Volver a España: Volver a España y no ser feliz

Hola,

Creo que he leído un par de entradas relacionadas con el topic de mi post, pero de todas maneras, necesitaba escribirlo aquí.Hace dos meses que volví a España por decisión propia, ya que tuve una oportunidad de trabajo que creía sería un buen cambio en mi carrera para poder progresar y estabilizar un poco mi vida. Pensaba que al llegar a España todo iba a ir bien. Tengo a mi familia, a mis amigos, hablo mi idioma materno en mi día a día...a priori, todo debería ser perfecto, pero no es así. Se está conviritendo en casi una pesadilla.

Me fui de España hace 5 años y medio. Primero estuve casi un año en Londres y después me fui a vivir a Suecia. Allí lo encontré todo: amigos, trabajo y un estilo de vida que me encantó. Pero en el fondo, echaba de menos la vida en España, con gente más cercana que la que podía tener en Suecia.
Bien, no se si me he confundido o no, pero llevo ya dos meses de vuelta y me siento ajena a todo. Al país, a los ruídos, al estilo de trabajo, las conversaciones con mis amigos, la comida. Incluso la estética de la ciudad me molesta, no se como decirlo. Me siento rara, que no conecto con nadie y si explico ésto aún me miran más raro. Echo mucho de menos la naturaleza en Suecia, el ritmo de vida, incluso la oscuridad y el frío!!
Mi problema esque cuando estaba en Suecia idealizaba la vida en España o idealizaba el recuerdo que tenía de mi vida allí, no se. Y ahora no se si estoy haciendo lo mismo con Suecia desde aquí. Me siento en tierra de nadie.

Escribo este post, para que los que estéis pasando por lo mismo o hayáis pasado por ésto pudierais comentar vuestras experiencias, porque leyendo sobre otros casos es cuando realmente siento un poco de alivio de no estar sola en ésto. Dura mucho esta sensación (choque cultural inverso, lo llaman)? Creéis que es mejor ponerse una fecha límite para ver si te sientes bien y si no mudarte de vuelta al país?

Muchas gracias y un saludo a todos!

1569172387
2
1569172387 , ()

Es algo normal. Necesitas un periodo largo de adaptación. Y aún así ya nunca será igual que en tu etapa previa a la emigración. Esta última nos marca el alma a fuego.
Yo tras más de 13 años en Uk regresé. Ya llevo más de 3 años en España y con trabajo fijo.
El primer año fue realmente duro. De adaptación y sin trabajo alguno. Luego todo fue mejorando. Incluso encontré una nueva relación, qué siempre ayuda.
Pero...
Hay días que echo dolorosamente en falta mi querida Edimburgo.
Ánimo y suerte!

Finnish-Crow
0
Bandera de España Finnish-Crow 346 19 450 Valencia, España (España)

Yo llevo desde abril en España y sin trabajo, bueno, tengo dos y porque bueno...me medio ayudaron y tuve la suerte, pero no me da para independizarme ni de lejos. Aún así hay esperanza y he encontrado el amor, que no esta mal tampoco xDD como dice Ardoak es un proceso de adaptación, yo cuando oigo algo de Finlandia, no puedo evitar la nostalgia, morriña...recordar buenos momentos, pero es como todo.
Ánimo y pa lante ^^

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 315 23 963 Zürich, Zürich (Suiza)

Supongo que depende de la persona y de en cuantos lugares más haya vivido. Yo desde pequeña cambié de lugar de residencia cada 8-10 años, a zonas de España distintas. Siempre he tenido los pies en la tierra y nunca he idealizado por ejemplo los años de estudiante, época que para la mayoría son lo mejor y que para mi fue horroroso. Al cambiar tantas veces de sitio, cuesta mantener las amistades, no porque uno no quiera, sino porque es difícil mantenerlas cuando apenas puedes verlas. Y la verdad, siempre he intentado hacer del lugar en el que vivo mi hogar e integrarme lo más rápido posible. Te entiendo, muchas veces uno se siente descontento en el lugar en el que ha emigrado, sin darse cuenta, de que si uno emigró debió de ser por razones sólidas; vamos, que las cosas en España debían estar bien mal, si no, no te hubieras ido. Y luego, una vez te adaptas a estar allá, te vuelves y necesitas de nuevo un período de adaptación. Pero piensa, que así, si vuelves a irte, serás consciente de que lo que tenías en España no era tan maravilloso y que lo tenías un poco idealizado.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 315 23 963 Zürich, Zürich (Suiza)

No creo que la felicidad te la vaya a dar el lugar en donde vivas...depende más de otros factores y de nuestra capacidad de adaptarnos... si hablas con latinoamericanos, verás que no se pasan el día quejándose como nosotros los europeos (en general). Creo que son más felices precisamente porque no están todo el día buscando la felicidad. Búscate nuevos hobbies, nuevos amigos, nuevos retos... y recuerda, que tienes siempre la opción de volverte y no pasará nada.

Ecos
1
Bandera de Unión Europea Ecos 165 31 2855 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

El "yo soy yo y mi circunstancia" venía a contemplar la resultante de esos dos ejes, el sujeto y su envoltura. Justamente la palabra circunstancia recoge un marco mucho más amplio del que pensamos: la familia, la sociedad, la cultura...

Si bien, hay sujetos con más capacidad de autogestión emocional que otros, al margen del entorno, todos tenemos dependencia de él y finalmente somos permeables a esas circunstancias. Por esa razón, cambiamos debido a la influencia que ejerce en nosotros "reeducándonos". Ya no seremos los mismos que al marcharnos de España.

Por eso, deberíamos recordar la sentencia completa de Ortega:
"Yo soy yo y mi circunstancia; si no la salvo a ella, no me salvo yo".

alotroladodelrio
0
Bandera de España alotroladodelrio 7 1 2 Valencia, Valencia (España)

Yo he vivido en Inglaterra, Argentina y Uruguay, y al final depues de poner en la balanza todas las posibles opciones, he vuelto a España, a Valencia. Sé por lo que estas pasando, y sólo puedo decirte que estas de vuelta PORQUE TU LO ELEGISTE, es una opción que pensaste que era lo mejor para ti en el pasado...asi que...para adelante!!! Para los que hemos salido de casa y servimos para emigrar, lo dificil es volver a tu sitio de origen y adaptarse, ese es y tiee que ser tu gran reto. No busques apoyo de tus familiares o amigos "de antes", porque aunque lo intenten, no pueden entenderte. Haz cosas distintas, busca nuevos amigos (internet ayuda), haz deporte o algo que te satisfaga a corto plazo...pero sobre todo NO TE HUNDAS ni te compares con los demás o te compares con lo que tenias en Suecia...nunca estaremos bien del todo en un sitio despues de haber vivido en tantos, pero eso no significa que aqui vayamos a pasarla mal. Eso no!!! Desafiate a estar lo mejor que puedas aqui!!! Sal de casa y a por todas!!! Tienes trabajo al menos!!! Yo estoy aun buscandolo...en fin, para cualquier cosa, aqui estoy para apoyarte.

Miss_Mistery
0
Bandera de Reino Unido Miss_Mistery 198 10 945 In any place of the time and space , Into the TARDIS (Reino Unido)

Es normal que te sientas en tierra de nadie, la Espania que dejaste atras hace 5a, no es la Espania que te has encontrado ahora. Tu en ese tiempo has crecido como persona y has cambiado, pero la gente que dejaste aqui tambien, por lo que ni tu ni ellos sois los mismos que entonces. No idealizabas tu vida aqui, esa de la que te acordabas era tu vida en Espania.
Tu ahora tenias una nueva vida hecha, y la gente que conocias tambien ha hecho su vida, incluso sin irte del pais pasa, que al crecer cada uno toma un camino y ya no es como cuando eras joven.
Puedes quedarte un tiempo mas y darle una oportunidad a Espania, pero si sigues sin encontrarte bien y tienes una oportunidad de volver a Suecia, hazlo, piensa que tu familia y amigos de verdad siempre estaran ahi, y es mejor que tu te sientas bien en el sitio donde puedas vivir comoda y feliz.
Animo!!

rbzao
0
Bandera de China rbzao 138 2 74 Suzhou, Jiangsu (China)

Creo que el sentimiento que te impulsó a volver a España es el mismo que mucha gente tiene al ir a otro país. Tenías ganas de descubrir (en tu caso re-descubrir) el lugar, tener la vida que has deseado, avanzar profesionalmente y/o personalmente etc. Pero de la misma manera que hay gente que se va y no se adapta, va a suceder con gente que vuelve y tampoco puede adaptarse bien.

No sé que edad tendrás pero para mi la real adaptación a la vida la he hecho al irme, cuando he dado el paso de dejar de depender (parcialmente) de mis padres, de los amigos que seguía teniendo del insituto/universidad y he empezado a costruir mi vida como un adulto. No llevo tanto fuera de España para poder ser un ejemplo, pero me da la sensación que por mucho que lo intentara, por el modo de vivir y la manera como me relaciono con mi entorno no me permitiría adaptarme (fácilmente) a volver a España y tampoco es algo que quiera hacer ni a corto ni a largo plazo. Los motivos por los que me fuí no han cambiado y no tiene pinta que vayan a cambiar, y si cambiaran, como te he dicho tampoco me vería preparado para volver.

Mi consejo si me permites, es que sigas tratando de "resucitar" los momentos que te hicieron tomar la decisión de volver, y si ves que no puedes o que no estás bien, vuleve a Suecia o dónde estés comoda.

Ánimo y adelante!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.