Volver a España: Volví de Alemania hace 7 meses y la Krankenkasse no me dio de baja

Hola! 

 

Estuve haciendo unas prácticas en Alemania de Junio de 2013 a Abril de 2014. Cuando llegue a Alemania, yo ya tenía el seguro medico que me proporcionaba la universidad, pero en la empresa me dijeron que era obligatorio tener un seguro medico alemán, así que me di de alta en TK (technicker Krankenkasse). Además, durante el primer mes que estuve en Alemania fui al "Agentur fur Arbeit" y me registré "Anmeldung". Cuando terminé mi contrato en abril y una semana antes de volver a España, volví a la "Agentur fur Arbeit" para comunicarles que volvía a España. En la oficina me dijeron que todo estaba en orden y que podía volver a España sin ningún problema. ..

 

Pues bien, esta semana he recibido dos cartas del seguro medico de TK exigiéndome el pago de 2000 euros correspondientes al periodo de tiempo desde Abril hasta hoy. A ellos les consta que yo terminé mi contrato de prácticas en abril... por que sigo estando de alta en el KK? He llamado hoy a la KK y me han dicho que para evitar el pago necesito probar que durante ese periodo de abril hasta hoy he estado usando la cobertura de la seguridad social de España y no la de Alemania.

No lo entiendo.

Alguien me lo podría explicar, por favor?

Muchas gracias.

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)

Pues supongo que si no comunicaste a la Krankenkasse que te volvías a España, no te dieron de baja. Si la empresa donde hacías prácticas no te la pagaba, ellos no tenían por qué comunicárselo, así como tampoco la Arbeitsagentur.
¿Estabas empadronado en tu ciudad y te desempadronaste antes de irte? Con el Abmeldung siempre puedes demostrar que ya no vivías en Alemania.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 409 20 4241 Berlin, Berlin (Alemania)

Ves a la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social de tu zona y pide que te hagan un certificado de prestaciones de seguridad social. Ahí vendrán indicadas las fechas en las que has estado dado de alta en la Seguridad Social Española como receptor de prestaciones y con eso les debería de bastar.

Suerte!

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

Hiciste Abmeldung? Te facilitaria mucho las cosas. Si no lo hiciste tambien tendras el impuesto de radio y tv esperandote.

alba0212
0
Bandera de Alemania alba0212 41 3 17 Regensburg, Bayern (Alemania)

A mi me pasó lo mismo. Basta con enviarles tu billete de avión Alemania-España, que confirma que te fuiste de Alemania (si no lo tienes puedes llamar a la compañía aérea y ellos te lo envían) Y ya una copia de la tarjeta de la seguridad social española. A mi me bastó con eso. Suerte!

Jesús_vs
0
Bandera de Alemania Jesús_vs Dortmund, nordrhein westfalen (Alemania)

Hola!!!! He vuelto de Alemania hace un mes y pocos días y me ha pasado exactamente lo mismo. Mi excompañera de piso me ha dicho que ha llegado una carta del seguro y les he llamado hoy (TK). Me han dicho que es necesario que les envié cumplimentado el formulario E104, el problema es que mi alemán es un poco pobre y no tengo muy claro como implementarlo, también me han dicho algo de que tengo que justificar que estoy actualmente asegurado en España.

Hay alguna experiencia reciente o alguien que tenga la misma problemática con el formulario E104.
Cualquier cosita puede ser de gran ayuda!!

Muchas gracias !!

samapa
0
Bandera de España samapa 376 17 461 España, España (España)

Yo les mande un email a la aok y me pidieron el papel de abmeldung.¿ tu no les avisaste? Yo les comente que estaba asegurada en España y me digo que no necesitaba nada

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.