Volver a España: Acceso a la sanidad publica sin haber cotizado

Hola a todos,
Vivo en EEUU desde el año 1987, coticé en España solamente un par de años antes de marcharme pero desde entonces no lo he hecho. Estoy inscrito en el consulado de mi demarcación (San Francisco) pero no he cotizado en España desde que vine aquí. Mi intención es jubilarme anticipadamente con 58 años, ya que tendré una pensión reducida de EEUU. Me gustaría volver a España y encontrar un trabajo de media jornada (part-time como dicen aquí) ¿Sabéis si podría acceder a la sanidad pública en España aunque no esté trabajando o no encuentre trabajo?
Os agradezco vuestra ayuda

Osk77
1
Bandera de Estados Unidos Osk77 162 0 28 West Hartford, Connecticut (Estados Unidos)
Miembro desde 15 Aug 2014 - 16:27

Si no me equivoco lo han vuelto a hacer incondicional. Sólo con empadronarte en ESP y con la nacionalidad podrías pedir la tarjeta de la SS.
Eso sí, la SS va de recorte en recorte, así que tampoco esperes el trato de una mutua. Suerte

1Juan
0
Bandera de Estados Unidos 1Juan 64 1 7 Muy Lejos, Idaho (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Jun 2018 - 19:59

Lo pones fácil...Ojalá sea cierto. Lo que me sorprende es que no haya que cotizar o estar de alta en el INEM buscando trabajo?

Chiripitiflautico
1
Bandera de Estados Unidos Chiripitiflautico 171 1 319 Estados Unidos, Estados Unidos (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Oct 2016 - 22:05

No se si realmente lo han cambiado o no, pero el ultimo cambio...antes de este otro....espero me entiendas.....bastaba con ser demandante de empleo, es decir, ir a la oficina del INEM y obtener la demanda de empleo, luego para gestionar la tarjeta, depende un poco de cada CA (creo), normalmente piden el empadronamiento.
En el momento que ya estés trabajando ya no haría falta demanda.

trucha
0
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:57

Hasta adonde yo sé hay un tratado bilateral por el que si te jubilas habiendo trabajado en USA y has pasado al régimen de SS en USA, tienes SS en España si te mudas para allá.
En caso de no estar aún dentro de la SS siendo español cada vez que viajabas por menos de 3 meses y estabas trabajando en USA, también tenías derecho.
Y con la última ley volviendo a residir allí y teniendo pocos ingresos o diciendo que buscas trabajo, también tienes derecho a SS.

1Juan
0
Bandera de Estados Unidos 1Juan 64 1 7 Muy Lejos, Idaho (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Jun 2018 - 19:59

Gracias Trucha, Voy a indagar más en el tema porque la idea de tener que estar transfiriendo la pensión de aquí a través del banco o de tarjetas de crédito parece un rollo infernal sobre todo con las comisiones, etc.

Atiumh
1
Bandera de Suiza Atiumh 377 28 1094 Zürich, Zürich (Suiza)
Miembro desde 27 Jan 2012 - 22:17

@1Juan busca un asesor que te pueda ayudar. Pues en algún sitio tendrás que registrar que te vas del país y cómo queda tu situación al mudarte. Lo mismo, si estás cobrando una pensión has de informarte de que tanto por ciento te permiten trabajar aquí, y supongo que te la reducirán según ese porcentaje.

1Juan
0
Bandera de Estados Unidos 1Juan 64 1 7 Muy Lejos, Idaho (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Jun 2018 - 19:59

Atiumh, Me picaste la curiosidad. Lo que encontré fue lo siguiente:
http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/preguntas/index.htm
¿Cómo se perciben las prestaciones?
Las pensiones por jubilación, invalidez y supervivencia se podrán percibir con independencia de que el interesado resida o se encuentre en España o en Estados Unidos.
Cada país abonará sus propias prestaciones directamente al beneficiario.
Las personas que reúnan los requisitos exigidos por las legislaciones de ambos países para tener derecho a pensión contributiva podrán percibir ésta de cada uno de ellos

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 377 28 1094 Zürich, Zürich (Suiza)
Miembro desde 27 Jan 2012 - 22:17

En tu caso no tengo ni idea, solo te lo comentaba porque ahora mismo hay muchos jubilados en España que siguen trabajando a tiempo parcial. Sé que a veces hay problemas, porque según el porcentaje que se trabaja se tiene derecho a más o menos pensión, y que no es el primero, al que después le pasan la factura porque la administración hizo mal las cuentas y le pagó en su momento de más. Y claro, como esa comprobación te la hacen cuando les da la gana, imagínate la situación cuando 4 años después les dicen que hubo una equivocación y que han recibido más pensión de la que deberían y han de devolver el dinero ingresado. Muchas veces ni los propios asesores se enteran bien de como va... pero siempre es mejor pagar una consulta y ver si hay suerte y esta persona está bien informada.

1Juan
0
Bandera de Estados Unidos 1Juan 64 1 7 Muy Lejos, Idaho (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Jun 2018 - 19:59

Atiumh, mi pregunta inicial se refería a la posibilidad de acceder a la sanidad publica sin estar cotizando o sin haber cotizado desde el 87. Lo de la pensión esta claro que solo la recibiré de EEUU. Cuando salí de España la situación era que o estabas cotizando o tenías que tener seguro privado. Parece que desde el año pasado las cosas han cambiado.

nfdz
0
Bandera de Estados Unidos nfdz 204 1 20 NYC, NY (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Aug 2013 - 15:31

Mira la parte de asitencia sanitaria de la guia de retorno.
http://www.ciudadaniaexterior.mitramiss.gob.es/es/pdf/guia-retorno.pdf

Preparate para pagar los impuestos españoles. Son mucho mas altos que en EEUU.

espe896
1
Bandera de Estados Unidos espe896 482 29 2103 Nampa, Idaho (Estados Unidos)
Miembro desde 4 Sep 2008 - 17:06

Juan, ya te vas a jubilar? Y te vas A Sam Sebastian? Ya me contarás cómo va todo , yo acábare haciendo lo mismo en unos 7 años

1Juan
0
Bandera de Estados Unidos 1Juan 64 1 7 Muy Lejos, Idaho (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Jun 2018 - 19:59

Espe, que sorpresa!....bueno todavía no hay nada en concreto pero no hay nada como volver a casa....ya son muchos años alejado de la familia, y el hecho de que vaya todos los años a casa se me hace más dificil volver...si Dios quiere para el 2021 o el 2022 y lo de SnSn no se...me encanta el mediterraneo osea que quien sabe.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.