Visados y Embajadas: Mi empresa me tramita un visado para trabajar en USA, qué pasa con mi mujer?

Hola, es posible que mi empresa me tramite un visado para trabajar en NY.
El problema es que me han dicho que mi mujer, tendría un visado de permanencia en USA, pero que no podría trabajar! Es así? Qué solución puede haber?

Una última pregunta: Qué es el visado j1?

Gracias!

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Hola Michelpc,
Para entrar en los EEUU hace falta un visado y hay varios tipos, en función de lo que vayas a hacer aquí. Si vienes de turista, con el pasaporte nuevo (el que llaman mecanizado) puedes estar hasta 3 meses, aunque ya en el avión tienes que ir firmando que tu idea no es quedarte ni trabajar en los EEUU. Los visados se solicitan en la Embajada o en los mismos EEUU si los solicita tu empresa americana.
El J-1 es uno de los tipos de visados que existen. Normalmente se dan a investigadores, profesores y estudiantes de intercambio y tienen unas características y requerimientos especiales. Al final te dejo un par de enlaces para que bucees un poco (en los foros de este magnífico portal tienes además de bastante información práctica, muchas experiencias personales que te ayudarán a tomar decisiones).
Si tu empresa española tiene su matriz en EEUU, y tu mujer quiere trabajar, lo que tienes que pedirle a la empresa es que te solicite una L-1, que lleva implícito que a tu mujer le den la L-2, osea, que puede trabajar con todos los parabienes. Echale un vistazo a estos enlaces de información general y a los foros y vuelve otra vez si tienes más dudas.

http://www.inmigracionyvisas.com/index.html
http://www.aemigrar.com/usa/tiposvisasusaeeuuestadosunidos.php

Un abrazo y suerte,
Mariano Lozano, Seattle (EEUU)

michelpc
0
Bandera de España michelpc 2 1 7 Madrid, (España)

Hola Mariano, gracias por contestar.

O sea que tengo que pedir el L-1... El caso es que la empresa es francesa, y aparte de en París, tiene oficinas en Madrid, Londres y NY... pero claro, la matriz no está en NY, está en París. Eso sería un problema?

He leído que "los cónyuges del portador de una visa L-1ª podrán solicitar una autorización de trabajo por una duración igual al periodo que se le ha autorizado al portador de la visa L-1ª", perfecto, pero... la autorización de trabajo será para mi misma empresa? O mi mujer podrá trabajar en cualquier otra?

Gracias

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Hola

Si tu empresa tiene oficinas en EEUU, no hay problema, porque a los efectos de allí, la oficina de allí es americana (Por ejemplo, oficina de Adecco en NY). Pedir una L-1 no es fácil, requiere mucho papeleo por parte de la empresa (deben querer que realmente te vayas allí), pues para resumirte, deben de alguna manera acreditar que no hay ningún americano que pueda hacer lo que tú haces, por eso tienes que ir tú para allá; además tienen que acreditar la solvencia de la empresa (no vale una panadería de la esquina ó el supermercado) mediante muchos informes, hasta recortes de prensa, etc.

La ventaja del visado este es que tu mujer puede trabajar en lo que quiera. No tiene por qué ser en tu empresa (además, a lo mejor a ella no le apetece verte las 24 horas seguidas ! jajaja), puede ser en cualquier sitio. La limitación es la siguiente: si a tí te echan de la empresa o quieres cambiar de trabajo, no te vale el visado: Esto es muy importante, la L-1 está vinculada a la empresa tuya y tu relación con ella. Eso quiere decir que si te quieres ir de la empresa, tienes que pedir otro visado o a casa. Por la misma regla, si decides irte de la empresa, al acabarse "la legalidad" de tu situación (tendrías 15 para irte de EEUU) se acaba también la de tu mujer. El límite de validez del visado de tu mujer es el límite de tu visado.

A ver si te he aclarado algo...

Un saludo desde Seattle

michelpc
0
Bandera de España michelpc 2 1 7 Madrid, (España)

Hola, pues sí, me has aclarado todo, muchas gracias... lo que veo es que va a ser difícil entonces que me tramiten el L-1. Cuál es el visado que suelen hacer las empresas es estos casos? Mi empresa es una consultora de IT.
Un saludo

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Hola Michelpc, ahí sí que ya no sé. No sé cual es el visado que normalmente las empresas gestionan. Las empresas realmente no dan los visados, lo que hacen es solicitarlos. Creo que además lo hacen mediante bufetes de abogados especializados que les aconsejan acercan del visado a solicitar y que no vaya a generar problemas de concesión.

Pero de cualquier modo, si la idea es que tu mujer trabaje allí, intenta el L-1, que luego a posteriori cambiar los visados es una coña, cerros de papeles y muchos problemas.

Un abrazo,
Saludos desde Seattle

michelpc
0
Bandera de España michelpc 2 1 7 Madrid, (España)

Hola de nuevo, me he estado informando y parece ser que los visados que solicitan las empresas son H-1b. Lo cual significa que mi mujer tendría un H-4, con el cual no es posible trabajar. Una vez allí, tendría que buscar una empresa que le gestionara la autorización de trabajo, y debe ser muy muy difícil... me equivoco? Hay otra opción con el H-4?

Por lo que lo mejor para nosotros sería el L1 como dices, aunque no creo que me lo consigan.

Otra opción sería el J-1, con el cual mi mujer al tener el J-2, podría pedir una autorización para trabajar. Es difícil conseguirla?

Lo que pasa es que no sé si las empresas pueden solicitarlo o no... vaya lio.

Gracias, un saludo.

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Me gustaría conocer la opinión de otros foreros, pero yo creo que, una vez aquí, teniendo una situación legal ambos, no debe ser un problema conseguir un nuevo status de visado.

No quiero provocarte confusión, sino todo lo contrario. Quiero decir que de lo que no estoy seguro no voy a especular. Por eso, te comento que CREO que una vez aquí, si una empresa está interesada en contratar a tu mujer, y la situación de tu mujer en USA es legal (como es el caso), creo que puede hacerte una propuesta de trabajo (que sería algo así como una oferta de trabajo). Esa oferta la puede presentar tu mujer, junto con toda la documentación de turno (pasaportes, títulos universitarios, diplomas, certificados mil, ya sabes...) y puede el gobierno cambiarle el status y permitirle trabajar.

Insisto, me gustaría que otros foreros opinaran sobre esto, quizás el propio Eneko o Dave, que llevan tiempo por aquí u otros/as. A ver si entre todos aclaramos todo esto.

De todos modos, el tema de los visados es para volverse loco. No eres tú, tranquilo, todos hemos pasado por ahí. Por eso lo llevan siempre despachos de abogados especializados en esos menesteres.

Saludos desde Seattle

michelpc
0
Bandera de España michelpc 2 1 7 Madrid, (España)

Hola Mariano,

entiendo lo que dices acerca de que estando mi mujer legal en USA, puede
buscar trabajo sin ningún problema, pero... qué probabilidades hay de que
encuentre? Quiero decir, ha de buscar una empresa que le resuelva el
papeleo del permiso de trabajo y tal, concediéndole una H1-b por ejemplo...
supongo que las probabilidades serán muy pocas, pudiendo siempre las
empresas contratar a americanos con permiso para trabajar...

Supongo que no será lo mismo si por ejemplo ella tiene una J-2 con permiso
de trabajo incluido, entonces tiene las mismas posibilidades que todo el
mundo...

Otra opción que he pensado es que si a mi me dieran el H1-b, ella en vez
de recibir el H-4, puede pedir el F-1 para hacer un master o algo, teniendo
la oportunidad de trabajar un año al finalizar el master , es así?

Y más cosas... Con respecto al H1-b. Si yo quiero ir a trabajar en el
2007, tendría mi empresa que solicitarlo ya? O es en Febrero del año que
viene para ir en Octubre? (es que he oído algo asi)...

Gracias por todas tus respuestas, un abrazo

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Hombre, es evidente que si tu mujer tiene visado que le permita trabajar, es mucho más fácil conseguir un trabajo. Puede acceder a más ofertas.

Respecto a lo de

Otra opción que he pensado es que si a mi me dieran el H1-b, ella en vez de recibir el H-4, puede pedir el F-1 para hacer un master o algo, teniendo
la oportunidad de trabajar un año al finalizar el master , es así?

No te puedo decir, porque lo desconozco. Lo que yo haría para quedarme tranquilo es decirle a mi empresa mi situación y la que quiero para mi mujer; ello se la trasladan al despacho de abogados (no eres tú quien decide el tipo de visa que te van a dar, sino que te van a enfocar a la que se pueda, en función de las necesidades). Si los abogados, estudiando tu expediente y el de tu mujer, entienden que hay posibilidades para que te concedan los visados que a tí te favorecen, lo solicitarán. Lo que no van a hacer es perder el tiempo en solicitar algo que no les van a dar.

Saludos desde Seattle

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Se me olvidaba, con 6 meses de antelación, creo que es suficiente para mover el tema de los visados.

Saludos desde Seattle

michelpc
0
Bandera de España michelpc 2 1 7 Madrid, (España)

Gracias!!!
Ya comentaré aquí lo que pase al final.

Un abrazo

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 928 352 5851 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Intenta asegurar que tipo de visado va a pedir tu empresa. Si es un H1B, no podrás conseguir el visado hasta octubre de 2007, ya que el cupo de visados para este año se agotó hace tiempo. Eso significa que hasta noviembre o diciembre de 2007 no podrías empezar a trabajar. Las solicitudes para H-1B empiezan en abril, si mal no recuerdo y no lo han cambiado.

Respecto a qué visado pedir para tu mujer, pues es un dilema. Si pides el correspondiente a la pareja del visado que te den, su visado dependerá del tuyo y será válido por el mismo periodo que el tuyo. Si tu pierdes tu visado ella lo perderá también.

En principio no hay ningún problema para que ella pida otro visado diferente por su cuenta. El único problema sería que las fechas os coincidan, ya que podrían daros los visados por periodos diferentes, etc.

Pero lo más importante, recuerda que los visados no se piden sin más, si no que hay que tener un trabajo (o estudios, o un familiar, etc.) para poder pedirlos.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 928 352 5851 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Lo de los abogados y tal depende mucho de cada empresa, sobre todo del tamaño de ésta. En mi caso pro ejemplo mi empresa tenía nueve empleados, diez conmigo, y evidentenmente nadie tenía ni idea de como funcionaban los visados, etc. Así que tuve que currarmelo yo todo con la secretaria :) Yo decidí el visado que queríamos pedir, en función del tiempo y tal.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.