Visados y Embajadas: Young Professional Visa - ¿Experiencias?

Hola a todos,

En primer lugar espero que estéis bien - de salud y de ánimos - y llevando esta situación de la mejor manera posible.

Quería preguntaros acerca de vuestra experiencia con la YP Visa del programa del IEC.

En el 2015 me lié la manta a la cabeza y me fui a Canadá con la WHV y desde entonces no paro de pensar en la idea de volver. Después de la aventura, estuve trabajando - aunque por períodos cortos de tiempo - en Berlín y en Lisboa. Ahora mismo me encuentro trabajando en una empresa en Madrid como Marketing Coordinator, soy consciente de que con la situación actual es de agradecer contar con estabilidad laboral en España, pero sí que es cierto que estoy deseando dar el salto a otro lugar.

Una vez se calmen las cosas - y se permita el movimiento entre países - me gustaría volver a Canadá. La Young Professional visa es una carta que todavía me queda por jugar y quiero empezar a buscar la manera de sacarle partido.

Me gustaría preguntar por vuestra experiencia a los que hayáis disfrutado de este visado.
- ¿Cómo conseguisteis el trabajo? A puerta fría mandando CVs a empresas, contactando recruiters en plataformas tipo LinkedIn, páginas de empleo, agencias... etc.
- ¿Están las empresas al tanto de este tipo de visados o es algo que habéis tenido que proponer para facilitar un poco el proceso de decisión del empleador? (entendiendo que los sponsorship echa un poco para atrás a las empresas a la hora de contratar)
- ¿Fuisteis con bastantes años de experiencia previa o sobre 1-2 para aplicar a posiciones más junior?
- Cualquier otra experiencia que queráis compartir al respecto :)

Muchas gracias de antemano y que paséis un buen fin de semana!

lorenatzilla
2
Bandera de Canadá lorenatzilla 189 9 198 St.Catharines, Ontario (Canadá)
Miembro desde 26 Jun 2015 - 23:18

Buenas! No creo que sea la persona mas indicada para responder, pues yo llegue con visado de estudiante y ahora estoy con visado de trabajo pero aun asi, ahi va mi granito de arena.

- Conseguir trabajo ahora mismo es jodidisimo. El gobierno esta dando incentivos a las empresas para que contraten a canadienses. Lo que mas se utiliza para buscar trabajo es Indeed, Monster y LinkedIn. Huye de las agencias de recruiters, son la peste. He dicho las paginas para buscar empleo mas utilizadas, pero la verdad es que casi todos los trabajos cualificados "buenos" se consiguen via enchufe, digo, networking.

Conseguir trabajo de antemano tambien es dificil, en muchos trabajos dicen directamente que si no estas autorizado para trabajar en Canada, que ni te molestes en aplicar.

- Lo primero que una empresa mira al plantearse contratarte es tu sin number, si empieza por el n.9, significa que el visado es temporal y la primera pregunta que te hacen es por cuanto tiempo es el visado. La tendencia para trabajos cualificados, al menos en Ontario es de "full time, permanent" vamos, que quieren contratar gente a largo plazo. Conozco gente con la WHV que les han rechazado por trabajos por ahorrarse lios de visados en un futuro.

El sponsorship es dificil de conseguir, no solo por parte de la empresa si no por parte del gobierno. A no ser que tengas un perfil muy especifico y vayas a trabajar en mitad de la nada, lo mas probable es que haya canadienses que puedan hacer el mismo trabajo que tu y te rechacen la LMIA.

En lo personal, las empresas suelen tener una idea vaga de los tipos de visados de trabajo. Pero normalmente para ellos todo se reduce a: puedes trabajar en Canada? Si? Por cuanto tiempo? - No? Ya te llamaremos.

- En mi caso me fui con 18 anyos, 0 experiencia (aparte del tipico trabajo de verano). Estudie en Canada y eso me ha ayudado a hacer networking, conseguir "local references", cartas de recomendacion, la famosa Canadian Experience, y lo mas importante: un visado de trabajo abierto que dura 3 anyos.

Si ya estas aqui, de un modo u otro todo es mucho mas sencillo. Conseguir sponsor me parece mucho mas dificil ahora que solicitar la residencia permanente via Express Entry. Si vienes con la residencia permanente en mano, eso es otra historia totalmente distinta.

jabu
1
Bandera de Canadá jabu 332 3 122 Prince George, BC (Canadá)
Miembro desde 20 Jan 2012 - 23:04

1. Oferta de empleo en pagina web.
2. En general no. En mi caso, no.
3.La experiencia en mi caso era irrelevante al no poder conseguirse fuera de la region.
4. Mira mis hilos en spaniards.

Selena2105
1
Bandera de Canadá Selena2105 670 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 20:30

Aqui la situacion ha cambiado muchisimo desde que se declaro la crisis sanitaria. Todo el programa de visas esta practicamente paralizado. No se lo que va a pasar pero con la cantidad de gente que se ha quedado sin trabajo; ahora mismo no creo que el gobierno vaya a facilitar la entrada de trabajadores extranjeros hasta que baje el desempleo. Yo te recomendio que consultes la pagina de Immigration Canada porque estan cambiando los requisitos de entrada al pais de un dia para otro. Suerte de todas maneras.

enserio
1
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 246 104 3017 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 11:41

Good luck, everybody.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.