Visados y Embajadas: Doble nacionalidad EEUU - España: pierdo la americana??

hola!

hay un hilo en el foro sobre la doble nacionalidad , española y estadounidense, pero no encontré una respuesta a mi caso en particular. 

tengo nacionalidad de EEUU y me han concedido la nacionalidad española (después de esperar muuucho tiempo...). todavía no he firmado nada, en cualquier momento me darán cita para jurar lealtad al rey y toda esa ceremonia. tengo entendido que ese día tengo que firmar ante notario que renuncio a mi anterior nacionalidad, y esta es la parte que me preocupa. ¿qué valor tiene eso que voy a firmar? ¿notifican a la embajada de EEUU que he decidido renunciar a mi nacionalidad americana? ¿me piden el pasaporte? ¿realmente perdería la nacionalidad?

gracias por adelantado!

EPC
0
Bandera de Reino Unido EPC 45 7 58 Southampton, Hampshire (Reino Unido)
Miembro desde 20 Mar 2014 - 22:29

Es que una cosa es tener doble nacionalidad y otra cosa es tener dos nacionalidades. Lo que está permitido con EE.UU., según tengo entendido, es tener doble nacionalidad, no tienes la una y la otra, tienes una única pero doble. Creo que al tener doble nacionalidad solo te dan un pasaporte, en tu caso el de EE.UU. porque es el que tenías primero, y ahí indican que también eres nacionalizado en España (al menos así lo hacen en UK). Hay pocos países que permiten tener dos nacionalidades, y me temo que España no es uno de ellos. Si pudieras optar a ambas nacionalidades por derecho, a los 18 años tendrías que elegir una y la otra se eliminaría, pero no en ambos países. España y el otro país te harían elegir por separado, pero no se comunican entre ellos para ver lo que has elegido. Por ejemplo, una amiga mía es de padre inglés y madre española, así que tiene derecho a ambos pasaportes. Cuando cumplió los 17 o los 18, ya no recuerdo a qué edad exactamente, se pusieron en contacto con ella ambos países para decirle que tenía que elegir una nacionalidad. Ella no estaba dispuesta a tener una doble o solo una, ella tenía derecho de nacimiento a ambos pasaportes y quería conservarlos. Pues bien, ella en España dijo que elegía la española, y en UK que elegía la inglesa. Ahora tiene ambos pasaportes y es todo legal. Lo único es que en España no le reconocen la inglesa y en UK no le reconocen la española, pero es lo de menos. En el extranjero son ambos pasaportes válidos.
Si este no es tu caso, lo que deberías haber pedido es la doble nacionalidad, porque España no te permite tener dos nacionalidades. Aun así no creo que se pongan en contacto con EE.UU. para decírselo, no tienen ningún derecho. Además, eres tú personalmente el que tiene que renunciar a una nacionalidad. No puede llamar nadie por ti y comunicarlo por mucho que tengan un papel firmado. Lo que pasaría es lo que le pasa a mi amiga, en España no te reconocen la nacionalidad estadounidense y en EE.UU. no te reconocen la española. Pero bueno, para evitar líos, es mejor que pidas la doble nacionalidad, porque de esto último no estoy muy segura. Deberías ponerte en contacto con el organismo que te lo está tramitando.

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 651 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 21:30

Con la española no tendrias problemas pero con la Americana si. Solo en pocas excepciones se puede conservar la nacionalidad Americana y tener otra mas. Mi churri, por ejemplo tiene dos pasaportes, uno canadiense y otro Americano porque cuando consiguio la canadiense era menor. Sin embargo, una de mis cuñadas, tuvo que renunciar a la suya Americana porque se hizo canadiense cuando ya era mayor de edad. http://travel.state.gov/content/travel/english/legal-considerations/us-citizenship-laws-policies/citizenship-and-dual-nationality.html

juancs
0
Bandera de España juancs 8 0 0 madrid, madrid (España)
Miembro desde 13 Jan 2015 - 16:51

gracias! ese link me saca de algunas dudas. según entiendo parece que si informo a EEUU que mi intención no es la de renunciar a la nacionalidad americana pues la puedo conservar... aun así voy a ir a la embajada de EEUU en madrid para preguntar y asegurarme (hace unos años me dijeron en la embajada que por parte de EEUU no hay problema que yo saque la nacionalidad española, pero mejor asegurarme al 100% !)

1425479264
0
1425479264 , ()
Miembro desde 2 Feb 2011 - 14:49

No, no vas a tener ningún problema, ya hay muchos hilos sobre esto.

Aquí info oficial: http://travel.state.gov/content/travel/english/legal-considerations/us-citizenship-laws-policies/citizenship-and-dual-nationality/dual-nationality.html

Entre otras cosas, dice: "U.S. law does not mention dual nationality or require a person to choose one nationality or another. Also, a person who is automatically granted another nationality does not risk losing U.S. nationality. However, a person who acquires a foreign nationality by applying for it may lose U.S. nationality. In order to lose U.S. nationality, the law requires that the person must apply for the foreign nationality voluntarily, by free choice, and with the intention to give up U.S. nationality."

Una de las claves es lo de "with the intention to give up U.S. nationality".

Incluso el link que pone el user de Canada arriba dice que el riesgo solo existe "if they perform certain specified acts voluntarily and with the intention to relinquish U.S. nationality".

Hace muchos años (época de la guerra fría y todo eso), el department of state era muy picky y te arriesgabas a perderla, pero hoy día no. Y de momento, nada indica que vayan a cambiar su policy.

Eso se explica en este otro link, que es más extenso pero muy detallado, vale la pena que lo leas:

http://www.richw.org/dualcit/faq.html

Maytearnau@hotmail.com
0
Bandera de España Maytearnau@hotmail.com Valencia, Valencia (España)
Miembro desde 12 Feb 2015 - 11:10

Hola!
Yo soy nacida en España. Estuve viviendo en Estados Unidos y me nacionalice americana. Por lo tanto tengo los dos pasaportes y tengo entendido, que mucha gente en mi situación , utiliza los dos pasaportes al entrar a uno u otro país.
Ahora vivo en España y mi marido e hija son españoles, estábamos pensando en viajar de vacaciones a florida, ¿ abría algún problema si yo entrara en EEUU como americana y ellos como españoles? ya que mi hija es menor y tiene que viajar con los dos padres

1425479264
0
1425479264 , ()
Miembro desde 2 Feb 2011 - 14:49

No, no hay ningún problema.

Como ciudadana de USA, para ti es obligatorio entrar y salir con el pasaporte de USA.

http://travel.state.gov/content/travel/english/legal-considerations/us-citizenship-laws-policies/citizenship-and-dual-nationality/dual-nationality.html

"Most U.S. nationals, including dual nationals, must use a U.S. passport to enter and leave the United States."

Lo que te recomiendo es que al llegar entréis todos juntos por una de las ventanillas para ciudadanos, no las de extranjeros. Tú vas primero y dices que vas con tu esposo y tu hija, que son ciudadanos españoles. No tendrás mayor problema. Pero no olvides que ellos necesitan el ESTA.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.