Volver a España: Cobrando paro en España despues de llegar, cantidad correcta?

Hola a todos,

Volvi a España a principios de Junio desde Inglaterra donde en el ultimo periodo que estuve trabaje casi 6 años y me agencie un trabajillo el cual me duro 28 dias exactos (el Inem de mi zona no estaba al tanto de la nueva legislacion de Mayo, con lo cual me advirtieron que tenia que trabajar por lo menos un dia aqui si queria cobrar el paro).

Ahora me llega la carta donde me dicen lo que voy a cobrar y no es lo que esperaba, la cantidad es el 70% de el salario que he cobrado aqui y no la media de lo que yo cobre en Inglaterra y aqui en esos 28 dias de trabajo.

Tengo pensado ir a reclamar pero antes alguien sabe si la idea que yo tengo no es la correcta?

Gracias

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 16:33

El desempleo en cada país de la UE se reconoce cuando te quedas en situación (involuntaria, claro) de desempleo en el país concreto en que eso se produce (en tu caso, España) y de acuerdo con su propia normativa.

Los reglamentos comunitarios solo establecen, en cuanto al cómputo del trabajo realizado en otros países, que si necesitan contarte periodos de trabajo de esos otros países para generar derecho a prestaciones por desempleo, porque el periodo trabajado en el país en que te quedas desempleado es insuficiente, te los tendrán en cuenta. Ese cómputo se realiza únicamente para determinar la duración de tu prestación, pero no su cuantía.

La cuantía de la prestación se calcula de acuerdo con lo cotizado en el país que te reconoce la prestación, con la única excepción de que en éste hayas trabajado menos de 4 semanas. En este último caso, la calculan según tu trabajo en el anterior país, pero no según lo que cobrases o cotizases, sino de acuerdo con una estimación de lo que aquí cotizaría un trabajador de similar categoría (creo que el INEM dispone de unas tablas establecidas para ésto).

Así que supongo que te lo habrán hecho bien.
Saludos.

Arrikitaun
0
Bandera de España Arrikitaun 8 1 3 vitoria, alava (España)
Miembro desde 23 Jul 2010 - 11:59

Muchas gracias por tu respuesta Landa.

marigiver
0
Bandera de España marigiver 1 0 2 barcelona, barcelona (España)
Miembro desde 17 Sep 2010 - 10:01

Hola,
A mi me ha sucedido un tanto de lo mismo:

Descripcion de la consulta

Soy una chica española que estuvo trabajando en Inglaterra durante 13 años, y volví a España en abril, primero sin trabajo, y luego encontré un trabajo temporal por unos 20 días de contrato de obra y servicio-

- Desde el dia 26 de Mayo 2010 estoy cobrando la prestación de desempleo
- Previamente he trabajado en España 20 días, contrato de obra y servicio (desde 28 abril al 17 de mayo 2010)
- Tras retornar de Gran Bretaña donde he estado trabajando 13 años, mis nominas desde noviembre 2009 a marzo 2010 fueron de 1675 libras mas o menos mensuales, que serian los 180 dias o 6 meses anteriores a la prestación. Trabaje de Coordinadora de Vuelo.
El problema es:
- que me han calculado la cantidad de la prestación sobre una base reguladora de 32.11 eur diarios (es decir sobre el último salario español de 654 Eur)
- tenía entendido (y así me lo confirmó la persona del INEM) que si el trabajo era menor a un mes, tenían que usar para calcular la base reguladora el sueldo inglés (bruto menusual de X)
Acciones:
- he puesto una reclamación en inem
- me ha contestado la "autoridad provincial de barcelona"? denegando la petición:Proceden a mantenerlos en los mismos términos; ya que la base reguladora de 32'11 euros diarios es correcta de acuerdo con el último periodo trabajado en España, y en aplicación de los nuevos reglamentos.
Situación ahora:
- tengo que presentar una demanda ante el juzgado de lo social, pero antes de hacerlo me gustaría saber si estoy en lo cierto y tengo derecho a que me cuente el salario español y el inglés en la base reguladora.
Gracias por su tiempo,
Inma

1290637782
0
1290637782 16 2 704 , ()
Miembro desde 13 Sep 2010 - 21:13

tenias que haber traido documentacion oficial de Inglaterra para entregarla en el Inem.

por lo que he visto, si trabajas menos de 28 dias en España, la base de cotizacion la calculan con lo trabajado en Inglaterra comparandolo con España. y si trabajas mas de 28 dias, entonces con esos dias nada mas.

wishandchips
0
Bandera de Irlanda wishandchips 58 0 12 Galway, Connacht (Irlanda)
Miembro desde 1 Jul 2009 - 10:37

Sería interesante saber en base a que artículo de que norma le han aplicado a marigiver eso. En este documento se explica como cobrar el paro (está actualizado con lo de los nuevos documentos U1 y U2) pero no pone como se calcula la cuantía a cobrar. http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/publicaciones/pdf/desempleo.pdf

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 16:33

A la vista de lo que cuenta @marigiver he echado una ojeada a los nuevos reglamentos (en vigor desde el mes de mayo) y veo que, efectivamente, no contemplan (como era el caso de los anteriores) la diferencia de cálculo de la cuantía según el periodo trabajado en el último país (mayor o menor a cuatro semanas):
http://www.seg-social.es/Internet_1/Internacional/reglamentoscomunitarios2/regla883/TxtNormEspCE/index.htm#documentoPDF

El capítulo dedicado al desempleo, dice:
En cuanto a la totalización de periodos:
"Prestaciones de desempleo
Artículo61
Normas especiales sobre totalización de períodos de seguro, de empleo o de actividad por cuenta propia
1.La institución competente de un Estado miembro cuya legislación subordine la adquisición, la conservación, la duración o la recuperación del derecho a las prestaciones al requisito de haber cubierto períodos de seguro, de empleo o de actividad por cuenta propia tendrá en cuenta, en la medida necesaria, los períodos de seguro, de empleo o de actividad por cuenta propia cubiertos bajo la legislación de cualquier otro Estado miembro como si se hubieran cubierto bajo la legislación que dicha institución aplica."

Sobre la cuantía:

"Artículo 62
Cálculo de las prestaciones
1.La institución competente de un Estado miembro cuya legislación disponga que el cálculo de las prestaciones se base en la cuantía de la retribución o de ingresos profesionales anteriores tendrá en cuenta exclusivamente el sueldo o los ingresos profesionales percibidos por el interesado con motivo de su última actividad como trabajador por cuenta ajena o propia con arreglo a dicha legislación.
2.El apartado 1 se aplicará igualmente en caso de que la legislación que aplique la institución competente prevea un período de referencia determinado para establecer la retribución que servirá de base al cálculo de las prestaciones, y de que el interesado haya estado sujeto durante la totalidad o una parte de ese período a la legislación de otro Estado miembro."

Esto es lo general, no me he puesto a mirar excepciones o situaciones concretas, que resulta muy complicado (He ido directamente a ver la regulación del desempleo, por lo que puede que haya otros aspectos de la norma que la afecten y que haya que tener en cuenta. Pero es, como digo, complicado y llevaría tiempo. Si alguien está muy interesado, puede verlo en los textos).

Esto varía, obviamente, lo que había dicho en mi comentario #1 sobre la excepción de un trabajo realizado de duración menor a 28 días. La modificación, si lo anterior es correcto, no afectaría a arrikitaun (que, en cualquier caso, había trabajado 28 días), pero sí a marigiver.

De todas formas, dado el carácter tan técnico y tan especializado que tiene esta cuestión, creo, @marigiver, que deberías pedir una opinión más autorizada antes de iniciar acciones ante el juzgado. El propio Inem seguro que te informa, si pides los detalles, sobre las normas que han tenido en cuenta.

Saludos.

wishandchips
0
Bandera de Irlanda wishandchips 58 0 12 Galway, Connacht (Irlanda)
Miembro desde 1 Jul 2009 - 10:37

jo, entonces parece que ahora para establecer la cuantía del paro toman como referencia sólo el sueldo del último trabajo independientemente de su duración. gracias Landa siempre eres de gran ayuda.

marigiver
0
Bandera de España marigiver 1 0 2 barcelona, barcelona (España)
Miembro desde 17 Sep 2010 - 10:01

Gracias,
Ya sabéis que no os pase lo mismo.

Landa muchas gracias por la repuesta.
Creo que mantendré al margen.
Saludos

Reven
0
Bandera de Estados Unidos Reven 250 2 5 San Francisco, California (Estados Unidos)
Miembro desde 20 Jan 2006 - 23:50

Si os sirve de ayuda, lo de hacer la media de los sueldos de acuerdo a las "tablas" misteriosas era hasta la entrada en vigor del nuevo reglamento en mayo de este año.

Y hasta donde yo he podido averiguar, es correcto (pero tremendamente injusto) que calculen la cuantía sólo a partir de lo cotizado en España.

Creo que la ley así sólo da pie a abusos.

La ley en si: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32004R0883:ES:NOT

El reglamento de aplicación de dicha ley: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009R0284:ES:NOT

Éste último modifica un reglamento de 2006 y es lo que deja a los países calcular la cuantía según sus propias leyes.

Si hay un abogado en la sala, igual nos puede aclarar los textos.

despaniard
0
Bandera de Reino Unido despaniard 0 0 1 Scunthorpe, North Lincs (Reino Unido)
Miembro desde 23 Oct 2010 - 11:00

Pues si.

he pasado por esta misma situacion y me quede perplejo cuando despues de trabajar 5 años en un puesto de manager, pagando al gobierno ingles muuuuchos impuestos, por trabajar 30 dias en España como"aux Administrativo" me queda un paro irrisorio de 600 y pico euros. ESto es cuando menos inapropiado. Hay alguna forma en la que se pueda recurrir esta situacion?

Spurchita
0
Bandera de Francia Spurchita 188 15 93 Niza, Cote d`azur, Alpes (Francia)
Miembro desde 18 Dec 2009 - 19:18

Hola a todos, hace mil años que no aparecía por aqui.. pero bueno, dentro de poco hará 1 año que estoy en UK y ha llegado la hora de cambiar de aires por fin. He estado leyendo vuestros comentarios y estoy echa un mar de dudas.. Con la nueva normativa, se supone que si yo vuelvo a España en breve y trabajo en algo temporal de p.e. 2 semanas, la media del paro que se me cotizaría sería la del último empleo? sin tener en cuenta mi sueldo en inglaterra? Y por otro lado, si no trabajo en nada en españa al llegar y solicito el paro teniendo en cuenta que he estado un año trabajando en el extranjero, no voy a poder cobrarlo? :X Muchisimas gracias por vuestras aportaciones, la vdd que este foro siempré ha sido mi portal de referencia... en todas las decisiones importantes que he tomado y me temo tomaré en mi vida. Un abrazo y Feliz año 2011!! :)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.