Visados y Embajadas: ¿Vivir en FInlandia más de 3 meses?

Hola! Soy Diego, tengo 21 años y mi presente y futuro en España pinta negro. Como mi filosofía de vida es hacer lo que me hace feliz aunque la cosa esté jodida, en enero me voy a ir durante 3 meses a Finlandia a vivir la experiencia y la aventura, pero voy a compartir piso con mi novia que vive allí.

Voy a hacer un curso de finés y me gustaría encontrar algún trabajo de lo que sea, aunque lo tendré crudo ya que no tengo estudios más allá de un grado medio en Gestión Administrativa y en finés se decir vittu y perkele.

La verdad es que en un futuro, me gustaría poder irme a vivir allí por un tiempo indefinido. La cuestión es que para permanecer allí más de tres meses, tengo entendido que tienes que registrarte, y para registrarte tienes que cumplir alguno de estos requisitos:

- Ser estudiante, que lo tengo complicado tanto por mi nivel de estudios como por el idioma :(
- Tener un trabajo.
- Poder demostrar que puedes permitirte vivir en Finlandia.

Obviamente, si consiguiera un trabajo o pudiese matricularme en algún sitio donde pueda atender a clases en inglés me saldría la jugada perfecta, pero siendo realistas eso suena algo más propio del mundo de la piruleta.

Por lo tanto, me queda la tercera opción... Vivir allí de mi bolsillo de forma no tan "ortodoxa" mientras busco mi suerte, es decir... viviendo en el piso de mi novia con los pocos ahorros que tengo y recibiendo un poquito de ayuda económica de papá y mamá de vez en cuando. El problema es que por este método no tengo una forma real de "demostrar" que puedo permitirme vivir en el país.

Alguien con experiencia o que sepa de esto puede ayudarme por favor? ¿En qué consiste eso de demostrar que puedo vivir allí? ¿Es INDISPENSABLE demostrarlo? Quiero decir, es algo muy estricto?

Cualquier ayuda o información que podáis aportarme será bienvenida. Agradezco vuestros comentarios! <3

Saludos!

1454237540
1
1454237540 , ()
Miembro desde 18 Jun 2014 - 15:32

Si vas a vivir por tus propios medios sin solicitar ningún tipo de ayudas, no tendrás problemas. Ni siquiera tienes que inscribirte al llegar, puedes ver cómo te van las cosas y luego inscribirte en Maistraatti solamente si ves que finalmente te vas a quedar por estudios/trabajo.

Además, otra opción es que te inscribas como dependiente de tu novia, si es que ella puede demostrar que puede mantenerte (aunque luego no lo haga, porque lleves tú tu propio dinero o te lo envíen tus padres), si te empadronas en su vivienda, eso afectará a cualquier tipo de ayuda que ella perciba, en caso de que lo haga.

De todos modos, si lo que quieres es quedarte, lo mejor es que te centres en el curso de finlandés, estudia todo lo que puedas, después de tres meses, puede que tengas un nivel básico para algunos trabajos, máxime si adicionalmente hablas inglés.
Mucha suerte, y abrígate bien ;)

Dido_finland
1
Bandera de Finlandia Dido_finland Kuopio, Kuopio (Finlandia)
Miembro desde 21 Aug 2015 - 20:01

Muchas gracias por el comentario! Hoy ha ido mi novia a preguntar sobre el tema al Maistraatti y le han dicho algo parecido. En principio tengo intención de estar solo los tres meses, de hecho tengo ya el billete de vuelta.

Aprovecharé ese tiempo para practicar finés todo lo que pueda y haré caso a tu consejo!

Saludos!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.