Visados y Embajadas: Registrarse en consulado en EEUU

Hoy he ido al consulado a registrar mi matrimonio para el libro de familia espanol, me han dicho que me tengo que registrar en el consulado.
Pero a la vez que pierdo muchos derechos en Espana, de una manera u otra no tendria seguridad social alli, y que tengo que pagar 8euros al mes si quiero seguir con mi seguridad social espanola.
Sabeis algo de este tema??
Es mejor no registrarse?? que gano y que pierdo si lo hago??

Ninusa
0
Bandera de Estados Unidos Ninusa 9 0 5 Reston, Virginia (Estados Unidos)

Hola
Yo llevo aqui viviendo mas de 13 anyos y nunca he oido tal cosa.
En su momento yo registre mi matrimonio y me dieron el libro de familia.
No recuerdo si me registre con ellos antes o despues, pero nunca me mencionaron nada de pagar los 8 euros..
Tambien es posible que las cosas hayan cambiado.

ROSE8296
0
Bandera de Estados Unidos ROSE8296 181 5 279 SAN JUAN, PUERTO RICO (Estados Unidos)

A mi me dijeron que si iba a Espana no tendria seguro social, no tendria derecho a una pension si volviese el dia de manana pq no he cotizado alli(aunque estuve trabajando alli 5anios).
Esos 8euros al mes serviria para eso.
A ver si hay alguien que sepa algo mas del tema...

MrMajestyk
0
Bandera de Estados Unidos MrMajestyk 110 8 70 Seattle, Washington (Estados Unidos)

Nosotros nos registramos y no nos dijeron nada,,,,,fue el año pasado...

Alguien sabe algo?

Si lo se no me registro...

"

1290539679
0
1290539679 284 52 10868 , ()

que es mejor no registrarse porque puedes perder la seguridad social .

Tambien puedes borrarte .

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

Creo que estás mezclando diferentes cuestiones:
En general, para tener derecho a una futura pensión de jubilación en España habrás tenido que cotizar a la Seguridad Social española, para lo que tienes que residir y trabajar en España durante, al menos, algún periodo de tu vida. Si vives y trabajas en EEUU a lo largo de otros periodos, hay un convenio bilateral de Seguridad Social que permite considerar las cotizaciones realizadas en los dos países para estos fines (http://www.seg-social.es/Internet_1/Internacional/Conveniosbilaterales/EstadosUnidos/index.htm). En cualquier caso, una pensión de este tipo iría siempre ligada a la realización de una actividad laboral y a unas cotizaciones a lo largo de tu vida.
Otro tema es el derecho a la asistencia sanitaria en España, que es para lo que pagarías los 8 euros mensuales a los que te refieres: Esta es una posibilidad reconocida a los españoles que trabajan en el exterior, en países con los que no hay acuerdos de seguridad social que contemplen específicamente esta prestación (Caso de EEUU: El convenio que te señalaba antes no contempla la asistencia sanitaria). Pero ese derecho y el pago de esa cantidad se producen durante sus desplazamientos temporales a España, no de forma permanente. Y para optar a ésto te pedirían, precisamente, acreditar tu condición de española residente en el exterior, por lo que estar registrada en el Consulado sería cuando menos beneficioso (No sé si,incluso, exigible).
Entiendo que para cualquier posible ventaja social en España, actual o futura (por ejemplo, como retornada), la inscripción en el Consulado es beneficiosa.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Echale un ojo a la wiki en la sección convenios especiales.

para no repetirme otra vez, te dejo el link a un hilo donde se habló del tema, tanto de la seguridad social como de la sanidad para emigrantes (Creo que el comentario 21 te puede solucionar bastante)

http://www.spaniards.es/foros/2008/02/26/costo-real-convenio-especial-emigrantes-espanoles

El hecho de ser emigrantes y no pagar impuestos en España es lo que hace que no tengais Seguridad Social aquí. Eso en el caso de USA, donde no hay convenio bilateral que cubra la sanidad en ambos países. Y no, no la teneis. Antes de poneros a jurar en arameo acerca de que si es universal y gratuita, te dejo otro link donde lo explico lo mejor que se.
http://www.spaniards.es/comment/202378

Lo de los 8 euros es una Carta de Pago por la que cualquier emigrante, en un desplazamiento temporal a España sí tiene la Sanidad cubierta.

Mirar los links que os dejo y, si teneis alguna duda y os puedo hechar una mano, no dudeis en preguntar.

Edito: A lo mejor tardo un poco en contestar que ahora mismo sólo me paso muy de vez en cuando por aquí, pero contestaré.

Reedito: Seguridad Social y Sanidad son dos cosas distintas. Para seguir cotizando a la seguridad Social te puedes acojer al convenio especial de emigrantes (está en la wiki).

ROSE8296
0
Bandera de Estados Unidos ROSE8296 181 5 279 SAN JUAN, PUERTO RICO (Estados Unidos)

Me he leido todo los links.
La verdad que lo veo muy interesante, y lo que dice la mayoria de la gente no me lo creo.
Yo soy ama de casa, de donde se supone que tengo que sacar el dinero para pagarme la jubilacion y los 8,50 para la sanidad???
Mi marido paga aqui un seguro medico, que dicen que no cubre en Espana(ya es suficientemente caro para pagar mas)
Yo he conocido muchisima gente extranjera en Cadiz que han tenido hijos y han estado hospitalizados y no han recibido cartas para pagar.
Cuando iba a la consulta medica en Espana veias a los ilegales (que no cotizan) en las consultas, con la matrona, etc, todo de gratis.
Y ahora me dicen que yo siendo ciudadana Espanola no puedo recibir lo mismo, vaya vaya!!

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Vamos a ver Rose. Si tu te vienes a España de visita, haces el pago de la AS/2, (8,50 euros) y estás cubierta en materia sanitaria tú y tu familia mientras esteis en España. Sinceramente, no me parece un precio escandaloso. El tema de la jubilación, pues que quieres que te diga. Vives, trabajas y pagas tus impuestos en otro país y tienes la posibilidad de cotizar para cobrar llegado el momento, la jubilación mínima en España, que oye, puedeque no sea precisamente la bomba, pero menos es nada y al menos tienes esa posibilidad.

Respecto a la sanidad y el tema de los extranjeros e indocumentados que se aprovechan de la sanidad española es una cantinela repetida hasta la saciedad y que no por mucho repetirse deja de ser una falacia.

Esto es lo que le comenté a Europa en su momento (siento el corta y pega, pero no tendo demasiado tiempo)
CUALQUIER PERSONA española o no, legal o ilegal, tiene derecho a la atención sanitaria por urgencia, al médico de cabecera, si eres menor de edad o estás embarazada. Si no se cotiza, si no se pagan impuestos, te pasan la factura igual pero al no haber documentación difícilmente se puede llegar a cobrar aun insolvente. Y a los emigrantes que viven aquí y son solventes: o tienen su número de la SS porque pagan aquí sus impuestos ; no lo tienen pero su país tiene un convenio suscrito con España con lo que paga su país; o tienen un seguro privado; o pagan religiosamente la factura del hospital, público o privado donde los traten.

http://www.spaniards.es/comment/193114

El sistema sanitario español es prácticamente universal y uno de los pocas excepciones que no cubre directamente, que sería vuestro caso, está cubierto en los viajes cortos por el AS/2 y, en caso de retorno, por el convenio especial correspondiente. Sinceramente, Rose, se le pueden achacar muchos déficits y faltas a nuestro sistema sanitario y de seguirdad social, pero no que se olvide de los emigrantes españoles.
http://www.spaniards.es/comment/202378

Insisto, no estas desamparada por la sanidad ni por la seguridad social. Simplemente has de estar bien informada acerca de las posibilidades que existen. Y has de tener en cuenta que, obviamente, has de pagar por ello un precio que, en mi humilde opinión (y yo fui de las que pagó religiosamente durante años ambas cosas) no es para nada desorbitado.

Si tienes/teneis alguna cuestión concreta en la que os pueda ayudar o aclarar algo, me encantaría poder ayudaros.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

A la información facilitada por Queribus se puede añadir alguna novedad que se ha producido este año en este tema (En mi comentario anterior no lo he mencionado porque entendía que la pregunta no se extendía hasta estas cuestiones):
- En cuanto a pensiones, se ha establecido una pensión no contributiva para emigrantes retornados mayores de 65 años, obviamente con las mismas limitaciones, en cuanto a requisitos de carencia de recursos, que las que ya existían para los residentes en el país, y del mismo importe (Lógicamente, menor que el de una pensión para la que se ha cotizado), pero sin que te exijan el periodo previo de residencia en España que se pide para éstos últimos. Está regulada en esta disposición: http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/pdf/normativa/normas-generales/RD-8-2008-Prestacion-por-razon-de-necesidad.pdf

Entiendo sin embargo, en la misma línea que Queribus, que siendo una persona joven, con periodos cotizados anteriormente a la Seguridad Social española, con posibilidades quizás de realizar una actividad laboral en el futuro, ya sea en España o en USA (Ya te he dicho antes que servirían las cotizaciones en ambos países), el Convenio Especial es una muy buena opción de cubrir los periodos intermedios, de forma que puedas completar el tiempo que se exije para una pensión contributiva.
- Y en cuanto a asistencia sanitaria, se ha regulado también su extensión gratuita a los supuestos de los emigrantes que residen en países con los que no está acordada esa cobertura, tanto para los desplazamientos temporales como cuando retornan:
http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/pdf/normativa/normas-generales/Resolucion_2008_Asistencia_Sanitaria.pdf

Y volviendo a lo planteado al principio por Rose, para cualquier beneficio o derecho de este tipo se pide entre la documentación a presentar el certificado de inscripción consular.

Feracruz
0
Bandera de Puerto Rico Feracruz 111 0 10 Fajardo, Puerto Rico (Puerto Rico)

Hola a todos, bueno yo registré mi matrimonio para el libro de familia y nunca me dijeron nada de eso. Es más se supone que estar inscrito en el consulado te reporte en benefcios no en inconvenientes. Si sabéis algo más del tema comentarlo.

Saludos!!

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 923 351 5849 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

No me he leído todos los comentarios, pero quería responder a Lost. En España la seguridad social la pierdes en el momento en que dejas de trabajar, es decir, en el momento en que dejas de cotizar.

Por ejemplo, yo cuando dejé mi trabajo en Madrid y mudé todas mis pertenencias a Navarra, donde vive mi familia, fui al ambulatorio a que me asignaran el médico allí y me digeron que no tenía Seguridad Social porque no estaba trabajando. Crap!

En fin, mañana más :)

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.