Victoria, una soriana en Islandia

Victoria globe email es una joven soriana de 23 años. Estudia Documentación en la Universidad Complutense de Madrid, aunque actualmente se encuentra de Erasmus en Islandia.

Victoria empezó escribiendo su blog llamado Camino Soria feed, aunque cuando comenzó su aventura, decidió escribir un nuevo blog: Erasmus en Islandia feed.

¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?

Desde el 2 de agosto de 2005.

¿Dónde resides exactamente?

Resido en la ciudad de Reykjavik, capital de Islandia.

continúa...

Cuentanos a qué te dedicas.

Soy estudiante Erasmus y mi intención es acabar mis estudios de la Licenciatura de Documentación en la Universidad de Islandia.

Como no ofertan demasiadas asignaturas afines a las que me imparte la Universidad Complutense ya me estoy mentanlizando que tendré que volverme a finales de mayo a España e intentar acabar entre junio y septiembre. Es una pena que mis profesores de Madrid no estén muy dispuestos de examinarme vía fax porque mi intención era quedarme hasta finales de junio y vivir 24 horas de luz el 21 de junio en lo que me han contado que se convierte en una gran celebración.

¿Disfrutas de alguna beca?

Disfruto de la beca Socrates - Erasmus que concede la Unión Europea.

¿Estás allí temporalmente o en un plan más indefinido?

Estoy en Reykjavik temporalmente. Aunque el país y sus gentes me han encantado es un país muy caro en el que sin el islandés no se puede trabajar prácticamente en ningún campo.

¿Por qué ese destino y no otro? ¿Elegiste ir allí o fue donde "te tocó"?

Esta pregunta me la realizan muy frecuentemente. Hay mucha gente que no entiende que se me ha perdido a mi en lo que todo el mundo conoce como el culo del mundo. Pero yo no tuve la oportunidad de elegir el destino, mi dilema era irme de Erasmus o no ya que mi año sólo ofertaban una beca con un destino y ese destino era Reykjavik.

Al principio no me llamó demasiado la atención más que nada por desconocimiento del mismo y hasta les propuse buscar otro destino donde ofertaran mi carrera pero el plazo ya había expirado. Por lo que empecé a buscar información de Islandia y me gustó la gran cantidad de contrastes que describían al país. El hecho de que la capital fuera la ciudad ofertada y que tuviera un número de habitantes aceptable fue también un punto a su favor.

¿Qué tal el clima?

Cuando encontré las temperaturas medias de cada mes en Reykjavik me sorprendí e incluso pensé que estaban equivocadas.

Lo contrasté con otras fuentes y luego mi experiencia lo ha corroborado. Es muy poco común bajar de 0º C en Reykjavik, cierto es que cuando hace viento la sensación térmica es distinta pero el clima es tan variable que es frecuente pasar por las cuatro estaciones del año en menos de una hora. Como los mismos islandeses dicen, si no te gusta el tiempo que hace espera 10 minutos.

¿Mejor o peor que en España?

Depende de la ciudad española con la que me la compares. Las temperaturas son más bajas en Soria, incluso la sensación de humedad es más fuerte en Soria siendo Reykjavik una ciudad costera, pero se ve que las corrientes del Golfo de México llegan hasta aquí y hacen que la climatología sea menos severa. En Zaragoza tienen el cierzo que aunque es muy fuerte a mi personalmente no me ha hecho retroceder pasos como sí me ha ocurrido en Reykjavik.

Lo que si es cierto es que no existe un gran cambio estacional en Reykjavik ya que ni en verano se llega a los 20º C. Lo que la hacen especial es las horas de luz; ya que en diciembre se acortan los días hasta tener sólo 5 horas de luz y resulta extraño que a las 10 de la mañana aún sea de noche y a la vez la gran rapidez con la que los días de vuelven a alargar a partir de enero teniendo cada día 6 minutos más de luz y que en agosto por ejemplo las 3/4 horas de noche que hay no sean noche cerrada con unos largos e intensos atardeceres y amaneceres.

¿Piensas ir por una temporada a otro lugar fuera de España?

Quiero conocer otros países, pero aún no lo tengo decidido. Existen muchas becas de estudios o de trabajo en las universidades y otras entidades, asi que será cuestión de irlas descubriendo y decidir si me interesan o no.

Aunque lo que si es cierto es que países como Nueva Zelanda o Australia me llaman muchísimo la atención.

¿Piensas volver a España cuanto acabe tu beca?

En principio sí, al menos para acabar la carrera. No soy persona de plantearme la vida con mucha antelación, más bien todo lo contrario. Así que ni yo misma sé dónde acabaré.

¿Qué tal es el sueldo, en proporción a España?

Actualmente no estoy trabajando aunque si que estoy buscando un trabajo en hostelería para quitarles un pequeño peso económico a mis padres o al menos costearme los viajes que tengo en mente.

¿Cómo es el ambiente de estudios? ¿Mucha presión? ¿Más libertad que en España? ¿Mejor o peor compañerismo?

Los islandeses son personas muy trabajadoras y constantes y eso se refleja claramente en la universidad. En la gran mayoría de los cursos hay que entregar diferentes proyectos y trabajos que evaluan al final.

Esto hace que no te la juegues tanto a un único examen final como suele ocurrir en España y que los examenes resulten más sencillos ya que suele ser frecuente que sean con libro y lo que te pidan es que conozcas los conocimientos y sepas aplicarlos no que los hayas memorizado como una máquina. Existe un muy buen ambiente con los estudiantes de intercambio pero llegar a tener una amistad con islandeses es más difícil.

Si te interesa su cultura y costumbres es más sencillo pero el que no intentes aprender su idioma lo hace más complicado.

¿Qué hacéis los fines de semana? ¿Cómo te diviertes?

Los fines de semana intento ir al mercadillo a comprar pescado fresco que es más barato y por la noche siempre hay fiesta en Reykjavik. Hasta la 1 o las 2 suelo ir a fiestas particulares a casas o guesthouses y después a los bares del centro. La vida nocturna en Reykjavik es muy intensa ya que la gran mayoría de los bares cierran alrededor de las 6 de la mañana.

Después se intentan buscar after parties, pero esta tarea no siempre es sencilla. Aún así, algunos fines de semana aprovechamos para visitar los alrededores de Reykjavik.

¿Sueles relacionarte con otros españoles?

Sí, este año ha habido boom de españoles y somos la tercera colonia más numerosa entre los estudiantes de intercambio.

¿Te mueves con otros extranjeros o te relacionas con los locales?

Me relaciono sobre todo con extranjeros pero vivo con islandesas y conozco a otros islandeses de la noche o el blog.

¿Qué tal las relaciones personales con los locales?

Son buena gente pero cuesta conocerlos ya que se transforman completamente cuando beben y no termino de entender su comportamiento.

¿Se liga mucho por allí?

Para gustos los colores. Esto depende mucho de cada persona. Aunque existe el consenso de que las islandesas son más guapas que los islandeses al mismo tiempo es más difícil que ellos consigan conquistarlas (independientemente de la nacionalidad de ellos) ya que conseguir una segunda cita o algo más les resulta complicado.

¿Qué le dirías a un español que quiere seguir tu camino? ¿Alguna recomendación en especial? ¿Algún consejo o advertencia?

Disfruta de la estancia, no te desanimes al buscar asignaturas, lucha por que te las impartan en inglés o te den alguna solución e intenta conocer sus tradiciones y cultura.

Si eres friolero o estás poco acostumbrado al frío traete unas mallas térmicas para los días más fríos y más si vas a todos los lados andando.

Anónimo
0
Paula Aller , ()

Hola Victoria, soy Paula Aller, redactora el programa El ombligo de la luna que se emite todas las noches en RNE. Esta noche queremos dedicar un espacio a recorrer mundo a tavés de los oyentes, sabemos que hoy hay un partido de futbol de España-Islandia y nos gustaría hablar con algún español en Reykjavik...Tal vez ya no estés allí o tal vez no te de tiempo a ver este email, pero yo lo intento, gracias por todo, un saludo desde España

oria
0
Bandera de España oria 285 21 1294 ., - (España)

Tarde, la verdad es que he leído el comentario hoy, 17 de enero de 2007. Te recomiendo que la próxima vez que quieras ponerte en contacto con un usuario de este blog le mandes un mensaje personal porque llega al correo electrónico personal. En fin, si yo he leído tarde esto, supongo que tú nunca llegarás a leer este comentario...

Hubiera sido un puntazo hablar contigo en directo. Recuerdo muy bien aquel día, nos lo pasamos muy bien.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 892 350 5825 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Vaya! Fíjate que ni yo había leido este comentario. De haberlo sabido te hubiera avisado Oria :/

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 850 214 18975 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Y como es que nadie ha comentado nada en esta entrevista? yo pensaba que las temperaturas alli eran mas bajas, mira tu.