Visados y Embajadas: Dudas sobre visado de trabajo USA

Hola!

 

Soy nueva en el foro, este es, espero, mi primer mensaje de muchos! Estoy en proceso de irme a trabajar a Estados Unidos, pero no tengo muy claro el procedimiento, así que decidí contar mi historia aquí para ver si alguien me podría ayudar.

Hace cosa de un año, estuve estudiando en Estados Unidos por un año, haciendo prácticas para una empresa al mismo tiempo. Después me fui y estuve fuera más de un año. Estaba pensando irme a trabajar a Estados Unidos sobre finales de este verano, pero no tengo muy claro cual es el procedimiento que debo seguir. La empresa donde hice las prácticas me contrataría sin problema, pero estas son algunas dudas que tengo:

Es posible viajar a Estados Unidos como turista para arreglar todo el papeleo desde dentro? Por lo que me han comentado me ahorraría mucho tiempo, ya que las cosas se harían más rápido. La ciudad a la que iría es bastante pequeña, tiene unos 60.000 habitantes, con lo cual todo el tema de burocracia va bastante rápido allí. Amigos míos estudiantes se sacaban su Social Security Number en una mañana.

En caso de que tenga que tramitarla desde fuera, cuándo debería empezar y qué clase de documentación necesitaría de mi parte y de parte de la empresa?

Por lo que he leído, solo tendría permitido trabajar para la empresa que me ayuda con la visa, es eso cierto?

Y por último pero no menos importante, cuánto tendría que gastar aproximadamente? Me han dicho que lo que pagas depende también del estado en el que lo tramites, por eso estaba pensando que sería mejor tramitarlo desde el propio país.

Muchas gracias y un saludo!

Duque91
0
Bandera de Reino Unido Duque91 146 0 5 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 3 Mar 2015 - 03:13

Alguna ayudita porfa???? Me urge!

lofishde
0
Bandera de Estados Unidos lofishde 222 10 884 Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 16 Dec 2014 - 00:15

Hola @Duque91, desafortunadamente el proceso de obtener un visado de trabajo es bastante más complicado de lo que parece que tu crees.

Primero no puedes ir como turista y arreglar el papeleo desde dentro, tienes que hacerlo desde tu país de residencia. Pero lo primero que, tanto la empresa como tú, teneis que tener claro es el tipo de visado que vas a poder solicitar porque los procedimientos son diferentes según los tipos.

Lo de que la ciudad sea pequeña no tiene nada que ver, tú no vas a tramitar papeles allí, el tema de visados está centralizado en el USCIS que es dónde tendrás que enviar la solicitud.

En cuanto a los gastos, plazo y documentación te digo lo mismo que antes, depende del tipo de visado que vayas a solicitar.

Duque91
0
Bandera de Reino Unido Duque91 146 0 5 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 3 Mar 2015 - 03:13

Muchas gracias por tu respuesta Iofishde,

Sobre el tipo de visado que solicitaríamos sería el H2 probablemente, aunque el H3 también me pareció bastante interesante. Por el moemnto estoy pensando en trabajar de manera temporal y ver cómo me van las cosas allí. En cuanto a tramitarlo desde dentro lo digo porque para la VISA H2 (no para la H3), por lo que he leído sí es posible tramitarla desde dentro del país y ahorra bastante tiempo de gestión, de hecho conozco gente que lo ha hecho así, pero no sé, como te he dicho, no estoy muy informada, y por eso he recurrido a este foro.

lofishde
1
Bandera de Estados Unidos lofishde 222 10 884 Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 16 Dec 2014 - 00:15

Por lo que yo sé ningún visado de trabajo se puede solicitar desde dentro del país si estás allí como turista. Si conoces a alguien que lo haya hecho preguntále como porque puede que yo esté equivocada.

Si es un H2, supongo que H2B porque el H2A es para trabajadores agrícolas, el que tiene que empezar el tramite para solicitar la aprobación de la visa es la empresa que te va a contratar y eso, claro, lo hace desde dentro de EEUU. Pero una vez hecho ese primer paso tú tienes que solicitar la visa y acudir a una entrevista en el consulado americano en tu país por lo que ese trámite lo tienes que hacer fuera.

Lo primero que tiene que hacer la empresa es solicitar una certificación laboral temporal H-2B al Departamento de Trabajo. Para obtener ese certificado, la empresa debe demostrar que no existen trabajadores americanos cualificados y disponibles para hacer el trabajo que vas a hacer tú.

Una vez que la empresa tiene la certificación laboral tiene que hacer la solicitud de la visa enviando el formulario I129 al USCIS. Una vez que la empresa te avisa que el USCIS ha aprobado la solicitud es cuando tú tienes que solicitar tu visado y acudir a la entrevista en el consulado.

Creo que hay un número límite de visas H2B por año así que cuanto antes empeceis con los trámites mejor.

Puedes encontrar más información aquí: http://www.uscis.gov/working-united-states/temporary-workers/h-2b-non-agricultural-workers/h-2b-temporary-non-agricultural-workers

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.