Volver a España: Trabajar de freelance para Alemania desde España

Hola a todos. Soy arquitecta y después de un periodo trabajando en Alemania me planteo volver a España. Mi jefe me ha propuesto trabajar desde España para ellos. Supongo que la única manera de hacerlo sería convirtiendome en Freelance o autónoma. Antes de negociar con mi empresa me gustaría tener un poco de información porque no sé absolutamente nada. Tendría que hacerme autonoma en España o podría hacerlo en Alemania? Alguién ha tenido una experiencia similar?
Muchas gracias!

Roma99
0
Bandera de Perú Roma99 Lima, Lima (Perú)

Hola...
Hace un tiempo estuve revisando la normativa para trabajar como autónomo en España, no soy español, pero tenía las intensiones de viajar y apostar por se autónomo, por el momento lo he dejado en stand-by y lo estoy haciendo en mi país, pero deseo prestar servicios por cuenta propia desde mi país a España, porque si o si quiero ir a españa.
Yo creo que te podría ir bien si has pensado tomar la propuesta de tu jefe, pero si llegando a España consigues trabajo en otra firma de arquitectura, es muy probable que deseches lo anterior.
Definitivamente es una desición dificil, pero hay muchas ventajas de ser autónomo. Ahora, tal vez necesitas ayuda al trabajar como tal, yo podría ayudarte desde mi país ofreciendote algunos servicios para tus proyectos de arquitectura, con todo el tema de la globalización ya no existen fronteras de comuinicación ni de información.
Me gustaría ayudaros, de esa manera me ayudas a mi también.
Saludos
Roman

icruces
0
Bandera de España icruces 293 2 17 Olvera, Cádiz (España)

Hola,

Yo estoy en esa situación, me volví de UK hace casi un año pero sigo trabajando para la misma empresa y estoy de autónomo en España. Si vas a residir más de 183 días en España por ley debes de pagar impuestos en España.

Cada mes tienes que pagar la cuota de autónomo y cada tres meses el IRPF (esto lo dejo en manos de un gestor). A la empresa de UK le envío una factura a final de mes y me hacen el ingreso en mi cuenta española. El salario final que me queda es mas o menos igual que el que tenía en UK, así que estoy contento.

La única peculiaridad es que al darte de alta como autónomo tienes que marcar la casilla de operadores intracomunitarios ya que es necesario para facturar a un cliente de otro pais de la Unión Europea. Tu empresa alemana también debes ser un operador intracomunitario.

Si tienes más preguntas no dudes en preguntarme o envíame un privado y te doy más detalles.

Un saludo!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.