Barbara, una mañica en Como, Italia

Bárbara Alcalde (globe email) es una guapa y simpática chica zaragozana que está estudiando en Como, Italia, disfrutando de una beca Italiana muy poco conocida.

Habitualmente, entre clases y muchas horas de estudio, Bárbara escribe su blog Historia de una feed, muy divertido y de recomendable lectura. Hoy Bárbara nos ha respondido a unas preguntas que os ayudarán a conocer mejor tanto a ella como a la bonita ciudad donde vive.

¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?

No mucho, desde Septiembre.

¿Dónde resides exactamente?

En Como, norte de Italia, fronterizo con Suiza pero cerca también de Milán.

Y... ¿cómo es Como?

Como es elegante y estiloso (muy italiano), romántico, con mil detalles. Digamos que Como es una ciudad pequeña en cuanto a habitantes, aunque bastante extendida en superficie, con un casco histórico amurallado lleno de callecitas encantadoras, un Duomo digno de admiración, y con el lago más bonito del mundo. :D Es también un sitio muy turístico, y de gente con mucho
dinero, (y no es para menos).

¿Cuanta gente vive en Cómo más o menos?

El dato que tengo es de 87 mil habitantes, pero esta región tiene en general muchos habitantes, y todos los pueblos están unidos, no sé dónde termina Como y empiezan los siguientes. Parece todo un conjunto de pequeñas ciudades entre lagos y montañas.

Más información: Comune di Como

¿Como se siente vivir tan cerca de los Alpes? ¿Te sientes un poco como Heidi?

Jeje, vaya hasta ahora no se me había ocurrido compararme con Heidi. Si te digo que la calle de aquí al lado está separada en dos por un río y que mire donde mire a mi alrededor e incluso desde mi ventana se ven montañas, parece que lo sea un poco.

Este es un sitio para ser muy feliz, no hay tanto tráfico, se respira aire puro, con el día a día me he acostumbrado y estas cosas se dejan incluso de apreciar. Pero por aquí mires donde mires es precioso, y creedme, el Lago di Como es uno de los sitios más románticos en los que he estado.

Cuéntanos a qué te dedicas.

Estudio, en concreto un "Master of Science in Management, Economics and Industrial Engineering" en el Politecnico di Milano (http://www.polimi.it). Ya sabes, vida universitaria y ambiente internacional.

Entonces, ¿estudias en Como o en Milán? ¿A que distancia te queda?

Estudio en el Campus de Como porque el Politécnico de Milano tiene campus no sólo en Milano sino repartidos por Lombardía. A los becados nos asignaron alojamiento desde la universidad, y en mi caso no podía estar más cerca, vivo a un minuto de clase. Menos mal, porque es caro y difícil alojarse por aquí, aunque de todas formas no se si me quedaré en esta casita al año que viene.

¿Disfrutas de alguna beca? Si es así, ¿es española, europea o de otro lugar?

Si, estoy disfrutando de una beca Italiana, ICE - UNIONCAMERE PROJECT - Scholarship, fui seleccionada por el Politecnico di Milano directamente. No está mal, cubre todos los gastos sin problemas, ¡a algunos les da incluso para ahorrar!

Este es el enlace donde están ya convocadas las próximas becas. A ver si al año que viene hay más representación nacional: Politecnico di Milano - Fees and Scholarships

¿Estás allí temporalmente o en un plan más indefinido?

De momento estoy para dos años, que es el tiempo que dura el Master of Science. Cuando se termine, quién sabe, ese momento lo veo un poco lejos.

¿Por qué ese destino y no otro? ¿Elegiste ir allí o fue donde "te tocó"?

Un poco todo, por un lado elegí solicitar esos estudios en Italia, el país me gustaba aunque a la hora de "expatriarme" de primeras no se me hubiese ocurrido Italia, pero era en Milán donde vi la oferta de becas. Y por otro lado, simplemente "me tocó", cosas que tiene la vida.

¿Qué tal el clima? ¿Es mejor o peor que España?

Se dice que después de aguantar el clima de Zaragoza (temperaturas extremas, cierzo helador.) se puede soportar cualquier otro. Así que sin problema, cierto que hace frío, de hecho la nieve que cayó a final de enero no se derrite, pero es un frío distinto, no hay viento.

¿Piensas ir por una temporada a otro lugar fuera de España? Si es así, ¿a dónde?

Tengo observado que una vez que se sale de España, en muchas ocasiones se entra en una dinámica que te lleva de un sitio a otro. No sé que pasará conmigo dentro de un año y medio, cuando acabe los estudios, solo sé que va a ser duro dejar esto, así que no descarto ninguna posibilidad.

¿Piensas volver a España cuanto acabe tu beca?

Volveré seguro, pero quizás de momento se quede en visita. De todas formas, sigo viendo mi futuro lejano en España, no me veo en otro país "para siempre".

¿Cómo es el ambiente de estudios? ¿Mucha presión? ¿Más libertad que en España? ¿Mejor o peor compañerismo?

El ambiente es muy competitivo, incluso siendo ambiente estudiantil, es algo que me asustó un poco desde el principio. Hay que considerar que los que tenemos beca ICE somos 50 elegidos entre todo el mundo, yo soy la única a la que seleccionaron de los países de la UE de los 15, y de los 25 sólo hay tres más. Creo que la idea es hacer conocer Italia "around the world".

Aun así hay compañerismo y muy buen ambiente. Pero no puedo evitar la presión de que se ha confiado en nosotros como muy buenos estudiantes, y que tendré que demostrarlo con resultados.

¿Qué hacéis los fines de semana? ¿Cómo te diviertes?

Cada fin de semana es una historia diferente. Es difícil ir a Milán porque no hay trenes nocturnos, y Como es muy apagado por la noche, no hay alegría nocturna. Así que por el día sí que se pueden hacer cosas chulas en Como y por la noche nos montamos la fiesta en casa, que puede consistir en una cena, una peli, pero casi siempre es juerga alcohólica.

¿Sueles relacionarte con otros españoles?

No, conozco de vista a unos cuantos, pero amigos españoles no tengo ninguno. En el Máster soy la única española, aunque se que en la universidad hay una buena representación de españoles.

¿Te mueves con otros extranjeros o te relacionas con los locales?

Con otros extranjeros. Entre mis amigos más cercanos, que considero mi familia aquí, tampoco hay italianos. Supongo que con el tiempo aquí el grupo nos iremos abriendo y me relacionaré igualmente, pero por ahora los internacionales somos una piña.

¿Qué tal las relaciones personales con los locales?

Muy bien, los locales son un encanto, yo no he tenido ningún problema. Es cierto que los italianos tienen un temperamento muy agitado, y a la mínima te saltan con cualquier cosa, pero generalmente son muy amables y te ayudan en todo lo que pueden.

¿Se liga mucho por allí?

Todo lo que un@ quiera ligar.

¿Qué le dirías a un español que quiere seguir tu camino? ¿Alguna recomendación en especial? ¿Algún consejo o advertencia?

Podría rellenar páginas con esta última pregunta. Adelante, eso es lo que diría. Porque hay que ser valiente, esto es una experiencia que no vale con que te la cuenten, hay que vivirla. Estoy segura que no te vas a arrepentir, si es lo que andas buscando, ve a por ello.

En mi caso en particular antes de irme de España nunca hubiese podido imaginarme que haría esto, pero de algún modo se convirtió en mi sueño, yo siempre quería vivir una temporada fuera de España, y la vida me estaba poniendo difícil conseguirlo. Así que cuando me dieron la beca, no dudé, y afortunadamente lo tuve claro, porque tuve que luchar a contracorriente con
muchas cosas antes de venir.

No es un camino de rosas, al llegar a Italia las cosas no fueron fáciles, es complicado buscarse la vida uno solo en otro país, pero es motivante. Dentro de unos años, cuando coja la perspectiva necesaria para valorar las cosas desde un punto objetivo, posiblemente considere estos los mejores años de mi vida.

1482954166
0
1482954166 , ()

Pobrecico... Desamparo para contigo? Releete, por favor

gastonw
0
Bandera de República Checa gastonw 159 0 3626 Pardubice, Pardubice (República Checa)

Hay que leer esto?