Condicional, una española en China

Condicional globe email es una joven pucelana (de Valladolid) de 25 años que actualmente trabaja en Pekín, China. En su blog, de nombre Mandarina Blog feed, podéis seguir sus aventuras por el país con mayor número de habitantes del mundo.

Esto es lo que nos ha contado en nuestra entrevista:

¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?

Acumulado, unos dos años aproximadamente. Primero algo más de un año de Erasmus en Francia, terminando mis estudios. Volví a España al acabar, para regresar seis meses mas tarde a trabajar allí. Seis meses en la compañía, y hop, me mandan a China. Llevo en Pekín algo menos de seis meses.

¿Dónde resides exactamente?

En Pekín, o Beijing, China.

continúa...

Cuéntanos a qué te dedicas, ¿estudias o trabajas?

Trabajo, como ingeniero en una empresa francesa de tratamiento de aguas, en Beijing (aunque de vez en cuando me desplazo, pero pocas veces). Y estudio chino mandarín cuando tengo tiempo. :p

Explícanos un poco tu situación allí

En teoría estaré aquí un total de mas o menos un año, aprendiendo y trabajando. No tengo categoría de “expatriada” en cuanto al sueldo, pero no me quejo. Con lo que gano en China se vive bien. Me vine sola y vivo sola en un apartamento que paga la empresa.

En este tiempo me he echado buenos amigos, algunos chinos y otros de los orígenes mas variados. Para desgracia de mi capacidad de expresión oral en castellano, y beneficio de mi francés, ingles y chino ningún hispano-hablante (aunque aun busco desesperadamente alguno majete que conocer, por aquello de charlar un poco de vez en cuando sin tener que resulte cansado, y para los ratos de nostalgia, jeje).

¿Estás allí temporalmente o en un plan más indefinido?

En principio temporalmente. He dejado un montón de cosas pendientes en España (entre ellas mi media naranja) y me gustaría volver al acabar aquí, aunque nunca se sabe las vueltas que da la vida, claro. Pero mi intención es volver pronto.

¿Por qué ese destino y no otro? ¿Elegiste ir allí o fue donde “te tocó”?

Pues la verdad es que yo no lo elegí. Había dos opciones: la Republica Checa (Praga) o China. Me toco China y lo acepte.

Y, bueno, ahora tengo menos la impresión de estar en la otra punta del mundo que antes de venirme (los aviones hacen maravillas), y me encanta la idea de descubrir esto, de ver lo que se cuece por aquí. Hay muchas cosas que aprender. Aunque eso no impide que a ratos se sienta una bien lejos de casa.

¿Qué tal el clima? ¿Es mejor o peor que España?

Pues un poco chungo. Beijing es muy seco. Muy caliente en verano (por lo que me han dicho) y muy frío en invierno (eso lo he experimentado). Pero sobre todo muy seco. La piel tira, la sed aprieta, jejeje.

Ah, y esa especie de niebla que cubre la ciudad algunos días, y que es en realidad una nube radiactiva de contaminación.

¿Piensas volver a España cuanto acabe tu contrato? ¿Piensas ir por una temporada a otro lugar fuera de España? ¿A dónde?

Al acabar aquí, me gustaría volver a España al menos un tiempo. Luego no lo se. No descarto viajar más, por supuesto. Me encantaría ver Australia, Canadá… un montón de sitios.

¿Qué tal es el sueldo, en proporción a España?

Pues un poco mejor que en España, pero tampoco un gran sueldazo. Las máximas ventajas están en que mis impuestos y mi alojamiento los paga la empresa. Por lo demás, normal-alto. Pero no es lo que mas me importa en este momento, la verdad.

¿Cómo es el ambiente de trabajo? ¿Mucha presión? ¿Más libertad que en España? ¿Mejor o peor compañerismo?

Muy, muy buen ambiente. Pese a que en general hablan en chino entre ellos, mis compañeros suelen tener la deferencia de pasarse al ingles cuando estoy con ellos. Y como saben que es difícil para alguien que viene de fuera, suelen dar buenos consejos, indicarme sitios, actividades, etc.

¿Presión? De vez en cuando, como en todas partes en todos los trabajos, supongo…
Y en cuanto a libertad… pues hombre, China no es precisamente famosa por eso. Hay cosas a las que no hay acceso, información que no llega, actividades que es mejor no practicar (porque es mejor ser algo discreto…). Pero en general, en la vida diaria, excepto por lo de la falta de información para algunas cosas, no se nota tanto.

¿Qué hacéis los fines de semana? ¿Cómo te diviertes?

Por supuesto, aprovechar todo lo posible para visitar sitios, aprender costumbres, conocer gente. Y de vez en cuando descansar un poco también, que no viene mal.

¿Sueles relacionarte con otros españoles?

Pues la verdad es que por aquí, excepto la gente de la embajada, aun no he tenido ocasión de conocer a ninguno… Por lo visto no debemos ser demasiados, en comparación a extranjeros de otras nacionalidades.

¿Te mueves con otros extranjeros o te relacionas con los locales?

Casi siempre me relaciono con chinos, franceses, algún ingles, algún alemán…

¿Qué tal las relaciones personales con los locales?

Con mis amigos chinos muy bien, pese a que de vez en cuando se nota un poco (o mas que un poco) la diferente manera de pensar para algunas cosas, la diferencia de culturas y costumbres. Y da un poco de rabia no poder transmitir ciertos matices en ingles o chino…

Con los chinos “de la calle”, en general bien. Siempre sueles encontrar alguien bastante dispuesto a echarte una mano cuando te hace falta, y suele tener paciencia para entenderte, sobre todo si te van a vender algo, claro. Y en cuanto hablas un poco de chino, aunque sea poco, lo aprecian un montón…

¿Se liga mucho por allí?

Pues la verdad, ni idea. Por lo que dicen mis compañeros franceses varones, bastante. Aunque claro, ya se sabe, los hombres siempre hablan demasiado, jejejeje (que es bromaaaa).

¿Qué le dirías a un español que quiere seguir tu camino? ¿Alguna recomendación en especial? ¿Algún consejo o advertencia?

Puff, no se si soy quien para dar consejos a nadie… Creo que como para instalarse en cualquier sitio, lo mas importante es tener la mente muy abierta para todo, y tratar todo lo posible de aprender del entorno para adaptarse bien.

santi
0
Bandera de Rusia santi 274 5 9 Sochi, Krasnodarskiy Krai (Rusia)
Miembro desde 17 Jan 2006 - 17:20

Hola Mandarina,
soy Santi, y voy a ir a Beijing a trabajar en los juegos olimpicos en mayo. Tambien soy de Valladolid. Yo soy de pajarillos, jeje. Parece increible coincidir con otra persona de pucela en Beijing. Alli tan lejos que voy, como dice mi suegra, al culo del mundo, jeje, y resulta que hay gente de pucela.
Bueno, pues yo voy en mayo a vivir alli,con mi mujer y mis dos niñas. Asi que a ver si algun dia nos vemos si quieres.
Por cierto, que yo en julio estuve en Beijing y conoci tambien a dos franceses,creo que eran de una isla antigua colonia francesa, que trabajaban tambien para una empresa de tratamiento de aguas. Lo que no me acuerdo de sus nombres.
Bueno, era solo una anecdota.
Un saludo.

akrimonia
0
Bandera de China akrimonia 5 0 3 Beijing, (China)
Miembro desde 20 Feb 2006 - 03:52

ey! que yo estoy en Beijing! Y tampoco tengo relación con muchos españoles, o sea que llámame (13501036544) o mándame un mail (mfb@hipra.com) y nos vemos, ok??
Por cierto, que no se si eres futbolera, pero mañana por la noche (3 am!) hemos quedado 5 culés para ver el chelsea-barça en "the den"...te apuntas??
Hablamos!!
Marta

Jose
0
Bandera de Alemania Jose 61 1 6 Bremen, Bremen (Alemania)
Miembro desde 3 Feb 2006 - 22:03

Yo también quiero!! :-)
Por fin ha llegado mi tema... China... cómo consigue uno irse a currar a China? (o...a estar un tiempo por allí haciendo algo) Podéis esbozar como llegásteis hasta allí (quiero decir... ok.. en avión.. pero.. como conseguistéis el curro? ;-) Yo he enviado algunos CVs a empresas multinacionales.. para ofertas en beijing, shanghai...y no tengo respuesta (aún conservo esperanza). Como me recomendáis proceder? Soy ingeniero, pero aún y así, debo servir para algo ;-)

Jose

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 988 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 04:49

Hola hnh,

Podrías pasarme los datos de dicho centro, así como todos los demás que conozcáis. Es para añadirlos al mapa como asociaciones, para que otros usuarios y lectores puedan encontrarlos fácilmente.

Un saludo :)

Dave
0
Bandera de Estados Unidos Dave 279 11 394 A caballo entre Davis y Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Feb 2006 - 03:46

Hola Santi, aquí un pucelano de Covaresa residente en Los Ángeles. Venga que se noten esos castellanos repartidos por el mundo....

Un saludo

Condicional
0
Bandera de China Condicional 16 0 2 Beijing, (China)
Miembro desde 23 Jan 2006 - 00:45

Hola Santi (y David, ya de paso),
Pues encantada de que nos veamos cuando os mudeis a Beijing, con tu mujer y tus niñas...
Si es que ya sabes, el mundo es un pañuelo, jeje :)
Un saludo,
Condicional

Condicional
0
Bandera de China Condicional 16 0 2 Beijing, (China)
Miembro desde 23 Jan 2006 - 00:45

Pues Jose, me temo que es cuestion de suerte (o de azar, como en mi caso).

Tiene que ser una empresa que este buscando a alguien para mandarlo aqui como encargado de algun tipo, o para participar en un proyecto de duracion limitada... lo mas normal es que estes ya en un puesto y te toque venir. Al menos asi le ha pasado a la gente que conozco...

Por lo que dicen, y a pesar de lo que parezca, no debe ser facil encontrar un puesto una vez ya aqui, porque a las empresas les suele salir mejor contratar un chino (suelen estar bien preparados, y mas adaptados al mercado y a la lengua... y ademas sus sueldos suelen estar mas "adaptados" tambien...).

Aun asi no desesperes, que tambien conozco extranjeros que encontraron trabajo...

Si eres ingeniero, puedes probar en Siemens, por lo visto estan mandando gente ahora... Y si no prueba en la web de la camara de comercio de España en China... publican curriculums... etc etc. Todo lo que se te ocurra... ;)

Animo,

Condicional

Jose
0
Bandera de Alemania Jose 61 1 6 Bremen, Bremen (Alemania)
Miembro desde 3 Feb 2006 - 22:03

Gracias Condicional (vaya forma de dirigirse a alguien ;-)),

No se me ha ocurrido irme a China a la aventura... y encontrar curro allí, aunque sí quizás ir a estudiar un poco de chino.. y mira...si sale algo..bien. Me comentaban el otro día (otro expatriado en china) que contratan a mucho hispano en la tele china (CCTV , canal hispano).... Mira..no sería mala opción... :-D

Pero lo que he hecho, como dices, es mirar ofertas en empresas como General Electric, Philips y Siemens y enviar el CV a puestos para Shanghai , Beijing... Pero... sigo esperando respuesta...

Miraré eso de la cámara de comercio....

Un saludo,
Jose

santi
0
Bandera de Rusia santi 274 5 9 Sochi, Krasnodarskiy Krai (Rusia)
Miembro desde 17 Jan 2006 - 17:20

os paso el link del blog de otro español en beijing. se llama carlos y ha llegado hace poco. tal vez querais contactar con el:
el chino
es bastante majete asi que no tengais miedo.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 988 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 04:49

Dile que se apunte a la comunidad y así añadimos su blog a la lista para que todo el mundo pueda conocerlo más fácilmente :)

santi
0
Bandera de Rusia santi 274 5 9 Sochi, Krasnodarskiy Krai (Rusia)
Miembro desde 17 Jan 2006 - 17:20

ya se lo dije y creo que ya se ha pasado por aqui. supongo que no habra tenido tiempo de añadir su blog.

azucenauk
0
Bandera de Reino Unido azucenauk 173 0 101 Watford, Herts (Reino Unido)
Miembro desde 17 Jul 2006 - 11:32

Hola John, hace unos dias que he descubierto esta website y estaba mirando los mensajes que habia para China - yo vivi en Beijing un par de anyos.

En relacion a tu mensaje de Marzo, en el que ponias que dirigias un Centro de ingles, de la cadena mas grande de China, te refieres a Wall Street Institute?

Gracias por tu respuesta

flyingdancing
0
Bandera de China flyingdancing 19 1 1 , (China)
Miembro desde 5 Apr 2007 - 11:24

hola,

actualmente estoy estudiando en beijing.

alguien sabe donde esta el centro asturiano?

muchas grcias+

1487858102
0
1487858102 , ()
Miembro desde 15 Nov 2015 - 21:21

yo también quiero estudiar chino!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.