Visados y Embajadas: Visa J1 caducada DS2019 en vigor

Hola a todos.
Estoy en Estados Unidos de estancia con una Visa J1 y me han dado la posibilidad de continuar durante más tiempo con el mismo programa y sponsor. En mi centro de investigación me han informado que puedo tramitar la extensión del DS2019 con las nuevas fechas y si permanezco en los Estados Unidos durante el periodo extendido, no tendría que tener una nueva pegatina de la Visa. Es decir, que puedes permanecer en el pais con la Visa caducada siempre y cuando tengas el DS2019 en vigor con las nuevas fechas (la Visa es solo un documento de entrada).

El problema viene si tienes que salir de USA para ir a tu pais por unas semanas durante el periodo de la extensión, entonces para poder entrar de nuevo en USA sí que tienes que tener una Visa en vigor (tramitándola en la embajada)

Me gustaría saber si alguien ha tenido algún problema en la tramitación de la Visa J1 en el periodo de extensión. En mi caso se aplica la regla de los 2 años y tengo miedo a salir de Estados Unidos con la Visa caducada (pero DS2019 en vigor) y que me encuentre que no me puedan o quieran dar una nueva pegatina con las nuevas fechas en la embajada.

Si alguien me pudiera echar una mano lo agradecería mucho.
Muchísimas gracias.

CTT
0
Bandera de España CTT 103 2 2 Madrid, Madrid (España)

Por favor, necesito saber si alguien ha estado en esta situación y si ha tenido algún tipo de problema.

Bumblebee
0
Bandera de Estados Unidos Bumblebee 186 6 476 Bloomington, Indiana (Estados Unidos)

Hola. Acabo de ver el post. Igual te puedo ser de ayuda. Yo pasé por lo mismo. Entré con una J1 de 10 meses y en el centro en el que estaba me extendieron el DS-2019 para otro año más. Salí un par de días antes de que me caducara el visado, así que se me caducó estando en España. Lo único que tuve que hacer fue volver a sacarme el visado en Madrid. Hice el papeleo, pagué los 131 dólares (ahora ha subido a 140), rellené los 3 formularios (ahora sólo hay uno) y me fui a Madrid con el nuevo DS-2019 (te tienen que dar un nuevo DS-2019 con las nuevas fechas de validez). En Madrid no tuve ningún problema. Me preguntaron si dependía de ayudas del gobierno de USA o del gobierno español y después de decirles que no, me aprobaron el visado. Vamos, lo que se dice "a piece of cake".
Dos apuntes:
1) Al ser una extensión de tu J1 no tienes que volver a pagar los $200 del SEVIS.
2) Si decides quedarte en USA y no viajar a España, es cierto que puedes estar con el visado caducado siempre y cuando el DS-2019 esté en regla. Si te has fijado, en tu sello de entrada al país en el pasaporte te pone Class/Until y luego J1 DS. Ese DS quiere decir que en caso de duda, la fecha válida es la del DS-2019, no la del visado.

smerchan
0
Bandera de Estados Unidos smerchan 428 5 4916 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Si estás sujeta a la regla de los 2 años, puedes extenderla sin cumplir ese tiempo? Imagino que la puedes extender hasta el máximo permitido, pero no puedes solicitar otra nueva.

Bumblebee
0
Bandera de Estados Unidos Bumblebee 186 6 476 Bloomington, Indiana (Estados Unidos)

Creo que sí se puede extender, y hasta se puede sacar otra J1. Mi primera J1 estaba sujeta a la regla de los 2 años y pude sacarme una segunda J1 (que fue la que extendí) sin problemas. Depende de la situación (si dependes de ayudas de algún gobierno), o si estás en la lista de actividades restringidas por tu gobierno. Me explico: cada gobierno hace una lista de qué profesionales no quiere que se le "escapen" y si estás en esa lista, es tu gobierno el que te impide tener otra J1 para evitar que te vayas del país.
Mi primera J1 fue cuando estuve de Fulbright (por eso estaba sujeta a esa regla), pero como mi segunda J1 era para un contrato con la universidad y no iba a recibir ayudas del gobierno me la concedieron y ya no estaba sujeta a la norma.
A una argelina exactamente en mi misma situación (las dos con Fulbright cambiando a contrato de la uni) le dijeron que ni se molestara que no se la iban a dar. En fin, que según les dé, y según tu país también.
Espero haberte sido de ayuda.

Bumblebee
0

La dichosa lista está aquí: http://travel.state.gov/visa/temp/types/types_4514.html

España no pone límites, por lo que si eres español y no dependes de ayudas, voilà!

1280651415
0
1280651415 3 0 43 , ()

La J1 solo te la van a extender por el periodo maximo valido (dependiendo de donde estes, hasta cinco años). Asi que, si tienes tu DS2019 en vigor y firmado el permiso de viaje al extranjero (muy importante!!!!!) no tienes ningun problema.
Yo renove dos veces mi pegatina de J1 en la embajada en estas condiciones. Solo tienes que hacer coincidir la fecha de la entrevista con los primeros dias de vacaciones para que les de tiempo a enviarte el pasaporte con la pegatina del visado en el. Si te fueses de viaje a un pais que no es el tuyo, si que podria tardar mas el proceso.
Para asegurarte de que no te tienen esperando mas de la cuenta, cuando pidas cita, pregunta en la embajada cuanto estan tardando en mandar los visados.

1280651415
0
1280651415 3 0 43 , ()

La regla de los dos años empieza a contar cuando se termina la J1. Pero mientras tengas extensiones o incluso una transferencia de lugar de 'trabajo', no empieza a contar.

smerchan
0
Bandera de Estados Unidos smerchan 428 5 4916 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Claro, pero si estás sujeta a la regla de los 2 años, no tienes que cumplirlos antes de que te den otra J-1? A no ser que solicites un waiver y te lo concedan.

1280651415
0
1280651415 3 0 43 , ()

Con una J1 por ejemplo en una universidad, si tu contrato se termina, pero consigues algo en otra universidad, te transfieren directamente a la otra universidad, y en ese caso la J1 no se interrumpiria, asi que no tendrias que cumplir lo de los dos años todavia. Si dejas que se termine la J1 y te vuelves a España, ahi si tienes que esperar los dos años si quieres empezar con otra J1 o pedir el waiver, que no es algo dificil (en mi caso no lo fue), solo toca esperar.

smerchan
0

@MIsela, y no te puso el USCIS pegas por haber tenido el J-1 y no haber estado los 2 años en España a la hora de pedir la GC? Porque como dan tantos problemas a los que han tenido J-1....

1280651415
0
1280651415 3 0 43 , ()

Yo no hice la transferencia de programa porque no consegui otro contrato a tiempo. Amigos mios si, y sin problema. El NIH estaba pendiente de mi caso, por si tenian que transferirme, para no hacerme pasar por los dos años fuera, y hable con ellos varias veces, porque querian asegurarse de que finalizandome la J1 no iba a tener problemas. De verdad, no es nada del otro mundo, solo una transferencia de programas. Se supone que sigues el training porque evidentemente, en mi caso seguiria haciendo investigacion, no te cambias de profesion ni nada. Solo investigas en otro sitio.

Y la GC la pedi despues de haber solicitado waiver (a España, que no te pone ninguna pega cuando tienes una oferta de trabajo, y al NIH, que lo mismo, con oferta de trabajo es automatico) y conseguido una H1B con una universidad. Despues de dos años y algo con la H1B, fue cuando empece el proceso de la GC, asi que la J1 ya quedaba un poco atras. Solo te dan la lata para que justifiques y expliques que tus publicaciones son suficientes, y todas estas historias.
;)

tinisima
0
Bandera de España tinisima 362 13 175 Madrid, Madrid (España)

Hola compis,

Tengo una duda respecto a esto.
Soy profesora visitante y por tanto J1. Éste es mi tercer año. Mi marido es J2.
Vamos a pedir la extensión del J1 y va a ser todo un poco complicado.
En marzo es cuando tenemos que pedir al departamento de estado la ampliación. El visado de mi marido y el DS2019 caduca el 10 de julio de 2017.
Ellos veran si lo aprueban o no. En el caso de que lo aprueben, digo yo que pasadas unas semanas (o meses) nos darian el DS 2019 para ir a la embajada en Madrid en verano y volver a obtener la visa. Tenemos dos opciones si nos aceptan la extension y nos dan un nuevo ds2019 :
A) Pedir el permiso de trabajo en cuanto nos den el DS2019 (sobre abril? eso si, la visa estaria caducada, por lo tanto crees que le renovarian el permiso de trabajo???) y como lo veo muy poco probable
B) Cuando nos den el DS2019 ir a España, pedir un nuevo visado que tarda unas 3 semanas mas,
volver a Estados Unidos, pedir el permiso de trabajo, que tarda 3 meses... vamos que nos vamos a 4 o 5 meses en los que mi marido no va a poder trabajar. Y esta trabajando en una empresa bastante importante, no quiere perder el trabajo como es logico. Alguna idea, alguna solucion, por favor, gracias.

No se si alguno ha estado en una situacion parecida con un j2 que tiene que pedir otro permiso de trabajo con la visa caducada.
Gracias

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.