DV 2016 - Información, experiencias, dudas, comentarios, etc. | Comentario de anonymous

Comentario de anonymous en:

DV 2016 - Información, experiencias, dudas, comentarios, etc.

1430867086
0
anonymous , ()
Miembro desde 6 Apr 2015 - 16:46

Dejo esta información que encontre por ahi.
Espero les sea util. Es largo pero vale la pena leerlo.
Adios

Soy de los que opina que la suerte no existe. No suelen tocarme premios ni sorteos importantes, pero en 2011 fui agraciado con una lotería algo especial: la Diversity Lottery (https://www.dvlottery.state.gov/).

Es un sorteo anual que realiza el Departamento de Estado norteamericano (http://www.state.gov/). El premio, una Green Card o permiso permanente de residencia y trabajo. No me ha podido tocar en mejor momento. Y como me gusta compartir las buenas noticias, he decidido escribir sobre mi experiencia burocrática por si alguien más lo quiere intentar.

Para empezar, cualquiera se puede anotar on-line cumplimentando un simple formulario y aportando una fotografía. Sin embargo hay un par de condiciones previas que deben leerse con detenimiento y que vienen explicadas en esta web:
http://travel.state.gov/content/visas/english/immigrate/diversity-visa/entry.html

La primera condición, ser de alguno de los países admitidos. La segunda, tener cierto nivel educativo o en su defecto, lo que ellos llaman experiencia (varios años) en trabajo cualificado. Para encontrar la equivalencia de ese trabajo en USA te remiten O*Net Online: http://www.onetonline.org/.

A primera vista parece algo complicado entender su sistema de equivalencias, pero ellos mismos ponen un ejemplo muy gráfico: elegimos en el apartado de Job families (Gremios laborales) http://www.onetonline.org/find/family la categoría de Ingenieros Aeroespaciales podremos ver al final de una completa ficha un apartado que dice SVP Range (Specific Vocational Preparation). Si el valor de ese apartado es de 7.0 < 8.0 para ellos es trabajo cualificado. Un trabajo no cualificado sería, por ejemplo, el de la limpieza, que tiene un valor de SVP por debajo de 4.0

Si cumplimos esas dos condiciones podemos proceder a la inscripción.
Bueno, y si sabes inglés, mucho mejor. Aunque no te lo exigen, todo los textos que encontrarás están en ese idioma.

Aunque es un proceso abierto y cualquiera se puede inscribir directamente existen empresas con personal bilingüe que te ofrecen gestionar tu inscripción y presentarlo al sorteo durante cierto tiempo. Obviamente son servicios de pago y funcionan mediante teléfono, email y web. Yo lo hice a través de uno no por comodidad, sino por una publicidad que encontré en Facebook. Aún así algunas empresas no inspiran demasiada confianza, pero es una opción.

La inscripción para la lotería se realiza en un determinado plazo de tiempo. Por ejemplo, la lotería para entrar en USA el 2013 empezó en octubre y terminó el 5 de noviembre de este año. Los que se hayan inscrito habrán obtenido un código que les servirá para ver en la web si han sido agraciados o no. Atención: un fallo muy común es apuntar ese número y luego olvidarse de él. Haced una foto de la pantalla, anotadlo en un post-it... en definitiva, no perderlo porque os será necesario para poder acceder de nuevo a la web y a la información del sorteo. En caso de que hayáis perdido el número (case number) en esta web se puede recuperar aportando los datos de registro:
https://www.dvlottery.state.gov/esc/%28S%28fa3trsk4hp3v0etmesk1yn3t%29%29/Secure/RetrieveConfirmation.aspx

Otro error, o más bien costumbre que no se explica y que puede dar problemas a la hora de comprobar si te ha tocado el sorteo o no es que aquí no tienen 2 apellidos como tenemos en España, por lo que a la hora de poner el last name o apellido, ponedlos sin espacios para que sean sólo uno. Así probablemente funcione si os estáis volviendo locos con mensajes de error.

Es un proceso largo: te anotas en octubre, los resultados de la lotería salen en mayo-junio y si sales agraciado y terminas los procesos puedes tener tu visado en noviembre. Es decir, duración de todo el proceso: un año.

Ahora bien, las estadísticas también están en contra. Es poco probable que toque. Son 50.000 visados a repartir entre los agraciados y el proceso hasta obtenerlo no es automático: hay que reunir una serie de documentación y unos cuantos euros.

Para saber si has sido elegido debes estar muy atento a las fechas que van publicando en la página web, ya que no te avisan ni vía postal ni email. Si has sido seleccionado tendrás que descargarte una carta de dos hojas del Departamento de Estado. La primera te indica que visites la página en la que explican qué pasos debes cumplir para llegar a la última fase: una entrevista con el cónsul en la Embajada Americana.
http://travel.state.gov/content/visas/english/immigrate/diversity-visa/if-you-are-selected.html

La segunda hoja, que tiene un código de barras y tu “case number” debes incluirla junto con dos formularios: el DSP 122, el DS-230 Part I and II y 2 fotografías. Debes enviarlo al KCC (Kentucky Consular Center) Mi sugerencia es que lo envíes cuanto antes y por mensajería, ya que así tendrás constancia de que lo han recibido.

El formulario DSP 211 es un formulario en el que deberás poner tus datos personales para que te manden notificaciones (aunque todo el proceso, en mi caso, ha funcionado online) y en el que debes escoger a qué embajada quieres ir a hacer la entrevista (Madrid), marcar el nivel educativo que tienes, los centros en los que estudiaste y detallar la vida laboral.

El formulario DS-230 es la ficha de inmigrante. Cumplimentas tus datos, los de tus padres (y esposa si tienes), describes de nuevo la vida laboral y estudios, las ciudades en las que viviste y marcas un cuestionario de SI o NO, que a todo el mundo llama la atención, y en el que tienes que responder sinceramente. Ejemplo: “¿Eres un inmigrante que viene a USA para espiar o realizar actos terroristas?

El apartado más curioso está en la primera página, casilla 11, en la que debes especificar a dónde quieres que te manden la tarjeta de residente, es decir, la Green Card. Eso puede suponer un problema, ya que no todo el mundo puede conocer a alguien en USA, pero el Departamente de Estado no envía la Green Card fuera de sus fronteras. Yo tuve suerte y pude poner la dirección de una amiga, pero a lo mejor puede existir la opción de “recoger en el KCC”, algo que no he comprobado.

Y una vez cumplimentado todo, junto las 2 fotos y la segunda hoja de la carta, toca esperar. Yo envié todo el 2 de agosto y hasta el 14 de septiembre no recibí un email del KCC pidiéndome que volviese a entrar en la web con mi código inicial y viera la fecha en la que tenía la entrevista: 2 de noviembre.

Fase 2: reunir toda la documentación necesaria y hacer la traducción jurada, tal y como especifican en la web.
http://travel.state.gov/content/visas/english/immigrate/diversity-visa/if-you-are-selected/prepare-supporting-documents.html
Vida laboral, título universitario o de los estudios que se tengan, certificado de nacimiento, certificado de penales, certificado de que te hayan deportado alguna vez (si procede), certificado de matrimonio o divorcio, cartilla del servicio militar y documentación correspondiente en caso de tener hijos adoptados. También hay que llevar 2 fotografías pero de 5x5 (tamaño americano).

Cuando anteriormente mencionaba que hay que reunir unos cuantos euros para todo el proceso, el primer gasto viene en la traducción jurada al inglés. Puede rondar entre los 300-400 euros, dependiendo del número de hojas. Seguramente te surjan un montón de preguntas sobre qué documentos pueden certificar lo que ellos te piden. En caso de estar soltero yo deduje que habría que pedir una fe de vida en el Registro Civil de tu ciudad, pero finalmente en la embajada no lo pidieron, ya que si no aportas el certificado de matrimonio, divorcio o viudedad, se supone la soltería. En el caso del servicio militar hay que aportar la cartilla, pero en mi caso entró en vigor el Real Decreto 247/2001 antes de que pudiera hacerla, por lo que pedí un certificado en el Centro de Reclutamiento. Tampoco me lo pidieron en la embajada. En ambos casos son documentos que piden en la web pero que el funcionario no ve necesarios aportar. Es decir, nunca se sabe. En mi caso hice lo que me pedían y punto.

Una vez que tengas todo tienes que prepararte para tu visita a la Embajada en Madrid. Según parece, las entrevistas para este tipo de visas se hacen los miércoles y los jueves (en mi caso fue el 2 de noviembre, miércoles). Pero dos días antes de la entrevista tienes que hacer un examen médico en una de las dos clínicas que la Embajada tiene admitidas.
http://travel.state.gov/content/visas/english/immigrate/diversity-visa/interview/prepare-for-the-interview.html

Y digo dos días porque el examen te lo pueden hacer un lunes, recoger los resultados el martes e ir a la entrevista el miércoles. Ese sería el procedimiento. Si te pillan festivos en medio, como en mi caso, haces cuentas para tener los resultados a tiempo para la entrevista.

El exámen médico es otro trámite administrativo. Tienes que llevar unas cuantas fotos, rellenar un formulario, te hacen un test en el que te preguntan si te drogas, si te has intentado suicidar, etc… un médico te explora, comprueban que tengas las vacunas al día (si no es asi, te pueden vacunar allí; seguramente tengas que vacunarte de nuevo del tétanos si no estás dentro de los 10 años de las dosis de recuerdo), te extraen sangre para verificar que no tienes SIDA y/o sífilis y te hacen una placa de tórax para comprobar que no tienes tuberculosis. Más info, en este PDF de una de las clínicas: http://www.unidadmedica.com/images/visados.pdf

Precio de este reconocimiento, de 165 euros en adelante (si tienes que ponerte vacunas adicionales, incrementa el precio).
Al día siguiente recoges el examen médico pero, ¡sorpresa!, el sobre viene lacrado y con una advertencia de que sólo lo puede abrir el agente consular de la entrevista. Puedes ver la placa de torax (que puedes guardar de recuerdo, aunque debes llevarla también a la entrevista), pero el sobre es considerado un documento consultar y no debes abrirlo, ya que la clínica no se queda ninguna copia. De todas maneras deben decirte que todo está correcto cuando te entregan todo.

¡A la Embajada con todos los papeles! A hacer cola temprano.
Primer paso: control de seguridad. Arco de metales como en los aeropuertos y te obligan a apagar el móvil y dejarlo en el puesto de control. Te dan un número, como en las consignas, para que lo recojas al salir.
Segundo paso: llegas a una ventanilla en la que te dan un tiquet con tu turno. Como en todas las administraciones, vamos. Y pasas luego a una sala de espera con sillas y con un montón de ventanillas. Estás atento a que salga tu número.
Tercer paso: presentar la documentación al funcionario. Según te va pidiendo, le vas dando. Originales y traducciones. Lo va comprobando. No hay prisa, por lo que me tocó a mi y lo que ví en general son funcionarios amables. Te dice que escribas algo que has dejado en blanco, etc… Como “atrevimiento” mío, y ante la duda de que mi experiencia profesional fuese un obstáculo para conseguir el visado, incluí mi currículum a la americana (resume) de cuatro hojas. Y la funcionaria me lo aceptó. Una vez terminado todo el papeleo, toca pagar las tasas. En este caso, 600 euros. Aceptan prácticamente todas las tarjetas de crédito. Te dan recibo y vuelves a esperar hasta que llega el momento de la entrevista.

Presentar los papeles y pagar las tasas fue rápido, en una hora estaba listo. Sobre las 9 empecé a esperar y hasta la 1 no me llamaron para la entrevista. Fue una ventanilla, de pie, pero con puerta para que hubiese algo de privacidad. Aunque me habían comentado que la entrevista sería en español, el cónsul habló en inglés todo el rato. Tuve suerte porque conozco el idioma, aunque el acento del cónsul era complicado. Estuvo mirando mis datos en la pantalla, comentaba algunos, miraba los papeles que había presentado y me hacía preguntas sencillas que había en ellos, como cuántos años llevaba trabajando, etc…

Dos de los detalles que más me llamaron la atención fueron que el cónsul se leyó mi currículum y que una vez terminado el proceso me hizo levantar la mano derecha y jurar que todo lo que había en esos documentos era cierto. Y ya está. Me dijo que le parecía todo estupendo y que me mandarían el pasaporte con el visado.

Me llegó la semana siguiente, por MRW y a portes debidos, junto con un sobre. De nuevo, es otro sobre lacrado que dice expresamente No Abrir salvo por el agente correspondiente, cuando pise suelo estadounidense. Y eso hice: cuando llegué al aeropuerto le entregué al agente de Inmigración el sobre y tuve que esperar a que un oficial me hiciera firmar un papel y me dijese "Welcome to the United States".

Espero que este texto sirva de ayuda para alguien que esté lleno de dudas. Yo lo estuve. Y ojo, cada candidato es un mundo. Esto es lo que me pasó a mí. Puede que el proceso y los requerimientos hayan cambiado o no, pero este texto es orientativo.