Visados y Embajadas: Queja del consulado de Amsterdam

El consulado español en Ams
Hace 5 meses murio mi padre. Para que mi madre pudiera habrir el testamento de mi padre, le teniamos que dar mi hermana y yo poderes en el consulado para arreglar estos papeles en la notaria de España.
Cuando solicite esto en el consulado de Amsterdam, empezo la pesadilla.
La primera llamada me comunicaron, que para enterarme de lo que tenia que llevar(de papeles) solo podia llamar a la notaria un dia a la semana entre las 11 y las 12 horas. Otros dias no trabajan en la notaria,porque si no se cansan por supuesto.
Despues de llamarles unas cuantas veces me comunicaron todo el papeleo que tenia que llevarles; pasaporte de hijos y de mi madre y un carnet de identidada espanol o el numero que lleva(NIF. yo hace 24 que ya no tengo carnet de identidad sino pasaporte.
Despues de buscar mucho encontre una fotocopia con los numeros.
Entonces tuve que llevar los papeles y cojer horas libres de mi trabajo para hacer esto.
Al cabo de dos meses me llamaron para hacer una cita para ir a firmar los papeles. Otra vez cojer libre en el trabajo.
Dos dias antes de presentarme a firmar los papeles me dicen que si estoy casada y si es asi si es en Comunidad de bienes. Las dos cosas son ciertas. Luego me dicen que les mande una copia del pasaporte de mi marido y que el tambien tiene que venir a firmar.........
Para finalizar me dicen que mi marido tiene que sacarse un extracto del padron y que tiene que hacerse un carnet de identidad espanol..........Si no hacemos todo esto no me dejan firmar y mi madre no puede habrir el testamento............Les he dicho que se trata de una cuestion monetaria y lo unico que quieren es dar por........y sacarte mas dinero.
El personal del consulado es mal educado arrogante y ladrones. Me da verguenza que estas personas pertenezcan al mismo pais donde yo naci. Ir al consulado de Amsterdam es peor que ir al dentista

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 445 20 4693 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

No es un DNI lo que tiene que hacerse tu marido, sino aportar su número de CIF. Para abrir un testamento es necesario, por una cuestión de impuestos. Si tu y tu marido (puesto que estáis casados en régimen de gananciales) sois herederos, ambos debéis de pagar el impuesto de sucesiones en España para poder formalizar el testamento. No son ganas del consulado de poner trabas, es la ley de sucesiones y ellos están obligados a cumplirla.
Otra opción es que hagas el poder notarial con un notario Holandés y le pongas la apostilla de la haya. Así te evitas tener que pasar por el consulado, pero el notario ESpañol sí o sí le va a pedir a tu madre la misma documentación (pasaportes, empadronamientos y número de CIF) de todos los herederos mayores de edad.
Suerte!

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 500 18 10671 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Hola, @buchan. No acabo de estar muy segura de eso que comentas, lo digo no porque sea una "experta" en el tema sino por mi experiencia particular. Mi suegro murió estando nosotros aquí y para lo del impuesto de sucesiones (nosotros también tenemos matrimonio en régimen de gananciales) sólo tuvo que intervenir mi marido y su familia (dando él una autorización a ellos) para el pago del impuesto y la cuestión de herencia, yo no tuve que hacer nada ni aportar ningún documento mío que recuerde. También he estado mirando y he visto que la herencia recibida durante el matrimonio es un bien privativo y por tanto fuera de lo que se considera rágimen ganancial, es del cónyuge que lo hereda. ¿Es así o es que se trata de otra cosa?
http://www.mundojuridico.info/cuales-son-los-bienes-gananciales-de-una-herencia/
Incluso se comenta que si ese bien se ha "invertido" en la sociedad matrimonial y ésta se disuelve, la sociedad de gananciales tiene que resarcir al cónyuge que heredó y aportó ese dinero:
http://www.mundojuridico.info/dinero-heredado-conyuge-liquidar-sociedad-gananciales/
Por eso que no acabo de entender los trámites tan complicados que explican en el post, en mi caso ni siquiera tuvimos que ir al consulado para nada y todo se hizo con normalidad. No se si es que depende de CCAA o hay alguna otra cosa que se me escapa.

1593679589
1
1593679589 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 11:26

El CIF es el número fiscal de las empresas, los particulares tenemos NIF.
Lo que dices @Liutorable de que pueda que dependa de las CCAA es cierto, en cada una funciona diferente.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 500 18 10671 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Eso supuse, @vlinder; además estas cosa cambian mucho no solo en el "espacio", también en el tiempo. A veces merece la pena que te lleve un gestor todas estas cosas por los dolores de cabeza que dan.

sarafiguig
2
Bandera de Francia sarafiguig 420 70 10149 Una, Depende (Francia)
Miembro desde 26 Jan 2013 - 21:35

Las herencias no entran en los gananciales, a no ser que sea en cash y se ingrese en la cuenta común.
Tanto cuando falleció mi padre como mi hermana, mis maridos, si, soy reincidente :P no pintaron, ni pinta nada.
En el caso de mi padre, un poder notarial a mi hermana. En el caso de mi hermana lo mismo, para poder representarme en caso de querer vender. En ningún momento para leer o abrir el testamento se requirió mi presencia y no es necesario a no ser que el finado lo especifique en sus últimas voluntades.
Las herencias son complicadas cuando no son herederos directos, no existe testamento o las partes se llevan como el cucu.
Un besazo a las dos.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 445 20 4693 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@vlinder sí el NIF, que estos días tengo la cabeza como un bombo y parezco dislexica acelerada ...
@Liutorable
El problema es que el testamento no está abierto y por lo que se ve, el cónyuge también es posible heredero.
Todo lo que habéis dicho sobre las herencias en régimen de gananciales es cierto, el problema aquí es que se considera al marido como posible heredero.
Lo mejor, que una gestoría en España haga los trámites y asesore a la familia.
Suerte!

diwali
0
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 344 3 2079 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 3 Oct 2011 - 15:35

@Sil1966 te acompaño en el sentimiento!
No estoy muy puesta en estos temas , lo único que te puedo comentar es que hace poco murió mi padre y estando en Barcelona, solo,con el DNI fui al notario y hice un poder notarial a mi hermana y ya esta!
a mi marido el notario no le pidió nada de nada ...pues la herencia no es ganancial! Al menos en Cataluña!
Otra cosa que nos e sisa sis pero el NIF es el numero del DNI .

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 500 18 10671 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Más o menos como hicimos nosotros @diwali, pero desde aquí y lo llevaba una gestoría; si no hubiera sido imposible para la viuda.

Cierto que según lo cuenta parece que se considera heredero al marido, @buchan (no encontré nada al respecto porque se ve que no es lo habitual) pero parece que el hilo era más para quejarse del trato del consulado leyendo el final de post que puso.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.