Visado Z para China | Comentario de humbrekfe

Comentario de humbrekfe en:

Visado Z para China

humbrekfe
0
Bandera de China humbrekfe 259 2 10 Haikou, Hainan (China)
Miembro desde 6 Aug 2013 - 17:53

Buenas a todos... hacia un monton que no entraba por aqui y este hilo es pre Covid pero de todas maneras me gustaria aclarar un par de cosas.
El visado de trabajo como tal es solamente un permiso para entrar en pais porque una empresa te va contratar, pero es solamente un papel de los 3 que requiere todo el tramite.

El primero es el permiso de trabajo, expedido por la oficina de asuntos extranjeros de cada ciudad. Foreign Affairs Bureau o 外事局。

Este permiso de trabajo clasifica a los trabajadores en 3 categorias: A,B o C. A esta reservado para "expertos" y es muy dificil de conseguir para un recien llegado a no ser que sea un investigador con varias publicaciones... por el sistema de puntos hace falta conseguir mas de 85 puntos. El permiso de trabajo tipo B es para personal laboral cualificado requisitos minimos: Grado y 2 anyos de experiencia laboral relacionada (minimo requerido 60 puntos). El permiso C es para personal laboral no cualificado: gente sin estudios universitarios pero con cualificaciones y experiencia de mas de 8 anyos al menos. (el minimo requerido tambien son 60 puntos.

Sistema de puntos: Podeis encontrar en google calculadoras para comprobar cuantos puntos se os otorgarian. Las cosas que dan puntos son: edad (ideal entre 35 y 44), nivel de estudios, salario que se va a percibir, cuanto tiempo se ha trabajado en china, experiencia laboral (17 anyos otorgan el maximo de puntos en esta categoria,20) , haber realizado publicaciones, haber trabajado en una empresa del fortune 500, haberse graduado de una universidad TOP (la lista de universidades consideradas como talla podeis encontrar online en espanya son 4 o 5), tener patentes, ir a trabajar a una de las zonas economicas especiales, etc...

La solicitud del permiso de trabajo se hace online en un sistema llamado SAFEA y lo ha de hacer la empresa contratante.

Una vez aprobado el permiso de trabajo: -si el trabajador ya esta en china, tendra que presentar todos los documentos originales y compulsados que se hayan subido al sisteme al recoger el permiso de trabajo (es una tarjeta parecida al dni pero con menos colorines) - si el trabajador esta en otro pais, el sistema generara una carta de invitacion para que el empleado pueda solicitar el visado de trabajo en la embajada china del pais en cuestion y asi entrar en china.

Una vez en china y tras recoger el permiso de trabajo ahi que solicitar el permiso de residencia para trabajo en la policia con todo el papeleo de nuevo.

En resumen, es posible conseguir trabajo legal en china sin estudios? Si. sin estudios y experiencia esta mas fastidiado. Yo llevo trabajando tres anyos dando servicios para empresas: registrando empreas, visados, permisos de trabajo etc... Habre tramitado casi 100 permisos de trabajo, solo he solicitado 2 para personas sin estudios universitarios y los han concedido: un profesional de la PGA con 10 anyos de experiencia y un barman con 8 (este ultimo costo varios meses).

Mi recomendacion para alguien sin estudios ni experiencia.... primero vente a estudiar unos meses o un anyo a ver si te adaptas (China: te aclimatas o te aclimueres), si despues de ese tiempo no te quieres ir tienes dos opciones legales o te casas o te pones a estudiar una carrera aqui (con algo de chino y estando ya aqui no es dificil conseguir una beca) en muchas provincias es posible trabajar con permiso de estudiante legalmente hasta 20 horas a la semana (a partir del segundo anyo y aprobando todas las asignaturas, cada renovacion del permiso de residencia tendras que ensenyar tus notas). Por cierto yo hice lo segundo que lo de casarme me daba pereza/

PS: perdon por la falta de tildes y enyes, pero apenas escribo en espanyol.