Foto: Baja maternidad?

Spaniards.es, la Comunidad de Españoles en el Mundo, (c) Mari_11

Hola grupo, os comento mi ginecóloga me dio un certificado para que se lo diera a mi jefe, ya que tengo un trabajo con el que trabajo con productos bastante fuertes.. mi pregunta es, es una baja? Cuando empieza? Mi alemán no es muy bueno y no sé si entendí bien. Alguien me podría explicar?
Gracias de antemano

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4271 Berlin, Berlin (Alemania)

Lo que te ha dado es un certificado de embarazo, donde pone que la Mutterschutz (baja por maternidad) comienza el 18 de diciembre de 2019 pues la fecha probable de parto es el 29 de enero de 2020. Tu empleador tiene obligación de adecuar tu trabajo para que no haya riesgos para el feto.

Galaxy
0
Bandera de España Galaxy 361 0 834 Santander, Cantabria (España)

Ni idea de alemán. Pero lo que no entiendo es cómo te van a dar una baja un mes antes...cuando el primer trimestre es literalmente vital. Además, mis amigas peluqueras (aquí en España) podían coger la baja a las 16 semanas, por riesgo (mucho tiempo de pie) En fin!

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4271 Berlin, Berlin (Alemania)

@Galaxy porque lo que tus amigas se tenían era una baja por riesgo, no la baja por maternidad (que en realidad es un permiso retribuido). En España la baja por maternidad son 16 semanas y salvo 6 semanas posteriores al parto, las otras 10 las puedes coger antes si quieres.
En Alemania yo no recuerdo bien cómo iba el tema, pq yo tenía un contrato con un organismo internacional y se regía por otra normativa.

vallisoletana-alemana
2
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 245 11 303 Paderborn, NRW (Alemania)

Creo que deberías aclarar con tu ginécologa que el trabajo que haces ahora mismo no lo puedes seguir haciendo durante el embarazo.

Si no puedes seguir trabajando, necesitas una Beschäftigungsverbot, algo así como una prohibición para trabajar, ya que tu trabajo conlleva riesgos para el bebé. A una amiga que trabaja en un laboratorio se la dieron al principio del embarazo y no volvió a trabajar hasta que el niño tenía ya casi un año.

Creo que sería conveniente que vuelvas a la ginecóloga pero con alguien que pueda traducir exactamente cuál es el problema.

Mari_11
0
Bandera de Alemania Mari_11 19 6 16 Herne , RNW (Alemania)

Muchas gracias por la ayuda chicas, a mi me dio esta hoja porque me pregunto de que trabajas y le dije que de limpieza y me dijo que se lo diera a mi jefe, porque los productos de limpieza son fuertes, y como ya tuve dos abortos en menos de 6 meses... igualmente volveré a ir con ella y preguntarle detállamente, mi esposo me dijo que no tenía que volver al trabajo que es como una baja. Pero prefiero estar segura y hablar con ella de nuevo

hofa29
0
Bandera de Alemania hofa29 0 0 3 Binz , Mecklenburg-Vorpommern (Alemania)

Por ley son 6 semanas antes del parto y 8 semanas después del parto. No estoy seguro de si existen leyes en cuanto al riesgo, imagino que es algo que se pacta individualmente con la empresa.

Mari_11
2
Bandera de Alemania Mari_11 19 6 16 Herne , RNW (Alemania)

@hofa29 al final mi ginecóloga me dio baja, ya que al trabajar de limpieza y algunos productos bastante fuertes me dijo que por ley puedo solicitar la baja desde el comienzo de embarazo. O cuando una mujer también tiene un oficio donde tiene que usar la fuerza, químicos etc