Volver a España: Cobrar el paro desde el extranjero.

Hola, he estado viviendo en el extranjero desde 2010 aproximadamente. Siempre trabajando para sobrevivir. Pagar alquiler + transporte + comida. Sin ahorros. Mi padre tiene una pensión pequeña y no puedo pedirle dinero, y mi madre no tiene ninguna pensión. El caso es que dejé el trabajo hace unos meses, no podía aguantar a mi jefa, me estaba poniendo realmente enferma... en realidad llevaba meses aguantando y aguantando, por el tema de no tener ahorros, no poder volver a casa porque ya sabemos cómo están las cosas laboralmente en España, pero al final un día no pude más y dejé el trabajo y tuve que volver a España, a casa. Vivo en un pueblo fantasma, aquí no hay nada. La gente vive del turismo, y yo me veo incapaz de trabajar de camarera que es de lo único que encontraría trabajo en la temporada de verano, me puede emocionalmente. Además no me siento preparada ni para volver a trabajar aún, igual en un trabajo de limpieza sin tener que lidiar con mucha gente. No quiero irme ni a Madrid o Barcelona, porque viene a ser lo mismo... trabajar para pagar un alquiler en un piso compartido, etc, etc... Tengo 30 años y me siento en la mierda y en la miseria.
Tengo un contacto en Inglaterra donde podría estar un tiempo viviendo sin tener que pagar alquiler y mientras ir buscando un trabajo, sin la necesidad de coger el primer trabajo de "mierda" que encuentre por no tener dinero, y no tener esa tranquilidad de poder tomarme mi tiempo (que realmente necesito ese tiempo). También tengo otra opción de irme a Grecia o Bulgaria, tampoco pagaría alquiler de momento y aprender el idioma, antes de empezar con la búsqueda de trabajo. Es arriesgado irse a otro país y cobrar el paro? Alguien lo ha hecho? Necesito marchar de casa, a parte no tengo buena relación con mi madre, todo lo está mal, toda la vida todo esta mal para ella y su caracter no ayuda mucho... Es como un círculo vicioso todo. El dinero que vaya a cobrar del paro lo quiero para ahorrarlo, para tener un colchón y un poco de paz mental, por si en el futuro acabo currando con otro jefe loco, saber que tengo ese dinero para poder mantenerme un tiempo mientras encuentro otra cosa y no tener que aguantar y aguantar y acabar yo mal mentalmente... Perdón por el rollo y espero que alguien me de algún consejo, sobre que tan buena o mala idea es cobrar el paro desde el extranjero. He leído de gente que se ha ido y no les han pillado, otros que han tenido que pagar multas, etc... Gracias.

bored
0
Bandera de Reino Unido bored 38 9 726 Stockport, Cheshire (Reino Unido)
Miembro desde 6 Dec 2019 - 19:18

Pues cobrar el paro desde el extranjero, es completamente fraudulento, y no te lo aconsejaría,...venir a Inglaterra en estos momentos, sin un contrato de trabajo, tampoco te aconsejo, por que la frontera está a punto de cerrarse, y en cuanto a Grecia o Bulgaria, no me parecen los mejores paises, para prosperar economicamente.
Yo personalmente, buscaría empleo en Espania, donde al menos no tendrás problemas con el idioma, y es posible que puedas seguir recibiendo subsidio por desempleo (el paro), mientras encuentras trabajo.
En muchos hoteles de la costa, aún se puede encontrar trabajo con alojamiento dentro del hotel,...en mi juventud, trabajé en un hotel en la Costa Brava, con comida y alojamiento incluido, y logré ahorrar bastante dinero,...en fín, hay mejores alternativas que emigrar al extranjero,...emigra dentro de Espania,...ese és mi consejo.
Suerte.

Pelocha
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 460 36 5742 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

Cobrar el paro y vivir fuera no es legal. Si lo haces, corres el riesgo de que te pillen, y so te pillan tendrás que apechugar.

Además eso de irse a vivir a casa de otra gente "mientras buscas trabajo" está muy bien si te cuesta un par de semanas encontrar algo, pero si se te va alargando puede llevarte a situaciones incomodas. Como dicen en Holanda, las visitas y el pescado a los 3 días huele.

En tu situación, supongo que lo mejor es "aguantar a tu madre' un tiempo e ir ahorrando. Si lo que quieres es ahorrar...el que algo quiere algo le cuesta

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 608 40 8673 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)
Miembro desde 15 May 2007 - 10:37

Estoy con @Pelocha.

Epitaph_Lokino
1
Bandera de Alemania Epitaph_Lokino 161 5 53 Bad Segeberg, Schleswig-Holstein (Alemania)
Miembro desde 3 Mar 2016 - 18:57

No se si es paro de UK o de España, pero si es paro de España en Alemania si lo puedes exportar y no tienes problemas.

Te lo digo por experiencia ya que cuando llegue a Alemania hace 4 años y fui al Bundesagentur für Arbeit (Oficina de paro alemana) y fui a apuntarme, en la entrevista con el funcionario cuando me preguntaba que tipo de trabajo buscaba y etc de cosas una de las cosas que me pregunto fue si tenia alguna ayuda o prestación por desempleo en España.

Yo sorprendido creyendo que eso de ir a otro país de la Euro zona con prestación de desempleo es ilegal y la contestación de dicho funcionario fue que en Alemania no, que ellos lo que hacen si tienes dicha ayuda es exportarla y la cobras de su sistema de cotización, pero que si te llaman de cualquier oferta de trabajo y la rechazas automáticamente te la cancelan y ya no cobrabas ni €.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 460 36 5742 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

@Epitaph_Lokino las cosas de hace 4 años ahora pueden haber cambiado:

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/estoy-cobrando-el-paro-y/me-traslado-al-extranjero.html

"Si está cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, en el caso de traslado de residencia al extranjero para buscar o realizar un trabajo, para acciones de cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, es obligatorio comunicarlo antes de la salida al Servicio Público de Empleo Estatal y que este lo autorice. Si el traslado dura menos de doce meses continuados, la prestación se suspende, si es superior a doce meses, se extingue. Si no comunica al Servicio Público de Empleo Estatal el traslado al extranjero, supondrá una infracción que dará lugar al inicio de un procedimiento sancionador, cuya sanción es la extinción del derecho."

Yo ahi entiendo que si esta chica se traslada al extranjero a buscar trabajo, tiene que comunicarlo y le suspenden la prestación. Si no lo comunica, está haciendo algo ilegal.

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 445 20 4693 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@Pelocha el extranjero no es la UE a efectos administrativos ;) El extranjero son terceros países que no están en la UE.
En esa misma página, a la izquierda en el menú tienes una pestaña que es MI PRESTACIÓN Y EL TRABAJO EN LA UE
Y ahí se indica lo que dice @Epitaph_Lokino
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/mi-prestacion-y-el-trabajo-en-la-UE/trabajos-en-la-UE.html

"Quiero trabajar en otro país de la UE/EEE/Suiza y estoy cobrando el paro en España

Si usted está percibiendo una prestación y ha permanecido inscrita o inscrito como demandante de empleo en España durante 4 semanas como mínimo, y se traslada a buscar empleo a un país de la UE/EEE o a Suiza, puede exportar dicha prestación durante 3 meses, con posibilidad de prorrogarla por otros 3 meses.

Para ello debe:

Solicitar la autorización de desplazamiento y el documento U2 en su oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.
Inscribirse como demandante de empleo en el otro Estado miembro en el plazo de los siete días posteriores a la fecha en que deje de estar a disposición de los servicios públicos de empleo españoles.
El pago de la prestación se seguirá realizando por el mismo sistema que durante su residencia en España.

Las personas que no sean nacionales de la UE/EEE ni de Suiza, pueden exportar la prestación para buscar trabajo en la UE/EEE (excepto en Dinamarca, Islandia, Noruega y Liechtenstein) o en Suiza, si justifican, con la correspondiente autorización de residencia o trabajo, que pueden inscribirse en sus servicios de empleo y que van a realizar legalmente un trabajo.

Las personas que no sean nacionales de la UE/EEE ni de Suiza y que cumplan las condiciones, podrán exportar las prestaciones por desempleo al Reino Unido, en aplicación del Reglamento CE 859/2003, que permite la exportación por un período de 3 meses sin posibilidad de prórroga."

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 460 36 5742 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

Tienes toda la razón @buchan , pero aún así, dice que tienes que comunicarlo

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 902 214 19386 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

Eso iba a decir yo. Dentro de la ue lo puede exportar