Visados y Embajadas: Hay que acabar con la casta de las embajadas/consulados

Hola todos,

Dejadme que me desfogue...

Primero decir que no soy simpatizante de Podemos por si las moscas. Pero si algo me gusta es que han puesto nombre a toda esa gente parasitaria en nuestras administraciones, desde muchos políticos hasta muchos funcionarios (que no todos).

La verdad es que me parece un espepento el modo de trabajar de muchos de ellos, especialmente el de los consulados los cuales tengo la desdicha de lidiar de vez en cuando. Mucho ji ji, mucho café, pero una lentitud e ineficiencia, que hasta los funcionarios Chinos, conocidos por su burrocracia, ¡son mucho más rápidos que ellos!

Por poner un ejemplo, me acuerdo de la embajada de Boston cuando hubieron los atentados terroristas y ¡el consul/embajador no quería abrir fuera de horas!

Aqui en NYC, estoy intentando convalidar mi matrimonio. Pues entre pitos y flautas, que tadar varios días en responder emails, o no contestan las llamadas, o te piden una cosa de una en una, han pasado meses y todavía estoy a ver cuando consigo cita. Y por fin cuando lo consigo me dicen:

Para la firma de las capitulaciones necesitamos que se presenten ambos el próximo jueves 5 de febrero a las 10.30.

Perdone usted, pero fuera de yupilandia trabajamos y no nos podemos tomar CUALQUIER DIA que a usted le plazca para ir a firmar unos papeles. Dame al menos varios días. ¡¡Cuando le ofrezco otros días con otras horas me contesta que la cónsul no llega a trabajar tan temprano!! (les dije a las 9 de la mañana)

A parte de esto mejor me callo a la velocidad que gestionan cosas en el consulado. Que con 4 personas y tardan media hora como mínimo para atenderlas.

Es una puta verguenza. Y ya, termino de despotricar.

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Miembro desde 5 Aug 2014 - 09:26

Muy triste. Es el "síndrome del funcionario español". Se sienten tan especiales que se olvidan de trabajar.

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Miembro desde 8 Jul 2007 - 19:52

Estoy de acuerdo. He tenido malas experiencias en varios consulados.

spr8
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Bandera de Nueva Zelanda spr8 573 154 3004 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)
Miembro desde 3 Nov 2008 - 03:14

Uff, yo solo puedo hablar bien del consul de Edmonton en Canada, y no es de la casta! jajajaja

el resto ni para la cola del paro, he visto y oido cada cosa... mejor no empiezo. En NZ perdí la cartera y necesitaba hacer unas llamadas gratuitas pra anular mis tarjetas y tuve que montar un pollo para que me dejaran un telf de linea, ya que las llamadas no se podían hacer desde cabinas...
Tengo varias, los de NZ y los de Australia son de lo peor. En Australia me tardaron un mes en contestar un sencillo email, unos años después se negaron a darme el nombre del funcionario que estaba negociando las WHV con Australia...

Yo los echaba a todos y cuenta nueva y contratos de 1 año supeditados a rendimiento y puntuación de los clientes atendidos.

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Miembro desde 2 Feb 2011 - 14:49

Pues yo nunca he tenido demasiados problemas, más allá de su limitado horario de atención al público.

Pero vamos, que con un poco de planificación y paciencia (sin despotricar), e informándose bien, antes o después todo termina saliendo (y sí, yo hice mi inscripción de matrimonio en un consulado).

:)

paber
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Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

el tema funcionarios no se limita al estado español
yo protestaba de los consulados de Alemania y EE.UU hasta que vi el consulado aleman en Chicago.... solo digo que mmi hija sigue esperando por su pasaporte (pedido hace 3 años) y por supuesto previo pago....
En cambio el consulado español en Chicago una maravilla (comparando lo presente)

Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 504 18 10686 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Si es que al final cada uno cuenta la historia como le va :D
Yo tampoco he tenido especiales problemas; con algún funcionario he tenido que tener un poco de mano izquierda en algún momento, pero con mucho tacto lo he podido manejar y me han arreglado lo que quería.
Yo también he oido a franceses y de otras nacionalidades "despotricar" de sus consulados y hacerse las mismas preguntas que nosotros... si es que en el fondo todos somos iguales jajaja.

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Miembro desde 2 Feb 2011 - 14:49

Todo el mundo cree que su país es especial...
Spain is not so different after all

vertus
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Bandera de Reino Unido vertus 60 17 814 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)
Miembro desde 14 Sep 2014 - 09:41

yo privatizaba hasta la casa real... XD

Pepeluj
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Bandera de Cuba Pepeluj 364 5 504 La Habana, La Habana (Cuba)
Miembro desde 11 Nov 2010 - 17:03

Los cónsules españoles son especialmente lamentables. Muchos de ellos se creen que descienden de la pata del Cid y se creen con autoridad para tratar a los españoles que viven en su área de responsabilidad con superioridad. Lo he vivido en China hace más de 10 años y por Europa. Y digo Cónsul, ya que mi experiencia con Embajadores es totalmente diferente.

Dicho esto, no siempre es así. En mi ultima estancia en el extranjero, en Panamá, tuve la suerte de poder contar con un magnífico embajador y un magnífico Cónsul. Dispuesto a ayudar y a mejorar la forma y los horarios de atención a los españoles que necesitábamos sus servicios. Para mi ha sido la redención de los cónsules.

Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 504 18 10686 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Siempre que sale el tema de los consulados y embajadas me viene a la memoria este post:
http://www.spaniards.es/foros/cosas-del-dia-a-dia/batallita-en-el-consulado-espanol-en-londres
Resulta curioso que a estas "historias" no se les de tanto pábulo como a otras similares a las que cuentan aquí, que ojo, no digo que tengan más o menos razón, pero que a veces es como las fotos esas que rulan por el facebook y que solo te cuentan la mitad de la historia y no sabes de la otra mitad. Y como estamos con la escopeta ya a punto, pues nada, lluvia de perdigones.
No hace mucho leí una historia de una chica indignadísima porque resulta que se iba de vacaciones a un país exótico y el pasaporte se le caducaba con menos de tres meses y las normas eran que tenía que ser un tiempo superior y quería que se le hiciera un salvoconducto para irse de vacaciones. La verdad es que si perdía el viaje era una putada pero creo que debería de haber sido más previsora cuando compró el billete de que estuviera todo a punto. Luego lo fácil es despotricar contra la otra parte. No se, estas cosas hay que cogerlas siempre con cautela.

bluesman_bcn
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Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 444 27 3074 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:01

En cualquier pelicula cuando un turista tiene problema lo primero que suelta es "soy ciudadano de los Estados Unidos" en el mismo tono que diria "Todos quietos, soy de la Policia Intergalactica". Creo que con esta misma actitud van algunos españoles a los consulados.

Los españoles en ocasiones se creen que el consulado sirve para todo, para repatriar si te quedas sin dinero, para hacer de agencia de viajes, para sacarte de la carcel, para hacer de traducores... vamos que estan a nuestro servicio. Es verdad que deben prestar unos servicios, pero en muchas ocasiones no son los servicios que pretendemos.

Mucha gente sale de casa sin saber lo minimo para andar por el mundo. Por ejemplo la diferencia entre una embajada y un consulado. En ocasiones comparten el mismo edificio pero son cosas bastante diferentes. Una embajada es una mission diplomatica de un estado "frente" otro estado. En este caso los ciudadanos nada tienen que hacer en una embajada. Luego esta el consulado, que es una representacion de la administracion publica. Los ciudadanos nos tenemos que dirigir a los consulados.

En general un consulado presta los mismos servicios que la administracion publica en España. No se nos ocurriria nunca ir a tu ayuntamiento a pedir que te paguen el tren para volver a tu pueblo. Hay que documentarse sobre que servicios prestan los conslados antes de salir al extrajero.

Luego estan los curritos de los consulados. Tengo que decir bien fuerte que conmigo y mi familia la atencion ha sido de primera. Hasta en una ocasion el consul me llego a prestar dinero de su bolsillo (sin que yo se lo pidiera). De todas formas el que a mi me haya ido todo bien no quiere decir que yo sepa de historias... Hay curritos de consulado en general se creen que administran el poder supremo de dios, y hay otro que estan ultra quemados por la falta de medios y las chorradas de los ciudadanos que les van a ver.

En general (vaya rollo que me esta saliendo) en mi opinion, que en los consulados hay de todo, ni mas ni menos que en el ayuntamiento de tu pueblo, solamente que al estar en el extranjero esperamos un poquito mas de amor, cariño y proteccion.

Saludos, Bluesman

vertus
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Bandera de Reino Unido vertus 60 17 814 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)
Miembro desde 14 Sep 2014 - 09:41

Nada de rollo, creo que tienes razón.

En cualquier caso estoy bastante desmotivado con el tema de los funcionarios españoles. Me he llevado de papeleo un mes arreglando cosas antes de llegar a UK y la actitud de varios era de intentar buscar un problema para llegar a la "venga usted mañana" situation, o "le falta tal papel". O estar llamando al registro civil durante toda la mañana y durante días y que nadie lo coja.

Acabo de llegar del Jobcenter en Cambridge para mi NIN interview, y me ha sorprendido ver a los funcionarios levantándose de la silla para ir a hablar con la gente en la sala de espera, me han rellenado el formulario, no me han mandado a hacerles fotocopias a la calle, y estaban con actitud de ayudar. Hay de estos también en España, pero creo que se le deberían motivar de alguna manera para que haya más de estos y menos de los que están en plan "voy a cobrar lo mismo a fin de mes".

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Miembro desde 5 Aug 2014 - 09:26

Nadie dice que estén obligados a prestar dinero o pagarnos un pasaje...
El tema es que la peña se queja del trato, de las formas, del poco interés que muestran por el ciudadano español que tiene tal o cual problema en el extranjero.
La representación diplomática es un pedazo de tu tierra, claro que es especial para aquellos que están fuera! Hay funcionarios que creen vivir en una nube, y la responsabilidad es del ministro de exteriores que debería controlar un poco más el trabajo de los consulados.

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Miembro desde 2 Feb 2011 - 14:49

Yo insisto: en todos los sitios hay de todo.

Pero aparte de eso, una cosa es que en todos los sitios haya gente vaga o irresponsable, y otra cosa es llegar a un consulado y exigir de mala manera que te dén servicios que no ofrecen. En esos casos, la persona vaga e irresponsable no es la que trabaja en el consulado, sino la que está al otro lado de la ventanilla...

Si yo entro en la web del consulado (o llamo por teléfono), puedo descubrir qué días ir, a qué horas ir, qué papeles llevar e incluso cuánto dinero en efectivo llevar (con las monedas contadas y todo). Haciendo eso yo he renovado carnet de conducir, he inscrito mi matrimonio, y alguna cosa más, sin ningún problema. Solo una vez tuve que salir a la calle a hacer una fotocopia que me faltaba (culpa mía), pero el funcionario me dijo dónde hacerla, y en 10 minutos estaba de vuelta tan feliz.

Al menos esa es mi experiencia con los consulados.

vertus
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Bandera de Reino Unido vertus 60 17 814 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)
Miembro desde 14 Sep 2014 - 09:41

Yo creo que de alguna manera habría que incentivar a los funcionarios para que hagan bien su trabajo. Desde una embajada a un ayuntamiento. No hay nada más agradable que cuando te toca uno que te quiere ayudar, y a la vez es muy desagradable cuando te toca un borde.

bluesman_bcn
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Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 444 27 3074 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:01

@vertus Los britanicos tienen "hardcorded" lo del servicio al cliente hasta en el sector publico.

La forma de motivar a los trabajadores publicos españoles es que les den mas medios para hacer su trabajo y habiliar el despido.

Con eso de que no puedes despedirlos muchos limitan su esfuerzo a fichar cada dia y gracias.

Saludos, Bluesman

buchan
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Bandera de Alemania buchan 448 20 4694 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

A ver, yo he trabajado en Embajadas y Consulados Apañoles, y sí, es verdad que a veces hay personas en atención al público que dejan mucho que desear. El problema? Que, en la mayoría de los casos, son personal laboral (no funcionarios) con contrato local. No han estudiado una oposición, por lo que no conocen las leyes administrativas al dedillo (como sí suelen hacer los funcionarios) y encima la mayoría no ha vivido en España, por lo que tampoco están familiarizados con procesos administrativos que a nosotros nos parecen "de cajón".
Yo es que flipo, porque todo el mundo se queja siempre de los funcionarios, basándose en su experiencia con las personas de atención al público de los diversos organismos de la administración del estado. No siendo consciente la gente, que normalmente en atención al público están personas con contratos laborales, no funcionarios. Como ya he dicho, no son personas que hayan superado una oposición y de ahí vienen muchas de sus carencias.

Eso por un lado, por otro ... ¿En qué cabeza cabe que una Administración Española te vaya a dar cita cuando a ti te parezca oportuno? Lo hará cuando entre dentro de sus calendarios de trabajo y planificación. Si tienen un horario X para atender el tipo de cuestiones X, pues te toca amoldarte ... no van a cambiar la planificación de toda una oficina por tí ¿No tiene derecho la Cónsul a la conciliación familiar? Porque normalmente los "FUNCIONARIOS" suelen preferir entrar pronto para salir antes, si un funcionario de carrera entra a trabajar pasadas las 9.30 suele ser por temas de conciliación familiar, o quizás porque dedica esas primeras horas del día al teletrabajo, para poder sacar adelante trabajo que una vez en la oficina y con el día a día se hacen difíciles de llevar (emails, lectura de informes, etc).

Vamos, que como siempre se juntan 2 variables, la falta de pericia de las personas de atención al público (que repito NO son FUNCIONARIOS y que además suelen estar a muchas cosas a la vez) y el "egocentrismo" de muchos usuarios, que piensan que sus cuestiones son más importantes que las del resto y que el Consulado trabaja sólo para ellos ... y el resultado ... en fin, mejor no lo defino.

vertus
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Bandera de Reino Unido vertus 60 17 814 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)
Miembro desde 14 Sep 2014 - 09:41

@buchan en mi opinión el cliente siempre tiene la razón. Hasta que no la tiene y aún así hay que sonreir.

¿Tú que has trabajado en uno, cómo crees que se debe incentivar al personal laboral o funcionarios para que den un mejor servicio?

taniase
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Bandera de España taniase vitoria, alava (España)
Miembro desde 21 Mar 2014 - 13:41

@buchan no olvides que una embajada es un servicio público (pagado con los dineros de todos) y funcionarios, personal laboral y demás trabajadores de la embajada o consulado son servidores públicos. Tienen derechos y deberes. Derecho a su conciliación laboral, pero el ciudadano que acude a la embajada también tiene derecho a conciliar. Eso de que te den un día y una hora sin más y sin posibilidad de cambio, a mí no me parece bien.

jd
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Bandera de Estados Unidos jd 380 9 742 San Francisco Bay, California (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Jun 2010 - 23:16

Todo sería distinto si tuviéramos un Consulado 2.0 con una web y una app para concertar la cita, y un check list con los documentos a presentar por cada proceso administrativo, donde pudieras subir los documentos desde nuestro teléfono haciendo una simple foto.

Pero claro, eso se llama progreso y estado del bienestar.

jd
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Bandera de Estados Unidos jd 380 9 742 San Francisco Bay, California (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Jun 2010 - 23:16

Ahh, que los americanos ya lo han inventado: https://evisaforms.state.gov/acs/default.asp?postcode=MDD&appcode=1

vertus
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Bandera de Reino Unido vertus 60 17 814 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)
Miembro desde 14 Sep 2014 - 09:41

No hombre, que serán entonces de las copisterías y de las máquinas fotomatón

buchan
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Bandera de Alemania buchan 448 20 4694 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@taniase pues en España cuando pides cita para el registro civil pasa lo mismo. Te dan un día y una hora y te toca amoldarte. Como mucho puedes luego llamar y cambiarlo, pero si el registro civil hace, por ejemplo, las firmas de capitulaciones de 10 a 11 (porque así lo tienen planificado) no van a cambiar la hora para que a tí te venga bien. Está claro que en España lo vemos normal, pero una vez que salimos de las fronteras, parece que se nos olvida lo que es la burrocracia ... que no es el corte inglés, hombre!

@vertus sí, el servicio de atención al público deja mucho que desear. Pero mi punto es que todo el mundo se queja de los funcionarios, cuando el problema es que esas funciones no las hacen funcionarios. A mí me ha llegado a atender el guardia de seguridad (para darme cita) en una oficina de la TSGE ... Por supuesto, yo redacté una queja, pues esa función no la puede realizar alguien ajeno a la administración pública ... pero claro, la gente siempre se queja mucho pero escribir y pasar por registro poco, que eso exige concentración neuronal ...
En mi opinión, la mejor forma de incentivar la atención al público es:
1. Que el usuario esté al tanto de sus derechos y de sus obligaciones. Así ahorra tiempo de explicaciones didácticas en la ventanilla de atención.
2. Que en caso de que no se cumpla lo estipulado por ley, normativas y regulaciones, el usuario redacte un escrito de queja y lo pase por registro, para que se solucione ese proceso irregular.
3. Que la gente deje de quejarse de la labor de los funcionarios y empiece a exigir que haya más funcionarios en lugar de personal laboral en las administraciones. Es imprescindible que las personas que gestionan la atención al público conozcan la legislación administrativa, y eso sólo se asegura mediante una oposición.

@jd todo eso es muy bonito, de hecho en España ya existe, se llama oficina virtual. El problema es cuando hay que hacer gestiones administrativas como las firmas notariada (que es lo que es una capitulación) y se hace necesaria la presencia física de los interesados ;)

Shirley
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Bandera de Estados Unidos Shirley 284 0 89 Detroit, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Aug 2011 - 19:37

Yo no me puedo quejar del consulado en Chicago (tanto en persona como por mail). Y defiendo la conciliación, pero también deberían entender que no todos tenemos el consulado a la vuelta de la esquina, y un trámite en persona en Chicago me supone un viaje de cuatro horas y media de ida, y otras tantas de vuelta. Así que dar un par de opciones para elegir una cita es algo que se agradece.

Pelocha
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Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 463 36 5745 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

Mi primera experiencia en el consulado : http://pelochalivingabroad.blogspot.nl/2013/04/consulado.html

Seguro que @vlinder se acuerda. Mi segunda experiencia: les mando un email formal facilitando datos personales (para que comprueben mi identidad) y les informo de mi cambio de domicilio. Su respuesta, tal cual fue 'Adjunte fotocopia de pasaporte' Que digo yo, que menos que un buenos días, y un saludo. Debía ser que les cobraban por palabras o algo. Aún están esperando el pasaporte, cuando se me pase el cabreo lo mando (ya paso un año)

Y bueno, @fillerat tambien tiene una experiencia reciente...

Todo esto del consulado de amsterdam

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)
Miembro desde 2 Feb 2010 - 00:42

No os quejéis, que los ciudadanos rusos tienen que pagar cada vez que pasan la puerta de sus consulados. Y no es coña. Cada vez que vas a hacer cualqueir cosa, en Reino Unido son £3.00 sólo por pasar la puerta.

vallisoletana-alemana
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Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 275 11 311 Paderborn, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Jun 2013 - 18:31

Del Consulado de Düsseldorf me quejo de su desconocimiento sobre ciertos temas cuando he llamado preguntando (cuando me han cogido el teléfono, que ésa es otra xD).

Sin embargo, cuando he ido, el trato siempre ha sido bueno. Eso sí, me ha tocado ir sábados, que abren uno al mes...ir otro día me supone pedir un día de vacaciones.

Cuando fui a registrarme, llevé todos los papeles un sábado, se los quedaron y me lo tramitaron todo el lunes, porque claro, cómo iban a hacerlo en sábado (y eso que literalmente no estaban haciendo nada!) :) Aún así, salí contenta...fui convencida de que no iba a poder hacer eso un sábado xD.

Juande
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Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Feb 2006 - 14:48

yo he visto a gente desesperada en el consulado de Chicago porque les falta un papel de algo y han venido desde lejos... y claro, tienen que vover por un punetero papel.. Mi expericiencia en concreto no es mala, puede ser major pero no muy mal.. lo único que no me gusta es que según mi punto de vista, deberían darle preferencia a los españoles para trabajar en el consulado, pero la última vez que fui me pareció que había varios mejicanos.... (si la embajada Mejicana contrata españoles, entonces me callo) :)

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1425479264 , ()
Miembro desde 2 Feb 2011 - 14:49

Muy curiosa la forma de razonar de los funcionarios, @buchan

-Hola señor panadero, quiero una barra de pan sin sal.

-Lo siento señora, de 10 a 11 solo servimos con sal, no pensará que vamos a reorganizar todos nuestros servicios por usted...

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1593679589 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 11:26

@Pelocha, prefiero no recordar cada una de las experiencias (casi)surrealistas del sotano del Consulado de Amsterdam :)) Por otro hilo he leído hoy que los Consulados en Alemania abren un sábado al mes (y lo confirma mi paisana más arriba). Me he ido a la página web del nuestro a ver si es que me estaba perdiendo algo... pero no, en Holanda (solo hay uno) abre de lunes a viernes de 9 a 2, nada de adapatarse al horario local. Para lo único que se adaptan es para cogerse las (escasas) fiestas holandesas, con lo que tienen como 17 dias festivos! (desde cuando el 19 de marzo es fiesta en España?)

buchan
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Bandera de Alemania buchan 448 20 4694 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@rajenjo
Más bien:
- HOla señor panadero, quiero una barra de pan sin sal
- Lo siento, pero son las 5 de la mañana y todavía estamos amasando, vuelva a partir de las 10 que es cuando abrimos la venta al público ...

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1425479264 , ()
Miembro desde 2 Feb 2011 - 14:49

¡No me digas que en los consulados trabajan a las 5am!

buchan
2
Bandera de Alemania buchan 448 20 4694 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

No, pero en las panaderías sí, que es el ejemplo que tú has puesto ...

paber
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Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

@buchan decir que el trabajo mal echo es porque se trata de personal laboral, me parece echar balones fuera. Una persona ha de trabajar de forma competente tenga oposición o no, ademas que sacar la oposición no significa que vaya a ser mejor trabajador, puede que mas preparado, pero no mejor.
A lo mejor deberían de incluir el apartado de atencion al publico en los exámenes de oposiciones...

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 448 20 4694 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

A lo que me refiero es que cada oficina administrativa organiza el trabajo por tiempos, de acuerdo a planificación organizativa. Normalmente hay un horario para firmas, en el que sí o sí el responsable de firmas estará presente para ese tipo de trámites. No se puede hacer en otro momento, porque esa persona tiene más responsabilidades y muchas de ellas fuera de la oficina.

@paber no digo eso, digo que NO es culpa de los FUNCIONARIOS. Sino más bien de personal laboral, que no tiene la formación adecuada. Y sí, aprobar una oposición te prepara para ser mejor trabajador de la administración pública. Más que nada porque son muchas horas de estudio y conocimientos, que luego son necesarios aplicar. El problema es cuando hay gente sin esa formación realizando esas labores ...
No es cuestión de modales, sino de falta de conocimiento administrativo. Cuando uno sólo sabe A,B,C y de repente le llega X, pues se suele poner a la defensiva, porque no sabe como reaccionar. ES un comportamiento humano. Obvio que no debería de ser aceptable, pero insisto que la solución no es quejarse del trabajo de otros, sino actuar como ciudadanos responsables y exigir a la administración que tenga personal cualificado.

fillerat
0
Bandera de Países Bajos - Holanda fillerat 197 17 483 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 2 May 2012 - 10:06

ya q @Pelocha me nombra acudo! :P

sinceramente he tenido 2 experiencias con consulados/embajadas y tengo que decir q la primera chapo (en finlandia) y la segunda pesima (en holanda)

En Finlandia el dia antes de volver de vacaciones (aun vivia en españa) el q por aquel entonces era mi novio perdio el DNI y aun siendo domingo por la tarde ese maravilloso hombre dejo lo q estaba haciendo para pasarse 3 horas con nosotros haciendo todo el papeleo para que no perdieramos el vuelo... un 10 para el

En Holanda, pues he perdido la cartera con el carnet de conducir y, bueno, en este parrafo no me meto en competencias de unos y otros pq si por ley no se puede, pues a joderse me toca... pero que me hablen mal, me riñan como si fuera una niña de 3 años y poco mas q me digan q soy lo peor por no estar registrada en la embajada para despues soltarme "ah no... si yo no te puedo ayudar..." hombre... a una persona en una pequeña crisis, no es forma de tratarla...

Y en cuanto a competencias... pues me parece muy triste como se trabaja en la administracion española para los que estamos fuera, cuando vuelva me voy a dedicar a dar poderes notariales, documentos compulsados, autorizaciones, accesos a cuentas bancarias y todo lo q se me ocurra pq no es normal que para cualquier cosa tenga que cogerme un vuelo de vuelta a españa...

Pelocha
2
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 463 36 5745 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

@buchan, tambien es cuestión de modales. El que te digan 'y tu qué quieres' en una embajada, o el que te hablen con desprecio, está fuera de lugar. El que te contesten a un email sin un encabezado, un cuerpo de email, y una despedida, tambien está fuera de lugar

mermeladeK
0
Bandera de Suecia mermeladeK 327 10 275 Goteborg, Goteborg (Suecia)
Miembro desde 11 Jul 2007 - 21:28

Ostras, que de comentarios!! :D
He leido un poco por encima todos los comentarios. Lo siento, los tochos super gordos no mucho...
A ver, alguno de los que defienden los consulados/embajadas. Habeis probado de llamar? Yo hay veces que he llamado varios dias seguidos y nadie cogia el telefono!

Trons
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Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)
Miembro desde 2 Feb 2010 - 00:42

A mí la última vez que lo intenté no me lo cogieron. Pero otras veces sí me lo han cogido.

Yo no tengo ninguna queja en particular. Alguna púa que otra sí que me han hecho, pero en general me han atendido siempre dentro de parámetros que considero correctos y adecuados. A lo mejor es que me conformo con poco...

buchan
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Bandera de Alemania buchan 448 20 4694 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@Pelocha a mí no me parece que la respuesta a tu e-mail esté fuera de lugar. Es una respuesta tipo y te aseguro que no hace falta encabezado, saludo inicial y final. Es tu responsabilidad aportar la documentación necesaria para los trámites que quieras hacer, bastante es que ellos te recuerdan que NO estás aportando la documentación necesaria. Podrían directamente no responderte y punto. Cruel? Puede, pero la ley administrativa es así. Como ya he dicho antes, creo que si los ciudadanos conociesen mejor la ley administrativa muchas de las dudas, quejas y sugerencias hacia "los funcionarios" se verían descartadas ... Y si te molesta que te tuteen, pues es tan fácil como decírselo de forma asertiva al interlocutor. Normalmente, con la gente joven ya no se estila tanto usar lenguaje formal, más que nada por deferencia. Pero si te molesta, estás en tu derecho de exigir que te traten con el respeto que consideras. Además, es en tu beneficio el estar registrada con los datos correctos, al Consulado le da igual si has cambiado de dirección, a tí no. Es tu responsabilidad y en tu propio beneficio el hacer la gestión. Ellos no están llorosos esperando a que les llegue la copia de tu pasaporte. Ahora, como tú tengas que hacer algún trámite con la Adm. española y justificar tu actual residencia, el Consulado sólo podrán certificar la antigua, pues no has hecho el cambio ...

No es que yo sea adalid de la administración, y mucho menos del funcionamiento de las oficinas en el exterior. Pero es que me repatea como siempre la gente se queja por insignificancias y deja pasar las cosas gordas ... Ante cualquier cosa que no guste, escrito por registro y a esperar contestación administrativa ...

Ismaelmedel
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Bandera de Estados Unidos Ismaelmedel 339 10 782 La Verne, California (Estados Unidos)
Miembro desde 26 Jul 2011 - 17:09

Por lo que veo soy minoría, pero a mi en el consulado de NY siempre me han cogido el teléfono, me han tratado super bien, nos han hecho todo con agilidad, con amabilidad. La última vez que fuimos a por un pasaporte no tuvimos ni que aparcar. Llamamos al entrar en NY para ver si estaba y nos lo tenían ya preparado. Siento las malas experiencias, la mía es todo lo contrario.

vertus
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Bandera de Reino Unido vertus 60 17 814 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)
Miembro desde 14 Sep 2014 - 09:41

Yo he llamado hoy a la de Londres para aclarar el papeleo de la inscipción consular y es una de estas locuciones que te van dando ayuda pero no he encontrado la manera de hablar con alguien. Me pasó lo mismo antes de llegar para hacer una consulta sobre el pasaporte. Terminé llamando al ministerio del interior y lo mismo. Una locución muy torera.

vertus
0
Bandera de Reino Unido vertus 60 17 814 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)
Miembro desde 14 Sep 2014 - 09:41

@buchan de las soluciones que has dado, en 2 de ellas has culpado al usuario por no saber y no quejarse y en otra al sistema por tener personal laboral y no funcionarios, veo poca autocrítica ahí. Eso de echarle la culpa al otro es tan español...

buchan
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Bandera de Alemania buchan 448 20 4694 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@vertus
Yo NO soy funcionaria, he trabajado siempre como personal laboral.
Para que un sistema funcione correctamente, ha de ser monitorizado. En el caso de la administración pública, parte de la responsabilidad de esa monitorización recae en el usuario, pues es a la vez stakeholder.
Ambas cosas las digo por lo de la autocrítica ;)

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 448 20 4694 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

En serio hace falta más info de la que aparece en las webs de Consulados y MAEC sobre la inscripción consular?
Has de presentar pasaporte, prueba de residencia (con una carta del banco, o de la luz suele bastar) y una fotografía. Además de rellenar 2 formularios que están en la web ...

"Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA"."

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LONDRES/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/InscripcionConsular.aspx

olmaitma
0
Bandera de España olmaitma 368 13 108 Oliva, Valencia (España)
Miembro desde 10 May 2008 - 12:07

Aunque no tiene que ver con consulados, mi cuñada, que abrió hace años una tienda (desgraciadamente tuvo que cerrar el año pasado), gracias a una eficiente funcionaria, se quedó sin ninguna de las dos ayudas a las que podía optar: la de menor de no recuerdo cuántos años y la de mujer. Solo podían darte una. Gracias a la funcionaria se quedó sin nada. Y encima teniendo que esperar sentada delante de esta porque estaba hablando, en las dos ocasiones que acudió a informarse, con una amiga por teléfono. Pero claro, ya tiene las oposiciones y no hay quien la eche.

Pelocha
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Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 463 36 5745 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

@buchan a lo mejor es que espero demasiado cuando espero que me contesten a un email de la siguiente forma

EStimada Pelocha,

Gracias por su email. Para completar su proceso de cambio de dirección, por favor adjunte su pasaporte.

Un saludo.

Y no fue el tuteo lo que me molestó, sino el desprecio con el que el señor me dijo ´Y tú que quieres'

vertus
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Bandera de Reino Unido vertus 60 17 814 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)
Miembro desde 14 Sep 2014 - 09:41

@buchan hace falta que alguien coja el teléfono para los ciudadanos tontitos como yo :)

Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 504 18 10686 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

También es muy español lo de no reconocer cuando es uno el que falla o tiene la culpa @vertus ;)
Bueno, yo diría que es más algo "universal", no solo español. Que hay que ver lo que nos gusta ser los primeros en todo :D :D

Como han comentado antes yo creo que a veces esperamos (por algunas cosas que he leído por aquí y por allá) de los consulados que lo arreglen "todo, todo y todo" incluso cosas que no son de su competencia y creemos que sí porque no tenemos ni idea de lo que son sus obligaciones y nos imaginamos que así debería ser.
Como personas que son sí que hay que comprender que siempre hay funcionarios con mala sombra pero también hay que reconocer que muchas veces los "administrados" también la tienen. Pero esas cosas se cuentan menos que las que ocurren en el otro lado, lo cual no implica que unas tengan más importancia que otras.
Yo tampoco he tenido especiales problemas con la atención que he recibido; me han contestado siempre y en el plazo, (tanto por mail como por teléfono) yo he sido amable y he recibido de vuelta esa misma amabilidad y antes de ir pregunto una y mil veces si es necesario qué necesito llevar.

Tengo un familiar que trabaja en la administración y me cuenta mil y un casos de que le llaman o van para informarse qué papeles tienen que llevar para dar de baja un coche, él les advierte de todos los que necesitan y que sin esos papeles NO va a poder hacerse el trámite. Pues nada, al día siguiente allí se presentan sin los papeles y rogando para que lo haga. Y él no puede hacerlo porque si lo hace incorrectamente a quien se le cae el pelo es a él. Pero luego los malos modos es él quien los tiene que sufrir...

vertus
2
Bandera de Reino Unido vertus 60 17 814 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)
Miembro desde 14 Sep 2014 - 09:41

Lo reconozco, la culpa es mía por querer resolver una duda por teléfono. Es mejor cogerme un tren hasta Londres, luego el metro en Londres, esperarme a que me atiendan y volverme por el mismo sitio.

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