Volver a España: Hacer envio de objetos personal con Franquicia sin Baja Consular

Hola a todos,

Decidí dejar el trabajo en USA para tomarme 6 meses sabáticos para ir a viajar a México y Sudamerica, así que entonces decidí enviar todos mis objetos personales de vuelta a España, ya que después de ese tiempo tengo pensado no regresar a USA y volver a Europa.

Organicé el envío con DHL, al que declaré como no-comercial y debido a cambio de residencia. El contenido de ese envío es únicamente de objetos personales.

Mi envío ha sido retenido en aduanas ya que requieren la "baja consular" y el "alta en el padrón" para poder justificar el cambio de residencia y así poder obtener la condición de franquicia y estar exento de hacer ningun pago con Hacienda.

El problema que estoy teniendo es que nunca declaré ese cambio de residencia, es decir, nunca me di de baja en el padrón ni me di de alta en el consulado, así que no dispongo de esa documentación.

Alguien se ha encontrado alguna vez en esta situación? Hay alguna forma de poder evitar tener que pagar los impuestos por importacion?

Segun la pagina web de la agencia tributaria, las condiciones para acogerse son "Haber residido fuera del territorio aduanero de la Comunidad un plazo no inferior a DOCE MESES" y que para demostrar esa condicion se requiere la "Baja Consular o, cualquier otro documento admitido en derecho".

Me gustaria saber que otros documentos son "admitido en derecho" para justificar o demostrar haber estado viviendo en EEUU.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,

Carlos

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 935 214 19469 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

Alta en el padron no tienes porque no te has dado de alta en Espanya. La baja consular la puedes pedir por correo. Supongo que con prueba de que has estado viajando y q te pongan la fecha que te fuite de USA en la baja consular te bastaria.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.