Visados y Embajadas: Matrimonio, pareja de hecho y green card

Hola a todos,

yo y mi chica nos queremos ir a vivir a Florida, ella es puertoriqueña y vivimos juntos aqui en España. He estado investigando y preguntando y he visto dos posibles formas de conseguir la green card:

1 Ella iría de avanzadilla unos meses antes, yo pediría la visa fiance para después viajar y casarnos allí (por que pareja de hecho veo que solo existe en algunos estados no?...),y entonces ¿en 10 meses aprox te dan la green card y ya puedes vivir y trabajar? ¿durante ese tiempo no puedes trabajar no?

2 Casarnos en España y en Usa pedir directamente la green card, un amigo me ha recomendado esta opción pero lo veo demasiado fácil no? ¿pareja de hecho bastaría para este caso?

Soy consciente de que te piden pruebas de la relación y hay un seguimiento y de que la situación allí no es la mejor ahora mismo, mi duda es sobre esas dos posibilidades para conseguir la visa ya que la otra opción, la visa de trabajo la veo imposible y más con Trump.

Si me podéis aconsejar os lo agradecería por que ando algo perdido, muchas gracias

lofishde
0
Bandera de Estados Unidos lofishde 225 10 888 Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 16 Dec 2014 - 00:15

Lo primero de todo es que sí o sí tenéis que estar casados para que tú puedas optar a una Green Card. Da igual que las parejas de hecho estén reconocidas o no en algunos estados, las leyes de inmigración son leyes federales y por tanto no les afecta las legislaciones particulares de cada estado.

Si tu pareja ha estado tiempo viviendo fuera de USA y no ha presentado declaración de impuestos en USA en ese tiempo, lo primero que tiene que hacer es regularizar su situación con el IRS porque le van a pedir el estar al día para poder concederte a tí la GC. No sé si será vuestro caso pero es que es bastante común que la gente no sepa esto.

Y luego tienes que tener en cuenta que para que ella pueda esponsorizar tu Green Card tiene que demostrar que tiene los ingresos suficientes para cumplir con los requisitos del USCIS. En caso de que no los tenga, podéis recurrir a un co-sponsor que puede ser un familiar de ella o algún amigo que sea ciudadano americano.

Con respecto a las dos opciones:

1.- La visa de fiancé viene a tardar en condiciones normales unos 6 meses, en la situación actual con los consulados habiendo estado cerrados 4 meses y los problemas financieros del USCIS nadie sabe lo que puede tardar. Una vez que te la dan tienes un plazo de tiempo para entrar en USA y casarte. Una vez casados envías todos los papeles del Ajuste de Estatus, incluido el permiso de trabajo y el de viaje y a armarte de paciencia y esperar. Una cosa que tienes que tener clara es que nadie te puede decir lo que va a tardar tu caso, los tiempos que da el USCIS son tiempos promedio, pero hay casos que tardan 3 meses y otros 2 años.En este caso también, en condiciones normales, el permiso de trabajo y el de viaje te solían llegar en unos 3-5 meses y a partir de entonces ya podias trabajar aunque no tuvieras la GC todavía, pero ahora están tardando una media de 6 meses y se espera que incluso más.

2.- La opción de casaros en España y pedir la GC allí es perfectamente válida. No sirve el ser pareja de hecho. Aquí tenéis que tener en cuenta también los tiempos. Primero lo que os tarde el expediente matrimonial para poder casaros en España. Según dónde estéis empadronados os puede tardar más o menos. Si vivís en un sitio pequeño suele ser rápido, pero en sitios grandes como Madrid o Barcelona pueden ser muchos meses de espera. Una vez casados ella tiene que empezar el expediente con el USCIS, una vez aprobada la primera parte, que una vez más nadie sabe cuanto puede tardar, el USCIS envía el expediente al consulado en Madrid y te avisan para que envíes tú el resto de documentación. Y como en todos los casos, a esperar los meses que sean hasta que te citen a la entrevista y te aprueben la GC. Durante todos esos meses que dura el proceso se aconseja que no viajes a USA, hay gente que lo ha hecho sin problemas, pero siempre corres el riesgo de que piensen que vas a quedarte con tu mujer.

810
0
Bandera de España 810 323 2 4 Barcelona, Cataluña (España)
Miembro desde 14 Oct 2011 - 15:03

Muchísimas gracias por la larga explicación, agradezco muchísimo que uses tu tiempo para ayudarme, me ha quedado todo muy claro, nada de pareja de hecho, sí ella ha estado trabajando incluso durante este año unos meses así que si que está al corriente. Actualmente estamos viviendo en Baleares y aquí creo que la espera para casarse no es tan larga, además creo que se puede hacer por notario que es más rápido. ¿Crees que sería mejor seguir esta vía,y después que ella viajase y yo me quedase en España hasta que aprobasen la GC?

lofishde
0
Bandera de Estados Unidos lofishde 225 10 888 Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 16 Dec 2014 - 00:15

Si no os importa estar separados unos meses, el proceso consular tiene algunas ventajas frente al Ajuste de Estatus dentro de USA. Por ejemplo, la entrevista te la hacen sólo a tí, en lugar de a los dos juntos y suele ser algo más simple y sobre todo, no tienes que presentar el formulario I-944 que es un formulario nuevo en el que te piden todo tipo de información para evaluar que no vayas a ser una carga pública. Es un formulario de 18 páginas donde te preguntan todos los detalles de tus estudios, títulos, trabajos, estados bancarios, créditos, hipotecas, tarjetas de crédito. propiedades, etc... En estos dos artículos puedes leer más sobre ello:

https://www.thoughtco.com/i-944-declaracion-de-autosuficiencia-4788317

https://redbus2us.com/uscis-form-i-944-declaration-of-self-sufficiency-assess-public-charge/

No sé si tenéis pensado hacerlo con abogado de inmigración o por vuestra cuenta, pero también tenéis la opción de hacerlo con www.boundless.com Es un servicio online que te va guiando paso a paso en todos los formularios que tienes que rellenar y la documentación que tienes que aportar y también ofrece consultas con abogados en caso necesario. Es de pago, pero es muchísimo más barato que un abogado. También tienen mucha información útil como este artículo en el que precisamente analizan las diferencias entre Ajuste de Estatus y Proceso Consular

https://www.boundless.com/immigration-resources/adjustment-of-status-vs-consular-processing/

810
0
Bandera de España 810 323 2 4 Barcelona, Cataluña (España)
Miembro desde 14 Oct 2011 - 15:03

Muchisimas gracias otra vez, creo que eso haremos! agradezco mucho toda la info, un saludo!