Visados y Embajadas: Doble nacionalidad (EEUU-España)

Hola!

Creo que esta pregunta deberia ir mejor en el apartado de nacionalidad, pero la voy a hacer aqui, ya que este apartado esta mas concurrido y puede que me contesten antes.

Os explico:
Soy española, casada con un estadounidense y viviendo en EEUU desde hace casi tres años. Tengo mi "Green Card" osea, que soy residente permanente (al menos por 10 años). Se que cuando falten 90 dias para mi tercer aniversario como residente en este pais y estar casada con un americano puedo empezar a arreglar los papeles para obtener la nacionalidad.
Mi problema esta en que me gustaria hacerlo, pero no quiero perder la nacionalidad española. Cuando fui a la embajada americana en Madrid hace tres años, para sacarme el visado, me comentaron que realmente no existe esa doble nacionalidad, pero se hace. Tengo que hacerme americana y eso me obliga a renunciar a la española, pero ese mismo dia, si quiero, puedo ir a la embajada española y "volverme a hacer española" (ya que si se ha nacido en España, siempre se tiene el derecho de ser español)
La cosa esta en que eso de perder mi nacionalidad por obtener otra me da un poco de miedo.
Esa sigue siendo la manera de hacerlo? Como las leyes sobre nacionalidad cambian continuamente...
Al menos, me gustaria saber donde enterarme. No creo que llamar a la embajada española sobre este tema sea lo mas adecuado, no? No vaya a ser que sea algo ilegal...

Alguna ayudita, por favor!!

Gracias de antemano.

Anónimo
0
Joze , ()

Ventajas de ser ciudadano es lo que cuenta ,la doble nacionalidad es secundario. Al ser ciudadano de los USA estas protegida por la constitucion y demas leyes, mientras que si eres residente asi lleves 50 años viviendo en USA , siempre se pasible de deportacion, esta es la diferencia, imaginate que por una casualidad cometes un "crimen" puede ser hasta un cheque sin fondos o conducir borracho ( no se me ocurre otros crimenes)te [ueden deportar en cualquier momento y tu esposo no puede hacer nada ya que no eres ciudadna americana , comprendes , mismo para entar y salir no es lo mismo un residente permanete que un ciudadano. Yo perdi la ciudadania española y la recupere luego cuando quise regresar a España, pero la verdad yo no haria un drama por ello, en estos momentos estoy considerando renunciar a la ciudadania española ya que en el Pasaporte esta bien escrito lugar de nacimiento y te colocan una "etiqueta" que en ciertos momentos de la vida no es necesario, porque aunque queramos o no se nos hace ciudandanos de "segunda" clase para ciertos puestos de trabajo.De todas maneras es una decision personal todo y lo que yo diga es solo a titulo de comentario sin ningun tipo de influencia, a veces he pensado hasta de cambiarme el nombre por uno menos reconocible, todo es una equilibrio entre lo que ofrece y lo que recibes.
Un saludo
Joze reportando desde Matawan New Jersey para el canal 666 de Cantabria

MADRILES
0
Bandera de España MADRILES 190 6 45 MADRID, MADRID (España)

Se puede o no se puede tener doble nacionalidad? Es legal tener doble nacionalidad o es un lapsus legal? Es q mi hermana esta tramitando la nacionalidad, tambien tiene la green card como casiopea y vete tu a saber lo q puede pasar en un futuro. Las cosas de la inmigracion aqui en españa se estan poniendo muy complicadas. Tengo un amigo q es americano y era residente en españa y estubo trabajando durante 20 años, se fue por un par de años a USA, no se dio cuenta y no renovo la residencia y le caduco. Ahora le esta costando la propia vida el conseguir los papeles para trabajar otra vez. Lo estan tratando fatal, no le tienen en cuenta esos 20 años q ya ha trabajado aqui.

Yo no se si te mereceria la pena el renunciar en el caso de q en un futuro quieras volver.

Muchas gracias.

Dave
0
Bandera de Estados Unidos Dave 279 11 394 A caballo entre Davis y Los Angeles, California (Estados Unidos)

Puedes tener dos o varias nacionalidades dependiendo de lo que cada país contemple. En el caso de EEUU, ahora sí esta reconocida la doble nacionalidad con España. El único problema que puede haber al ser ciudadano de dos paises, es en el caso de un conflicto bilateral entre ambos. Ya que te puedes encontrar en una situacion como se dice "entre dos sillas y mal sentado" ya que ambos paises tendrian conflictos de intereses al ofrecer ayuda a un ciudadano del otro pais. Pero es algo que te dicen cuando solicitas la nacionalidad.

El proceso es, solicitas la nacionalidad en el pais de residencia, y rellenas un papel en el consulado español de jurisdicción para declarar que quieres conservar tu nacionalidad española aún habiendo solicitado otra.

My name is David and Spaniards.es

Anónimo
0
Joze , ()

Las nacionalidades son por naturalizacion y por nacimiento, como dice Dave es cierto pero se puede perder por no residir en los USA por mas de dos años si uno regresa al pais donde nacio en este caso España pewro si se va a otro que no es el de nacimiento son cinco años, como digo es porque somos naturalizados sin embargo si somos por nacimiento jamas perdemos la ciudadania. Esto puede variar en los ultimos tiempos ya que estas leyes estan siendo modificadas muy regularmente por lo tanto opino que lo mejor es consultar a un abogado. En estos momentos estoy leyendo la pagina 4 del pasaporte americano que dice :While in the foreign country articulo ....articulo 8) loss of Us citizenship:blablabla.... 9)Dual citizens....... estos dos articulos dicen bien que existen mediadas a tal efecto ,los que tengan esposas o esposos con pasaporte americano que se lo hagan ver a sus conyugues.
creo que la respuesta ya esta aclarada por Dave , en España seras considerada española pero en Francia eres americana.
Un saludo
Joze

peich2
0
Bandera de Estados Unidos peich2 18 1 18 miami, florida (Estados Unidos)

YO TENGO DOBLE NACIONALIDAD, ESPANOLA Y AMERICANA, CLARO QUE SE PUEDE!!!!!! Eso si, cuando entres a Espa;a hazlo con el pasaporte espanol y cuando entres y salgas de EEUU hazlo con el americano.......que te puedes meter en un lio

Casiopea8
0
Bandera de Estados Unidos Casiopea8 36 2 12 Ciudad, Estado (Estados Unidos)

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas..ya lo tengo mas claro. Solicito la ciudadania y despues voy a la embajada a confirmar que quiero seguir siendo espanola. Y se puede hacer sin problemas.

Peich, veras tu que al final me lio con los pasaportes!!! jejeje
Pero tengo una pregunta, por que hay que hacerlo asi? No se supone que legalmente tengo las dos nacionalidades? Que mas da que pasaporte use?

1781
0
1781 , ()

En la embajada no tienen por qué saber que has adquirido nacionalidad de EE UU. Por qué ir?

España sólo reconoce la doble nacionalidad con los países hispanoamericanos, guinea equatorial y filipinas. La doble nacionalidad con EE UU no está aceptada, lo cual no significa que todo dios la obtenga.

Hazte americana, siguiendo tan española como siempre y sin anunciar el tema demasiado.

1781
0
1781 , ()

Se me olvidaban esos dos países.

Casiopea8
0
Bandera de Estados Unidos Casiopea8 36 2 12 Ciudad, Estado (Estados Unidos)

Andaaa...ya me estoy liando otra vez, entonces....es legal o no? Voy a la embajada espanola o no?

Y no me hacen entregar el pasaporte espanol al hacerme americana? He escuchado eso...pero claro, quien me lo ha dicho tampoco es que tenga mucha idea....

1781
0
1781 , ()

Desde el punto de vista español, lo que estás haciendo no está permitido. Pero desde el americano, si. EE UU acepta la doble nacionalidad con cualquier país.

Como ya eres española, no tienes por qué decir absolutamente nada a la embajada. Haz lo tuyo y ya. Ellos no tienen manera de saber que te has nacionalizado, y tú no tienes por qué meterte en camisas de once varas.

JaimeAV
1
Bandera de Estados Unidos JaimeAV 377 7 119 Miami, Florida (Estados Unidos)

Por parte de USA no hay inconveniente en que poseas otras nacionalidades:

The automatic acquisition or retention of a foreign nationality, acquired, for example, by birth in a foreign country or through an alien parent, does not affect U.S. citizenship." "A U.S. citizen may acquire foreign citizenship by marriage, or a person naturalized as a U.S. citizen may not lose the citizenship of the country of birth. U.S. law does not mention dual nationality or require a person to choose one citizenship or another.

Es decir, que en USA no tienen en cuenta la doble nacionalidad, no existe tal situación, sino que para ellos eres ciudadano/a americano/a y punto.

Incluso ven normal que uses el pasaporte de cada país para entrar y salir de dicho país:

Dual nationals may also be required by the foreign country to use its passport to enter and leave that country. Use of the foreign passport does not endanger U.S. citizenship.

Extraído de la web del Departamento de Estado: http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/cis/cis_1753.html

Por otra parte, la Constitución Española dice que ningún español de origen puede ser privado de la nacionalidad española. Así que, aunque España no reconozca la situación de "doble nacionalidad" con USA, no tienen derecho a privarte de tu nacionalidad española. Tendrías dos nacionalidades pero no "doble nacionalidad" (más abajo explico esto).

Y respecto a lo que decía Dave sobre "en el caso de un conflicto bilateral entre ambos", creedme que está bien regulado y definido cuál sería la situación, pero ya es demasiado rollo para este post.

Yo tengo dos nacionalidades y voy a por la tercera con la americana. Y mi novia es colombiana así que en cuanto tengamos hijos van a tener 4 pasaportes. Mejor para ellos.

Además puedes sacar ciertas ventajas por poder pasar como nacional o como extranjero según te convenga. Además de doble jubilación en algunos casos, exenciones de impuestos por pasar como extranjero, duplicidad de prestaciones sociales (bueno, en USA prestaciones sociales pocas, ya se sabe)

Error de concepto
La "doble nacionalidad" en términos legales, aplicado a acuerdos bilaterales entre Estados, no se refiere solo al hecho de tener dos nacionalidades. Se trata de una situación en donde un ciudadano posee dos nacionalidades y, mediante un acuerdo entre Estados, se crea una prevalencia de una nacionalidad sobre la otra para evitar que el ciudadano esté sometido a dos legislaciones a un tiempo "para cuestiones tales como el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de seguridad social y las obligaciones militares" (cita final sacada de la web del Ministerio de Justicia Español). O sea, para que el otro Estado se desentienda de ti. Aunque antes servía para que no te llamaran los dos Estados para hacer la mili.

Conlusión, mejor tener dos nacionalidades que "doble nacionalidad" porque tienes más derechos y más protección.

Resúmen
NO te pueden privar de ninguna de las dos nacionalidades.
NO te pedirán que renuncies a ninguna de las nacionalidades.
NO tienes que entregar el Pasaporte ni el DNI ni nada.
NO vas a tener ningún inconveniente, antes al contrario.
NO tienes la obligación de comunicar nada a la Embajada respecto a otras nacionalidades que poseas.

P.D.: Joze, ¿podrías explicar lo de "perdí la ciudadanía española"? Porque en teoría no se puede perder si eres español de nacimiento (nacido en España o nacido fuera de padres españoles) a menos que tú renuncies a ella.

JaimeAV
0
Bandera de Estados Unidos JaimeAV 377 7 119 Miami, Florida (Estados Unidos)

No tienes que esconderte DE NADA teniendo dos nacionalidades. Lo demás son leyendas urbanas.

Lógicamente, si vienes de España a USA, entrarás con el Pasaporte USA por comodidad. ¿Y si te equivocas y sacas el español? Pues le dices al guardia, "Ups, sorry" y sacas el americano.

¿Qué pasaría si entras con el pasaporte español en USA teniendo ya las dos nacionalidades? Pues si entras como turista, a los tres meses aparecerías en sus ordenadores como que te has quedado ilegalmente en USA. Si volvieses a intentar entrar en USA otra vez con el Pasaporte español (ya te vale :) )te denegarían la entrada, pero te irías con tu pasaporte USA a la otra cola y pasarías por la otra puerta. Punto pelota.

En España, lo mismo pero al revés.

Casiopea8
0
Bandera de Estados Unidos Casiopea8 36 2 12 Ciudad, Estado (Estados Unidos)

Jaime...eres la repera!!!
Si no eres abogado especialista en inmigracion deberias dedicarte a ello...jejeje
Muchas gracias por tus aclaraciones, ya estoy deseando empezar el proceso (por cierto, me han dicho que por lo menos tarda 6 meses). Asi que ya os ire contando como me va...

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 904 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Muchas gracias por una información tan buena Jaime (he editado tus comentarios para reparar los enlaces a las webs originales).

JaimeAV
0
Bandera de Estados Unidos JaimeAV 377 7 119 Miami, Florida (Estados Unidos)

Los párrafos de las citas quedan más legibles como los has puesto.

Casiopea8, no soy abogado pero estudié Ciencias Políticas en la especialidad de Relaciones Internacionales, así que algo me toca. Y no es mala idea lo que dices, podría hacerme paralegal ;).

Que disfrutes de tu nuevo status de ciudadana. ¿ya te sabes el himno?

Casiopea8
0
Bandera de Estados Unidos Casiopea8 36 2 12 Ciudad, Estado (Estados Unidos)

Pues consideralo!! En este pais te podrias sacar un buen dinero con tanto inmigrante.

Con respecto al himno: Pues como no sea la nueva version en espanol que han sacado!!!

Sshhh...(entre vosotros y yo, no vaya a ser que se enteren por ahi y me denieguen la ciudadania, que esta gente son muy patrioticos)...americana solo burocraticamente (para lo que conviene) pero espanola hasta la medula!!!!!

puntofijo
0
Bandera de Estados Unidos puntofijo 0 0 1 Seattle, (Estados Unidos)

Hola... ¡Gracias por la información! Yo sigo teniendo una duda. Mi marido tiene la nacionalidad americana y española. Yo quiero que nos registremos en el Consulado de España para votar, pedir certificado de residencia que nos piden en España por los impuestos, en el caso de retornarnos (y no pagar una fortuna en aranceles como le pasó a mi marido hace 5 años) e inscribir nuestro matrimonio, etc, etc. Si vamos al Consulado para registrarnos hay que dar tipo de Visa o residencia americana. En mi caso, estoy en el proceso, ya aprobada a la espera de llegar la primera residencia (vamos, que tengo identificación sin problemas) y en el caso de mi marido ¿cómo mostramos su residencia americana ante la Embajada o Consulado Español si en realidad es naturalizado? Pleeeeeeeeeeeeeeeeeeeaaaaaaase!!!!!!!!!!! Gracias!

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 497 86 6691 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

Hola, he leído que las leyes del código civil han cambiado con respecto a la doble nacionalidad. En realidad me gustaría saber qué debo hacer para conservar la nacionalidad española si solicito la canadiense. Las leyes canadienses no ponen ninguna objección a la hora de conservar la nacionalidad de origen pero las españolas sí.
En la página del consulado general en USA he leído que se ha de solicitar, y de escribir al consulado una petición para 'seguir siendo español' una vez que le dan la nacionalidad es Estados Unidos, en el plazo de tres años para mantener la nacionalidad española. Esa ley es general para todos los países, supongo, pero no he encontrado dicha información en el consulado general de España en Canadá. Sé que se puede solicitar porque hay varios españoles que tienen doble nacionalidad. Alguien puede ayudarme?

Gracias

Anónimo
0
Joze , ()

Hola que tal , respecto ala doble nacionalidad canadiense a mi parecer no existe ninguna ristrincion ya que actualmente tanto mis hijos como un servidor tenemos la doble nacionalidad , la española y la canadiense y hasta este momento no hemos tenido nungun problema.Lo que ocurre es que si tu viajas a España con pasaporte canadiense las autoridades canadienses no te pueden ayudar en caso de cualquier conflicto ya que es el pais de primera nacionalidad y de orgen , la canadiense por adquisicion , ahora bien si viajas a francia por ejemplo eso es diferente el consulado canadiense esta en la obligacion digamos de repatriarte. En el ultimo caso puedes renunciar a tu nacionalidad española y recuperarla en cualquier momento
Un saludo
Joze

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

La verdad es que es algo que siempre he pensado hacer cuando me llegue el momento, pero me gustaría que alguien enumerase las ventajas y desventajas...

Por ejemplo, como desventaja está la que se ha comentado antes de si hay un conflicto entre España y USA.. aunque no me lo puedo imaginar.. pero quien sabe :) y las ventajas?

La obvia ventaja por ahora que yo veo es que cuando viajas para allá, tienes pasaporte y viniendo para acá lo mismo, por lo cual ahorras tiempo... también, si sales pitando para España por el motivo que sea, no tienes que arreglar nada de papeles.. pero hay algun mas? Aparte, y ya que estamos en éopoca de elecciones.. puedes votar en ambos paises?

Anónimo
0
Joze , ()

P.D.: Joze, ¿podrías explicar lo de "perdí la ciudadanía española"? Porque en teoría no se puede perder si eres español de nacimiento (nacido en España o nacido fuera de padres españoles) a menos que tú renuncies a ella.

Bueno te explico asi ocurio porque la verdad yo nunca renuncie a ella ; Resulta que estabamos en la epoca de Paco "la momia" nombre como se le conocia Francisco Franco, como antifranquistay republicano que era y sigo siendo ( estamos hablando de los años 60 y miembro de cierta organizacion) me tube que ir a Canada por no querer hacer el servicio militar en un ejercito de fachas ,cuando llegue a Montreal me inscribo en el consulado español por no hacerle mas problemas a mi padre que quedaba en españa, asi pues llego el momento de ir a la mili , total que mi padre recibio la cartilla militar en el pueblo y el pues me la envio por correo , entre tanto yo le habia dicho a mi padre que para que la agarro que la podia haber devuelto y que se la metieran en el culo mi padre insistio tanto por miedo (debo aclarar que mi difunto padre estuvo en el frente de Burgos y en la Lora y despues en la carcel de Valencia desde 1937-1941 por el solo hecho de estar en partido socialista y miembro de UGT) esto me lo confirmo años despues cuando lo saque del pueblo para traerlo a Canada, pasaron como como seis años antes de regresar por primera vez, como no habia pasado la revision anual de la cartilla militar mi padre me dice no te vengas a España sin tener los papeles al dia , total que para complacer a mi padre otra vez, me presento en el consulado Español, me recibe el "señor" Del Buey este tipo hoy tambien fallecido y un servido ya habiamos tenido unos encuentros politicos a causa de unas manifestacion antifascistas y mas tarde (no recuerdo bien)como consecuencia del proceso de Burgos y el fusilamiento de los cinco españoles. Resumiendo que me empezo a dar una charla (lease mierda) por no haber ido a su debido tiempo que que nos creiamos ect. ect. le digo bueno, alto al carro que no he venido aquia a ver la cara a esa momia ni a ustes , he venido a que si lo firma o no ! con sus santas narices me dice que NO me lo firma a hora que no tiene tiempo ,le digo que yo viajo hoy , asi que no me lo firmo , total que le digo sabe una cosa metase su cartilla y su pasaporte de facha en el culo que no me hace falta que ya viajare con el canadiense ,nunca mas en 20 años pise el consulado, pero con el tiempo alla por el 77 llegue a ser tesorero de la asociacion española en montreal y precisamente el dia de San Juan onomastica del "pelele" el consulado da una fiesta e invita a las directivas de los diferentes clubs sociales ( en la actualidad no mantengo un contacto asiduo con la colonia española)asi pues me encontre con cantidad de españoles que sabian de mis afinidades politicas y antimonarquicas y fue motivo de reirme yo mismo de ver lo que hacia alli entre tanco "caco" la verdad que lo pase muy bien entre tanta gente.Continuo pasan los años y decido regresare a mi querido pais voy al consulado a pedir el pasaporte español y me dicen que no soy mas español, Como? aqui reza que usted no es mas español que renuncio a ella ! Que? pero quien dijo eso ! aqui esta puesto ,pero quien escribio eso el "señor" Del Buey pero si yo nunca he renuciado a ella solo le dije al señor del buey que se meta el pasaporte español en el culo. Como la recupere, puies el consulado tubo que enviar un informe al pueblo donde naci y en acta del ayuntamniento y sesion plenaria se me devolvia otra vez la nacionalidad. Como anecdota y me alegre un monton fue una noche de invierno del 31 diciembre como las 4 la mañana, cayendo una nevada de casi un pie altura en la esquina de Cavandish y Sherbrooke un "tio" pidiendo taxi con la mano en alto cuando me dirijo a recogerlo me doy cuenta que era el, mi querido "señor" Del Buey , paro como para recogerlo, bajo la ventanilla del pasajero adelante y kle digo me parece que se va a congelar ahi porque yo no le llevo ni al hospital so facha! esta fue mi ultimo encuentro con dicho señor quien debe estar acordandose de este taxista aquella noche del 31 diciembre
Yo nunca renuncie a mi ciudadania española , aquel facha me la quito y yo lo vine a saber a mi regreso a España
Un saludo
Joze
Nota :Pido excusas a Eneko si este comentario suena un poco politico y no es mi intencion entablar un debate politico con ni nguno de los aqui presentes tomenlo como una anedota mas en la vida de este enmigrate que hoy dia respeta cualquier idiologia y no trata de imponer la de el.

Anónimo
0
Joze , ()

En Canada si puedes votar en ambos paises, en los USA i have not idea
Un saludo
Joze

Pepito
0
Bandera de Estados Unidos Pepito 168 0 1 New York, NY (Estados Unidos)

Hola chicos & chicas, no se necesita una "green card" para renovar el pasaporte en el Consulado?

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Después de vivir varios años en Argentina, cuando volvió a España tuvo que hacer todos los papeles que debe hacer un extranjero en España, la "ventaja" que usted tiene (le dijeron) es que NO va a abandonar el País a pesar de no tener DNI español, pero no va a poder trabajar ni las "ayudas" a repatriados.

Aunque no viene al caso: después de re-nacer en España le dieron una ayuda económica de 100 pesetas por varios meses en el año 1981, la guagua donde el vivía le costaba 250 pesetas para llegar a cobrar esas 100, pero si dejaba de hacerlo perdía la Seguridad Social. Esto es democracia!! decía el pobre, con unas ganas de volver al "tercer mundo"!!.

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Tal como están las cosas: no te trae problemas añadidos como "salga usted de la fila y acompáñenos por favor" si ven que tienes varias nacionalidades?, puedes negarte a ello si te aseguran que quieren verificar esos pasaportes?.
Gracias por tu aportación, desde luego aprovechaste bien tus claes! :)
Un abrazo!, JuanCa

Anónimo
0
Joze , ()

Vamos a ver si sales de USA como americano cuando llegas a España no puedes entrar como español porque en el pasaporte tien que haber un sello de salida de USA y entrada en España y cuando sales pues una salida de España y una entrada en USA ahora bien si el de la aduana no se da cuenta Ok no pasa nada pero si se da cuenta te puede preguntar donde estan los sellos de entrada o donde ha estado usted porque en realidad el solo ve una salida de usa y una entrada a Usa por favor a que pais ha viajado usted? y tal como estan las cosas no es muy recomendable buscarle los cinco pies al gato y creo que sera combeniente hacer bien las cosas yo estoy dentro del sistema de personas con un reputacion intachable , ya que para ser camionero no se tiene que tener criminal record y cada seis meses hay que presentarlo otro nuevo , te lo dice uno que cruza la aduana tres veces al mes, y aun asi me "cago" cada vez que cruzo porque el poder que tienen los agentes de aduana americana no se lo imagina nadie , te pueden hacer la vida miserable por el resto de tus dias si ellos quieren , lo mejor es hacer las cosas bien y punto ah! y cuando se les responde es "yes sir" "no sir" y cuando te dirijas a el siempre "excusme sir"
Un saludo
Joze

Juan_jo
0
Bandera de Estados Unidos Juan_jo 1 0 1 Redlands, CA (Estados Unidos)

Hola, yo acabo de renovar el pasaporte y no se necesita la green card, solo las fotos el dni y ya esta. Ademas tienen un servicio que si les das un sobre de Fedex prepagado te envian el pasaporte por correo. Ademas solo tarda dos semanas.

JaimeAV
0
Bandera de Estados Unidos JaimeAV 377 7 119 Miami, Florida (Estados Unidos)

Y mucho menos cuando entras en tu país. Es decir, si yo llego a España como español enseño mi pasaporte, paso y ya está. No las interesa ningún sello y, salvo casos excepcionales, ni siquiera les interesa saber de dónde vengo. Igual con el pasaporte de cada país.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 904 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Creo que ya ni en Europa te ponen sellos al entrar, si eres europeo. Yo he revisado mi pasaporte por curiosidad y me he encontrado con que sólo tengo sellos de "U.S. Admitted", es decir, de cada vez que he entrado a USA.
Sin embargo no tengo sellos ni de España, ni de Francia, ni de UK, ni de Holanda, ni Alemania... tanto si llegaba desde USA como si llegaba desde España. Ni un solo sello ¿??¿?

Anónimo
0
Joze , ()

Esta probado y requeprobado que todo lo que hablamos aqui son vivencias personales , no puedo hablar por Europa y menos por España que hace 14 años que no voy , pero en mis vacaciones d los ultimos años en Cuba tengo sello de entrada y sello de salida , en Panama lo mismo entrada y salida y en Colombia identico sello de entrada y salida , en canada cada vez que entraba me pasaban el pasaporte por el scaner y ok biemnvenido a casa, yo creo que esto se debe a que aun no cuentan sistemas de pasaportes electronicos y te colocan el famoso sello, es mas siempre viajo a USA voy con la licencia de conducir y con la carta maladie , se suelen admitir como documento de identificacion sin serlo, me advirtieron que cuando cruce por la aduana amreicana por la civil , no la comercial ,lleve el pasaporte por si las "moscas" efectivamente le di lo antes mencionado y me pregunto si era ciudadano de nacimiento ( al ver el nombre)le dije que no ,que de adopcion me pidio el pasaporte o la ciudadania le di el pasaporte y listo. Yo creo que las situaciones pueden variar segun del pais que hayas ido o regreses. como te van a poner sellos dentro d la comunidad si eres un mienbro mas de ella estaria biueno que denro de los usa te podrian sellos de un estado a otro
Un saludo
Joze

jennyjen
0
Bandera de Estados Unidos jennyjen 202 5 40 alameda, california (Estados Unidos)

Hola!!
Soy estadounidense pero llevo toda mi vida en chipiona, cadiz. Mi madre es española y mi padre estadounidense. Con respecto a lo de la doble nacionalidad yo he leído en mi pasaporte que se puede tener, también lo he leido en la web de la embajada de EE.UU, el problema está cuando voy a la policia nacional, al juzgado y al registro civil en España y me dicen que "nanai de la china" que tengo que elegir entre una u otra nacionalidad, en España tengo permiso de residencia y trabajo por ser familiar de residente comunitario asi que con eso me quedo que siempre me ha ido bien. Tengo amigos que tienen la doble nacionalidad, no se si tiene algo que ver con que hayan nacido en una base norteamericana en territorio español o es que yo siempre doy con el departamento de "desatenión al cliente" cuando he ido a preguntar.
Alguien sabe más del tema??
JennyJen

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 570 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

Siendo de madre espanyola deberias poder solicitar la nacionalidad espanyola si vives un anyo en Espanya.
Eso si, el servicio de desatencion del cliente te lo vas a encontrar fijo...

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 904 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Bienvenida a la Comunidad :)

Yo no soyu experto en el tema de la nacionalidad española, pero según lo que la gente ha comentado en este foro no deberías tener problema para obtener tu nacionalidad española.
El problema es, como tú dices, que te permitan mantener la americana. EEUU al parecer no pone pegas a ninguna doble nacionalidad, pero parece que en España para eso somos más tercos que una mula.

¿Alguien sabe si sería posible renunciar a la nacionalidad americana, obtener la española y luego en la embajada americana recuperar la nacionalidad de su país?

jennyjen
0
Bandera de Estados Unidos jennyjen 202 5 40 alameda, california (Estados Unidos)

Muchas gracias por responderme. Al final he decidido renovar el permiso de residencia y punto porque la verdad es que estos funcionarios le quitan las ganas a una de todo.

Rory
0
Bandera de Emiratos Arabes Unidos Rory 473 19 192 Dubai, Dubai (Emiratos Arabes Unidos)

Hola, yo soy hijo de padre español y madre americana nacido en suelo español, mi partida de nacimiento fue registrada en la embajada de EEUU nada más nacer y adquirí derechos de ciudadano americano por mi madre, asímismo por haber nacido en españa soy español. A la hora de viajar saco el pasaporte que me interese y nunca me han comentado nada de sellos ni historias. En suelo USA soy ciudadano USA y en suelo Español soy ciudadano Español. En el resto del mundo depende del pasaporte que enseñe. Ahora bien, por lo que dice la web del gobierno yankee, no es lo mismo si adquieres derechos de nacimiento que si te naturalizas. Como ya han comentado por aquí hay diferencia entre tener dos nacionalidades y tener doble nacionalidad.

PEPIDEJEREZ
0
Bandera de Estados Unidos PEPIDEJEREZ 277 7 848 PEARL CITY, HAWAII (Estados Unidos)

Pepi de Jerez Now in Georgia

Bueno pues lo mio ha sido bien facil. Me saque mi ciudadania en un tiempo record (3 semanas) mi marido es militar y eso supuso una razon de peso para obtenerla tan rapido. Hasta hace algunos años tuve mis dos pasaportes y salia de EEUU con el Americano y entraba con el SPanish (no sellos...eso ya ni se estila). Al cabo de unos añitos, deje q mi Spanish pasaporte caducara intencionadamente, ya q tengo un trabajo Federal, el cual me abrio muchisimas puertas a otros trabajos y para los q se requeria un security clearence, no podia acceder al tener otro pasaporte vigente, asi q un buen dia lo deje caducarse y nunca mas lo renove (por ahora).
Si me preguntas cual es mi opinion en este aspecto? Os dire q es lo mejor q he hecho en mi vida, vivo aqui no? Asi q bueno si encima no tienes q lidiar con los agentes d emigracion es un incentivo q no se compra con dinero. En fin q lo recomiendo...nacionalizaros aunque la sangre del corazon tenga los colores de la bandera Española...la mas bonita donde las haya!!!

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 904 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Wow, una historia muy interesante Pepi.

Bueno, la ventaja de ser españoles según parece es que siempre se puede recuperar la nacionalidad en un futuro...

Por cierto, duda que me entra ahora:
¿Con dejar caducar tu pasaporte ya es suficiente para perder la nacionalidad?
Imagino que no, claro.

FranLB
0
Bandera de Estados Unidos FranLB 194 0 19 Long Beach, California (Estados Unidos)

Lo de la doble nacionalidad está bastante fácil. Yo obtuve la nacionalidad americana hace dos años. Precisamente hace una semana y media me presenté en el consulado español en Los Angeles para tramitar el mantener la nacionalidad española.

En resumen, te piden lo siguiente (original y fotocopia):

1. Acta de nacimiento indicando que eres español de origen
2. Pasaporte español
3. Acta de naturalización americana
4. Una carta en la que indicas la razón de tú trámite, e incluyes tus datos personales (dirección, teléfono) para que se pongan en contacto.

A eso de un mes te llaman y firmas un papel y ya está. En mi caso, como tengo que viajar a España a finales de Enero o pricipios de Febrero, pregunté que pasaporte debería usar, y me dijeron siempre el español cuanto entras y sales de España.

1254460731
0
1254460731 172 58 1441 , ()

Pue la verdad es que pienso que todo es burocracia pero como such hay que seguir el juego. El viceconsul que esta aqui en Lago Salado me comento algo que mientras nadie sentere que el muerto calle...
Yo eso de convertirme en Yankee....no se...cuando exista el cambio de venas por que lo que corre por las mias es mes que ortxata valenciana....

Shalom.

PEPIDEJEREZ
0
Bandera de Estados Unidos PEPIDEJEREZ 277 7 848 PEARL CITY, HAWAII (Estados Unidos)

Pepi de Jerez Now in Georgia
No, no creo q sea suficiente, pero bueno cuanto menos se escribe, menos se sabe. A mi lo q me interesa es q no sepan q tengo el Español vigente...por ahora y hasta q ya por fin encuentre el trabajito de mis sueños.
La unica duda q tengo es q cuando me nacionalice Americana, nunca fui a reclamar querer mantener la Espanola y en algun sitio lei q tienes un espacio de tres años para reclamarla.....Han pasado mas de 3 anios con lo mio, me pregunto si ahora tendre mil y un problemas para reclamarla,si quisiera hacerlo.Alguien sabe??Pepi

Rory
0
Bandera de Emiratos Arabes Unidos Rory 473 19 192 Dubai, Dubai (Emiratos Arabes Unidos)

Por los comentarios que se han leído por aquí, si has nacido en España eres español y eso no te lo quita nadie, dentro de 2 o 20 años podrás sacarte igualmente el pasaporte solo con pedirlo.

Good Judgement Comes From Experience.....
Experience Comes From Bad Judgement.

JaimeAV
0
Bandera de Estados Unidos JaimeAV 377 7 119 Miami, Florida (Estados Unidos)

La nacionalidad española NO se pierde. Está en la constitución.

No tener documentación no significa que no se tenga la nacionalidad.

Pepi de Jérez: Aunque no tengas pasaporte imagino que tendrás DNI, aunque esté caducado.

Si es así, en un viajecito a Jerez te vas a la comisaría de policía y dices "Hola, vengo a renovar el DNI, que resulta que me caducó hace x años y no me había dado cuenta".

Y listo, con el DNI ya puedes pedir pasaporte nuevo o lo que quieras.

Si no tienes DNI ni carnet de conducir ni el pasaporte caducado en tu poder (porque lo destruiste o perdiste), entonces deberías poner una denuncia en comisaría (en España, claro) y decir que lo perdiste. A partir de ahí ya no se qué más te pedirían para demostrar tu identidad, pero como mínimo una partida de nacimiento seguro.

Pero hay opción para recuperar la documentación, seguro. Imagímate si no que a una española le roban el bolso con su pasaporte dentro y que por eso perdiese la nacionalidad.

Recomendación a todos: haced fotocopia de los documentos españoles (aunque estén caducados) y metedlos en un sobre y enviádselo a un familiar o amigo en España, por si acaso.

EloraDana
0
Bandera de Estados Unidos EloraDana 251 15 807 Beaverton, Oregon (Estados Unidos)

Me lo apunto, en serio, es uno de los mejores consejos que he recibido.

Gracias !!

Besos.
Elora

MALBORITA
0
Bandera de Ecuador MALBORITA 1 0 9 ECU, (Ecuador)

HOLA ME PODRIA ALGUIEN DECIR SI PUEDES PERDER LA NACIONALIDAD ESPANOLA YO ESTUVEW CASADA CON UN ESPANOL PERO AHORA HACE 9 MESES QUE NO VIVO EN ESPANA PUEDO PERDER LA NACIONALIDAD POR NO VIVIR ALLA
SALUDOS

EloraDana
0
Bandera de Estados Unidos EloraDana 251 15 807 Beaverton, Oregon (Estados Unidos)

Malborita, ¿te sacaste tu identificación española mientras estuviste en España?

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

La nacionalidad española se puede perder, pero sólo por aquellos que no nacieron en España (emancipados) y pasen de "expresamente" seguir conservando la española.

Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado de tres años declaran su voluntad de conservar la nacionalidad ante el encargado del Registro Civil Consular

Os mando a un enlace donde lo podéis leer del Consulado de España en San Francisco, que es el que me pilla más cerca :-).

Saludos desde Seattle

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Por cierto, Malborita, ¿podrías escribir sin mayúsculas, por favor?

Saludos desde Seattle

MALBORITA
0
Bandera de Ecuador MALBORITA 1 0 9 ECU, (Ecuador)

OSEA QUE TENGO QUE REGISTRARME EN EL CONSULADO DE ECUADOR DE ESTAR RESIDIENDO AQUI PERO ES ESPANA NI TE SELLANA LA SALIDA NI LA ENTRADA ES MAS NI ME DI DE BAJA EN EL PISO IGUAL VOY A IR SIEMPRE POR QUE EL PADRE DE MI HIJA ESTA AHI POR LO MENOS UNA VEZ AL ANO QUE ME ACONSEJAN HACER

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Lol Mariano, Malborita no ha leido tu mensaje de mayusculas.

Malborita,
has probado a hablar con un abogado?

spaniards.es

MALBORITA
0
Bandera de Ecuador MALBORITA 1 0 9 ECU, (Ecuador)

Sorry entendi lo contrario, no no he hablado con un abogado

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.