Comida y recetas: Té chai

Hola :)

En el trabajo hacemos té chai (te con leche y especias). Yo siempre había creído que el chai era un poco como la paella o la tortilla de patata: que existían más o menos un par de ingredientes base y que después cada uno en su casa hacía lo que le daba la gana. Pero el otro día me dijo una clienta que no, que existe, digamos, un “chai platónico perfecto”, que es el que se hace en una zona de la India y que después hay variantes. Voy a poner aquí la receta del que nosotros hacemos en el curro, primero por si a alguien le apetece hacer el experimento en casa, y segundo, por si hay alguien que tenga pareja, tíos, primos, amigos… de la India o que haya vivido allí y que me pueda decir qué le falta o qué le sobra. Ojo, que cuando preparamos chai en el trabajo los hacemos por botellas (salen unos 3 litros y medio) para calentarlo después, así que si queréis hacerlo casero, tendréis que buscar las proporciones (por llamarlas de alguna manera, porque yo lo hago todo a ojo):

En una cacerola/olla/tartera se echa: canela, unas 4-5 rodajas de jengibre (también sirve el jengibre en polvo, pero no sabe igual) y un puñado (corto) de cardamomo y se machaca todo.
Se añade aproximadamente un litro y medio de agua y se calienta hasta que hierva.
Cuando el agua hierva se añaden: 4 cucharadas soperas de té (en el trabajo tenemos un té de chai que mi jefe importa de la India que tiene aspecto de bolitas pequeñitas; no sé si tiene algún nombre específico, pero si se añade té negro normal, o incluso té verde, sabe muy parecido), 10 cucharadas soperas de azúcar (esto ya va a gusto del consumidor) y 4 cucharadas pequeñas de “masala” (igual lo podéis encontrar por en algún mercado; si no, se puede sustituir por una pizca de pimienta negra, 6-7 clavos y nuez moscada). Se deja que hierva.
Se añaden dos litros de leche. Cuando hierva, se apaga el fuego, se deja enfriar y se cuela.

Pues nada… ¡Feliz experimento!

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Jan 2007 - 01:14

pero siempre que voy a su casa, me prepara una tacita y me encanta... Ella es del estado de Kerala. Tengo otra amiga de la zona del Gujarat y con ella siempre tomamos el té típico inglés con leche sin especias.

Lo que más me sorprendió respecto al té la primera vez que fui a Sri Lanka (antiguo Ceilán), gran productor de té, es que lo toman también con leche y un porrón de azucar. La primera vez que lo tomé fue en un banquete de boda y casi tengo que escupir.

En casa lo suelo tomar a la inglesa, sobre todo en días nublados y grisáceos. Doce años en Inglaterra han dejado esta costumbre, ¡en cuanto el tiempo se vuelve inglés, siento un deseo irrefrenable de tomarme una taza de té!

Asya2day
0
Bandera de Francia Asya2day 330 42 2249 Paris, Île de France (Francia)
Miembro desde 25 Oct 2006 - 20:53

Uff, no sé si me gustaría un té con tanta especia. Tendré que probarlo! Yo tomo té a punta pala, para algo estoy en China. Por la mañana suelo beber té verde. Con la comida, jazmín, que dicen los chinos que ayuda a hacer la digestión. Luego, por la tarde, un poco más de verde. Si salgo a cenar, más jazmín o algún otro que no sé ni decir en español ni transcribir del chino (quién me iba a mi a decir que tendría alguna vez estos problemas). Por la noche, en casa, procuro no tomar ya. Si tengo ganas me preparo uno de esos rojos, creo que de Ruiboos o algo asi. El que tengo es francés y se llama "Nil rouge", pero creo que es Ruiboos. Lo compraba en un sitio muy famoso, "Mariage Frêres". Eso sí, nada de azúcar. A pelo, que además le vas cogiendo el gustillo y luego es como el vino, te pones a disertar sobre aromas y sabores (sin entender ni papa).

Hala

Asya2day

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

me encanta ese te, pero en vez de azucar le echare splenda ;)

lo intentare este finde!

spaniards.es

1318333338
0
1318333338 184 11 160 , ()
Miembro desde 29 Jan 2007 - 12:44

Soymabelen, yo también tomo el té con leche, pero porque soy una floja y los sabores demasiado fuertes no me gustan... Así que, o los tomo con leche de soja, o con azúcar moreno o con las dos cosas... Va a resultar que Sri Lanka, en cuanto a tés, para mí sería el paraíso...

Asya2day, si no te gustan las especias, este té fijo que no te va a gustar... Pica (para algunos un poco, para otros bastante), pero tiene su encanto... Es como... Colacao picante, o algo así. Yo la única especia que empleo a menudo con los tés es la canela, en polvo o en rama. Mi novio también se los toma como tú, sin azúcar; como si bebiese agua sola, el tío... Joer, cuántos tés verdes te metes entre pecho y espalda al día (prueba el de cereza japonesa, que está bueno :)). A estas alturas debes ser un contenedor de antioxidantes (¡que te mantienen joven!). A mí es que me sacas del té rojo o del negro y el resto me sabe demasiado a hierba; lo he intentado con el blanco, pero me sabe incluso peor que el verde...

Bonniemicho, ya nos contarás qué tal, porque con esto de que cada uno lo hace a su manera... pues quizá este te resulte demasiado picante, o demasiado poco, o yo qué sé... ¡Acuérdate de que las cantidades que he puesto son para hacerlo en cantidades industriales! :)

lolapg73
0
Bandera de Reino Unido lolapg73 59 5 224 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 10 Aug 2006 - 13:04

Gracias Memelu por tu "receta".
A mi también me encanta el te con leche,lo intentare este finde.
Besos
Lola

Cornflakegirl
0
Bandera de Irlanda Cornflakegirl 272 38 200 Dublin, Dublin, Leinster (Irlanda)
Miembro desde 21 Mar 2007 - 11:07

Soy muy aficionada al te, pero me gusta solo y sin azucar. Suelo ir a comprarlo al Asian Market. Mis favoritos con el te verde, el te blanco (en especial una mezcla que hacen con flores), los de flores como el de jazmin y el de crisantemo y por ultimo, el oolong.

Quizas los te que mas me gusten sean los de China y Taiwan ya que tiene mas variedad en te verde.

Pero vamos, probare la mezcla que recomiendas porque tiene buena pinta aunque no soy muy aficionada a la nuez moscada. Lo que si tomo con azucar es el te moruno (te negro con hierbabuena y azucar) que esta delicioso.

miguev
0
Bandera de Suiza miguev 533 22 498 Thalwil, Zürich (Suiza)
Miembro desde 13 Feb 2006 - 19:06

Interesante, yo soy otro amante del té y los chai que conocían eran, en efecto, simples tés con especias. (Bueno, el Chai Marshala que uso para cuando duermo poco es un té negro con ginseng y he de usarlo con cuidado :-)

Cornflakegirl: ¿dónde está ese Asian Market? no he encontrado mucha variedad de tés en Irlanda hasta ahora.

Cornflakegirl
0
Bandera de Irlanda Cornflakegirl 272 38 200 Dublin, Dublin, Leinster (Irlanda)
Miembro desde 21 Mar 2007 - 11:07

¿Sabes dónde está el Arcade Market de George St? Dentro hay un par de tiendas (más bien son puestos) en los que venden té. En George St. cerca del Arcade hay una tienda llamada "Oriental Emporium" que tiene bastante variedad (un té de crisantemo delicioso) y en la calle en la que desemboca el Arcade Market, creo que es Drury St. está el Asian Market (según sales del Arcade a la derecha, se ve muy bien).

lalalu
0
Bandera de Irlanda lalalu 0 0 1 dublin, dublin (Irlanda)
Miembro desde 31 Mar 2009 - 12:07

Pues a mi me recomendaron uno y me ha encantado, el Barley tea, es japonés, y se toma frío, de hecho no hay que hervirlo, se pone la bolsa de te en un litro de agua y se deja unas horas en la nevera. No tiene cafeína, es amarguillo, recuerda un poco al cafe..ummm.

Aife
0
Bandera de Reino Unido Aife 168 20 3859 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 28 Dec 2007 - 22:59

Lalalu, será como el redbush surafricano, pero con diferente planta? A mí me encanta.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.