Volver a España: Trabajo de calidad vs Calidad de vida

Después de casi 10 años en UK, donde no solo evité los problemas en España derivados de la Crisis de 2008, si no que encontré una carrera profesional que me apasiona y me satisface, decidí volver a España hace 11 meses para vivir una vida social más plena ahora que había conseguido llegar a un status profesional pleno para mi.

Suerte la mía, me ofrecen un puesto estupendo en Madrid dentro de la misma empresa con la que estaba en UK. La pena es que a los 2-3 meses de estar aquí, me empiezo a dar cuenta de lo difícil que me resulta tolerar la cultura de trabajo en España (para los que no estéis familiarizados, tres factores principales: 1) amigos antes que capacidades profesionales, 2) carencia en la gestión de las emociones que impacta a la profesionalidad del talento humano, y lo peor de todo por ultimo, 3) el POSTUREO. Este último se refiere a trabajar sin efectividad y hasta las tantas de la noche, solo por aparentar que se trabaja “duro”).

Empiezo a buscar trabajo hace 3 meses y para mi sorpresa, no me llaman de ningún sitio. Inocente de mi, pensaba al volver que si en esta empresa no funcionaba, al menos ya estaría en casa y podría encontrar algo más. Desafortunadamente me siento como Joey en Friends: “I am Dr Dray Ramoray”. Es decir, pensaba que mi perfil iba a resultar de interés a las empresas de mi sector (investigación de mercado) y que después de subir escalones en UK, con un inglés inmaculado, resultaría irresistible....PUES NO! Soy, como Joey, una “actriz” desconocida y no tengo nada de especial, para las empresas Españolas, por mucho “Dr Dray Ramoray” que haya sido en el pasado.

Mi empresa en UK, los cuales están al tanto del desastre “a la que española” me ha ofrecido un par de opciones para poder volver y ahora estoy volviéndome medio loca porque no se que hacer.

Allí la vida social era al menos para mi una caca, sin embargo la vida profesional era excelente.
Aquí la vida social es fantástica pero la profesional es la caca, y esta ya afectando a mi vida personal.

No veo futuro profesional en España y sin un trabajo de calidad, se que a mi me afectará mucho la vida personal.
No quiero dejar de lado mi vida personal que es de más calidad aquí, pero, Y SI me quedo y me paso la vida mendigando trabajo con condiciones inferiores y quizás teniendo que moverme a puestos que NO me llenan, para tener amigos y familia cerca que no voy a disfrutar si no estoy bien con mi vida profesional?

traspies
5
Bandera de Reino Unido traspies 258 30 1053 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)

Bienvenida al Club.
Te sugiero volver a UK y mejorar tu vida social o en su defecto, checkear otros mercados mucho más agradecidos con gente cualificada y válida: Suiza por ejemplo.

asertus
6
Bandera de Bélgica asertus 434 24 2768 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Los vuelos Londres-Madrid están tirados, al menos mientras Greta nos deje, así que a currar a UK, y de fin de semana y vacaciones a España. Yo tengo claro que me jubilo en el extranjero, ya volveré de forma "permanente" entonces...

Magpie
8
Bandera de Reino Unido Magpie 458 19 8777 Woking, Surrey (Reino Unido)

Pues así estamos todos hija... Mi consejo es volver a UK y mejorar tu vida social. A mí me ha costado pero después de 13 años tengo buenos amigos aquí y voy a España casi todos los meses, con lo que también mantengo mis amigos allí. Para mí es el mejor compromiso y ni me planteo volver a ese ambiente laboral. Aún recuerdo como me miraban en mi empresa cuando era la única que se iba a su hora (a las SIETE de la tarde!)

Queso_rallado
2
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

pero a ver, sinceramente:
entre tu nivel bilingüe/perfecto y un nivel b2-c1, tampoco es una ventaja tan competitiva. ¿Hablas otros idiomas?
Es que tampoco veo que por mucho que hayas estado años en UK; las empresas te vayan a llamar más en España.

Es que como tú habrán miles de españoles que habrán vuelto de UK y estarán trabajando en las mismas condiciones. no entiendo por qué si has estado en UK (yo también he vivido y trabajado en UK, en China..y demás), por eso signifique tú debas tener más opciones.
me da a mí la sensación que en España es más difícil tener un empleo de calidad porque la gente está más formada, mientras que en UK hay más trabajo y la gente tiene más opciones y no se mata tanto ni a estudiar ni aprender idiomas.
sigo pensando que nos vendemos mal delante de Europeos (ingleses, alemanes, holandeses...) SOMOS MUCHO MEJORES que la mayoría de ellos.
te animaría a ver otras ofertas o perfiles de gente, qué cursos tienen, qué habilidades se necesitan en España, y ver dónde quedan irte haciendo un hueco.
has vuelto, deberías quedarte, sino no, no te hubieras ido. que en UK la vida laboral esta muy bien. llueve y tal pero es lo que hay...también hay crumpets para desayunar y aquí no así que....

enserio
1
Bandera de Estados Unidos enserio 78 1 707 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Vuelve al Reino Unido.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

El tema es bastante complejo de analizar pero en lo fundamental estoy de acuerdo con @Queso_rallado: en el norte de Europa la gente no es mejor, ni siquiera más cualificada, solo tienen sistemas más organizaditos. Y anadiría también que en Espana no buscan gente cualificada sino sumisa, y tu inglés y el mío se lo suelen pasar por el forro.

Y, bueno, para ahorrar quebraderos de cabeza (y dineros en psicólogos) a la autora de este post: Si estás en Espana acéptala tal como es, si estás en UK, lo mismo. Si haces lo contrario, lo vas a pasar mal pues no existen fuera de tu cabeza los países fusión: Ukspain o Espaterra.

De nada. Me he levantado este domingo un poco samaritano:)

Lorenacovent
0
Bandera de España Lorenacovent Madrid, Madrid (España)

@Queso_rallado, gracias por tu comentario aunque creo que quizás no lo has entendido bien. No he dicho que creía que tendría más oportunidades por hablar inglés, he dicho que después de la carrera y experiencia que me he forjado en mi industria, creía que habría más oportunidades.

Aunque no estoy de acuerdo contigo en el tema titulitis (que no necesariamente por tener más diplomas y carreras estás más preparado para ser más productivo, efectivo y profesional en tu puesto) si lo estoy en torno a otro post que publicaste en 2016 que habla más del tema que toco en mi post. Calidad de trabajo o la falta de la misma.

“Después del post de @Arandanera que preguntaba que quería volver, he visto este artículo de Expansión,en el que se habla de que hay perfiles que quieren volver pero tienen que tener una reducción de salario. Además, por lo visto hay una página volvemos.org de gente que quiere volver y demás.
Me hace gracia que debas tener un 30% de reducción de salario anual por tener que volver a España. Pues no.Si vas hacer exactamente lo mismo o mejorar, manejar el mismo volumen de ventas o lo que sea, gestionar a grupo de trabajo similar, ¿Qué pasa? Que no vale para nada irte, hablar idiomas, y tener experiencia laboral? En fin, que mucho va a costar que muchos vuelvan.
http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2016/03/08/56df21c9ca47419a2a8b45bd.html”

Gracias,
L

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

no sabía ni que había escrito ese post; pero cada día soy más coherente con mis argumentos, hasta yo me sorpendo. porque sólo volví a España cuando consideré lo que era justo.
Y sinceramente, creo que tener experiencia en UK y hablar inglés, con toda la gente que hay (igual que tú), no es una ventaja competitiva.
A su vez, la formación constante es clave para (los masters y eso no, los cursos de verdad; MOOCs de universidades americanas) si quieres seguir en la cúpside.
Los chinos y los indios lo entienden bien; pero esa gente tiene un nivel de sacrificio que en Europa ni se lo imaginan (los alemanes y holandeses con lo vagos que son, ni por asomo). En España la gente en general es buena, hay buen nivel.

EnekoAlonso
1
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 922 351 5847 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Un tema interesante. Los que vivís en Europa, al menos podéis ir a España bastante a menudo. Nosotros que estamos más lejos, es imposible. Con una vez al año estamos contentos.

Yo entiendo perfectamente lo de la calidad de trabajo. Aunque hace muchos años que no trabajo en España, el nivel de profesionalidad aquí en California es muy alto (incluyendo la gente joven recién salida de la universidad). Creo que es un problema de educación y cultural (generalizando mucho, claro).

Mi recomendación sería que hables con tu empresa para ver cuánto tiempo pueden darte Antea de volver. Si para entonces no has encontrado nada que te pudiera interesar, yo me volvería a UK si allí vas a ser mas feliz.

vlinder
2
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 383 55 3958 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Muchas veces oímos eso de que solo apreciamos algo cuando lo hemos perdido... Pues es así!

Yo también te aconsejaría que volvieras a UK, porque nos guste más o menos, el trabajo es el motor de nuestra vida (y el que paga las facturas, por desgracia)
Si no estás a gusto en el trabajo eso se va a reflejar en el resto de tu día a día. Porque has conocido otra cultura de trabajo donde es posible trabajar a gusto y con reconocimiento.
Puedes mejorar el tema social en UK, va a ser más fácil que cambiar la cultura del trabajo en España, está claro.
Pero eso solo lo puedes decidir tú.

Suerte con lo que decidas!

Harry.Aicht
6
Bandera de España Harry.Aicht 5 1 77 SaraGoza , Zaragoza (España)

Aquí un retornado tras más de 13 años en UK y habiendo jurado que jamás volvería a trabajar en España...

Tras esta pequeña introducción aclaratoria: totalmente de acuerdo con @stebann. Hagas lo que hagas adaptate a lo que has elegido y olvídate del otro país. Te evitarás mucho sufrimiento.
Volver es MUY duro. Y más de currito como yo estoy. Tras rechazar un buen trabajo en UK...
Nadie. Repito nadie puede tomar esa decisión por ti. Es algo muy personal.
Yo elegí España. Con lo bueno. Con lo malo. Con los hijosdeputa que nos dirigen y los hijosdeputa que desean dirigirnos. Lo acepté, aunque me costó. No me arrepiento. Ni se me ha pasado por la cabeza irme otra vez.
A los 44 años tuve que elegir. O me quedaba para siempre o regresaba y me metía en la rueda laboral. Era mi punto de no retorno, pues en mi querida y a veces odiada España los 45 es tu ingreso en la lista negra laboral.
Estuve 1 año entero echando cvs y estudiando algún curso.
No me llamó ni el tato.
Sobreviví gracias a amigos, familia, ahorros por este orden. Si no curras ni un día no cobras el paro importado. No cobré ni un euro en 12 meses...
Encontré trabajo.
De currela.
No es malo.
No es para tirar cohetes.
Estoy fijo.
Buen convenio.
Muchas vacaciones.
Duro físicamente.
Tengo casi 50 tacos...
Estoy feliz.
Cada uno debe ser feliz con lo que tiene, donde lo tenga.
No pienses en el otro país.
Lucha allá donde elijas.
Sé feliz con lo que tienes.
Suerte.
Un abrazo.
Un retornado que no se arrepiente.
Ah, no te confundas: fue muy feliz en UK. Volví antes de que dejara de serlo.

nietopintao
0
Bandera de España nietopintao 304 7 810 sevilla, sevilla (España)

MOOCS... anda pues puede ser útil, ni idea de lo que era

Reena
2
Bandera de Reino Unido Reena 878 214 19197 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Coño, fargo vuelve con otro nick.

Yo me volveria. Si no estas contenta en el lugar donde pasas 40 horas a la semana, te va a afectar fuera. La cultura laboral en España esta a millas de la del resto del continente.

Pelocha
2
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 438 36 5680 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Pues como te está diciendo todo el mundo, es tu decisión y nadie puede tomarla por tí. Lo único que veo es que te centras en UK O España, cuando el mundo es bastante más grande. Tiene tu empresa sedes en otras ciudades o países? Quizás puedes probar un país o ciudad nuevo?

Y sino, como han dicho tb por arriba, la cultura de trabajo española no la vas a cambiar y parece que no la vas a aceptar tampoco, yo me iba a UK porque tu vida social depende de tí, eso es más fácil de cambiar.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

como dice @Reena 40horas a la semana es mucho tiempo de tu vida.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 577 38 7977 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Pues si afecta tu vida personal, yo creo que te tiene que compensar mucho esa vida social y seguramente no será tan completa si no estás a gusto por arrastre de la laboral. Como digo yo, es sacarse la espinita, pero puedes volver valorando lo que importa más y aceptando que cada país tiene su forma donde estés, pq si en UK vas a echar de menos lo social... Los mix de momento no están inventados. UK está al lado y con buena conexión. Suerte.

Lorenacovent
0
Bandera de España Lorenacovent Madrid, Madrid (España)

A todos mil gracias por vuestros comentarios. De verdad que lo valoro mucho.

@stebann, toda la razón. No hay una mezcla ideal de los dos mundos...ojalá! Tengo y debo aceptar la cultura donde viva y/o trabaje para bien o par mal.

A todos los demás, aunque no os mencione uno a uno, quiero que sepáis que me habéis aportado algo de claridad aunque una parte de mi quisiera no tener que elegir entre uno u otro. Esta es probablemente la decisión más difícil que he tenido que tomar y tendré en cuenta cada una de vuestras palabras.

Un abrazo a todos y ya os contaré cual ha sido la decisión.

Abrazos,
L

Miss_Mistery
1
Bandera de Reino Unido Miss_Mistery 206 13 955 In any place of the time and space , Into the TARDIS (Reino Unido)

Yo volveria a UK sin pensarlo, pero claro, hablo desde mi punto de vista, que nunca he sido muy social, asi que no noto esa carencia.
Pero si dices que el no tener estabilidad laboral va a afectarte personalmente......lo logico es volver, y en las vacaciones tener vida social a tope, o hacerte con algun circulo reducido en UK, por ejemplo, apuntandote a algun club de algun hobbie que tengas.

Petula
1
Bandera de Noruega Petula 222 13 505 Trondheim, Sør trondelag (Noruega)

Yo llevo casi 8 años en Noruega y te entiendo perfectamente. Aquí tengo un trabajo fijo , aunque en mi caso no es el trabajo de mi vida.
Yo tengo muchísimas ganas de volver a España pero como bien dices la cultura laboral de España me echa para atrás, no podría volver a trabajar a la española y con jefes españoles.
Por otro lado como tú dices Noruega es un poco rollo y el clima muy duro pero aquí hay muchas oportunidades de todo tipo y teniendo niños pequeños aquí se está muy bien.
Así que no eres la única con el dilema

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 330 45 2394 Köln, NRW (Alemania)

Me gustaría volver pronto y me estais quitando las ganas!!! xD

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Pues en Sevilla se está del carajo, te lo digo yo. Ahora, eso sí, vente con el trabajo puesto o te vas a hartar a comer garbanzos.

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 330 45 2394 Köln, NRW (Alemania)

@stebann ji ome, el trabajo hay que llevarlo ya en la maleta de mano. Si no, nanai.

Queso_rallado
1
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

depende de qué profesión tengas, si eres nivel III de ultrasonidos trabajando para empresas de automoción o aeronáutica, hay trabajo, de 7 a 3, por 1700€ netos al mes.

nietopintao
0
Bandera de España nietopintao 304 7 810 sevilla, sevilla (España)

@Queso_rallado, qué precisión en la respuesta.. así que nivel 3 en ultrasonidos.. interesante

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

por eso he dicho que hay que saber lo que hay en cada sitio y adaptarse. a veces tener la información adecuada evita muchos problemas.pero normalmente no tenemos la información adecuada.

nietopintao
0
Bandera de España nietopintao 304 7 810 sevilla, sevilla (España)

Sera eso ..yo es que ya no sé ni por donde me vienen, miraré ese curso, he visto que lo ofrecen muchas "empresas", pero no he visto ofertas de trabajo tan específicas que pidan eso

@stebann, Sevilla está para una que yo conozco que tiene una pensión de casi 3.000€, sin cargas y está todo el día por ahí, de un sitio me entro y de otro me salgo, pero que si no tienes "banca" te puedes comer lo que se comió MAHOMA..

Eso sí hace una calor, de Junio a Octubre mejor te vas fuera, y es que la gente se está "adaptando" o catetizando..no sé como llamarlo, con 19 grados te ves gente con chaquetones, y mi vecino pone la calefacción con eso, con menos de 20 y yo en mangas de camisa pensando está gente sabrán o les sonará de algo el cambio climático, a lo mejor si conocen a la Thunberg, pero ya...será la nueva actriz de una serie de Amazon prime?

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 458 19 8777 Woking, Surrey (Reino Unido)

Es adaptacion @nietopintao.. si vives la mayor parte del año a 30 grados, 19 es frio... si como yo vives a 10, 19 es calor. A mi me pasa igual cuando voy a Alicante.. flipo con la gente por la calle con botas y bufandas, y yo casi en manga corta.... al punto de que ya mi ropa de "invierno" no me sirve para España, hace dos semanas estuve alli y me lleve 2 jersey y no me pude poner ninguno porque me cocia...

asertus
1
Bandera de Bélgica asertus 434 24 2768 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

@Queso_rallado, el problema, para mí, no es ése. Sino que, aunque tengas un trabajo medio decente en España, sin mucho mamoneo, abuso horario o similar..., si mañana pasa algo y te ves en la calle, el volver a encontrar algo decente es prácticamente misión imposible, y más para el próximo lustro con la recesión que se prevé...

Sin embargo, algo así en Alemania, UK, Holanda o Bélgica, pues más que menos sabes que vas a encontrar otro curro más o menos similar al de tu experiencia en tu CV.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 878 214 19197 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Exacto. En Espana con 50 años estas muerto laboralmente.

stebann
1
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Resumiendo: más o menos lo de siempre, si quieres trabajar de lo tuyo y que te paguen medio bien, cruzar los Pirineos es buena idea. Si quieres vivir y tomar el sol, mejor tiras para el sur.

Con treinta tacos, bien. Estás ahorrando, disfrutando de la vida o formando familia y te quedas en el norte por el sueldo. Pero más mayorcito cuando te falte la vitamina D y te plantees que palmarla en el frío norte suena medio triste, tirarás para abajo echando leches. Si no antes. La mayoría huye antes.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

buen punto! lo de cambiarse de trabajo con las mismas condiciones, debes estar todo el día conociendo gente y haciendo cv, y estar a la última. sino, es muy difícil. será que me acostumbré a esa problemática.

Stoudamire
1
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 283 2 2838 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Si te va a afectar a tu vida personal no hay mucho que pensar. Aunque yo intentaría buscar más en España. No aspires a que en salarios te paguen lo mismo, pero la cultura de trabajo no es igual en todos los sitios. Es cuestión de buscar.

Magpie
1
Bandera de Reino Unido Magpie 458 19 8777 Woking, Surrey (Reino Unido)

Depende mucho del sector pero una opcion es trabajar en Espana para una empresa extranjera, donde la cultura no sea espanola. Un amigo lo consiguio, en su empresa ni siquiera esta permitido hablar en espanol, y logicamente no tienen nada de cultura espanola en ningun sentido. Pero es una suerte...

Petula
2
Bandera de Noruega Petula 222 13 505 Trondheim, Sør trondelag (Noruega)

Yo tengo muchos amigos en Noruega que después de 15/ 20 años se están volviendo a España e incluso algunos sin trabajo, eso sí con buenos ahorros.
La mayoría acaban hartos del clima y quieren estar más cerca de los padres que se hacen mayores y empiezan con los achaques.
Yo muchas veces pienso, cuando tenga en plan 70 años, qué quiero recordar de mi vida?
- que me lo pasé genial en la vida , buen clima, comida y estar cerca de la familia aunque laboralmente esté peor?
- o qué tuve estabilidad económica y un buen trabajo pero mi vida fue más rollo y veía a la familia 2 veces al año?

Petula
0
Bandera de Noruega Petula 222 13 505 Trondheim, Sør trondelag (Noruega)

@Magpie, dinos el nombre de la empresa jeje

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Ahí estamos, @Petula :)

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

pero que está prohibido hablar español? perdona?jajajajajajaaja si es que estos ingleses.....
cada día en la capital hay más empresas extranjeras con cultura laboral europea, sólo tienes que buscar la tuya. digamos que es un poco shock volver a tu país creyendo que por saber idiomas y demás,

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Con inglés puedes trabajar en el Starbucks poniéndoles el Latte a los turistas chinos.
"Xin Gao?" :)

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

xinbake! malditos starbucks, llegué a desayunar, comer y cenar en un Starbucks.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Yo voy a los de Sevilla y están todo el rato allí. Los coreanos también.
Ah, tú eres el que comías! Joder, qué ganas.

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 458 19 8777 Woking, Surrey (Reino Unido)

@Queso_rallado no es una empresa inglesa. Los empleados son de diferentes nacionalidades y el idioma común es el inglés, cuando digo que está "prohibido" me refiero que no se hace por respeto a los demás compañeros.

Lorenacovent
2
Bandera de España Lorenacovent Madrid, Madrid (España)

Bueno chic@s, ahí va la reflexión/decisión final para los que eséis interesados en leerla.

Me basaré en el planteamiento de @Petula, porque esto mismo me planteé yo cuando estaba en UK "....que quiero recordar cuando tenga 70 años?" y la respuesta estuvo bien clara; las risas, el estar cerca de mi familia (en mi caso mi madre únicamente que además vive solita en Alicante, sana y fuerte como un roble, pero ella sola) las vivencias con amigos, la calidad de las personas.

Al fin y al cabo, ¿quien quiere cumplir 70, echar la vista atrás y recordar que tuvo un trabajo que le gustaba pero darse cuenta de que por tener un
trabajo adecuado hubo que sacrificar lo personal? Solo es UN TRABAJO, ¿no?

La lección que yo personalmente he aprendido es que no es un planteamiento tan sencillo. No es blanco o negro para nada! Usando el ejemplo de @Petula os dejo mi reflexión actual:

a) "que me lo pasé genial en la vida, buen clima, comida y estar cerca de la familia aunque laboralmente esté peor?"

El estar laboralmente "peor" representa un vértigo espantoso en España, al menos para mi, y ahora me doy cuenta de lo increiblemente IMPORTANTE que es conocerse y ser realista en cuanto a lo que cada uno está dispuesto o es capaz de tolerar. Todo dependerá de los valores individuales, circunstancias personales y las espectativas que cada uno tenga en cada etapa de su vida.

En mi caso, el venir a España a trabajar ha representado muchas emociones negativas en torno a lo laboral, de las cuales se ha llevado la palma el miedo. Miedo al despido (presente en cada uno de los 310 dias que he trabajado aquí), miedo a que si me despiden quizás no encuentre otra cosa a tiempo para no arruinarme o perder mi calidad de vida, miedo a que quizás no pueda volver a hacer lo que me gusta y tenga que optar por alternativas de supervivencia económica, miedo a la crisis financiera que pueda dejar al país "knocked out" y que la esperanza de estar mejor laboralmente se diluya en el tiempo....y ese miedo a mi me ha quitado la sensación de libertad y seguridad, lo cual ha terminado impactando a la confianza en mi misma y la confianza en que haya un futuro para mi en España que no represente PURA SUPERVIVENCIA.

Esto lógicamente es mi situación personal, pero yo no he conseguido disfrutar de lo personal tanto como hubiese querido y cada vez me he ido alejando mas de mi gente de alguna manera, simplemente porque no me encontraba bien en lo profesional. Porque chic@s, por mucho que uno quiera desconectar del trabajo en cuanto entra por la puerta de casa, esto no es posible. Somos humanos y no tenemos un interruptor con el que apagar y encender el impacto en cada area de nuestra vida por separado.

b) "qué tuve estabilidad económica y un buen trabajo pero mi vida fue más rollo y veía a la familia 2 veces al año?"

Reconozco que yo no podría permitirme ver a mi familia únicamente 2 veces al año, pero esto es debido a mis circumstancias personales más que a la capacidad. Aún asi, pensemos en todo lo que nos proporciona a nivel emocional (y por lo tanto anímico) el tener una estabilidad económica, un trabajo de calidad, y aunque quizás no sea el trabajo de nuestra vida, el estar en un entorno que nos permite encontrarlo si lo buscamos.

Para mi estas tres cosas (estabilidad económica, trabajo satisfactorio y un entorno próspero) han resultado ser el motor de las emociones positivas que me ayudan a sentirme realizada y me proporcionan las herramientas para hacer felices a los que me rodean, incluyendo la ayuda que pueda proporcionar a mi familia, no sólo económica si no también en torno al apoyo personal que puedo aportar si estoy BIEN conmigo misma.

Por lo tanto, hay que conocerse a uno mismo y saber que cuales son los problemas que se está dispuesto a aceptar porque ninguna de las dos opciones es un camino de rosas y como deciais algunos, se tome la decisión que se tome hay que aceptar las cosas por lo que son. En UK, en España, Noruega, Belgica, California, etc.

Yo personalmente, elijo el problema clima, el problema de las dificultades culturales Spaniards vs Brits, el problema estar a 3000 kilometros de mi madre, en vez de a 450 y el problema no tener a mis amigos de calidad con una cultura afín a la mía, "a mano".

Dejo por lo tanto el problema del miedo al despido, la inseguridad laboral, la baja calidad del trato al trabajador, la falta de oportunidades/visión de futuro, los jefes sin capacidades y que no te aportan o te enseñan nada (sé que no siempre es asi, pero este perfil abunda en este país) y sobretodo el tener que jugar al juego del calientasillas, con dificultades para conciliar mi vida profesional con la personal.

Prefiero, personalmente, venir a España cada vez que pueda a disfrutar del clima, la comida, la familia, los amigos y todo lo maravilloso que tiene este país, mientras trabajo en algo que me encanta, rodeada de profesionalidad y de un entorno en el que aprencer constantemente y crecer profesional y personalmente tanto como yo quiera.

Gracias mil a todos por leerme y por aportar vuestro punto de vista. Ha sido de gran ayuda!

Un abrazo enorme!
L x

traspies
2
Bandera de Reino Unido traspies 258 30 1053 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)

O sea, que te vuelves a UK otra vez, no ?

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

pero en serio, ahora hablando en serio, tanto miedo hay de volver a la cultura laboral española? A perder el trabajo? o que no puedas encontrar un mismo trabajo? todo eso, en grandes ciudades, o pretendes vivir en ciudades pequeñas trabajando en una star-up tipo Google?....

Harry.Aicht
1
Bandera de España Harry.Aicht 5 1 77 SaraGoza , Zaragoza (España)

Es muuuy jodido adaptarse a la cultura laboral española tras unos cuantos años en UK.

Un afectado.

Santurtziarra
1
Bandera de España Santurtziarra 301 25 1715 Afueras de Bilbao, Santurtzi Ahivalaostiapuespatxi (España)

Buenas tardes.

Una chica vasca que se ha criado en París toda la vida, me dijo en cierta ocasión: Antxon... Francia para ganar dinero y España para gastarlo.

@Lorenacovent En mi opinión, veo más factible buscarse un círculo de gente con el cual relacionarse en UK, a buscarse en España una empresa que no sea la típica cárnica donde se trata a la gente como a ganado. Tomes la decisión que tomes, ojalá te vaya estupendamente.

Santurtziarra.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

ah claro, me imagino que después de muchos años en RU, y lidiando con ingleses y sus formas; volver a una cultural total española tiene que ser un shock, ya entiendo el mensaje

Reena
2
Bandera de Reino Unido Reena 878 214 19197 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Yo cuando tenga 70 espero haberle dado una buena vida y educación a mis hijos, que empieza por tener dinero y buenas condiciones laborales tanto mi marido como yo, porque si en casa estamos mal y estresados, ellos también.

Chin pum.

Queso_rallado
1
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

y san se acabó, que la vida da igual en el país que estés; si estás con la gente adecuada.

malageño
0
Bandera de España malageño 373 2 3451 Roquetas de Mar, Almeria (España)

Si tienes dinero eres chachi y si no eres un infeliz. :):)