Dudas legales: ¿Residente o no residente? (fiscalidad)

Acaba de abrirse el plazo para solicitar la devolución del IRPF en España y esto me ha recordado que tengo un asunto por resolver y del que la verdad, no tengo mucha idea.

En nuestras cuentas y depósitos españoles seguimos figurando como residentes en España y no se si tenemos/debemos/nos interesa cambiar ese dato a no residente.

Por lo que he mirado en mi banco (uno-e) eso significaría una reducción en la cantidad de dinero que se puede usar en ciertos casos (transferencias mayormente) y supongo que dejarían de retenerme los impuestos sobre los intereses.

¿Alguno ha realizado el cambio? ¿interesa?

Se que luego todos los beneficios obtenidos en España tendría que declararlos en el país donde soy residente (Irlanda en este caso) y eso posiblemente fuese una puñeta porque aquí tendría que cotizarlo al 42% posiblemente. ¿Alguien en Irlanda puede confirmarlo?

Un saludo.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 975 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Yo aparte de haberme registrado en el Consulado no he hecho nada más, es decir, no he indicado de ninguna manera que vivo fuera de España.

A ver si alguien sabe algo :)

manaslu
0
Bandera de Reino Unido manaslu 90 1 23 Inglaterra, (Reino Unido)
Miembro desde 14 Oct 2006 - 12:25

Yo se lo pregunte a mi banco en España. Me dieron un impreso que tenia que llevar al fisco britanico para que lo rellenaran y despues entregarlo al banco. Al final no lo hice porque me dan cuatro duros en intereses en España y para lo que me iba a ahorrar... Creo que este impreso lo tienes que renovar cada año. Entendi que era una cosa voluntaria. No me acuerdo si entregando el impreso dejarian de retener impuestos completamente o solo parcialmente.

Sobre lo de declararlo o no en Irlanda, yo creo que dependeria de si envias el dinero a Irlanda o no. Si el dinero no entra en Irlanda, no tienes que declararlo. Asi por lo menos es como funciona en UK (o eso es lo que yo entiendo) y creo que tambien en Irlanda.

Saludos

carlos
0
Bandera de Estados Unidos carlos 566 21 250 Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 20 Jan 2006 - 00:51

a mi el banco me pedía certificado consular y me pasarían la cuenta a no residente, y ya no te retienen.

Luego lo que hay que hacer en Hacienda si que es un follón, entre declaración de patrimonio, declaración de ingresos de no residente o no se qué otras gaitas

Me he enterado de que hay que declarar en el Banco de España si estás como residente allí y tienes cuentas en el extranjero (cualquier importe).

puebla267
0
Bandera de Estados Unidos puebla267 75 0 120 Stamford, Connecticut (Estados Unidos)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 18:14

A partir del pasado 1 de abril-07, todos los no residentes que pertenezcan a paises con los que España tiene convenio para evitar doble imposición, como en tu caso, han de enviar a su banco o institución financiera el "Certificado de No Residentes para Inversiones".

Este certificado, que se exige para demostrar la residencia fiscal a efectos de inversiones, es distinto al que se utiliza para depósitos/cuentas. Mientras que este último (que es el que normalmente te envian y devuelves relleno y firmado) es una declaración del propio interesado en la que dice no ser residente fiscal en España, en el caso del primero se trata de un certificado en toda regla emitido por las autoridades fiscales del país de residencia del cliente.

Si tienes inversiones mobiliarias - fondos, bonos, etc. españoles, es decir, renta de fuente española,- no basta solamente con que este certificado sea emitido por las autoridades del pais donde resides, sino que, además, debe hacer mención al tratado para evitar la doble imposición suscrito entre España y tu pais de residencia.

Si fuera este nuevo certificado el que te piden -recuerda, solamente para inversiones que ya tengas- aqui tienes la liga para el modelo de solicitud y las instrucciones para cumplimentarlo:

http://www.irs.gov/businesses/small/international/article/0,,id=122559,00.html

Con este tipo de certificado, te aseguras que el banco no te retenga el IRPF en los rendimientos que obtengas de tus inversiones mobiliaras. Otra cosa distinta es que, despues, tu quieras declarar esos ingresos en la declaracion de impuestos del pais donde resides.

Pienso que se podria abrir un "book" sobre este tema que es de actualidad, ya que seguramente hay muchos spaniards que van a empezar a recibir esta solicitud de su/s bancos, si es que no la han recibido ya. Por e-mail aparte hago llegar a Eneko una copia del certificado en cuestión.

Félix
0
Bandera de Finlandia Félix 328 0 36 Heinola, Päijänne Tavastia (Finlandia)
Miembro desde 15 Jun 2006 - 11:31

Lo normal es solicitar a la Embajada o Consulado una Certificación de incripción.
El trámite es muy sencillo. Incluso a veces puede servir con una fotocopia del pasaporte y una declaración jurada. Lo tramita el banco, que luego te remite cada año el impreso para su renovación en Hacienda. Es una hoja que sólo hay que firmar.

Las ventajas son todas porque nunca se sabe que puede suceder. Si un día estás en España de vacaciones y te toca la bonoloto... Hasta que las haciendas de los estados crucen los datos (y pasará mucho tiempo) El estado de residencia no se enteraría.

Las limitaciones son pequeñas. Si tienes que transferir mucho dinero, lo haces en días seguidos, en vez de a la vez. Y lo mismo si tienes que ingresar fuertes sumas en España. Normalmente tu "banco amigo" te hará el ingreso el mismo día, pero pondrá la fecha de valor en días sucesivos.

Carlos_Ireland
0
Bandera de Irlanda Carlos_Ireland 99 2 3 Dublin, Leinster (Irlanda)
Miembro desde 10 Mar 2014 - 00:24

Se que este post tiene ya muchos años.. pero estoy en la misma situación que BigFredi, estaría dentro de la legalidad si mantengo mis depositos en España y tribuando por ellos en España aunque ya no se residente español?
En Irlanda la tributación de depositos es un 41% y en españa un 21%, una buena diferencía vaya

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.