Visados y Embajadas: Norma 212(e) en visados J-1

¡Hola a todos!
He abierto este hilo por si lo que me han comentado os puede servir de ayuda. Es relacionado con lo de los dos años de residencia después de un J-1. Creo que ya se ha hablado del tema, pero por si acaso lo vuelvo a poner sobre el tapete.
Os comento mi caso (espero no aburriros demasiado):
Yo llegué en 2007 con una Fulbright para trabajar de lectora de español en un college. Al estar recibiendo fondos del Department of State, estaba sujeta a la norma 212(e), la que obliga a residir 2 años en tu país antes de solicitar un visado de inmigrante. Al acabar el programa, tras un acuerdo entre el college y yo, me quedé dos años más trabajando, pero esta vez fuera del programa Fulbright, por lo que mis siguientes visados no estaban sujetos a esa norma.
Sin embargo, en apenas unos días voy a comenzar estudios de postgrado en Indiana con una F-1 y ayer durante mi reunión con mi "advisor" me dijo que aunque mi otro J-1 ponía que no estaba sujeta a la norma, sí lo estoy por culpa de mi primer J-1 y que, por lo tanto, al acabar mi F-1 y mi OPT tengo que cumplir con los dos años de residencia en España.
Bueno, ni que decir tiene que se me cayó el alma a los pies. Después de sacarme un doctorado en EEUU y viendo lo chunga que está la cosa últimamente, ¿cómo me voy a volver a España por dos años?
La solución no tardó en llegar. Según me dijo mi "advisor" los dos años no tienen por qué ser seguidos, "non-stop". Es decir, cada vez que vaya de vacaciones de verano a España voy acumulando días. 2 meses en verano, 3 semanas en navidades, etc. De manera que poco a poco, a medida que pasen los años, podré ir acumulando días.
Así que según mis cálculos y viendo mis entradas y salidas ya tengo acumulados 286 días de los 730 que necesito aprox. Espero que para cuando me gradúe ya haya llegado a los 2 años.
La mujer me aconsejó que guardara el mayor número de pruebas posibles para demostrar que efectivamente he pasado tiempo en España (tarjetas de embarque, pasaportes nuevo y antiguos con los sellos de entrada al país, etc.) y que cuando vaya a pedir un visado de trabajo, por ejemplo, no me pongan pegas por lo de los 2 años.
Por cierto, sé que se puede pedir un waiver, pero creo que te sirve si es tu gobierno el que te impide emigrar a EEUU (skills list). Pero si es por fondos del gobierno de EEUU creo que no hay waiver posible y te toca hacer lo de los dos años sí o sí.
Bueno, siento haberos soltado este rollo, pero nunca se sabe a quién le puede venir bien.

itsalright
0
Bandera de Estados Unidos itsalright 320 5 264 Donde ha dictado esta vez la caja de bombones, EEUU (Estados Unidos)

Justo hace poco estuve intentando investigar y parece que es muy complicado que te den un waiver si lo de los 2 years es por una beca Fulbright. Me estoy volviendo loca y planteándome rechazar por este tema, mi plan era otro.

Por lo que cuentas visados J1s y F1s sí puedes tener todos los que consigas aun si el primero es con lo de 2 years, ¿no? Algo es algo.

Mucha suerte con tu doctorado y ya sabes, muchas vacaciones a España para recargar pilas e ir sumando días jejej.

Bumblebee
0
Bandera de Estados Unidos Bumblebee 186 6 476 Bloomington, Indiana (Estados Unidos)

En principio, J1s y F1s sí se pueden tener porque son visados de no inmigrante. El waiver, al parecer no es imposible, pero bueno, de aquí a que me gradúe creo que tengo suficiente tiempo como para acumular días. Y como tú bien dices, hay que ir a España a recargar pilas también. :-)

cocoguagua
0
Bandera de Estados Unidos cocoguagua 21 1 49 New York, NY (Estados Unidos)

El waiver de la 2 year rule es posible. A mi entender, es una norma que se aplica por defecto, pero si investigas, Espanya es un pais que presenta "no objeccion" a aquellos que quieran quedarse mas despues de haber disfrutado de una J1 sujeta a 2 year rule.

Yo estoy tramitando la waiver y tengo los dedos cruzados. Cuesta como 200 dolares y tarda entre 4 y 6 semanas. El papeleo es sencillo. Si tu trayectoria demuestra que tiene sentido que te quedes aqui, porque tienes algo que hacer (oferta de trabajo,ect...), no tendria que haber problema.

Por otra parte, no se si los 2 anyos se pueden contar como tu dices. A mi me dijeron que los anyos cuentan de golpe y del tiron, que no puedes sumar dias, sino que empieza a contar cada vez que vas (si no llegas a los 2 anyos). Pero no me lo dijo ningun experto.Lo mejor es que llames a la Embajada para preguntar eso, y si quieres, a un abogado. La primera cita suele ser gratis.

El proceso para retirar la 2 year rule se inicia aqui:

http://travel.state.gov/visa/temp/info/info_1296.html

Mucha suerte! Los 200 dolares son non refundable pero merece la pena que lo intentes!

Bumblebee
0
Bandera de Estados Unidos Bumblebee 186 6 476 Bloomington, Indiana (Estados Unidos)

Muchas gracias @cocoguagua!!! Ya miraré esa posibilidad, entonces.

smerchan
0
Bandera de Estados Unidos smerchan 428 5 4916 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

@cocoguagua, a mí me dijo la abogada que los días cuentan cada vez que vas a España, como dijo @Bumblebee. Yo tuve J-1 (sin estar sujeta a la regla de los 2 años), pero aún así el USCIS me ha dado/todavía me da problemas por haber tenido una J-1 para pedir la GC. Es cuando la abogada me explicó cómo se cuentan los días. No me quiero imaginar si tuviese o hubiese tenido esa regla en mi pasaporte. No sé porqué se ponen así en cuanto ven una J-1 en tu expediente.

Efectivamente, guarda los pasaportes antiguos. Te rompen la página primera, pero aún así quédatelos. Cuantos más documentos tengas mejor.

Otra cosita: España no tiene ninguna profesión en su skills list porque no estamos faltos de nada, en teoría al menos.

itsalright
0
Bandera de Estados Unidos itsalright 320 5 264 Donde ha dictado esta vez la caja de bombones, EEUU (Estados Unidos)

La embajada española te da la no objection letter, pero la decisión es de los yankees.
EL waiver parece relativamente "fácil" de conseguir si el dinero de la beca o el programa ha venido del gobierno español... yo hablaba del caso de becas como la FUlbright en las que el gobierno estadounidense ha puesto pasta... he estaod investigando y ahí se complica la cosa :S

itsalright
0

Muuucha suerte @cocoguagua!!! Cuéntanos cómo va la cosa y cuánto tarda.

Bumblebee
0

Bueno, de momento voy a estar unos añitos con visado de estudiante. Iré investigando y buscando posibilidades. Y mucha suerte @cocoguagua, ya nos contarás qué tal todo.

Jeso
0
Bandera de Estados Unidos Jeso 0 0 1 NYC, new york (Estados Unidos)

Hola Bumblebee, vine a usa con visa j1 temporal por 3 meses, mi visa vencio el 20 de septiembre y me dan un mes de gracias para estar aca, ahora el punto es que mi ds 2019 vencio el 20 de agosto, y aun estoy aca, crees que ya pase el tiempo y estoy en problemas o todavia tengo la posibilidad de regresar a mi pais?? agradezco tu pronta respuesta

1441477910
0
1441477910 , ()

Lo que importa es la validez del DS2019, no la pegatina en el pasaporte. Así que tu dejaste de estar legalmente en USA 30 dias después de la expiración de tu DS2019. No creo que eso te suponga ningún problema para regrsar a tu país. Sin embargo, si vuelves a USA lo mas probable es que si tengas problemas. No se si hay alguna manera de solucionarlo, pero yo de ti me iría lo antes posible.

Bumblebee
0

Estoy de acuerdo con @milita. Efectivamente, una vez que el periodo de gracia ha pasado, empiezas a ser considerado ilegal. No te van a prohibir salir de EEUU, lo que te van a prohibir es volver a entrar. No estoy muy segura, pero creo que si sobrepasas el límite de tiempo que puedes estar en el país no te dejan entrar otra vez en 10 años. Lo que no sé es si siempre son 10 años o si varía en función de la situación de cada uno. Hay que tener muchísimo cuidado con esas cosas.

cocoguagua
0
Bandera de Estados Unidos cocoguagua 21 1 49 New York, NY (Estados Unidos)

Yo consultaria mi caso con un abogado antes de salir del pais, en caso de que quieras volver de aqui a diez anyos.

Desi
0
Bandera de Estados Unidos Desi 131 2 126 Cincinnati, Ohio (Estados Unidos)

hey he visto este post y te lo agradezco, ya que yo mevoy este año con la misma fulbright que tú y mi intención era quedarme por allí.. o volver pero luego volver a irme antes de los 2 años. No sabía que los puedes ir acumulando poco a poco.. thanks!

nopormuchomadrugar
0
Bandera de Estados Unidos nopormuchomadrugar 96 0 38 NYC, NY (Estados Unidos)

Hola. Soy Cocoguagua. Solo comentar que me retiraron la norma de los 2 anyos sin problemas. Eso si, entre todos los tramites, tarde como 3 meses en recibir la aprobacion final impresa. En la embajada me comentaron, off the records, que si es para trabajar con una H1B, suelen quitarte la 2 year rule sin problemas. Sin embargo, si se trata de quedarte para casarte con un americano, pueden ser algo mas reacios, porque entienden que te quedas de forma permanente.
Espero que sirva.

Victorianus
0
Bandera de Estados Unidos Victorianus 94 9 1757 Brooklyn, New York (Estados Unidos)

i love ny

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.