Volver a España: Alquilar tu casa inglesa, misión imposible! ?

Hola a todos!!

Me compré una casa hace un año en Inglaterra (cansada de pagar rentas de alquiler por muchos años) y dado que aquí se puede acceder a la vienda, me decidi a comprar, con una hipoteca fija a dos años, todo fenomenal.

Ahora vuelvo a España por motivos laborales y me dicen que no puedo cambiar la hipoteca a buy to let ( cumplo todos los requisitos y pagaría una penalización por no cumplir los 2 años completos) por que no voy a vivir en el reino unido, vamos que vives en UK o no hay nada que hacer...que opciones tengo? Que pasa si alquilo la casa de manera ilegal? Que es lo máximo que te pueden multar?

Alguien se ha visto en la misma situación????

Muchísimas gracias de antemano!!!

Un saludo enorme a todos los expards y mucho ánimo!!

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 418 19 8393 Woking, Surrey (Reino Unido)

Por qué tienes que cambiar la hipoteca a buy to let? No deberías tener problema en alquilar con tu hipoteca normal..

LordHenry
0
Bandera de Reino Unido LordHenry 229 8 629 Thorpe Le Soken, Essex (Reino Unido)

Buenas, sé que hay entidades que no prestan a gente que vive en otros países y parece que la tuya es una de esas. Quizás una opción sería buscar un banco que sí lo haga y en ese caso podrías cambiar la hipoteca a ese banco (seguramente tendrás que pagar la penalización correspondiente por romper el deal de dos años, pero eso ya lo sabes)

keller
1
Bandera de Reino Unido keller 301 0 29 London, London (Reino Unido)

Te han informado bien, no tiene nada que ver con que no tengas la nacionalidad britanica o similar. Aqui en UK hay 2 tipos de hipotecas, segun si vives o alquilas. Si quieres alquilar tienes que cambiar de hipoteca. Tendras que buscar una entidad que de hipotecas para alquilar (buy to let), muchos son bancos no muy conocidos, que te la concedan y pases a estar con ellos, pagando la penalizacion de tu banco actual que esta en torno al 2% casi siempre. Arriesgarte y no decir nada? Pues ahi no lo se que puede pasar o si lo pueden saber. De hecho cuando hagas el tax return tendras que decirlo, no? La persona que alquiles tendra que decirlo que vive de alquiler, donde vive, etc... Como siempre, aqui todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario. Una vez que te pillan te pueden dar por todos los lados, no se andan con tonterias. Si yo fuera tu haria siempre las cosas de acuerdo a la legalidad estipulada, lo primero porque somos extrangeros, lo segundo es porque las consecuencias pueden ser impredecibles. Es decir, busca otro banco, que te la concedan y paga el 2%, que lo vamos a hacer. Otra cosas que debieras pensar es alquilar de manera que la agencia lleve un mantenimiento, que suele estar en torno al 7% o mas todos los meses. Es dificil vivir a 2000 kms cuando estas alquilando. Y por ultimo: a los 90 dias de estar fuera del pais pierdes todos los derechos adquiridos, y mas con el Brexit que nadie sabe aun nada... Piensa si realmente quieres alquilar o vender no sea que creas que tienes una casa en otro sitio y resulta que no puedes volver a vivir en ese pais si no es con permisos laborales, o que se yo ahora mismo...

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 839 214 18866 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Aquí en Croydon tienes que registrarte como que estás alquilando tu piso con el ayuntamiento. Si te pillan alquilando sin registrarte la multa es gorda.

Aparte, si tienes un piso (leasehold) tienes que pedir permiso para alquilar al freeholder, pagando las tasas correspondientes.

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 418 19 8393 Woking, Surrey (Reino Unido)

Mi pareja alquiló su piso sin cambiar la hipoteca ni registrarse en ningún sitio, ni pagar nada al freeholder, todo legal porque fue con agencia y un asesor para pagar impuestos, así que no tengo claro que sea tan complicado...

Txindoki1346
0
Bandera de Reino Unido Txindoki1346 5 0 7 Wokingham, Berkshire (Reino Unido)

Solamente unas cosas añado, espero que te sirvan de ayuda en lo que decidas.

1. Aunque no sea tu caso, si uno solicita una hipoteca para una vivienda donde va a residir y alquila la casa, estaría incurriendo en un fraude hipotecario. Si pillan a esa persona, podría acabar procesada e incluso, si fuera condenada, encarcelada. Hay casos concretos, aunque pocos, donde esto ha sucedido ya que se considera un fraude grave.

2. Lo que tú sugieres es distinto porque no contrataste la hipoteca con ese fin, y por lo tanto veo difícil y muy poco probable que tuvieras problemas de ese tipo ya que sería difícil probar que el cambio de uso fuera fraudulento en sí. Sin embargo, ten en cuenta que el delito está tipificado de una manera bastante amplia, mucho más de lo que la gente pensaría o consideraría fraudulento.

3. Aún así, tendrías que tener en cuenta que si el banco se enterase podría poner fin a tu hipoteca inmediatamente. Las consecuencias, tanto financieras como prácticas, las tendrías detalladas en la letra pequeña. Además las pólizas de vivienda que tienes contratadas vinculadas o no a la hipoteca podrían carecer de validez se no las cambias por unas donde conste que no resides en la vivienda.

4. Por último, ten en cuenta que el riesgo financiero para un banco es mucho mayor cuando es tu segunda vivienda, la alquilas y vives en otro país. Por eso la entrada requerida y los tipos de interés serían mucho mayores.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 839 214 18866 Croydon, Greater London (Reino Unido)

@Magpie, Ella tendrá que leer su lease y ver si tiene que avisar al freeholder, haya agencia o no.

Nosotros hemos estado pensando en alquilar nuestro piso para mudarnos a una casa más grande y entre el cambio a buy to let, avisar al freeholder y darnos de alta como landlords con el ayuntamiento no nos sale a cuenta. Las ganancias se nos irían en pagar los putos services charges del piso casi.

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 418 19 8393 Woking, Surrey (Reino Unido)

Claro, yo me refiero que no todos hay que avisar ni supone ningun problema, hay que verlo. Y por cierto no hay que cambiar la hipoteca, se puede pedir un "consent to let" al banco. Creo que esto fue lo que hizo mi pareja pero ya hace años y no se acuerda (la casa ya la vendio). Lo que tiene claro que no la cambio ni tuvo que hacer ningun otro papeleo ni inscribirse en ningun sitio (esto ira por zonas).

MariaUK
0
Bandera de Reino Unido MariaUK 1 0 1 LEEDS, Yorkshire (Reino Unido)

Muchisimas gracias a tod@s por comentar!!! Hemos descubierto que todos los posibles lenders nos dicen que hora para acceder a una hipoteca buy to let tenemos que tener otra casa en propiedad (own another House in UK) y viendo que las multas son gordas me parece que solo nos queda venderla!

Una pena, porque cuando compramos la casa preguntamos por todo esto y no nos informaron de nada de esto....

Un saludo!

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 418 19 8393 Woking, Surrey (Reino Unido)

Habeis intentando lo del "consent to let"?

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 304 5 428 La Habana, La Habana (Cuba)

Lo de las hipotecas, y sus tipos, son cosas de bancos, normalmente, no de leyes (o no solo de leyes). En España tampoco es lo mismo una hipoteca para residencia habitual que para alquilar. Los tipos son distintos. Además entra en juego las declaraciones de hacienda, en algunos casos hay ciertas desgravaciones para hipotecas que se han emitido para la vivienda habitual.

También es normal que un banco no te de una hipoteca para una residencia (segunda) en el extranjero o si no eres residente en el país, banco local. Aprovecha tu residencia para cambiar las condiciones de la hipoteca.

Para alquilar una casa cada país tiene sus normas y leyes, y estas hay que cumplirlas, evidentemente, pero el tipo de hipoteca no debe afectar a las reglas para el alquiler, otra cosa es lo que diga el banco.

¿quienes son esos "lenders" de los que hablas? Debes preguntar al banco o a una "building society" por las condiciones de la hipoteca. No parece lógico que tengas que tener otra casa en propiedad. Otra cosa es que,al tener una hipoteca residencial, no te den OTRA hipoteca para alquilar. Debes aclarar que es una por la otra, que supongo que habrás hecho.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 839 214 18866 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Yo iría a un mortgage advisor. No te deja? Vale, te llevas la hipoteca a otro banco. Mira que son abusones cuando quieren.

esbham
1
Bandera de Reino Unido esbham 106 7 106 Londres, London (Reino Unido)

Se que en este país son unos pedazo de... para las condiciones y reglas interminables de las hipotecas. Además de la cantidad interminable de "impuestos" a pagar, algunos típicos de un país bananero como el timo del leasehold...

Pero que también haya que pedir permiso y pagarle al dueño del leasehold para alquilar??
La leche... (Hay que pagarle hasta casi para ir al baño)

Y ya ... a parte de que me parezca ridículo que no se pueda alquilar teniendo una hipoteca normal, aunque lo conociera... Ya me parece de risa que no te dejen cambiar la hipoteca a buy to let. El gobierno debería de obligar a los bancos a dejar de ser tan cabrones y poner condiciones tan ridículas.

Y también me parece increíble que encima entendáis que el banco tenga esas condiciones! De traca vamos! jaja
Ya bastante es que haya que pagar un seguro obligatoriamente para cubrir esos imprevistos... y que haya que cambiarlo precisamente para cubrir que tengas inquilinos. Para que además os parezca perfecto que el banco os cobre más por que es muy riesgoso alquilar un piso!

En fin... que me encabrono con este tema porque precisamente yo estaba interesado en comprae una vivienda. Pero con tantas pegas, y tantos pagos se me están quitando las ganas. (No me refiero a los pagos normales, si no al timo del lease hold o a los service charge de 200 o 300 libras al mes como he visto en Londres, por pisos raquíticos sin ningún tipo dede servicios.)

Sobre el caso del OP. Asegúrate muy bien que no te puedan hacer el cambio o pedir permiso. Hay varios foros sobre hipotecas en los que puedes preguntar. Te aconsejo que lo hagas antes de vender, porque es muy injusto que tengamos que estar pagando un alquiler toda la vida... y si compramos y por cualquier cosa tenemos que irnos, el no poder alquilarlo es una estafa.

Cuando es lo que hacen la mayoría de ingleses. La mayor parte de los que alquilamos, le estamos pagando la hipoteca a un inglés, que seguramente cuando se jubile la venderá para irse a españa, o para seguir cobrando como si fuera su pensión.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 839 214 18866 Croydon, Greater London (Reino Unido)

El leasehold es un timo, pero por desgracia es lo que hay. Te lo dice una cuyo bloque se hizo famoso porque un juzgado dijo que nos toca a nosotros pagar por cambiar la fachada (misma construcción que Grenfell)

esbham
0
Bandera de Reino Unido esbham 106 7 106 Londres, London (Reino Unido)

Pero... según lo que yo tengo entendido el leasehold únicamente es el propietario del terreno, no se encarga del edificio (a veces son el mismo). El que se encarga del edificio es la empresa propietaria del edificio, que es a la que le pagas el service charge. No obstante, ese dinero es para el mantenimiento, si hay algún gasto extra, y la fachada lo es... creo que están en su derecho de pasarte una factura por la derrama.

Es un asco por supuesto. Sobre todo si pagas una bestialidad, y realmente ese dinero no va al mantenimiento, si no a su bolsillo. Porque por pagas seguros, luz, algún arreglillo, teléfono de los ascensores y las revisiones anuales, sobretodo en edificios grandes que hay muchísimos vecinos... las cuotas que se pagan no deberían de ser de ese calibre.

Pero claro, no tienen suficiente con que les has pagado un piso por un precio desorbitado, si no que además te quieren sacar una especie de alquiler durante toda la vida.

Eso sin contar con la poca vergüenza de los años de leasehold... Que el piso no es tuyo. Al finalizar el leasehold te toca pagar de nuevo si quieres mantener tu piso. Y si quieres hacer cualquier arreglo grande, también tienes que pedirled permiso (y te pueden cobrar).

Y ojo con que no vendan el leasehold a otra empresa, porque te puedes encontrar con que derrepente te añaden mas cargos imprevistos (cláusulas bastante grises del contrato).

Respecto a tu caso Reena. Lo que tiene guasa es si ya habíais pagado por ese cambio en la fachada, y os toca pagar de nuevo para actualizarla con materiales buenos. La empresa que contrató esa obra es la que debería de hacerse cargos. O bien los seguros de responsabilidad de cualquiera de las empresas implicadas. Pero claro ese ya es otro tema... La poca vergüenza de los seguros en este país, que básicamente no te cubren casi nada porque todo son claúsulas abusivas, con elementos muy grises... y si quieres hacer una reclamación y te lo cubre, a pasar primero por caja(copagos), por lo que igual ni te molestas... ya que al final lo que te ahorras, prefieres gastarlo en alguien que te lo arregle por mas calidad.

Por cierto,respecto Al caso del OP, se me ha ocurrido algo. Te has fijado si la hipoteca sigue sin llegar al 75%?

Si no has pagado aún el 25% del valor de la casa, ya sea mediante el pago de la hipoteca y/o mediante el depósito inicial, puede que te digan que no se puede por eso mismo...

Las hipotecas buy to let normalmente piden que el máximo a prestar sea del 75%.

Aunque me parecería muy poco profesional por su parte que esa sea la razón, y no te lo hayan dicho. Ya que igual tienes dinero ahorrado y puedes pagar parte de la hipoteca para llegar a ese 75% máximo.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 839 214 18866 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Mezclas cosas. Leasehold significa que la tierra donde esta tu casa es alquilada. Pagas a tu freeholder por el uso de la tierra, a través de una agencia normalmente. El freeholder tiene la obligación de tener una empresa contratada para el mantenimiento y manejo diario del edificio (management company). Pagas entonces por el uso de la tierra (una cuota anual que suele ser irrisoria, pero se están subiendo a la parra en construcciones nuevas) y service charges a la management company para arreglar cosas y pagar sueldos de conserjes, limpiadores, etc.

Tu piso NO es tuyo. Es eek freeholder. Leasehold es un contrato de alquiler de muy larga duración. Tienes que pedir permiso al freeholder para alquilar, ponerlo en airbnb, hacer obras o tener perro.

En nuestro caso, la fachada es la que pusieron cuando construyrron el edificio. Ahora el gobierno dice que hay que quitarla y como en leasehold TU cubres el "mantenimiento", un tribunal dijo que nos podemos y pagamos nosotros. Al final la constructora salió y se ofreció a pagar.

https://www.theguardian.com/uk-news/2018/apr/20/tower-residents-spared-bill-replace-grenfell-style-cladding

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 839 214 18866 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Más sobre la estafa del ground rent en las casas nuevas (si, usando leasehold en casas. Hay que ser avaricioso): https://www.theguardian.com/money/2018/jan/13/ground-rent-young-homebuyers-charges

esbham
0
Bandera de Reino Unido esbham 106 7 106 Londres, London (Reino Unido)

He estado leyendo desde hace varios meses, porque como ya dije, estaba interesado en comprar una vivienda en un futuro. Y por ahora no he visto nada que impida que un propietario de un terreno tenga un contrato con una empresa que sea constructora y sea ésta empresa la que construya todo el bloque y luego sea la que te cobre por el service charge. Luego el pago del freehold iría al propietario del terreno. Pero vamos, igual es como tu dices. Aunque sinceramente a mi no me afecta en nada. Se que hay que pagar los 2 timos de la estampita (ground rent + service charge. Y hay que pedirle permiso al freeholder hasta para cagar.

En tu caso pensaba que era una de estas viviendas del gobierno que habían renovado la fachada y los dueños de pisos "libres" habrían pagado su parte. Pero vamos tu caso es aún peor, porque es nuevo

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 839 214 18866 Croydon, Greater London (Reino Unido)

El service charge lo cobra una management agency que se encarga del mantenimiento. La constructora construye (y en este país te da una garantía de 10 años escrita en papel para llevarte al baño, porque casi nadie consigue que le arreglen nada) y chinpum.

pipotraveler
0
Bandera de España pipotraveler 7 2 58 Madrid, Madrid (España)

a mi se me gestionas las ayudas para el alquiler te la alquilo