Juan Menendez y su grupo Profesores en California

Profesores en California es un grupo de Internet (http://groups.yahoo.com/group/profesencalifornia/) que mantiene una lista de correo con más de 150 miembros, cuyo propósito es poner en contacto y ayudar a profesores españoles que trabajan o buscan trabajo en California.

La mayoría de estos profesores han llegado a Estados Unidos a través del Programa de Profesores Visitantes, de cooperación internacional creado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Podrás encontrar más información sobre el plan en www.sgci.mec.es/usa/profesores.

Hoy tenemos el gusto de presentaros a Juan Menendez, un español que lleva nueve años en California, y es el creador del grupo Profesores en California.

¿Cuánto tiempo lleva el grupo funcionando?

El grupo Profesencalifornia (se creó hace dos años con la idea de poner en contacto a la gran cantidad de profesores y maestros españoles que viven en California. La gran mayoría de estos profesores y maestros han venido a este estado y a muchos otros de Estados Unidos a través del Programa de Profesores Visitantes creado por el MEC. Tras 3 años aquí me di cuenta de que no había ninguna forma de ponerse en contacto con el resto de los participantes en el programa y me decidí a crear un grupo en Yahoo.

¿Lo llevas tú sólo o hay más profesores metidos en el asunto?

La verdad es que lo llevo yo sólo, aunque es de muy fácil mantenimiento. Tan sólo hay que dar de alta a la gente que se apunta cada cierto tiempo y poco más. Hasta ahora no ha habido nunca problemas. La gente lo usa principalmente para intercambiar información relacionada con el mundo de la educación, dar consejos a los recién llegados, poner en contacto a distintos profesores, etc...

¿Es una asociación oficial o sólo un punto de encuentro online?

Profesencalifornia es tan sólo un punto de encuentro online. Nunca en sus dos años de funcionamiento se ha organizado nada oficial. La mayoría de los profesores que pertenecen al grupo están en el área de Los Ángeles o San Francisco. Yo me encuentro a bastante distancia de esos dos sitios (4 horas de LA y algo menos de 3 de San Francisco) con lo que nunca he tenido oportunidad de organizar ningún encuentro. Lo que sí es cierto es que, de vez en cuando, miembros del grupo que viven en la misma zona organizan quedadas.

De los 150 miembros del grupo, ¿son todos españoles o hay profesores de todo el mundo?

Por lo que tengo entendido la gran mayoría son españoles aunque el grupo está abierto a todo aquel que se quiera apuntar.

¿Cómo funciona el programa de intercambio de profesores?

El Programa de Profesores Visitantes es un programa de cooperación internacional creado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que pretende dar la oportunidad a maestros y profesores de educación secundaria españoles de trabajar en centros escolares estadounidenses y canadienses.

En estos momentos hay más de 1.000 profesores trabajando en distintos estados de EE.UU. y una provincia canadiense. El año pasado se incorporaron más de 300 profesores nuevos. El que esté interesado en obtener más información relacionada con este programa puede dirigirse a:

www.sgci.mec.es/usa/profesores

¿Cuánto tiempo lleváis fuera de España?

Ana y yo nos fuimos de España hace 9 años. Primero nos decidimos por Inglaterra donde vivimos 3 años en Leeds y Bradford. En 2000 nos animamos a cruzar el charco en busca de un poco de sol (habiendo nacido en Asturias y tras varios años en Inglaterra nos estaba empezando a salir moho con tanta lluvia).

¿Dónde residís exactamente?

King City, California. Un pueblo de 11.000 habitantes a medio camino entre San Francisco y Los Ángeles.

Cuéntanos a qué os dedicáis, ¿estudiáis o trabajáis?

Los dos trabajamos de maestros en una escuela de primaria. Ana da clases en cuarto grado y yo en quinto.

¿Disfrutáis de alguna beca?

No, aunque en un principio nos vinimos a través del programa de Profesores Visitantes.

¿Estáis en California temporalmente o en plan indefinido?

La verdad es que no lo sabemos. Esto nos gusta. El trabajo es bueno y las vacaciones mejores. Hace un par de meses nos compramos una casa aquí, lo que supongo nos ata un poco más a este pueblecito.

¿Por qué ese destino y no otro? ¿Elegisteis ir allí o fue donde "os tocó"?

Nos tocó aquí. La verdad es que la otra opción era Compton y nos apetecía más ir a un sitio tranquilito.

¿Pensáis ir por una temporada a otro lugar fuera de España? Si es así, ¿a dónde?

Todos los años intentamos hacer una escapadita a la playa. Lo más cercano es Hawaii (a unas 4 horas en avión). Llevamos 3 años yendo y hemos tenido la oportunidad de visitar varias islas (Hawaii, Maui y Kaua’i). Este año creo que repetiremos Kaua’i que es un verdadero paraiso.

¿Qué tal es el sueldo, en relación a España?

El sueldo bruto de un profesor oscila entre los $30.000 y los $70.000 dependiendo de los estudios y los años de experiencia.

¿Cómo es el ambiente de trabajo? ¿Mucha presión? ¿Más libertad que en España? ¿Mejor o peor compañerismo?

La gente trabaja mucho aquí. Hay bastante presión teniendo en cuenta que los niños tienen que pasar una especie de selectividad todos los años.

¿Qué hacéis los fines de semana? ¿Cómo os divertís?

En el pueblo no hay nada que hacer. Los sábados solemos subir a Santa Cruz o bajar a San Luis Obispo. Cada dos meses nos acercamos a San Francisco a ver algún concierto o simplemente dar un paseo por la ciudad. Una vez al año hacemos una escapadita a Las Vegas a perder algo de dinero.

¿Soléis relacionaros con otros españoles?

Vivimos desde hace ya tres años con Ruth, una chica de Vitoria que también trabaja en nuestra escuela. Al principio éramos ocho españoles en el pueblo. Ahora sólo quedamos tres.

Anónimo
0
Juan Enrique , ()

Estimados amigos,
me ha gustado mucho leer vuestra página. Este año he participado en el proceso de selección de PPVV y me han seleccionado para el estado de Nebraska, aunque aún espero el contrato y todos los demás trámites. He podido leer que vosotros os habéis quedado en USA después de los tres años que dura el programa. Eso es algo que me inquieta bastante ya que mi intención es quedarme en USA tantos años como sea posible, adoro el país y además he tenido la suerte de ser elegido muy cerca de donde ya estuve cursando COU. Este año hay oposiciones aquí en España y es mucha la presión, de familiares, etc., por eso agradeciría enormemente si vosotros me pudieráis decir al menos que existe la posibilidad de quedarse tantos años como uno desee pero, claro, entiendo que eso siempre dependerá de cada caso.
Si pudiérais contestarme a esta dirección de email os estaría muy agradecido, así podríamos también intercambiar impresiones,
Muchas gracias. Recibid un saludo desde aquí, desde Cádiz, ole ahí los profesores guapos!!!

Anónimo
0
Juan Enrique , ()

Perdonad no he dejado mi mail para que alguien me conteste:
juan_enrique_garcia_lorenzo@hotmail.com

lolapg73
0
Bandera de Reino Unido lolapg73 59 5 224 Londres, Londres (Reino Unido)

Hola!
Despues de varios intentos, he desistido, no puedo entrar en la pagina de profesores en california. Me gustaria saber mas del programa, agradeceria cualquier ayuda.
My email es:lola_prietog@hotmail.com
Miles de gracias.
Lola

mistermenendez
0
Bandera de Estados Unidos mistermenendez 483 20 184 King City, California (Estados Unidos)

Hola Lola,
si no me equivoco me acaba de llegar una solicitud tuya para darte de alta en el grupo y ya deberias tener acceso. El email que consta en la solicitud es diferente al que das ahora. Es una direccion de Yahoo!, no de Hotmail.
Para unirse al grupo tienes que gestionar la solicitud y esperar unas horas (en cuanto me llegan las intento gestionar)

Comentame si te da problemas y los intentamos arreglar juntos,

Saludos,

JUAN
http://groups.yahoo.com/group/profesencalifornia/

Beego
0
Bandera de Reino Unido Beego 0 0 3 Londres, Asturias (Reino Unido)

Hola acabo de descubrir este sitio web, que bien !!.,
Me gustaria contactar desde aquí con algún interino/a que se halla ido ya o que quiera irse a EEUU, tengo muchas preguntas ...
Un saludo a todos/as desde Gijón (de momento!)

mistermenendez
0
Bandera de Estados Unidos mistermenendez 483 20 184 King City, California (Estados Unidos)

Hola,
ya ha salido la convocatoria para el año que viene y se acaba el 1 de diciembre. Pasate por http://spaniards.es/node/1069 para obtener mas infromacion. Si quieres te puedes dar de alta en el grupo de Yahoo Profesencalifornia: http://groups.yahoo.com/group/profesencalifornia/ donde seguro que te ayudaran.

Saludos,

JUAN

Profesencalifornia

LRibelles
0
Bandera de Estados Unidos LRibelles 1 0 3 Quartell, Valencia (Estados Unidos)

Hola Juan Menendez, encantada de conoceros por aqui a ti y al grupo. Me parece un página de internet estupenda para los que no tenemos ni idea, básicamente, y nos queremos marchar a trabajar a USA. Después de leer un buen rato, me he enterado de muchísimas cosas. Ahora queria preguntarte más específicamente; Me pasaron una notícia, si quieres te adjunto el link: http://formacion.universiablogs.net/2011/12/28/ee-uu-necesita-profesores-que-sepan-espanol/, de que se necesitan muchísimos profesores de español en California. Yo me he inscrito a la convocatoria del Ministerio, pero creo me faltan unos dias para llegar al año de experiencia, pedí IOWA, el único sitio que los filólogos ingleses podíamos pedir con un mínimo de un año trabajado en enseñanza reglada. Bien, como no sé si me concederán ya desde un principio la beca, (aunque si tengo experiencia de oposiciones, 3 años vividos en Irlanda y tal) pues he visto lo de California y vamos, que mi situación en España es bastante desesperante, y si hace falta me marcho YA!! Por tanto, TE AGRADECERIA MUCHÍSIMO me respondieras lo antes posible, este es mi e-mail, si quieres: lribelles@yahoo.com de como puedo aplicar, donde, que hacer, el curriculum, hace falta el DELE, no lo tengo...! no se... (pero en el ministerio no lo piden y en California por lo que dice la noticia estan bastante necesitados)

Bueno, espero no haberte molestado mucho y mis más sinceros agradecimientos solo por leerme. Ojalá me respondas pronto.

Un saludo,

Lidia Ribelles.

Arqueometra
0
Bandera de Reino Unido Arqueometra 101 2 65 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

Hola! Es todo un placer encontrar un grupo como éste!
Acabo de solicitar acceso en yahoo :) Soy arquitecto y profesor de dibujo, imagen y artes plásticas y me estaba planteando la opción de emigrar a EE.UU. (he participado varias veces en el sorteo de la Green Card pero con poca suerte). Me gustaría dedicarme a la enseñanza, no importa la especialidad, y me han hablado de que en estados como Florida y California suelen necesitar profesores de español... y aquí estoy!
Un abrazo!
Héctor.

Patichela
0
Bandera de España Patichela 0 0 2 Santa clarita, California (España)

Hola!!!Que bien encontrar un foro que puede ayudarme con lo que busco!!!me llamo Patricia y me han seleccionado en el Programa de Profesores Visitantes para ir a un cole como Elementary Teacher en Santa Clarita.me ofrecen38000$anuales y no se si es una buena cantidad,pues una vez alli tendre q alquilarme una casa,comprar in coche o algo q me permita noverme,comer...

Patichela
0
Bandera de España Patichela 0 0 2 Santa clarita, California (España)

Alguien puede orientarme?????gracias!!!!!

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 549 32 5681 Camarillo, California (Estados Unidos)

Santa Clarita.. pues depende de si vienes sola con familia: si vienes sola puedes alquilar una habitacion por 400-600 dolares al mes. Si tienes que alquilar un apartamento te andara por unos 1000-1200 dolares al mes. Una casa de varias habitaciones, no por menos de 1500 dolares al mes.
con $38.000 si eres tu sola, no es que sea vivir en el lujo, pero te da para vivir tranquila. Si es con familia ya estara mas justo (en especial por el alojamiento, que es lo mas caro).

_lola_
0
Bandera de España _lola_ 0 0 1 Todavía no me he ido, Buscando (España)

¡Hola a tod@s!
Soy profesora de piano y, visto lo visto, mi novio (también es profesor de piano) y yo estamos pensando en irnos a otro país. Después de estudiar 14 años de conservatorio y un máster para poder impartir la asignatura de Música en Secundaria, nos encontramos con un sistema saturado y lleno de enchufismo. Estamos muy desanimados y nos estamos planteando buscarnos la vida fuera. ¿Cómo están las cosas por California para la música? Muchas gracias.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.