David, un consultor en Colombia

David es un joven español de 33 años que actualmente se encuentra trabajando en Colombia, enviado especial por su empresa para la que trabaja como Consultor de Servicios de Outsourcing. Tiene 9 años de experiencia en el sector de Telecomunicaciones.

David escribe a menudo acerca de sus aventuras por Colombia en su blog El ángulo oscuro. Hoy hemos tenido el gusto de entrevistarle, para que todos podamos conocerle un poco más, y ésto es lo que nos ha contado:

¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?

En total hasta ahora tres meses.

¿Dónde resides exactamente?

Bogotá D.C., pertenece a la región de Cundinamarca, en Colombia.

Cuéntanos a qué te dedicas, ¿estudias o trabajas?

Trabajo como consultor de servicios de outsourcing en Bogotá.

¿Disfrutas de alguna beca?

No.

¿Estás en Colombia temporalmente o en plan indefinido?

Medio plazo, quizá 6-7 meses.

¿Por qué ese destino y no otro? ¿Elegiste ir allí o fue donde "te tocó"?

Me tocó, la vida es así :-).

¿Qué tal el clima? ¿Es mejor o peor que España?

Mejor, entre 18 y 22 grados todo el año, aunque con lluvias fuertes, eso sí.

¿Piensas ir por una temporada a otro lugar fuera de España? Si es así, ¿a dónde?

No sé, quizá este año vaya a Polonia o Japón por vacaciones, o también a algún otro país de Latinoamérica por trabajo, lo que el destino quiera.

¿Piensas volver a España cuanto termines o preferirías quedarte?

Ahora vuelvo cada 3 meses, que es el tope permitido para un español de visita de empresa en Colombia. Cuando acabe mi trabajo aquí volveré.

¿Qué tal es el sueldo, en relación a España?

El sueldo es español ya que mi empresa es de España y realmente trabajo en España. Aquí estoy de visita corporativa. Sueldo moderado.

¿Cómo es el ambiente de trabajo? ¿Mucha presión? ¿Más libertad que en España? ¿Mejor o peor compañerismo?

Mejor compañerismo y más libertad de movimiento desde el punto de vista laboral, aunque menos desde el personal porque la seguridad del país no es buena todavía (va mejorando). Proyectos interesantes.

¿Qué hacéis los fines de semana? ¿Cómo te diviertes?

Amigos de aquí nos llevan en coche a ver cosas fuera o dentro de Bogotá. Hay zonas de copas que están muy bien: la zona T, el parque de la 93...

¿Sueles relacionarte con otros españoles?

Tengo un compañero de viaje que también está dado de alta en Spaniards (buscar a Furu en Colombia en el mapa).

¿Te mueves con otros extranjeros o te relacionas con los locales?

Con locales y un compañero español.

¿Qué tal las relaciones personales con los locales?

Perfectas, el colombiano es una persona muy amable y preocupada.

¿Se liga mucho por allí?

Eso es relativo, ¿no? Depende de cuanto ligues en otros sitios. Lo normal.

¿Qué le dirías a un español que quiere seguir tu camino? ¿Alguna recomendación en especial? ¿Algún consejo o advertencia?

Como dicen acá: "nada de papaya". Es decir, donde fueres haz lo que vieres se discreto, viste normal, intenta ser uno más en la calle, camina sabiendo donde vas, nada de hablar con extraños aunque vayan bien vestidos, etc.

Muévete por la zona norte de la ciudad, cuanto más al sur, menos seguridad. Intenta ir siempre con alguien donde sea, no vayas solo si lo puedes evitar (no pasa nada de diario si vas sólo por zonas digamos seguras, pero es una recomendación que no está de más).

Normalmente en España la gente piensa en Colombia como un país "peligroso". Cuando te dijeron de ir a Colombia, ¿tuviste miedo o reparo de ir?

Reparos internos, pero siempre intento tener una mentalidad abierta cuando viajo. La información que llega a España de Colombia siempre es negativa por dos motivos:

  1. Que sólo las noticias malas venden, es decir, lo que suele llegar a otros países siempre es lo malo.
  2. Que los emigrantes que van a España generalmente sufren dos cambios culturales grandes: el primero que no suelen ser gente de ciudades grandes de Colombia, con lo que no están acostumbrados al modo de vida de una gran ciudad; y por otro que son personas que buscan una oportunidad en otro país que no han tenido en el suyo propio.

Cuando esto ocurre, siempre llegas al otro país con un sentimiento de resquemor hacia tu país, con lo que no hablas mal, pero tampoco hablas bien de tu país (aunque lo eches de menos con cariño). Creo que por eso en España la imagen de Colombia suele ser más pesimista que optimista.

Ahora, viendo la realidad, me alegro de poder decir claramente que Colombia tiene futuro, pero hay que trabajar duro en el país, no irse de él. Claro que esto es fácil de decir para alguien que viene de fuera, pero Colombia merece un esfuerzo por salir adelante. Mi previsión (es una opinión subjetiva) es que en 15 años esto va a cambiar a bien, sobre todo si se regula la situación político-social. Colombia podría ser una potencia en turismo de Centroamérica, tiene Pacífico, Caribe, tres niveles de altitud sobre el mar, turismo de interior y de playa, etc.

¿Volverías a trabajar a Colombia en un futuro o preferirías nuevos horizontes?

Soy una persona a la que le gusta conocer nuevos sitios, moverme, etc. Es algo que intento que sea compatible con mi tipo de trabajo; si tuviese que volver a Colombia en un futuro, volvería con mucho gusto. Pero preferiría seguir viendo otros países, otros modos de vida... Al final, cuanto más viajas, más te conoces a ti mismo, sobre todo cuando te enfrentas al reto de viajar sólo. Somos ciudadanos del mundo, ¿o no?

quetzal
0
Bandera de República Dominicana quetzal 47 0 37 Puerto Plata, (República Dominicana)
Miembro desde 16 Jan 2006 - 21:01

Hola gente!

Como me ha gustado la entrevista he decidido autoentrevistarme y hacerme las mismas preguntas que en este artículo. Podéis ver el resultado aquí.

Saludos!

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 988 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

¡Hola Pedro!

Muy bueno lo de la autoentrevista... hehehe. Bueno, no es que desde la comunidad estémos discriminando a nadie. Queremos ir haceindo entrevistas a todos nuestros miembros. El lunes envié un correo a unos 8 o 10 para ir empezando, y de momento David ha sido el único en completar la entrevista, por lo que ha sido también el primero en aparecer en la comunidad.

Poco a poco como digo iremos entrevistando a todos. Aunque la mayoría de las preguntas son genéricas, hay algunas que no son aplicables a todos, como la de la supuesta "peligrosidad" de Colombia :). Por tanto si hacemos la entrevista personalizada el resultado será mejor.

Aun con todo, si queréis responder a las preguntas de esta entrevista, hacedlo, enviadme las respuestas por correo y lo publicaremos sin mayor problema.

Pedro, ya he publicado tu entrevista así como también he añadido tu blog al agregador.

Un saludo.

quetzal
0
Bandera de República Dominicana quetzal 47 0 37 Puerto Plata, (República Dominicana)
Miembro desde 16 Jan 2006 - 21:01

No tenía previsto que lo publicárais, pero ha sido una grata sorpresa.

En ningún momento me senti discriminado ni menos importante que David, eh! Aquí todos somos iguales y lo mismo: emigrantes ;)

Aunque casi que la entrevista podría ser memeable, aunque como bien dices si es personalizada posiblemente pueda más interesante para el resto. Así que si quieres formular alguna pregunta específica por aquí ando...

PD: La puerta del Sol me queda a 6.749,93Kms :)

iadvd
0
Bandera de Japón iadvd 250 0 15 Tokio, Kantô (Japón)
Miembro desde 31 Jan 2006 - 13:55

Caramba!!!! acabo de ver el comentario de Carolina... ¡pues claro que me gustaría ayudar! pero el mensaje es de Abril ni más ni menos y estamos en Agosto... si lees esto Carolina, dime cómo contactarte... o envíame un correo a la dirección de contacto de fotocompra en www.fotocompra.com

perdón por no responder antes, pero no vi el mensaje!!!!!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.