Pedro Fiol, un administrador de sistemas en la República Dominicana

Pedro Fiol, de 27 años y natural de Palma de Mallorca trabaja como administrador de sistemas informáticos en un hotel español en la República Dominicana.

Pedro escribe su blog Quetzal donde nos cuenta sus aventuras y muchas cosas más. Aunque no le he realizado la entrevista directamente, le gustó tanto la de David que él mismo respondió a las preguntas y lo publicó en su blog. Esto es lo que nos cuenta:

¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?

Aproximadamente 2 años y medio.

¿Dónde resides exactamente?

Resido en Puerto Plata, una pequeña ciudad al norte de la República Dominicana.

Cuéntanos a qué te dedicas, ¿estudias o trabajas?

Trabajo en el hotel Iberostar Costa Dorada como administrador de red y sistemas.

¿Disfrutas de alguna beca?

¡Ojalá! pero no, hace tiempo acabé mis estudios.

¿Estás en República Dominicana temporalmente o en plan indefinido?

En principio es de modo indefinido.

¿Por qué ese destino y no otro? ¿Elegiste ir allí o fue donde "te tocó"?

Tenía claro que quería trbaajar fuera de España y estaba especialmente interesado en latinoamérica. Que fuera República Dominicana fue pura casualidad.

¿Qué tal el clima? ¿Es mejor o peor que España?

Estás de coña, no? Aqui el clima es cojonudo, estoy en el Caribe!

¿Piensas ir por una temporada a otro lugar fuera de España? Si es así, ¿a dónde?

Sí, recientemente me han comunicado que van a trasladarme a nu nuevo hotel de mi compañía en Salvador de Bahía, Brasil. Nuevo!

¿Piensas volver a España cuanto termines o preferirías quedarte?

Por el momento estoy bien donde estoy, y aunque es cierto que se hecha de menos a la familia y los amigos, no tengo ningún interés en regresar por el momento. Desde lejos en España me da la sensación (por las noticias) que están todos locos.

¿Qué tal es el sueldo, en relación a España?

Muy bien, la verdad. Por el hecho de que te trasladen te dan un un plus económico y facilidades de vivienda y tal. No me puedo quejar.

¿Cómo es el ambiente de trabajo? ¿Mucha presión? ¿Más libertad que en España? ¿Mejor o peor compañerismo?

El ambiente de trabajo es fenomenal. Hay presión cuando tiene que haberla, que afortunadamente es en raras ocasiones. En cuanto a libertad en mi caso concreto en lo profesional, tengo que regirme por unos estándares corporativos, en lo personal, estar solo siempre implica mucha libertad (a veces libertinaje jeje). El compañerismo en mi caso concreto es excelente.

¿Qué hacéis los fines de semana? ¿Cómo te diviertes?

Salgo mucho de marcha, esta isla se presta mucho a eso. Me encanta ir de excursión y la buena comida, aunque aquí según qué platos son un lujo, de vez en cuando un caprichito hay que dárselo.

¿Sueles relacionarte con otros españoles?

Uff sí, aquí somos un montón todos trabajamos en distintas empresas relacionades en turismo. Aunque por desgracia no son grandes entendidos en tencologia e internet, por eso solamente estoy reistrado yo en spaniards.

¿Te mueves con otros extranjeros o te relacionas con los locales?

Los españoles tenemos nuestro propio ghetto y siempre intentamos hacer cosas juntos, cenas, comidas, excursiones, marchas, etc.

¿Qué tal las relaciones personales con los locales?

También tenemos muchos amigos y amigas dominicanos con los que tenemos una excelente relación.

¿Se liga mucho por allí?

Voy a contestar la verdad: Sí, muchísimo, a quien no le guste que se muera de envidia.

¿Qué le dirías a un español que quiere seguir tu camino? ¿Alguna recomendación en especial? ¿Algún consejo o advertencia?

Que no se lo piense que esta es una gran oportunidad y que no hay que dejarla escapar. Consejo? Que disfrute, y que deje los prejuicios en casa. Adevertencia? Ponte chubasquero...

Normalmente en España la gente piensa en República Dominicana como un país "peligroso". Cuando te dijeron de ir a República Dominicana, ¿tuviste miedo o reparo de ir?

Jamás. Siempre he sido un culo inquieto, me encanta viajar y me adapto rápidamente a cualquier lugar. Los dominicanos a pesar de sus peculiaridades son gente muy noble, nunca me he sentido en peligro.

¿Volverías a trabajar a República Dominicana en un futuro o preferirías nuevos horizontes?

Ya he dicho que próximamente me traslado a Brasil, me encanta explorar nuevos horizontes, pero hay otra cosa que tengo clarisima, y es que no tendría ningún problema en quedarme aquí ya que soy muy feliz actualmente.

Anónimo
0
Zeben , ()

Hola, soy de Tenerife y casi seguro que en unos meses me vaya 3 años a vivir a Republica Dominicana por diferentes asuntos. Me gustaría saber todo lo que se pueda del lugar... mi correo es el que está arriba y si me pueden enviar páginas de enlace para ver todo lo que pueda... bienvenida será... Un abrazo y gracias

quetzal
0
Bandera de República Dominicana quetzal 47 0 37 Puerto Plata, (República Dominicana)

Te contesto por aquí. Antes que nada, déjame darte la enhorabuena por decidirte a dar el salto, seguro que no te arrepentirás.

Me faltan muchos datos para empezar a explicarte. Por ejemplo, en qué parte de la isla vas a vivir (Punta Cana, Puerto Plata, La Romana, Santo Domingo...). Siendo de Tenerife lo primero que me viene a la mente es que trabajes en algo relacionado directamente con el turismo (Hoteles). Aquí hay muchas compañías españolas trabajando en ese área. Meliá, Riu, Iberostar, Barceló, Hotetur, Occidental,...

Es mejor que me vayas preguntando y según vea tus inquietudes te voy diciendo páginas que puedes viistar para informarte, o bien te informo directamente por mi propia experiencia.

Mi correo aparece en mi perfil de usuario, mándame un correo, o si lo prefieres seguimos hablando por aquí. Ten en cuenta que tus preguntas y mis respuestas pueden interesar a otros que también quieran dar el salto.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 892 350 5825 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Hola a todos,

Las direcciones de correo no se publican por motivos de seguridad y para evitar el SPAM, a no ser que la escribáis directamente en el cuerpo del mensaje. Debéis saber que muchos robots leen las direcciónes de las páginas y las venden a spammers que llenarán tu buzón en unos días.

Los miembros de la comunidad podéis usar los formularios de contacto en la página de cada usuario, como muchos ya sabéis.

Anónimo
0
isabel , ()

hola, pues quiero irme a vivir a republica dominicana, por medio de un amigo me esta buscando un trabajo en el aeropuerto, la verdad que aun no se en que aeropuerto, espero que el de punta cana que es la zona que mas me gusta(ya he visitado varias veces el pais), lo que me gustaria saber es el tema de los alquileres, puesto que he estado mirando algunos por internet y suelen ser todos de unos 500 dolares semanales, y eso, para el sueldo que supuestoamente vioy a cobrar no me lo podre permitir. Quisiera que me ayudaras, aparte de eso, tambien me gustaria saber en donde me puedo meter para buscar trabajo alli en el caso de que n me salga el de aeropuerto, gracias,.

Anónimo
0
Richard , ()

Mira lo del alquiler no mires por internet ni nada, sino que hablate con algun colega tuyo o algun dominicano que te consiga un apartamento o una pequeña villa en la zona turistica y te saldra mucho mas barato que si la alquilas tu, por que ? porque eres español y claro intentan timarte porque creemos que el que viene de fuera tiene dinero. pero bueno prueba lo que te dije que te busque vivienda un dominicano o un español amigo tuyo.

yo vivo en españa desde hace dos años y medio y tengo ganas de volver pero ya, ademas que mis amigos tienen varias compañias y curro tendre siempre. bueno espero te sirva mi concejo

1318231936
0
1318231936 44 0 1 , ()

estuve 4 meses en la Republica Dominicana en Las Galeras provincia de Samana,soy lampista y fontanero alli estuve haciendo las instalaciones de un hotel cerca de la playita he terminado la obra y ahora estoy en barcelona ,me he replanteado volver alli ,en cualquier parte de la isla aunque le escapo un poco a los centros turisticos grandes como Puerto Plata o Punta Cana,prefiero los lugares mas tranquilos,me gustaria Las Terrenas ,Nagua ,Santiago pero bueno...si no hay otra cosa seria en cualquier lugar.Tengo entendido que el pais esta preparando un gran cambio en infraestructuras electricas ya que el sistema esta deteriorado y fuera de epoca ,seguramente y por lo que vi eso traera mucho trabajo al sector espero poder engancharme ya que aqui en España esta todo muerto

jackcamron
0
Bandera de España jackcamron 53 4 15 Madrid, Londres (España)

Hoy en día La mayoría de la gente española avanzar hacia el extranjero para hacer trabajos y aprendiendo Inglés y están siempre en busca de trabajo y mejores cursos de inglés....