Visados y Embajadas: Re-entry permit EEUU e impuestos en ambos países

Buenos días,

Soy ciudadano español pero llevo 2 años residiendo en Florida, Estados Unidos. Tengo GreenCard que obtuve a través de la DV lottery pero me gustaría irme a España por aproximadamente año y medio por asuntos personales tales como estar un tiempo con mi familia, trabajar legalmente para hacerme determinadas pruebas médicas a través de la Seguridad Social y después volver a EEUU para quedarme, probablemente en otro Estado del país. Estoy intentando informarme sobre el Re-entry permit pero hay cosas que no me quedan claras. Ya he buscado en Internet, en Spaniards y evidentemente en la web del USCIS pero me quedan algunas preguntas:

- En caso de motivos personales como los que comento, ¿debo demostrar algo a la hora de obtener el permiso? ¿Y a la hora de volver me puede dar problemas si sólo alego motivos de ese tipo?
- Si trabajo durante un tiempo legalmente en España, ¿dónde debo pagar mis impuestos? ¿Tendré doble imposición? ¿Debo hacer el Tax Return en EEUU y la Declaración de la Renta en España para todos mis ingresos?
- Mi coche ya tiene 10 años y me gustaría venderlo para comprarme otro cuando vuelva a EEUU. Si vendo ahora el coche y cancelo el seguro, ¿me puede dar esto problemas para re-entrar porque consideren que no quería vivir aquí?
- Si transfiero dinero de mis cuentas bancarias americanas a la española que ya tengo, ¿me dará problemas con el permiso? ¿Deberé pagar impuestos por recibir ese dinero en España?
- En el caso de que haga la consulta a un abogado, debería ser con uno de EEUU, con uno de España o dos abogados diferentes? ¿Alguna recomendación?

Muchas gracias.

Saludos.

Gorka17
0
Bandera de España Gorka17 34 2 6 San Sebastián , Guipúzcoa (España)

Creo que debes declararlo en ambos países. Puedes consultarlo con NML CONSULTORES en Madrid, 91 519 4392

Neno
0
Bandera de Estados Unidos Neno 483 11 287 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Razones no tienes que dar demasiadas, explicalo en una carta y ya esta.
Date cuenta que te pueden denegar el regreso de todas formas.
Si fuese tu, me sacaba un PO box, mantenia las cuentas abiertas -vende el coche, que no importa-, tente el movil -tmobile tiene cuentas super baratas para estos casos- y haria la declaracion de impuestos en los EEUU -Tax return-(hay un formulario en internet). No se te ocurra cancelar nada excepto lo obvio -electricidad, agua, seguro coche-que no vas a usar.
Otra alternativas que tienes es volver cada cierto tiempo -al menos una vez al ano aunque es mejor si es cada 6 meses durante 1-2 semanas. Acuerdate de un detalle si no te ponen la GC en espera, a los 5 anos de tenerla con 2.5 de residencia en el pais puedes pedir el pasaporte.
@RubiaLegal... tu como lo ves??
Mucha Suerte

RubiaLegal
0
Bandera de Estados Unidos RubiaLegal 71 0 287 Miami, Florida (Estados Unidos)

1. Tienes que aportar una explicación del motivo por el cual tienes que estar más de un año fuera. Aquí tienes el link a la web oficial de Inmigración https://www.uscis.gov/i-131
2. Como residente permanente de EEUU, debes declarar en EEUU tu renta universal. Si además cumples requisitos para declarar en España, tendrás que ver cómo resuelve el tema el tratado de doble imposición.
3. Independientemente del reentry permit, si estableces tu domicilio en otro país o tomas actos que demuestren tu intención de no residir en EEUU, podría causarte problemas. No creo que por sí un acto como por ejemplo vender un coche pueda tener efecto sobre tu capacidad de volver a entrar, pero si además no tienes en EEUU domicilio, cuentas bancarias, trabajo, etc, entonces ya empieza a parecer que aunque te sacaste la Greencard de verdad no es tu intención vivir en EEUU.
4. En principio, esa operación no está sujeta a impuestos ya que no hay ninguna renta, estás trasladando dinero de una cuenta tuya a otra. Sin embargo, todas las dudas de impuestos entre EEUU y España consulta con un abogado o contable.
5. Debe ser un abogado o contable que entienda de ambos sistemas. Los que te recomienda @Gorka17 son contables especializados en expatriados de EEUU en España, así que probablemente entiendan del tratado de doble imposición etc.