Visados y Embajadas: Españoles nacidos accidentalmente en EEUU

Buenos días.
Estamos buscando consejo.

Quería saber si alguien del foro ha nacido en EEUU y en los bancos Españoles, según una normativa americana FATCA ,les solicitan rellenar unos impresos para informar a EEUU o te bloquean las cuentas. Parece ser que pretenden cobrar impuestos y sancionar. Un familiar mío lleva 50 años sin pisar el pais, nació alli y a los 4 meses vino a España y le han bloqueado una cuenta en ING y parece ser que el objetivo es cobrarle impuestos y sancionar. Parece de cuento, pero no lo es.

Alguien sabe algo al respecto o alguien es este caso lo ha solucionado sin pagar nada, claro.

Quiere renunciar a la doble nacionalidad , concretamente a la Americana, pero parece ser que para hacerlo hay que presentar las declaraciones de impuestos.
Alguna ayuda o consejo se agradecería.

Ascuas
0
Bandera de España Ascuas 1 1 2 Madrid, España (España)

Nadie?

Federico44
0
Bandera de Estados Unidos Federico44 287 3 1199 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Si tu familiar nació en USA es ciudadano americano.
Todos los ciudadanos americanos tienen la obligación de hacer la declaración de la renta ante el IRS (el equivalente a nuestra agencia tributaria). Eso todos los años sin importar donde vives o donde generas tus ingresos.
Con la FATCA se supone que todos los bancos del mundo y en especial los de los "paises satelites" tienen de la obligación de informar al IRS de las cuentas bancarias de los ciudadanos americanos. Y en principio supongo que bloquearan sus cuentas a la espera de aclarar que todo esta en orden.
Supongo que tu familiar nunca ha hecho declaración de impuestos con el IRS.
Todo esto lo digo de oídas. Convendría que hablase con un buen abogado.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 529 33 6947 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

No sé qué parecido a cuento tiene. Y no es que lo hagan "en los bancos españoles" sino que están obligados todos. Tu familiar debe facilitar su tax number o el w8ben porque así lo exige esa ley americana desde hace unos años.

Si ha nacido en EEUU es lo que hay, pq adquiere la nacionalidad. La forma es demostrar que ya no es ciudadano americano presentando el documento oficial de renuncia a la nacionalidad americana. Para ello antes tiene que hacer una declaración de impuestos, claro, pero es que de eso va la cosa. Como indican más arriba, está obligado a hacerla cada año y parece que no la ha hecho.

Federico44
0
Bandera de Estados Unidos Federico44 287 3 1199 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Lo que ocurre es que los USA tienen el suficiente poder como para exigir a muchos bancos, al menos a los de los paises que están en su órbita a cumplir la FATCA. Es una ley americana y supongo que las leyes americanas solo tienen poder en territorio americano pero cualquiera osa a contradecir al Tío Sam, desde luego los bancos europeos seguro que no.
Si esta fuera una ley de la Republica de Malawi o de Bolivia seguro que no la cumpliría nadie pero con los USA nadie se atreve.

Ascuas
0
Bandera de España Ascuas 1 1 2 Madrid, España (España)

Conocéis alguna asociación de EEUU en España?
Para poder dirigirnos a ellos, a ver si nos dan algo de luz a este tema.
Gracias por vuestras respuestas.