Foto: Día de los Reyes Magos en Puerto Rico

spaniards.es, (c) bvega

El Día de los 3 Reyes Magos es un día totalmente festivo acá en Puerto Rico, es el día más importante de la navidad para los puertorriqueños, adultos y niños por igual. En la región montañosa se celebran fiestas a todo dar, con aguinaldos y las llamadas 'promesas de reyes' que son rituales religiosos donde se le ofrece una promesa al santo preferido a cambio de buenaventuranzas que se obtendrán en el nuevo año (ver video http://www.youtube.com/watch?v=wc11lPEPfJ0 ). He estado en estas fiestas y realmente son las mejores fiestas de la navidad, la comida y la música típica hasta el amanecer.
Los niños en la víspera colocan una caja de zapatos llena de yerba y un envase con agua para los camellos. Lo colocan debajo del árbol ( o debajo de su cama si no tienen árbol en su casa). Al día siguiente los niños ven como los camellos han dejado una estela de yerba que va desde el árbol hasta la puerta. Los regalos debajo del árbol...han llegado los reyes.
El gobierno también organiza una fiesta grande en San Juan donde los reyes traen regalitos para los niños menos afortunados y en el pueblo de Juana Díaz donde se erigen 3 grandes estatuas de los reyes se celebra una gran cabalgata (ver foto arriba y ver video http://www.youtube.com/watch?v=g82XXt_WSgs )
Los 3 Reyes acá también son representación de las 3 razas que componen la nacionalidad puertorriqueña. Hay un rey blanquito, un rey con tez color café con leche y el rey negrito (la unión de los españoles, los indios tainos y los esclavos africanos).
Los reyes magos son parte de la artesanía, son tallados en madera por artesanos y es uno de los símbolos de la cultura puertorriqueña, siempre un tallado en madera de los 3 reyes es un buen recuerdo de Puerto Rico para los que hacen turismo (El tallado en madera de santos es muy representativo de la artesania puertorriqueña). VIvir el Día de Reyes en España es un día que todos recordamos con mucho cariño pero en Puerto Rico los Reyes son la navidad en todo su esplendor.

Puerto Rico es el único país en latinoamérica que festeja los Reyes Magos como un día completamente festivo igualado al día de la navidad. En España esto es totalmente ignorado como siempre hacen con todo lo que ocurre en Puerto Rico (se cayó alguien de una bicicleta en Cuba y ya es noticia en los telediarios españoles, mientras Puerto Rico es totalmente ignorado), lamentablemente.

bvega
0
Bandera de Puerto Rico bvega 343 8 285 San Juan, San Juan (Puerto Rico)
Miembro desde 8 Aug 2009 - 07:35

oh se me olvidaba...lo mejor es que no tuve que trabajar hoy.

1265681257
0
1265681257 47 14 319 , ()
Miembro desde 14 Apr 2009 - 02:24

es cierto, de PR se habla muy poco en España.
Sabemos que es un estado libre asociado a los estates ¿q c... significa eso?
q tienen lechoneras ;)
que inventaron el reggaeton... jeje

tienes que ilustrarnos bvega!!! haz fotos a los boricuas, yo quiero conocerlos!!!

bvega
0
Bandera de Puerto Rico bvega 343 8 285 San Juan, San Juan (Puerto Rico)
Miembro desde 8 Aug 2009 - 07:35

#2 pero en Perú quieren mucho a Puerto Rico y los cantantes puertorriqueños de salsa son semidioses allá. Puerto Rico está asociado pero no es un estado de los EEUU ni tampoco es provincia ni está anexado, el nombre oficial es Estado (estado sinónimo de país) Libre Asociado de Puerto Rico (importante que se lea 'de Puerto Rico' y no 'de EEUU' como muchos repiten, 'Estado Libre Asociado' es un título completo). Es una asociacion bilateral, realmente es un invento de la guerra fria con visos de neo colonialismo que ya está obsoleto, Irlanda fué un Estado Libre asociado a Inglaterra antes de ser república. Aquí la política es el deporte nacional, peor que en España.

el reggaetón no se está escuchando tanto acá como hace 5 años atrás, está bajando fuertemente de popularidad aunque sigue en apogeo fuera de la isla.

1265681257
0
1265681257 47 14 319 , ()
Miembro desde 14 Apr 2009 - 02:24

Sabía que se decía "Estado Libre Asociado" (como país) pero no seguido de "de PR".
Uff la salsa no me mola mucho la verdad. Pero reggaetoneando me lo he llegado a pasar pipa.

Llevas mucho allá no?

bvega
0
Bandera de Puerto Rico bvega 343 8 285 San Juan, San Juan (Puerto Rico)
Miembro desde 8 Aug 2009 - 07:35

sí, momia-juanita. llevo muchos años, más de una década. el tiempo pasa rápido y cuando vienes a ver son muchos los años.
En cuanto a la música, cuando comenzó la fiebre de reggaetón no me gustaba para nada pero luego surgieron grupos más bailables y canciones pegajosas y termine cantando unas cuantas como todo el mundo, no había escape. La salsa me encanta. Me gusta la vieja o como le llaman aquí la 'gorda' Héctor Lavoe, Willie Colón, La Lupe, Cheo Feliciano y otros. No sé bailarla aunque sí bailo el merengue (que es otro género musical proveniente de la república dominicana) muy bien.

1265681257
0
1265681257 47 14 319 , ()
Miembro desde 14 Apr 2009 - 02:24

ejeje qué gracia. yo en perú me aficioné a la música "chicha" que es de una calidad musical imperdonable, pero como tú dices "no había escape"

ay, salsa, merengue para mi todo es lo mismo (aunque sé que son diferentes cosas)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.