DV 2016 - Información, experiencias, dudas, comentarios, etc. | Comentario de willito

Comentario de willito en:

DV 2016 - Información, experiencias, dudas, comentarios, etc.

willito
0
Bandera de Estados Unidos willito 180 2 113 Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 26 Jun 2012 - 21:31

Hola amigos spaniardos,

Ayer fue probablemente el día más importante es nuestras vidas y os paso a relatar lo que más o menos aconteció pero creo que no es aplicable al consulado de España.

Mi esposa y yo fuimos el día anterior a Ciudad Juarez en México que es en donde se realizan todas las entrevistas para visas a los residentes en México. Como ya sabréis yo soy español y mi mujer sudamericana. Pasamos la noche en lo que llamé la mínima expresión e un hotel pero queda justo enfrente del consulado americano y como Juarez no es una ciudad como para andar turisteando nos quedamos ahí con todos los nervios para el día siguiente. La cita era ayer miércoles a las 7am así que nos presentamos allí a a las 6 y media. Al llegar la vigilante de la entrada nos emplazó a colocarnos en la fila A de información que habría a las 7 y media. Al llegar a la ventanilla A el hombre, al ver la hoja de confirmación de cita y no entender demasiado de que iba se fue un rato a hacer consultas y regresó como a los 15 minutos y nos invitó a pasar a seguridad. Tras pasar seguridad nos dirigieron a la ventanilla 40 y allá un señor muy amable nos recogió algunos papeles. Certificado de nacimiento, de matrimonio y, me pidió algún documento que demostrara mi trabajo aquí. Ahí me descoloqué porque llevaba casi tres kilos de documentos encima pero ninguno de mi trabajo porque trabajo por libre. LE dije eso y me pidió mi alta en hacienda. Ahí casi me desmayo literalmente. No podía creer que con todo lo preparado que iba me estuvieran pidiendo ese documento. Resulta ser que no es normal que un español casado con uruguaya residente en México vaya a una cita a un consulado en un país donde no esxiste la DV pues no participa. El hombre sólo quería cerciorarse de que verdaderamente vivía ahí. Mi esposa, atenta a la operación le lanzó unas cuantas nóminas suyas donde decía nuestra dirección y ya le valió. Automaticamente y tras reaccionar le solté la copia de mi documento migratorio de residencia en Mex y al hombre ya le valió. Casi me muero del susto. Nos pidió las fotos, las escaneó y no es envió a sentarnos a unas sillas verdes para esperar que me llamaran por mi nombre para pagar en caja. Me llamaron al cabo de unos minutos, pagamos lo de los dos y me nos enviaron a otras sillas, esta vez azules, a esperar nuestra cita consular.

Nos tocó la ventanilla 60 y tantos y la oficial consular era un rubita de unos 30 muy maja que lo primero que hizo fue tomarnos juramento. Después se fue un rato porque creo qu no había visto un caso de DV nunca pues tuvo que consultar unas cuantas cosas con algún supervisor. Regresó al cabo de un buen rato (casi 20 min), nos pidió excusas por el retraso y ahí ya nos tomó las huellas y , stop, nos envió de nuevo a la 35 porque parecía ser que había algún problema con la escaneada de las fotos y no le aparecíamos en el sistema. De vuelta en la 35 el hombre volvió a escanear las fotos rezando para que todo saliera bien y ... de vuelta a la ventanilla de la oficial consular nos tomó juramento y proseguimos con la entrevista. Ahí el corazón ya me iba a explotar.

Las preguntas fueron muy de rigor, si era nacido en España, cuánto tiempo llevábamos juntos mi esposa y yo, a qué nos dedicábamos, a qué ciudad pensábamos ir y a qué nos queríamos dedicar en US. Después miró la pantalla y me dijo, a ver aquí dice que te tengo que pedir el equivalente a 12 años de High School. "¿tienes tu diploma?"Le saqué el diploma de BUP, y la copia, certificado de notas del instituto y la copia, certificado de notas del colegio y la copia, y sin dejarla respirar le di también el certificado de notas de haber hecho la carrera de RR.PP. y dirección de empresas (sin título) y las copias. Después de eso se puso a escribir un informe como cinco minutos, y me preguntó que en qué era mi "bachelor degree". Le contesté con el nombre de la carrera, me dijo OK y posteriormente "Congratulations, your visas have been accepted". Casi me da algo y me desmayo por segunda vez.

Al salir regresé corriendo porque mi mujer tenía otro pasaporte antiguo con una visa de turista y al verme nos dijo "Veo que os gusta nuestro consulado"y se sonrió. Le di el pasaporte y canceló la visa, me dio las gracias de nuevo y ahí ya nos fuimos de verdad a desayunar mucho azúcar y a llorar un rato de emoción y sacar todos los nervios acumulados de meses de papeleos y angustias varias.

Parece ser que no conocían demasiado el trámite en este consulado pues el año pasado sólo pasaron 40 personas con la DV-2015 pues como ya os dije no es un país de los que participa. Casi todos van por visas de turista, trabajo fronterizo o reagrupación familiar. Y el consulado de Juarez es el que más visas extiende al año a nivel mundial. Tienen unas 80 ventanillas y varias salas de espera donde caben centernares de personas.

Por cierto, no me pidieron absolutamente ningún comprobante bancario de nada ni los divorcios ni los estudios de mi esposa. Nos sobraron muchos papeles pero conseguimos lo que veníamos ansiando desde hacía meses (yo personalmente ansío ir a vivir a US desde los 15 años y voy a cumplir 45 este mes). Un gran regalo de cumpleaños.

Saludos y suerte a todos los de este año.