Volver a España: Trabajar y vivir en España con ciudadanía americana

Buenas,
Estoy interesado en volver a vivir a España. Os cuento. Nací en Madrid (no en la base, sino en el hospital británico-americano, que me parece ya no existe) de padres Americanos y me adoptaron otros americanos que vivían y trabajaban en la base de Torrejón y Zaragoza. Pase 25 años en Zaragoza. Estoy interesado en volver a vivir allí.
Dos preguntas:
1. ¿Podría vivir en España y trabajar como autónomo online para una empresa en estados unidos?
2. ¿Me sería complicado/imposible conseguir la nacionalidad española?

Muchísimas gracias por adelantado,

Abraham

Neno
1
Bandera de Estados Unidos Neno 544 11 290 Chicago, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 26 Mar 2006 - 17:51

Abraham,

Lo primero es arreglar tu 'status', si de verdad viviste hasta Octavo de EGB (que tiempos!! eh?),me da que podrias reclamar la ciudadania immediatamente.

Te paso un enlace que te lo aclararia:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Nacionalidad.aspx

Si te fijas, al haber nacido en Espana (considerando claro que ese hospital fuese territorio espanol), solo necesitas un ano de residencia para hacerte ciudadano, y tu ya la tuviste. Asi que llama al consulado mas cercano y pregunta.

Por el foro anda @RubiaLegal, que es abogada en EEUU y en Espana, y que a lo mejor te puede dar mas informacion.

Si se da el caso de que no te dieran la ciudadania ya, te puedes pedir un visado de turista, te trasladas a Espana, te das de alta en el padron municipal, y un ano despues pues a por el pasaporte. Mientras tanto, sigues trabajando para una empresa en EEUU pero en este caso actuas como si vivieses en Michigan o Montana u otro sitio dentro de los EEUU. Vamos que pagas los impuestos americanos.

La otra opcion es que te hagas autonomo en Espana pero me da que con un visado de turista no puedes trabajar y claro eso te pondria en una situacion irregular. Desde mi punto de vista, mejor hacer todo correctamente que correr riesgos innecesarios.

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 640 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Apr 2006 - 02:55

De hecho, aunque la empresa no sea americana, al ser ciudadano americano tienes la obligacion de tributar en USA vivas donde vivas (lo cual no quita la obligacion de tributar en Espanya si te toca, aplicandose los convenios de doble imposicion existentes). Vamos, que siendo ciudadano americano siempre tienes que declarar los ingresos en USA aunque ya no vivas alli.

afroespanyol
0
Bandera de Estados Unidos afroespanyol 1 1 2 Washington DC, District of Columbia (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Aug 2018 - 19:24

¡Muchísimas gracias por vuestras respuestas! A ver lo que se puede hacer.

afroespanyol
0
Bandera de Estados Unidos afroespanyol 1 1 2 Washington DC, District of Columbia (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Aug 2018 - 19:24

Y gracias por la información sobre @RubiaLegal

RubiaLegal
0
Bandera de Estados Unidos RubiaLegal 75 0 287 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 1 Mar 2017 - 18:44

Hola @afroespanyol, bienvenido al foro!

Como dice @Neno, por haber nacido en España podrías obtener la nacionalidad española tras un año de residencia legal y continuada. Pero no te valdría estar en España como turista, tendrías que tener algun permiso de residencia para poder residir legalmente antes de poder pedir la nacionalidad.

Lo que no tengo super claro es si podrías pedir un permiso de residencia no lucrativa (que no permite trabajar), que es la más fácil de conseguir, si vas a seguir trabajando para una empresa en EEUU. Eso lo deberías consultar con alguien más puesto en laboral.

Otro tema son los impuestos. Como dice @Drakull, como ciudadano americano, tienes que declarar al IRS tu renta universal (si trabajas como autónomo, pagas tu self-employment tax). Como residente fiscal en España, tendrías que tributar en España por tu renta universal. Por tanto, si quieres hacer todo super-correcto, deberías consultar con un asesor fiscal que tenga conocimiento del tratado de doble imposición entre ambos estados, a ver cómo evitar pagar más de la cuenta.

Por último, al obtener la nacionalidad española, en teoría renuncias a la americana (al no existir convenio de doble nacionalidad con EEUU). Si en algun momento regresaras a EEUU podrías tener problemas con la nacionalidad española salvo que presentes en el registro una declaración de intención de conservar la nacionalidad española.

En el Consulado te podrán orientar, y si aún no te enteras bien, mándame un privado y te recomiendo un abogado allá que te puede ayudar con los trámites y además sabe de laboral y fiscal.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.