” (en general) porque no me asocian con "spanish" por mi piel blanca, mi pelo bien blanco y mi acento "canadiense francés" eso dicen ellos. Otro punto pero que muy interesante es que el americano vive en su pueblo toda una vida y el mundo se reduce a la que la televisión les cuenta, por razones de trabajo he estado en todos los estados y recuerdo una vez en un pueblo llamado Paducah en Kentucky , donde estuve cinco días hablando con los americanos en garaje donde reparaban el camión, me preguntaban como era Canadá y les contaba como es ,que el medico ,hospitales , medicinas, operaciones , ecte son gratis las medicinas solo pagas el 28%(Québec) que cuando nace un niño le dan la carta medical y ya es el bebe quien paga.... en fin, por respuesta me decían entonces Canadá es un país comunista!!! bueno, bueno , como clasifican a esto para mi es solo propaganda e ignorancia , Eva que no esta lejos de la frontera con Canadá en Michigan lo puede quizás decir y se muestra bien patente en una de las películas de Michael Moore, solo hay que ir a Windsor de un lado y Detroit de otro.
Cada vez que me encontraba con”mexicains” como los llaman en un tono despectivo los americanos era y es como quien me estaba clavando un cuchillo, pero en la gran mayoría de las veces nos tratan como nos ven ¡ y yo personalmente creo que debemos cambiar nuestra imagen y por lo menos aprender ingles sin por eso perder nuestras costumbres
”hispánicas” pero sobre todo mucha tolerancia .Creo que este es el principal ingrediente de toda convivencia

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 950 354 5878 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Eva, cuando CaDs decía que el dinero elminia el racismo, creo que se refería no a que las personas más ricas sean menos racistas, sino que los inmigrantes, si vienen con dinero, no importa de qué color ni de donde vengan.

Al fin y al cabo es lo que todos los países y personas queremos... que vengan turistas a gastar, sean de donde sean. :)

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

a mi me dicen que no hablo ingles como los mejicanos, que no suena como cuando hablan ellos. Me preguntan que si la comida es igual, que si el español es igual o hay diferencias entre el español de centro y sudamerica con el de España. Bueno pues yo siempre les digo que como el ingles britanico, americano, autraliano, surafricano, neozelandes....todos hablan ingles, pero hay diferencias en los acentos, expresiones, etc... intento "educar' al americano.

A mi tambien me parte el alma cuando los americanos dicen cosas contra los mejicanos ya que al igual que en todas partes, Mejico tiene gente buena y mala. Yo tengo muy buenos amigos mejicanos y me duele cuando oigo cosas contra los mejicanos por que se que no todos son iguales. Como decimos en Zaragoza en todas partes cuecen habas..... y mis amigos, un matrimonio muy agradable son muy trabajadores y buena gente que se quitan la camisa para dartela a ti. Claro, tambien los hay que mejor no acercarse, pero eso pasa en todos los paises y en nuestra España tambien.

Es una vida muy diferente la que vivimos los españoles fuera de nuestra querida España y tenemos que pasar por muchos obstaculos que en España, obviamente, no tendriamos que pasar. Pero vivir aqui y conocer la gente que he conocido y conozco cada dia me ha hecho muy fuerte, me ha hecho querer a España y su gente mas que antes, me ha hecho querer ser mejor cada dia, valoro las cosas mucho mas, me siento mucho mas orgullosa de mi misma y de las cosas que he sido capaz de "conquistar" aqui otro idioma, una carrera universitaria, un buen trabajo... no debemos achicarnos por estar en un pais que no hemos nacido, si no seguir adelante y agarrar todo lo bueno que podamos que eso es lo que nos hace "ricos" no el dinero. Y al fin y al cabo como se dice en España...no es de donde se nace si no de donde se pace....

Joze tienes un monton de anecdotas que contar...que vida tan "rica" la tuya. Tienes una vida de lo mas interesante.

Saludos

Anónimo
0
Joze , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Muchas gracias Eva te agradezco mucho tu comentario, porque durante muchos años he creido que venia de otro planeta , pero estoy viendo que todos los enmigrantes pasamos las mismas dificultades, solo que no ha habido comunicacion de ello y estabamos creidos que eramoa unicos pero gracias a estas tecnologias nos damos cuenta que no es como lo habiamos pensado. Verdad que es diferente de como viviamos en nuestros pueblos? creo que es una gran cosa que la juventud salga a trabajar a fuera, pero solo por un tiempo menos de cinco años de otra manera se podria entrar en el punto de no retorno. Cada vez que iba al Mid West era punto de descanso en Swayer salida 12 de la 94 sur en el Truck stop TA ya ves cerca y tan lejos
Un saludo

Anónimo
0
Joze , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Muchas gracias Eva te agradezco mucho tu comentario, porque durante muchos años he creido que venia de otro planeta , pero estoy viendo que todos los enmigrantes pasamos las mismas dificultades, solo que no ha habido comunicacion de ello y estabamos creidos que eramoa unicos pero gracias a estas tecnologias nos damos cuenta que no es como lo habiamos pensado. Verdad que es diferente de como viviamos en nuestros pueblos? creo que es una gran cosa que la juventud salga a trabajar a fuera, pero solo por un tiempo menos de cinco años de otra manera se podria entrar en el punto de no retorno. Cada vez que iba al Mid West era punto de descanso en Swayer salida 12 de la 94 sur en el Truck stop TA ya ves cerca y tan lejos
Un saludo

JorgeRussell
0
Bandera de Costa Rica JorgeRussell 305 25 111 Playa Jacó, Puntarenas (Costa Rica)
Miembro desde 18 Feb 2006 - 03:47

Hola amigos, estoy completamente de acuerdo con Eneko Alonso, todo el mundo debería vivir algún tiempo fuera de su país de origen porque es indudable que esta experiencia enriquece a las personas haciéndolas más tolerantes y más humanas. Según mi experiencia, los más racistas y/o clasistas son precisamente los que nunca han salido de sus países y por lo tanto desconocen casi por completo las virtudes y valores que cada pueblo posee, viendo solamente a los inmigrantes como “extranjeros” que les van a usurpar sus vienes. Vasta pensar un poco para comprender que de una u otra manera todos somos o descendemos de expatriados que, por distintas circunstancias, en algún momento de nuestra historia familiar nos movimos de la tierra donde nacimos y echamos raíces en otros pagos. Mi abuelo paterno llegó a Chile en 1911 procedente de Glasgow, Escocia (Russell). Mi abuela paterna era hija de irlandeses que emigraron a Chile a mediados del siglo IXX (Colvin), mi abuelo materno era hijo de españoles procedentes de Navarra, España (Urzúa o Ursúa) y mi abuela materna también era hija de vascos españoles (Gacitúa). Mi esposa es hija de alemanes (Kleinow), su madre, aunque alemana, descendía de una familia de origen inglés (Richards) y mis hijos nacieron en Chile y en España. ¿De donde somos? Tenemos nacionalidad española y actualmente vivimos en Costa Rica, después de vivir en Chile y en España y conocer parte de Europa (Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Escocia) y algo del estado de La Florida en USA (nuestra hija, nietas y yerno viven ahí), solo puedo decir que ser racista es ser ignorante. No hay razas peores o mejores, solo personas con estas características. Aprovecho para invitarlos a ver algunas fotos sobre fauna costarricense que puse en la sección fotos.

Dave
0
Bandera de Estados Unidos Dave 279 11 394 A caballo entre Davis y Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Feb 2006 - 04:46

Lo que dices de la gente que aqui desconoce lo que pasa en el resto del mundo. A mi me han llegado a preguntar si mi mujer (mexicana) y yo hablamos el mismo idioma. Y a mi al principio me sorprendia porque yo siempre explico lo mismo que tu, las diferentes formas de inglés con las difententes formas del español. Al fin y al cabo es el mismo idioma con diferentes acentos y expresiones. Pero bueno, lo unico que podemos hacer es abrir un poco la puerta al exterior. Los que vivimos fuera de nuestro pais, tenemos la mente mas abierta a cosas diferentes a las nuestras. De modo que tenemos que comprender que no todo el mundo tiene (la suerte o no) de experimentar cosas diferentes a lo largo de su vida.

Anónimo
0
Joze , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Gracias webmaster por haber eliminado una de las copia, pido excusas por ese fallo a todos los lectores!

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 950 354 5878 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Muchas veces nos sorprende que muchos americanos no sepan nuestro idioma, o duden de nuestro supuesto color de piel (que también hay mucho moreno en España, y no tiene nada de malo).

Creo que sin duda gran parte de esa confución entre si el idioma mexicano y el español es el mismo vienen dada por la propia carencia de cultura de los mexicanos que vienen a USA. Muchos mexicanos ni siquiera saben que el español viene de España, aunque nos parezca increíble. Y por otro lado, estoy seguro de que también ponen un poco de empeño en diferenciarse de nosotros, y en decir que es un idioma diferente.

Tened en cuenta que por norma general los mexicanos que vienen a USA son los que no tienen nada en su país, es decir, los más pobres y con menos cultura. Yo siempre los comparo con los marroquíes. Y me pregunto, ¿hablan los marroquíes el mismo idioma árabe que los de Iran? ¿Se entienden entre ellos?

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

Joze yo vivo muy cerca, relativamente, de Sawyer en la I-94 salida 23, wow!!!!
Si, hay muchas paradas de camioneros por esa parte.

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)
Miembro desde 20 Feb 2006 - 14:57

Buenas

Bueno, voy a dar mi opinión sobre este tema.
Yo pienso que normalmete hay los 2 tipos:
Tipo 1:
Son los que se van a otra ciudad para probar suerte, ya que en su país no tienen trabajo, o no pudieron encontrar nada.
Normalmente estos son los peor tratados, y se les ponen nombre "insulto" ya que normalmente no tienen estudios, o no esta acostumbrado a trabajar, o no tiene idiomas, o diferentes costubres...
Es normal, que a estos no se les trate muy bien, pero pienso que hay que ser tolerantes con ellos, bueno con casi todos ellos, ya que hay muchos que vienen a molestar (tipicos que roban coches, tarjetas de créditos...)
Tipo 2
Gente que va a otros países para culturizarse, aprender idiomas, cubrir un puesto que a lo mejor en su país no hay, pero en otro país han encontrado.
Lamentablemente este grupo, se lleva muy malas críciticas debido al grupo 1, y entonces muchas veces se siente mal, o lo tiene dificil para encontrar trabajo, ayuda... Pero este grupo, son gente con ganas de mejorar...

O sea, pienso que en resumen, pienso que los estereotipos no están bien, y deberíamos conocer a la gente, antes de crear tal vez falsas esperanzas. Aunque a decir verdad, varias veces estos estereotipos funcinonan, PERO NO SIEMPRE, por eso hay que conocer para luego juzgar...
Bueno eso opino yo :P

Saludos
Miguel Angel

Adiós, Bye, Adeu, Ciao, Tschüss...
Miguel Angel
myangel_x@hotmail.com

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

Dave tienes razon al resaltar que nosotros tenemos mucha suerte de poder conocer lo que conocemos que otros seres humanos no. Tenemos dos culturas y podemos coger lo mejor de cada una y "educar' a otros, especialmente a los americanos que aunque tienen carreras universitarias saben muy poquito de otras gentes y culturas. Por que la riqueza esta en la variedad y diversidad de las cosas y personas. Si todos fueramos iguales seria un mundo muy aburrido y triste.
Yo me siento muy orgullosa de lo que puedo enseñar a otros. Aunque en el fondo España siempre la tengo presente. Como dice Joze una vez que estas mas de cinco años fuera de España, generalmente es un punto sin retorno.
Tuve un profesor de italiano, de Italia viviendo aqui, y siempre me decia que una vez qe cruzas el charco no sabes donde quedarte si en Europa o en EEUU. Y eso es muy cierto, yo en estos momentos no se que es mejor si quedarme or irme y la verdad es que no me decido a dar el paso de volver a España.

Eneko tiene razon cuando dice que los mejicanos, la mayoria no todos, vienen aqui con un nivel cultural muy bajo, desafortunadamante, y ni tan siquiera hablan español/mejicano bien.

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

Tienes razon Jorge, de donde somos?
Yo naci en España y tengo la nacionalidad española y estadounidense. Mi hijo mayor nacion en España y tiene la doble nacionalidad tambien. Mi hijo pequeño nacio en los Estados Unidos y tiene la doble nacionalidad.
De donde somos?
Somos ciudadanos del mundo que es muy grande.

Saludos

Anónimo
0
Joze , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Hola que tal, Eva en un post arriba comentaba que no sabe que hacer si quedarse o irse a España, opinion personal yo hace 16 años que pase por ese trance , digo trance porque realmente asi fue y yo no hice caso a quienes me decian Jose , quedate en Canada , no vengas que alli estas bien, la verdad que el "amor patrio" me comia por dentro, que pintaba en Canada lejos de la familia,los amigos, ect ,ect ,hacia 23 años que habia salido de mi pueblo (toda una vida) y estaba convencido que nada habia cambiado que todo era como cuando me fui , y eso que viajaba a España una media de una vez y media al año, es decir cada 9 meses . Pero una vez alli no es lo mismo ir de vacaciones que a quedarse, empezamos a ver las cosa de otra manera y empezamos a comparar un pais con otro, y la mentalidad que es diferente la a tencion al publico es difernte, encontre el pais atrasado en muchos aspectos esto era 1991 no puedo critica en la actualidad. Resulta que me voy a telefonica para quie me otorguen el telefono, en esa epoca me tube que presentar en las oficinas de la misma en santander, recuerdo que habia dos mesas de atencion al cliente y dos filas , tambien recuerdo que habia para agarrar un numero que no tenia los numeros asi que me puse en fila y que la fila no movia ,total que despues de media hora que no se movian le pregunto a unos que estaban delante mio , estan ustedes en linea y con todop el descaro me dicen que no que estan conversando (en fila estaban) bueno los paso y me tocaba a mi me acerco y le digo a la emplada ,antes me identifico como se hace aqui ,hi mi nombre es tal y vengo por esto, la señora me dice ha traido usted el carnet de identidad? Si ,ha taido la cuenta del banco para domiciliarle la factura? Es suyo el piso? Si ha traido las escrituras del pisi? NO, ah pues si no lo ha traido venga otro dia con ellas , perdone pero no puedo venir otro dia ,por favor podia hablar con e encargado , me responde con quien? pues con el encargado , ah quiere decir con el jefe de negociado! pues si sera ese, bueno no lo puede recibir ahora ! ya estaba al borde de una crisis! le respondo que por favor me anuncie y que sea ella o le quien me de la respuesta de SI o NO pero que no hable por otra persona, que quisiera hacer una cita para conversar con ella . A regañadientes entro y me sale que me recibiria en unos momentos , le di las gracias y espere hasta ser recibido, cuando me recibio le explique lo mismo y que no esta a costumbrado a llevar conmigo un maletin de documentos por si lo necesitaba que no pretendia cambiar el reglamento, pero que se pusiera en mis zapatos el jefe rapidamente comprendio que no estaba delante de un "español" que estaba delante de una persiona practica y la verdad que me instalaron el telefono en tres dias , en el mismo edificio les tardaron un mes a otros y me comentaban como habia hecho para ello.La moraleja es segun mi opinion que los españoles estan acostumbrados a no cuestionar las situaciones delante de ellos , quizas estoy equivocado y la situacion ha cambiado en los ultimos 15 años, pero yo me sentia fuera del mundo que habia vivido por 23 años.Los hijos otro factor predominante no son españoles mas , mismo si son nacidos en Canada o USA estan acostumbrados a esta "tecnologia" a esta manera de vivir y otro factor es que mi esposa tampoco es española , quizas el conjunto de todo ello hizo que el retorno fuese mas dificil lo mismo que la estabilidad emocional , sobr el aspecto economico debo decir que este no influyo para nada , mas que nada yo lo puedo achacar al cambio d ementalidad que experimentamos los que hemos salido de nuestros pueblos y ya no somos de ningun lugar. Somos del universo y de alla donde estamos. Ahora ya estoy convencido que dare con mis huesos en este pais que no es el que me vio nacer pero es el me vio crecer.
Un saludo

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

Joze, tienes razon, la atencion al cliente en España no esta a la altura de la americana, es cierto. Aunque claro, todo tiene sus ventajas e inconvenientes y cada pais tiene sus cosas buenas y malas.
Cierto que llega un momento que nos sentimos que "ni soy de aqui, ni soy de alla...lalalalalala"
Yo lo que pienso es que mis hijos tienen donde elegir y ellos decidiran donde quieren vivir. Tienen las dos nacionalidades, hablan los dos idiomas, asi que pienso que tienen mucha suerte que pueden elegir. No todo el mundo tiene esa suerte.

Donde estas ahora exactamante???
saludos

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 950 354 5878 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

No puedo hablar por otros países, porque no he estado por mucho tiempo, pero desde luego, la atención al cliente en España es pésima, comparada con EEUU.

Estas navidades fui a una de esas tiendas de móviles (Phone House, pero hubiera sido igual en cualquiera) para ver como pasaba mi móvil de contrato a tarjeta, ya que estando en USA no quería pagar todos los meses por no usarlo.

A mí me atendieron más o menos bien, "a la española" claro. Pero entraron unos pobres chinos que apenas hablaban español y les trataron directamente como a una mierda. Y lo mejor de todo, a gritos claro, pues creemos que gritando nuestro español se entiende mejor... Lamentable, de verdad.

Hace un par de días vi la película de Ninette. Os la recomiendo a todos... está muy, muy bien hecha y sobre todo incide en todos estos tópicos no tan tópicos de la sociedad española :)

Anónimo
0
sharling , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Quiero decirte q estas muy equivocado en tus comentarios, la educacion en Rep. Dominicana es una de las mejores de latinoamerica para no decir la mejor, y mas bestia eres tu cuando generalizas, es cierto q hay personas q tienen titulos sin saber nada, como ocurre en el mundo entero, y tambien te quiero decir q cuando en america no se pensaba estudiar en universidades los Dominicanos ya lo hacian, tenemos la universidad primada de america, Universidad Autonoma de Santo Domingo, y el q tiene un titulo de esa Universidad puede considerar tener un buen empleo en cualquier parte del mundo por tal razon la Universidad esta llena de Mexicanos, Venezolanos, PR, Peruanos, entre otros.

Antes q todo te invito a q investigues y no te centres en una persona q conoces q no es muy inteligente, bestia.

Vallecana
0
Bandera de España Vallecana 18 1 5 MadriZ, MadriZ (España)
Miembro desde 30 Mar 2006 - 11:26

En mi última visita Usa, pasamos unos días en Méjico, mi novio conducía y al pasar de vuelta por la frontera, los oficiales americanos ni se pararon a mirarme el pasaporte... ya me dijo mi novio" si nos pregunta si somos ciudadanos norteamericanos dí que sí con la cabeza, ni se te ocurra decirle que sí en inglés o hablar en español delante suya, porque con tu acento y el color de tu piel... se va a mosquear"... efectivamente, nos preguntó si eramos estadounidenses y como me vieron pelirroja y tal, con piel clara... no se molestaron ni en comprobarlo!

Qué fácil lo hubiera tenido una mejicana de piel clara para "colarse" en USA, no? Me parece lamentable que aún el siglo XXI se hagan distinciones de trato por el color de la piel!

Otra cosa que me gustaría comentar y me parece curioso: Me he encontrado con muchos mejicanos, amigos de mi novio o simplemente en los FOOD MARKET de AZ que son casi exclusivamente "supermercados para hispanos", a los que yo hablaba en castellano y ellos me respondían directamente en inglés... cuando les preguntaba que por qué me hablaban en inglés, si los dos entendíamos el español mejor, no sabían darme razones claras... Yo, sinceramente creo que una vez que llegan a USA, para muchos de ellos hablar en español es algo que les "devuelve a sus raíces" a un pasado al que quizás, y aunque sólo sea por medio del idioma no les gusta recordar o volver.

De hecho, de lo poco que yo he visto, hay muchos hijos de inmigrantes mejicanos, puertorriqueños, etc, ya sean nacidos en USA o que llegaron con sus padres de pequeños, que ni siquiera saben hablar el idioma español... y yo me pregunto... ¿por qué? ¿Acaso piensan que por el hecho de no hablar ni saber español son más americanos?

quetzal
0
Bandera de República Dominicana quetzal 47 0 37 Puerto Plata, (República Dominicana)
Miembro desde 16 Jan 2006 - 21:01

No sé si has viajado y conocido otros lugares. Yo por suerte he tenido la oportunidad de viajar bastante, conocer a gente de muchos países latinoamericanos y en ocasiones de trabajar codo a codo con ellos y así puedo comparar la educación de aquí con la de otros sitios sin demasiado miedo a equivocarme. Paises como Brasil, México, Argentina, Cuba o Chile están a años luz en materia de educación de República Dominicana, las cosas como son.

Mencionas la UASD y tienes toda la razón al decir que fue la primera universidad del "nuevo mundo", pero... y? Posiblemente las ultimas en construirse sean las de Estados Unidos, míralas y compáralas con la UASD... El tiempo que tengan no implica nada. Además la UASD nada más que es una universidad de las muuuchas que hay aquí (UTESA, OIM, PUCMM, ...). Llevo unos cuantos años viviendo y trabajando en República Dominicana (país al que quiero con todo mi ser, pero no por ello me parece perfecto ni mucho menos), y por supuestísimo conozco gente muy valida, pero eso no me impide ver más allá y darme cuenta de que esa gente por desgracia está muy lejos de ser una mayoría. De todos modos no estoy de acuerdo en lo de que un titulo de la UASD te da empleo a cualquier parte del mundo, te lo digo porque conozco a mucha gente licenciada ahí y que la salir de país para ir Europa (por ejemplo) no le han convalidado sus estudios (de hecho de eso trata este debate).

A pesar de todo, para mí el mayor problema de este país con respecto a la educación no está en las universidades sino en la educación básica, que es tan básica que la gente en el primer año de carrera universitaria tiene que aprender cosas que supuestamente tenía que haber aprendido años antes. Eso por no hablar del elevado grado de analfabetismo que existe. Ahí radica el problema. En Santo Domingo y en Santiago la gente por lo general tiene un nivel algo mayor de educación, pero eso en el mejor de los casos representa a un tercio de la población del país, es muy poco...

Sharling, te gustará más o menos escuchar estas cosas, pero son así nos guste o no. El primer paso para resolver un problema es reconocer que el problema existe, mirar a otro lado no sirve de nada.

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 18:24

Sharling, parece ser que tienes la mejor Universidad del nuevo continente en tu pais pero la educacion que demuestras no parece que tu hayas asistido a ella.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 950 354 5878 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Hola, me ha gustado mucho tu historia de México.. jeje.ç

Bueno, supongo que lo que dices de los mexicanos tiene que ver con una falta de cultura y de educación. Pero además, recordad aquel dicho de "allí donde fueres, haz lo que vieres". Supongo que ellos, siendo y sufriendo tantas discriminaciones, al final optarán por las posturas más fáciles para pasar "desapercibidos".

Como tú dices, es alucinante que en el siglo XXI siga habiendo este tipo de discriminaciones, aunque eso pasa en todas partes desgraciadamente.

931
0
931 , ()
Miembro desde 1 Jun 2006 - 08:41

En Madrid me daba verguenza hablar con mi acento andaluz .
En Barcelona la gente de bien llevaban a sus hijos a los sitios donde se hablaba castellano , porque era una verguenza hablar catalán ( años 60 )
En Mallorca hablar el mallorquí era una cosa baja , de gente sin cultura .
En el protectorado español de Marruecos el que no hablara español estaba perdido .
Como cambian los tiempos no ?

Anónimo
0
Anónimo , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Los españoles somos casi todos blancos, y de piel clara. Los Estadounidenses están absolutamente equivocados de lo que es España, y los españoles. Aunque es un tema tan ridículo y donde se ha generado un equivoco tan radical, que no vale la pena darle más vueltas.

PalomaZoriPalomaz
0
Bandera de Estados Unidos PalomaZoriPalomaz 113 1 106 Saint George, Utah (Estados Unidos)
Miembro desde 17 Jul 2006 - 15:00

Como ya sabeis algunos yo vivo en la América profunda del Estado de Utah y, aqui si que creo que son un poco racistas especialmente hacia los mejicanos, pero claro con la cortesía habitual del Estadounidense, es decir, lo que hacen es evitarlos de manera totalmente cortés, tú por ahí y yo por el lado contrario. Yo en principio no he notado ningún tipo de rechazo hacia mi persona , como yo, de pelo y ojos castaños hay miles de americanas también, el problema viene cuando abres la boca y no hablas como ellos, entonces aunque jamás te preguntan de donde eres , yo si que suelto esa frase que desde la primera vez que vine a USA me enseñaron : ... no se te ocurra decir I'm Spanish , di siempre I'm fron Spain . Oye y eso me ha dado unos resultados fantásticos, para los más incultos , por que yo creo que aquí de Geografía en el cole solo sus Estados, añado in Europe , eso les suena a música celestial y Spain es como algo muy lejano que no saben ubicarlo muy bien pero que debe ser muy bonito. Pero lo más gracioso es que no sabran donde está España , ahora lo de correr los toros en Pamplona, eso si que les suena bastante y... asombraros aún más también conocen lo de la TOMATINA , eso varias personas ya me lo han comentado y me hizo una gracia. Bueno pues lo dicho un poquito de racismo sutil hacia los mejicanos si que existe si.

Anónimo
0
Anónimo , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

No se que pretendes diciendo que eres castaño y de ojos castaños, y que muchos estadounidenses son así también, ¿que pasa que tener el pelo y los ojos castaños no es ser blanco o que?, ¿Qué tendrá eso que ver con el color de la piel?, o es que una persona con el pelo rubio y la piel más morena, es más blanca que otro con el pelo negro y la piel muy clara. En fin, vivir para oir, sin comentarios.

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 600 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Apr 2006 - 02:55

Pues eso, a ver si nos relajamos un poco, que estamos comentando cosas y no organizando peleas.
Yo lo que le he entendido es simplemente que ha querido decir que aunque fisicamente no hay nada que la distinga de la poblacion local (que no son todos de ojos azules y pelo rubio) hasta que abre la boca y se nota su acento, pero que la poblacion de esa zona a la gente que tiene rasgos fisicos que se asemejan al estereotipo de los rasgos fisicos de la poblacion mexicana los rechazan. Tan sencillo y tan simple como eso, sin otros sentidos ni otras implicaciones. La verdad, el unico de los comentarios un poco fuera de tono ha sido el tuyo, anonimo.

churri
0
Bandera de España churri 0 0 2 Tenerife, Tenerife (España)
Miembro desde 25 May 2007 - 19:24

A los americanos le sacas la tecnologia y se quedan como cavernicolas jejej, es cierto tube la oportunidad de trabajar con americanos en una empresa en la que concurriamos muchos extranjeros y sinceramente su cultura general y especifica deja mucho q decir, por ahi lei que se creen el ombligo del mundo y es cierto van por ahi con su aire de superioridad pero cuando los haces aterrizar te los comes y les das 2 vueltas, he trabajado con muchos europeos y los suecos han sido con los q mejor he trabajado muy comoda y muy bien pagada,jejej trabaje con HOLCIM y me encanto esa empresa.

Anónimo
0
Anónimo , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Racist!! Racist!!! Racist!!

Anónimo
0
Anónimo (Revolucionario Fiel!!) , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Sí,
vamos a organizar peleas para continuar la revolución!!!

Anónimo
0
Anónimo , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Porque!! Racista!

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()
Miembro desde 6 Dec 2010 - 13:10

Joé 'Boss', Vaya lío !. No he leído nada de este hilo, porque andaba colgando algunas cosas.
Me apunto. Para bien o para mal.

See you. Laster arte.