Volver a España: Baja consular Empadronamiento Guarderia

Hola buenas, os expongo mi caso ya que nadie hasta ahora me ha podido orientar sobre las gestiones que debo realizar para poder organizar con éxito mi vuelta a España.

Mi situación es la siguiente:

Mi mujer y yo llevamos 6 años en Alemania, tenemos un bebé de 20 meses y nos volvemos a España en mayo de 2019.

El problema llega aqui, necesitamos reservar plaza en la guarderia, en los meses de marzo-abril. Requisito que nos piden es estar empadronado en el momento de la inscripción en nuestra ciudad.

Mi preguntas son las siguientes...

¿puedo empadronarme en España, sin tener que realizar la baja consular?

Al empadronarse en España, ¿te dan de baja automáticamente en el consulado?

Si me doy o me dan de baja en el consulado 3-4 meses antes de la vuelta a España, ¿qué problemas/consecuencias podria tener? En cuanto a futuras gestiones, como cotizaciones, certificados o
traslado del coche.

Agradezco vuestras recomendaciones, andamos un poco perdido, es un caso algo concreto y nadie nos proporciona ayuda concreta en nuestro caso.

Siento si hay algun tema relacionado con lo que expongo y no lo he visto con anterioridad.

Un saludo y gracias.

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 304 5 428 La Habana, La Habana (Cuba)

Sí, puedes darte de alta en el padrón en España sin hacer la baja en el consulado, cuando te empadronas en España te dan de baja automáticamente en el consulado, con la misma fecha del alta.

Para algunas gestiones necesitas las baja consular (documento en papel del consulado) y este solo lo puedes obtener en persona allí.

Supongo que viniendo de Europa no debe haber problemas, pero cuando se viene del "extranjero" necesitas la baja consular para poder importar tu mudanza, si es que la hiciste. Puede que para el coche te exijan este papel, no lo sé.

Darte de baja en el consulado no tiene ningún problema. Hay mucha gente que ni siquiera se da de alta al llegar. Volviendo al ejemplo de la mudanza, para poder importar los muebles sin impuestos debes haber estado de alta en el consulado, al menos, un año en el destino.